FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 

Acta de la Sesión Constitutiva del 30 de noviembre de 2009

Versión Taquigráfica

 

Presidencia del Decano: Jorge Aliaga

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

VERA, Carolina

PAZ, Juan Pablo

BURTON, Gerardo

ETCHENIQUE, Roberto

ROMANO, Arturo

CEBALLOS, Nora

DURAN, Ricardo

CALVO, Juan Carlos

 

CLAUSTRO DE GRADUADOS

LAPLAGNE, Santiago

GONZÁLEZ SOLVEYRA, Estefanía

BECKWITH, Esteban

RUBEL, Diana

 

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

VISSANI, Ignacio

LUDA, Marcelo

ADILARDI, Renzo

GRANDE, Alicia

 

REPRESENTANTE POR APUBA

PERALTA, Andrea


 

SUMARIO

 

iniciación de la sesión especial constitutiva.. 3

elección de decano para el período 2010-2014. 3

Elección de Vicedecano para el período 2010-2014. 17

finalización de la sesión.. 18

 


 

- En Buenos Aires, en el Aula Magna del Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a 30 días de noviembre de 2009, a la hora 11 y 10:

 

iniciación de la sesión especial constitutiva

 

Sr. DECANO.-  Siendo las 11 y 10 horas del 30 de noviembre de 2009, damos comienzo a la sesión especial constitutiva del Consejo Directivo; un Consejo Directivo que asumirá el 20 de marzo de 2010, según lo establecido en el Capítulo V, Artículo 115 del Estatuto Universitario; esta sesión es convocada y presidida por el Decano saliente, al sólo efecto de elegir Decano y Vicedecano para el período marzo 2010–2014.

 

elección de decano para el período 2010-2014

 

Sr. DECANO.- Según lo establecido por el Estatuto Universitario, para ser Decano se requiere tener treinta años cumplidos de edad y ser integrante del claustro de profesores de la respectiva Facultad. Para ser Vicedecano se exigen iguales condiciones y ser miembro del Consejo. El Decano puede ser reelecto por una sola vez consecutiva. Para ser designado Decano y Vicedecano se requiere el voto de nueve consejeros.

            Aquellos consejeros que quieran hacer uso de la palabra a los efectos de presentar su propuesta de candidato a Decano, sírvanse indicarlo.

            Tiene la palabra la consejera Vera.

 

Sra. VERA.- Un momento como es la elección del Decano debería poder vivirse por todos nosotros como de satisfacción, por el cumplimiento de otra etapa institucional de nuestra Facultad, que sin interrupciones se viene dando desde el inicio del período democrático de los ‘80 y por el inicio de una nueva etapa. También debería ser un momento de reflexión donde los actores involucrados en la política universitaria de esta Facultad difundan en forma pacífica, y respetando las diferencias, su balance sobre el período cumplido y su visión e ideas para futuro.

            Pero ante el clima político tan difícil que ha vivido nuestra Facultad en las últimas semanas, creo que es importante e inevitable volver a las cuestiones más básicas y preguntarnos ¿por qué estamos eligiendo hoy Decano y por qué un grupo de consejeros estamos proponiendo a Jorge Aliaga como Decano por un nuevo período?

            Primero, porque las elecciones del claustro se han realizado en la Facultad con total normalidad, siguiendo lo establecido por el Estatuto Universitario y, por lo tanto, esta sesión convocada en el día de la fecha para elegir Decano, por sobre todo es legítima, y sus resultados deben ser democráticamente aceptados por la comunidad universitaria.

            Porque si bien entendemos que la UBA se debe una reformulación de su institucionalidad, es en la vigencia del actual Estatuto Universitario que esta Facultad ha podido alcanzar sus logros académicos y científicos.

            Porque a lo largo de su gestión Jorge Aliaga supo defender y profundizar el proyecto de Facultad abierta, democrática, de gestión transparente y que tiene a la docencia, la investigación y la extensión como sus pilares fundamentales. 

            Porque desde el decanato promovió la continuidad de los concursos docentes abiertos y periódicos, y expandió el sistema científico de la Facultad, a través de, por ejemplo, los programas de repatriación y de los centros de servicios.

            Porque llevó a cabo políticas activas para lograr el aumento de vocaciones y la retención de los estudiantes de las careras de grado.

            Porque reforzó en forma inédita las actividades de extensión y transferencia tecnológicas.

            Porque logró un fortalecimiento y el inicio de proyectos de expansión de la infraestructura edilicia de esta Facultad, como nunca se vio desde la creación de la Ciudad Universitaria.

            Porque siguió propendiendo al mejoramiento de las actividades no docentes, jerarquizando y reconociendo a los trabajadores que realizan su tarea con eficiencia y dedicación.

            Por su continuo y constante apoyo al Servicio de Higiene y Seguridad, que se ha constituido en un referente a nivel nacional.

            Porque siempre tiene             presente el compromiso que esta Facultad tiene con la sociedad que la mantiene, no sólo formando graduados que este país necesita, sino también, dándole respuesta a los problemas que lo aquejan, compromiso de Jorge que se vio reflejado a través de la promoción y el apoyo a las actividades de vinculación con diferentes servicios y agencias nacionales.

            Porque no puedo olvidar que todo esto lo dijo en su discurso inaugural y que logró con empeño y dedicación llevarlo adelante trabajando codo a codo con docentes, graduados, estudiantes y no docentes.

            Porque Jorge es una persona de bien y honesta, con una enteraza y tenacidad que yo admiro profundamente, para defender lo que considera que es correcto y justo.

            Por todo eso, y a pesar de todo, les pido entonces que acompañen los consejeros con su voto y la comunidad aquí presente con un aplauso cerrado, la propuesta de candidatura de Jorge Aliaga como Decano de esta Facultad para el período 2010–2014. (Aplausos prolongados).

 

- Manifestaciones en la sala.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Beckwith.

 

Sr. BECKWITH.- Hoy estamos realizando la séptima elección de Decano y Vicedecano desde el regreso de la democracia. Con este acto celebramos la continuidad de un marco institucional y autónomo para las elecciones de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

            En efecto, lo que nos congrega hoy a toda la comunidad de Exactas no es sólo la elección de dos personas. Esta elección sin duda, representa mucho más que eso. Para Sumatoria hoy estamos eligiendo una conducción conformada por un grupo humano, un grupo de personas compuesto por estudiantes, graduados, profesores y no docentes, que compartimos la construcción de la Facultad, con diferencias y coincidencias, pero con un objetivo común y una manera de hacer posible una construcción colectiva por sobre los intereses personales.

            Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a los graduados que, a lo largo de las últimas elecciones se han acercado a votar por Sumatoria, lo cual posibilidad que hoy estemos acá. Representar a más de la mitad de los graduados de Exactas que se han acercado a votar es un privilegio y una responsabilidad. Nuestra intención es poder ampliar aún más nuestra base de representación, ser capaces de comprender y acercar a la construcción de Exactas a todos los graduados, internos y externos, de modo de hacer una Facultad más plural dentro del marco de la institucionalidad y del respeto mutuo.

            Como agrupación de graduados nos importa ser la voz de este claustro, pero al mismo tiempo entendemos que la universidad pública sólo puede construirse y pensarse en el marco de un trabajo interclaustros, conservando siempre la independencia de cada uno. Entendemos que es crucial comprender y respetar las visiones y experiencias de los tres claustros del cogobierno universitario, cumpliendo cada uno con su rol y responsabilidades.

            Sumatoria defiende incondicionalmente a la universidad pública, estatal, gratuita, laica, abierta a la sociedad, autónoma, co–gobernada y generadora de conocimiento, con un proyecto académico que garantice la excelencia y, a la vez, el pleno acceso a la educación superior.

            Queremos que nuestra Universidad sostenga su autonomía y que impulse desde su seno las mejoras y actualizaciones que, sin duda, hacen falta, centradas en incrementar la función y responsabilidad social de la UBA, en contraposición con las visiones retrógradas y mercantilistas que son las que controlan actualmente nuestra Universidad. Esta autonomía, que sin dudas es fundamental sostener y ejercer, no debe implicar autismo. Queremos una Facultad y una Universidad vinculada con su entorno y que profundice su interacción con la sociedad. Desde Exactas este camino ya se ha empezado a recorrer, pero sin duda, debemos seguir avanzando.

            No debemos claudicar en el reclamo por más presupuesto para las universidades nacionales ante el Estado Nacional, articulando esto a través de las instancias gubernamentales con las que hoy contamos. Estos reclamos deben hacerse en un marco de conciente argumentación y precisión teniendo en cuenta con qué objetivo se van a invertir los recursos del Estado Nacional. Este es el compromiso que hemos asumido como gestión y que sostendremos en el futuro.

            Así como hemos hecho en el pasado, debemos continuar defendiendo dentro de la UBA el presupuesto de la Facultad de Ciencias frente a las arremetidas del espacio neoshuberofista estrechamente vinculado con la Franja Morada que hoy gobierna la Universidad. En este sentido, también será prioridad de nuestros consejeros continuar promoviendo en el marco de la UBA los aumentos salariales, tanto para docentes y no docentes, como para los estudiantes de doctorado y de grado, a través de las becas correspondientes.

            En lo que respecta a los recursos que hoy se le asigna a la Facultad, queremos hacer una especial mención a la excelente administración de los mismos, lo que ha permitido tomar decisiones estratégicas, como son los subsidios Exactas con la Sociedad. 

Somos conscientes de que todavía la cantidad de gente que necesita becas es mayor que el número de becas otorgadas, pero creemos que el esfuerzo que se hace es serio, transparente y que existe una voluntad clara para ampliarlo.

En esta primera sesión del Consejo Directivo recientemente electo, reunido para la elección del Decano y Vicedecano, además de lo antes expuesto, manifestamos: nuestro compromiso con los derechos humanos, manteniendo viva la memoria y exigiendo juicio y castigo para los culpables; nuestro compromiso por la defensa activa de las libertades individuales, condenando comunitariamente cualquier acto o expresión de intolerancia y discriminación; nuestro compromiso con continuar trabajando para que la Universidad de Buenos Aires se desempeñe como una institución pública e independiente que aporte su enorme potencial con recursos humanos, científicos y tecnológicos a la resolución de problemáticas estratégicas para el país y la región; nuestro compromiso con continuar desarrollando una política activa en la reinserción de investigadores, lo que ha constituido a Exactas como el principal centro de investigación en lo que a repatriación de científicos se refiere; nuestro compromiso con continuar impulsando políticas de largo plazo, como ser el ambicioso plan de obras, que será determinante par el desarrollo de las actividades académicas y de investigación.

            Por lo dicho hasta aquí, entendemos que elegir hoy la continuidad de Jorge Aliaga como Decano y a Juan Carlos Rebordea como Vicedecano es darle continuidad a una serie de ideas y proyectos que hoy la Facultad lleva adelante.

            Sin dudas, Exactas tiene desafíos para encarar, problemas para resolver y cuestiones largamente desatendidas. Creemos que establecer la agenda necesaria para afrontar estos aspectos debe ser una tarea conjunta, que surja tanto de los departamentos, como del Consejo Directivo y del Decanato. Desde Sumatoria entendemos que hay algunos aspectos centrales de las tareas universitarias que debemos plantear a toda a comunidad y avanzar en su resolución.

            En una sociedad del conocimiento, la Universidad necesita ampliar y fortalecer su tradición de referente. Esto sólo lo logrará a medida que consiga reinventarse y reconstruirse a la altura de las incertezas que marcan nuestro tiempo. Por esto es necesario pensar a Exactas no sólo en el marco de la UBA, sino también en el marco de las universidades públicas nacionales, inmersas estas en un proyecto colectivo de país, y este país debe pensarse colaborando en un proyecto integral para la región.

            Para lograr esto buscaremos los mecanismos, desde Exactas y a través de la UBA, para contribuir con la integración de la región, con una oferta amplia de cursos de grado y postgrado en todos los campos del conocimiento, abiertos a profesores, investigadores y estudiantes de todos los países de América Latina. De la misma manera buscaremos el intercambio académico y la cooperación solidaria con los países de nuestra América. De esta manera esperamos contribuir a la consolidación y la profundización de la democracia, aportando a la formación de estudiantes comprometidos, desde sus áreas profesionales, con el objetivo estratégico de la integración regional y su inserción en la sociedad del conocimiento.

            Es claro que la formación de científicos y profesionales comprometidos con su país y con la región no puede agotarse en los estrictos contenidos académicos, sino que debe incluir programas de estudio y reflexión sobe las ciencias. En este sentido, impulsaremos desde Sumatoria la generación de cursos, charlas y debates que nos lleven a reflexionar acerca de cómo y para qué proyectos generamos conocimiento en la Argentina de hoy, con el objetivo último de incluir estos conceptos dentro de las carreras de grado y postgrado.

            Exactas debe afrontar en conjunto una rediscusión integral de sus carreras de grado y postgrado, modernizando sus contenidos, incorporando nuevos enfoques de modo de sostenerse dentro de los constantes adelantos de la ciencia y la tecnología. Estamos en contra del acortamiento de los contenidos de grado y que ellos respondan a los intereses del mercado. Tenemos hoy un excelente nivel en muchísimas disciplinas, tanto en investigación, como en enseñanza, y eso sólo se sostendrá si nos mantenemos en un constante cambio.

            Es necesario que nuestra Facultad se siga estableciendo como un referente nacional a la hora de generar políticas de Estado. Debemos impulsar las actividades de colaboración con el Estado Nacional y los estados provinciales de modo de aportar concretamente al desarrollo de un país justo y solidario, siempre en un contexto de respeto de la autonomía universitaria.

            Desde hace cuatro años Sumatoria ocupa un rol central en la Secretaría de Extensión de la Facultad. Esta Secretaría tiene un papel preponderante en la articulación de la enseñanza y la producción de conocimiento científico-tecnológico con las necesidades y demandas de la sociedad. Es nuestro compromiso continuar y ampliar las políticas generadas a partir de la SEGB. Asimismo, aspiramos a que más graduados y estudiantes se incorporen a participar institucionalmente en este espacio, constituyendo a la Facultad en una plataforma que coordine y motorice diversas iniciativas.

            Para terminar, hoy no podemos dejar de referirnos a los tristes acontecimientos que se suscitaron en Exactas hace dos semanas. Entendemos que la reacción de un grupo minoritario de estudiantes y graduados ha sido desmedida. Esto se basa en que de ningún modo las instancias de discusión y participación…

 

- Manifestaciones en la sala.

 

Sr. BECKWITH.- Decía que entendemos que la reacción de un grupo minoritario de estudiantes y graduados ha sido desmedida. Esto se basa en que de ningún modo las instancias de discusión y participación, tanto en el Consejo Directivo y sus comisiones, como en los consejos departamentales y comisiones de carrera se encontraban agotadas o cerradas. Todos estos órganos de cogobierno estaban y están en pleno funcionamiento.  La comunidad le dio la espalda a este tipo de medida, respaldando la institucionalidad.

            Llamamos a la comunidad de Exactas a debatir, a cuestionar, a ejercitar el espíritu crítico y, por sobre todo, a participar en la construcción colectiva de la Facultad para, en conjunto, como comunidad, generar la Facultad que merecemos. (Aplausos)

            Tampoco podemos evitar mencionar lo sucedido en las elecciones de consejeros superiores. (Aplausos)

 

- Manifestaciones en la sala.

 

Sr. BECKWITH.- El miércoles y jueves de la semana pasada se debían realizar las asambleas de claustros para elegir los representantes de estudiantes, graduados y profesores en el Consejo Superior.  En su reclamo por la reforma del Estatuto de la Universidad en lo que refiere a la forma y representación en el cogobierno –reclamo que consideramos válido y merecedor de una discusión profunda– los estudiantes que hoy conducen la Federación Universitaria de Buenos Aires –la FUBA– decidieron que esas elecciones debían ser interrumpidas tomando el Colegio Nacional de Buenos Aires, y así lo hicieron. Uno entendería que las elecciones de los tres claustros serían impedidas, pero no: sólo las elecciones de graduados y profesores fueron interrumpidas, no así las de estudiantes, donde sumando incoherencia la misma conducción de la FUBA formó un frente que ganó la mayoría de la representación del claustro en el Consejo Superior. (Aplausos)

            Más allá de todos estos hechos, aspiramos a que todos los sectores de la Universidad encarrilen las discusiones en el marco institucional, para poder construir conjuntamente una universidad que aporte a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

            Desde Sumatoria sostenemos la institucionalidad universitaria representada en el cogobierno, la cual se vio reafirmada en las últimas elecciones para consejeros directivos.

En este contexto, y con la representación obtenida en las urnas, daremos nuestros votos a Jorge Aliaga y a Juan Carlos Rebordea como Decano y Vicedecano, respectivamente. Creemos que ellos garantizan la honestidad y la dedicación que estos cargos exigen, y que esta elección representa sostener un compromiso de gestión conjunta, manteniendo los logros alcanzados en los últimos años, y avanzando sobre los nuevos desafíos planteados. (Aplausos)

 

- Manifestaciones en la sala.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Rubel.

 

Sra. RUBEL.- Buenos días.

            Voy a empezar con una cita que dice: “Nuestro régimen universitario –aún el más reciente– es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino. El derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo, en él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico”.

            Esta cita extraída del histórico Manifiesto Liminar de 1918 demuestra una vigencia indiscutible en estas elecciones de Decano, donde una minoría concentra la mayoría del poder.

            La ausencia de un verdadero cogobierno universitario resulta explícita cuando una lista única de profesores, ADU, detenta la mitad de los consejeros directivos, más el propio Decano. Con 178 votos sobre un padrón de profesores superior a los 300, ADU se impondría durante cuatro años independientemente de lo que votaron o vayan a votar más de 1000 docentes y graduados y 5000 estudiantes. Así es como una minoría pretende definir el futuro Decano de nuestra facultad. Una fiesta de la democracia.

            Esta minoría, ADU, se escuda en el antidemocrático y cuestionado Estatuto Universitario para perpetuarse en el poder. Por eso apoyaron en 2006 el nombramiento de Hallú como Rector de la UBA. De la mano del Gobierno decidieron entrar en la repartija de cargos con los ex funcionarios de Shuberoff. Siempre se negaron a realizar una reforma del Estatuto que permitiera democratizar los órganos de co-gobierno. Los horroriza avanzar en el claustro único docente donde un docente equivalga a un voto, tal como ocurre en muchas universidades nacionales. Aquella vez avalaron una elección teñida por la represión policial, en la que fueron detenidos y encausados estudiantes y docentes, procesos que aún hoy siguen abiertos. En este mismo momento están tejiendo un nuevo pacto con los decanos radicales para repartirse la UBA.

            Esta misma minoría, ADU, impulsa la reelección del doctor Aliaga como garante del status quo. Desde nuestra lista, votada por 251 docentes, becarios y graduados de la FCEyN rechazamos la reelección del doctor Aliaga.

            Rechazamos la reelección del doctor Aliaga porque representa la complicidad con la política de asfixia presupuestaria y el avance de la generación de recursos propios para el autofinanciamiento impulsada desde el gobierno nacional. El Decanato le dio siempre la espalda a las movilizaciones por el aumento del presupuesto genuino. Incluso llegó a plantear como “salida” ante la escasez de fondos universitarios, la escisión de nuestra facultad del ámbito de la UBA.

            Rechazamos la reelección del doctor Aliaga porque expresa la discrecionalidad en el manejo de la facultad tal como se refleja en el trato diferencial a los departamentos. Otro ejemplo claro son los concursos docentes donde la mayoría automática del Consejo Directivo designa simultáneamente jurados y veedores y también define sobre los pedidos de impugnación. Así se deforma el sistema de concursos y se transforma en un mecanismo institucional para moldear el padrón electoral, especialmente en el claustro de profesores.

            Rechazamos la reelección del doctor Aliaga porque encarna el avance de las políticas liberales de la década del 90 sobre la universidad pública. El Decanato, hoy intenta imponer la CONEAU diseñada por el Banco Mundial durante el menemismo. Se niegan a realizar un plebiscito institucional como ocurrió en 1998 con el FOMEC, por temor a ser derrotados. Su negativa ha tensado y crispado el clima político, llevando a la facultad al borde del enfrentamiento.

            Rechazamos la reelección del doctor Aliaga porque significa el avance de la mercantilización del conocimiento y la investigación pública subordinándolos a monopolios como Microsoft, Barrick, Chemo, Repsol, Techint, etcétera. El convenio de cesión del uso exclusivo de la tecnología y el nombre Konabot a la Sociedad Anónima Robots del Sur impulsada desde el propio Decanato dejó al desnudo hasta donde están dispuestos a llegar. El caso de la aceptación de los fondos de Barrick/YMAD, también.

            Rechazamos la reelección del doctor Aliaga porque simboliza la subordinación política de nuestra facultad al gobierno nacional. El aval institucional de la FCEyN a la intervención del INDEC mediante la integración del Consejo Consultivo a pedido del Ministerio de Economía fue rechazado por los graduados que se desempeñan en dicho organismo y que han enfrentado directamente la patota de Moreno y la adulteración de los índices. La adhesión de este Decanato a las convocatorias, solicitadas y movilizaciones kirchneristas es otro ejemplo de su alineamiento político contradictorio con la defensa de la autonomía universitaria.

            Desde nuestra lista, votada por 251 docentes, becarios y graduados de la FCEyN reafirmamos nuestro compromiso de unidad con todos los sectores dispuestos a luchar por una facultad más justa y democrática.

            Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada. Exigimos al gobierno nacional el urgente aumento de presupuesto garantizando financiamiento genuino para salarios dignos y las inversiones necesarias en infraestructura, higiene, seguridad, mantenimiento, equipamiento, becas, investigación, extensión y docencia. Defendemos la plena autonomía universitaria pugnando por la derogación de la Ley de Educación Superior menemista y la disolución de la CONEAU.

            Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por la democratización del ámbito académico. Impulsamos la reforma del Estatuto de la UBA con el fin de unificar el claustro docente y reemplazar el sistema de mayorías y minorías por el proporcional. Rechazamos cualquier tipo de práctica autoritaria como el abuso de poder sobre becarios y docentes, la aplicación del reglamento con doble estándar, las prácticas discrecionales en los concursos y designaciones docentes y el castigo permanente al pensamiento crítico.

            Reafirmamos nuestro compromiso con la reorientación de la política académica de cara a las necesidades del pueblo y del desarrollo estratégico nacional. Polemizamos con las concepciones cientificistas y mercantilistas. Entendemos la educación y la investigación científica como derechos de nuestro pueblo y no como servicios sujetos a la demanda del mercado. Sostenemos el valor del título de grado frente a los intentos de acortamiento de las carreras para trasladar contenidos a los posgrados.

            Reafirmamos nuestro compromiso para con las reivindicaciones y derechos postergados de docentes, becarios e investigadores. Reclamamos salario básico inicial acorde a la canasta familiar. Impulsamos la eliminación de los cargos doble exclusiva en el CONICET y la UBA, con el fin de habilitar más cargos para más postulantes. Apoyamos la inclusión de los actuales becarios de CyT en un nuevo régimen laboral con aguinaldo, obra social, jubilación, licencias, etcétera.

            Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por concursos docentes justos y transparentes, sin arbitrariedades ni manipulaciones evitando la designación de jurados y veedores por un único sector político. Promovemos la revisión crítica del sistema de concursos actual mediante una discusión amplia. Propugnamos mayor estabilidad para los docentes auxiliares con dedicación exclusiva, con el fin de mantener la continuidad de mayor estabilidad para los docentes auxiliares con dedicación exclusiva, con el fin de mantener la continuidad de las líneas de investigación. Fomentamos la jerarquización de la docencia y la extensión universitaria.

            Los consejeros directivos alineados con el Decanato están ahí, en el Consejo Directivo. Nosotros estamos en los laboratorios, las aulas, los pasillos. Y aunque no quieran escucharnos les resultará difícil ya que somos parte de la mayoría de la facultad.

            Muchas gracias. (Aplausos)

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Vissani.

 

Sr. VISSANI.- Buenos días a todos.

            En realidad, yo voy a pedir la palabra para los tres consejeros de la mayoría estudiantil; en ese sentido, nos vamos a repartir lo que queremos decir entre los tres, si no hay problema.

            Quienes tenemos hoy el privilegio de sentarnos en estas sillas, quienes a partir de hoy tenemos la responsabilidad de ser la voz y el voto de más de 5600 estudiantes, como todos en esta sala, como todos en esta vida, somos consecuencia de algo anterior. Nosotros somos herederos de la reforma, esa hermosa gesta que allá hace casi un siglo dio por tierra con el orden establecido y dictaminó por sus propios medios que la Universidad no sería más la casa del oscurantismo eclesiástico, que estableció, para escándalo de los oligarcas, que la esencia de la Universidad somos los estudiantes, que está en nuestro derecho decidir el rumbo de la Universidad. Somos nietos también, de la Universidad de masas, aquella que atacando todos los preconceptos de una elite intelectual abrió las puertas a los pobres, a los hijos de los torneros, de los maquinistas, de las costureras. Somos descendientes también de esa universidad fatídica que en nombre de la modernidad y la libertad se alió con la oligarquía y la Iglesia y que mientras afuera trabajadores y jóvenes eran perseguidos, adentro se gozaba de la libertad de cátedra, la libertad de organización, de pensamiento, la libertad de aislarse del pueblo. Pero que también fue la universidad que gestó la gran lucha contra la educación privada, también fue la universidad que fue ejemplo Latinoamericano con su EUDEBA y en la que se gestó aquella hermosa juventud que enfrentó con valentía a milicos y traidores y que nuevamente en Córdoba, casi como si de una burla se tratara, asestó un golpe mortal a la dictadura.

Somos herederos de esa juventud atolondrada, que con gambeta maradoniana, improvisando a cada paso, tomó el cielo por asalto y que fue derrotada a fuerza de sangre y miedo. Somos los hijos de esa derrota. Somos herederos de democracias a medias y dictaduras completas. Pero somos también los hijos de la resistencia, somos los hijos del 19 y 20, del “que se vayan todos”, de los piquetes de los excluidos, de las asambleas de los ignorados. Somos los que empezamos a levantar la cabeza y no a sentarla y empezamos a ver que la historia no terminó, que el sujeto, que los sujetos seguimos ahí, estamos, somos, podemos, construimos. Creemos fervientemente que los que aceptamos hoy el desafío de ocupar este lugar no somos más que nadie ni menos que ninguno. Por eso tenemos un método, que es dirigirnos con respeto y sin erguirnos en un pedestal ante todos nuestros compañeros, los que piensan como nosotros y los que no. Porque estamos convencidos de que no serán uno o dos iluminados quienes gesten la transformación radical que creemos necesaria. Por eso tenemos una premisa, que es el trabajo de base. Que significa que no creemos en dirigidos y dirigentes sino en compañeros y compañeras. Y que no estamos acá para decir lo que hay que hacer ni para hacer lo que otros no hacen, sino para aportar a todos los estudiantes de esta Facultad la mayor cantidad de elementos para que todos puedan decidir por sí mismos, y ayudar a que se realice la voluntad de la mayoría. Esta fue la base sobre la que construimos el FEM!: un frente de trabajo donde, de igual a igual, nos organizamos estudiantes no-agrupados y estudiantes agrupados en la Corriente Julio Antonio Mella. Es sobre esta base que hace un año empezamos a construir otro centro de estudiantes, que no fuera nuestro, sino de todos y todas. Esta fue la alternativa que propusimos a los miles de estudiantes de esta Facultad en las últimas elecciones, quienes reafirmaron su voluntad de que sigamos al frente de la transformación del CECEN y quienes, mediante un voto de confianza, nos dieron la oportunidad de estar hoy acá, de demostrar que es posible avanzar si se trabaja con la convicción de que otra universidad se puede empezar a construir hoy. (Aplausos).

 

Sra. GRANDE.- Pero el camino no es fácil. No está allanado. Por el contrario, está lleno de obstáculos, y el primero empieza hoy.  Hoy estamos acá con la obligación de votar un Decano pero sin la posibilidad de decidir algo. Hoy el Decano ya está decidido y una vez más, se evidencia cómo las miles de voces de estudiantes están circunscriptas a definir nada. Esta situación resalta aún más la necesidad democratizar los órganos de cogobierno, ya que en la actual situación, los estudiantes estamos realmente sub-representados ya que cuatro consejeros representan a 5602 estudiantes; los docentes auxiliares tienen que votar en el claustro de graduados –donde cuatro consejeros representan a más de 1300 docentes–los no-docentes no tienen representación y los profesores tienen la mitad del Consejo Directivo –ocho consejeros representan a tan sólo 311 profesores de la FECyN.

            Este sistema profundamente antidemocrático tiene su fundamento en una especie de iluminismo mal aprendido. Los profesores que hoy, como claustro, gobiernan la Universidad y esta Facultad, esgrimen ese derecho, como si del conocimiento de la Física Cuántica o de la destreza con las ecuaciones diferenciales, dependiera, en alguna medida, la capacidad para decidir el destino de la Universidad.

            Hoy, como en 2006, puestos a definir, los profesores defienden ante todo el derecho de su casta. Avalan la realización de una Asamblea que lejos está de cumplir las viejas promesas de democratización. Avalan el adelantamiento para intentar garantizarle al actual Rector Hallú su reelección sin conflicto, porque saben que no han cumplido ni una de las promesas de reforma que hicieran a los gritos en ese 2006. Porque mientras nadie se meta con esta Facultad no dudarán en sostener una institucionalidad caduca. Por eso hoy, como antes de 1918, sin los votos de los estudiantes Aliaga renovará su mandato, para seguir llevando adelante un modelo de Universidad que no nos representa.

            Este modelo, progresista en su letra, conservador en los hechos; no es otro que el que esconde detrás de la utopía progresista del derrame el beneplácito encubierto a la explotación, al saqueo de nuestros bienes comunes. No es más que la venia al monocultivo arrasador, como si la discusión estuviera entre la soja para alimentar cerdos, o el maíz para alimentar autos y no en los montes desmontados, en las miles de familias desplazadas y perseguidas por terratenientes y gobernadores, en los aludes que se multiplican año a año arrasando con poblaciones enteras. En los hijos sin futuro que día a día se multiplican en las ciudades, a la espera de un derrame que nunca llega ni llegará.

            La base de este modelo está puesta en algo que hoy dan por cierto. La apropiación privada del conocimiento. Escuchamos con mucha ligereza que lo que hay que hacer es generar patentes, es decir, convertir el conocimiento que producimos en un bien transable. O incluso, no tienen pruritos en vanagloriarse de las posibilidades que ofrece la Facultad para que los científicos nos convirtamos en exitosos empresarios. Peor aún, se nos quiere presentar esto como la vinculación con el “medio”, como la relación con la sociedad. Así, abusando de un sentido común embrutecido por la cultura hegemónica, nos quieren hacer ver que lo mejor que podemos hacer por la sociedad es ayudar a que algún afortunado se llene los bolsillos de dinero con el fruto de nuestro trabajo.

            Quienes se cansan de citar a aquella época de oro –de oro entre comillas– y de rendir homenaje a sus actores, no son ni siquiera capaces de tomar lo mejor de ellos y los usan como una simple excusa para justificar un pragmatismo siempre libre de toda ideología o principio. Ese pragmatismo los lleva hoy a que no se les mueva ni un pelo cuando deslizan cada vez menos soslayadamente, la posibilidad de someterse a la acreditación de las carreras ante la Coneau. Deciden entonces recordar a un Rolando García petrificado en la creación del Conicet, pero optan olvidarlo, cuando el García más actual señala con plena claridad ante un periodista que “(…) el director del Banco Mundial lo llama the bank of knowledge, el banco del conocimiento. ¿Pero qué conocimiento están apoyando? El que va dirigido a la empresa, al mercado…”.

            Mientras se dicen también herederos de la Reforma, no dudan en estigmatizar a los que hace pocos días atrás salimos a luchar contra este sometimiento, llevando adelante un reclamo muy básico, muy sencillo: queremos discutir, queremos opinar. En nombre de una institucionalidad absolutamente vacua condenan los actos de quienes intentamos incansablemente poner la discusión en donde tiene que estar, que es ¿qué Universidad queremos? Así hoy, parafraseando a aquellos geniales reformistas les decimos que: “Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho a la insurrección (…). ¿Que en nuestro país una ley –se dice– la Ley de Educación Superior, se opone a nuestros anhelos? Pues a reformar la ley, que nuestra salud moral lo está exigiendo.”. (Aplausos).

           

Sr. LUDA.- Nuestro compromiso está con las clases populares, nuestro compromiso está con los miles de estudiantes y principalmente con los cientos de miles de potenciales estudiantes que hoy, pobreza mediante, se quedan afuera de una universidad que los insta a esperar el derrame. Por eso vamos a seguir caminando, con la convicción inquebrantable de que educación es un derecho y al decir de Martí: “los derechos no se piden ni se mendigan; se arrancan y se conquistan”. Levantamos bien alto nuestras banderas, la educación es un derecho no una mercancía, por una Universidad de masas, científica, laica y gratuita. Por eso hoy no vinimos acá a votar un Decano, vinimos acá a presentar nuestras reivindicaciones, por estos puntos vamos a trabajar en estos dos años:

            Por una Universidad con financiamiento único Estatal, que permita mantener la autonomía y evite los condicionamientos en la enseñanza y en la investigación: exigir al Rectorado y al Gobierno Nacional el presupuesto que la FCEyN necesita para funcionar únicamente con presupuesto estatal; hacer pública toda la información sobre los recursos propios de la FCEyN.

            Para defender la Universidad y la Facultad de los avances mercatilizantes: no acreditar carrera alguna de las dictadas en la FCEyN; garantizar que todas las carreras de grado de la FCEyN contemplen tanto la formación general como la específica en la disciplina; no acortar las carreras dictadas en la FCEyN; actualizar todos los planes de estudio de las carreras de la FCEyN que lo necesiten.

            Por una Universidad y una Facultad realmente democrática, donde la voz de los claustros tenga injerencia en las decisiones: exigir la democratización de los órganos de co–gobierno, por mayor representación estudiantil, el claustro único docente y representación de los no–docentes. Modificar la composición de los CoDeps y Comisiones de Carrera de la FCEyN, a través de la modificación de sus reglamentos, para darles mayor representación a los estudiantes. Realizar las elecciones de representantes estudiantiles de todos los CoDeps y Comisiones de Carrera simultáneamente, para darles mayor representación y relevancia.

            Que los directores de carrera sean elegidos durante el período de clase, que sus propuestas sean públicas y que se hagan conocer a los estudiantes.

            Garantizar condiciones de estudio igualitarias para todos los estudiantes de la FCEyN. Garantizar la gratuidad y el acceso irrestricto a todas las carreras de grado y posgrado, tanto maestrías como doctorados, dictadas en la FCEyN.

            Comedor estudiantil de calidad, con precios subvencionados o al costo; becas de necesidad económica que realmente le sirvan a los becados para estudiar full time, aumentando el estipendio de la beca Sadosky. Para todos los estudiantes de la FCEyN que las necesiten, becas de servicios básicos; fotocopias, libros, apuntes, librería, a través de la CECEN. Becas para viajes de estudio, viajes a congresos y demás eventos académicos que aportan a la formación de los estudiantes, para todos los estudiantes que la necesiten.  Gratuidad de todos los materiales de laboratorio necesarios para realizar las prácticas de las materias.

            Más laboratorios con computadoras, para que todos los estudiantes podamos hacer los trabajos prácticos y que eso no dependa de si hay o no clases. Actualización masiva del inventario de biblioteca, para poder estudiar sin la necesidad de incurrir en el gasto de fotocopias. 

            Régimen de turnos noche en todas las materias, tanto en prácticos, seminarios y teóricas, para que los estudiantes que trabajan puedan seguir con sus estudios.

            Aumento de los subsidios a los proyectos de extensión para cubrir, no sólo los gastos, sino también los sueldos de los trabajadores de los proyectos.

            Ampliación del jardín maternal para que todos los hijos e hijas de los estudiantes, docentes y no docentes de la FCEyN puedan asistir a este jardín.

            Garantizar la excelencia pedagógica de los docentes de la FCEyN. Influencia real de las encuestas de evaluación docente en los concursos. Participación estudiantil con poder de decisión en los concursos. Garantizar condiciones edilicias de la FCEyN para el buen desarrollo de las clases. Construcción de más aulas y laboratorios. Crear un sistema de ventilación de las aulas del entrepiso del Pabellón  II.

            La Facultad y su vinculación con la investigación que aquí se realiza. Crear un nuevo tipo de beca de la FCEyN para todos los estudiantes que trabajan sin remuneración en los laboratorios de investigación que funcionan en la FCEyN; realizar jornadas y seminarios donde todos los estudiantes de la FCEyN puedan conocer los diferentes proyectos de investigación que se realizan en esta Facultad.

            Empezamos esta intervención diciendo que somos consecuencia de algo anterior. También somos, o mejor dicho, también podemos ser, causa de algo futuro. Lo que nosotros, lo que todos nosotros hagamos, no será en vano. Por eso, a pesar de todo, hoy estamos acá. Porque nos negamos a aceptar que el destino de las banderas del pasado son los derrotados del presente. Por eso, si del futuro hablamos, nosotros no somos y no seremos la oposición; nosotros pensamos y construimos una alternativa. Porque somos quienes, sin prejuicio, no nos conformamos con el orden establecido y, sobre todo, no bajamos los brazos. Por eso hoy, como en 1918, decimos: “los dolores que quedan son las libertades que faltan”. (Aplausos prolongados).

 

Sr. DECANO.-  Tiene la palabra el consejero Adilardi.

 

Sr. ADILARDI.- Buenos días.

En las últimas elecciones del Consejo Directivo las autoridades de la Facultad  aprovecharon el Estatuto  antidemocrático de la UBA, que garantiza la mitad de los consejeros para los profesores y exige ocho profesores titulares regulares para poder presentar una lista –una lista única de profesores– para obtener once de los dieciséis representantes en el Consejo Directivo. Ocho profesores de ADU y tres de graduados de Sumatoria. Así controlan la mayoría especial en el Consejo Directivo –dos tercios– y quieren avanzar con las políticas que los estudiantes venimos enfrentando desde hace varios años, políticas impulsadas por Aliaga y toda la gestión. 

            En primer lugar, cabe mencionar el proceso de lucha que estudiantes y docentes llevamos adelante durante 2006 por la reforma de los gobiernos universitarios y democratización de los mismos, lucha que hoy cobra particular relevancia. Las autoridades de la Facultad pactaron con Alterini –juez de la dictatura–,  parte del shuberoffismo, las patotas y el gobierno nacional para votar a Hallú como rector, impidiendo que el proceso de democratización de la UBA pudiera concretarse. Sellaron el pacto el 18 de diciembre de 2006 en el Congreso Nacional en medio de la represión a estudiantes, docentes y no docentes, con ochocientos policías, carros hidrantes, gases y balas de goma y que culminó con cuatro estudiantes y un docente de nuestra Facultad detenidos y con causas abiertas. Así le devolvieron el control del rectorado y las palancas claves de la UBA a quienes la gobernaban con Franja Morada en el último período de Shuberoff. Parte del pacto incluyó la subordinación al ahogo presupuestario, a la Ley de Educación Superior y a la CONEAU, como se vio en los años que siguieron y, sobre todo, hoy en día. Y también se vio en la última Asamblea Universitaria del 17 de octubre del año pasado, cuando votaron junto a ese sector nuevamente para habilitar la división de carreras en ciclos, derogar el Artículo 71 que marcaba la responsabilidad de la universidad de garantizar alimentación y alojamiento para los estudiantes; remover la frase donde se indicaba el financiamiento estatal de la Universidad y dejar correr los posgrados arancelados, marcando sólo la educación de grado como gratuita. Las autoridades de la Facultad también se negaron a investigar a la patota de APUBA que golpeó a los estudiantes en la Facultad de Medicina el 2 de mayo de 2006 y así protegieron a Daniel Apolonio, Secretario General APUBA–Exactas, quien fue fotografiado y filmado golpeando a estudiantes, permitiendo que siga caminando impunemente por los pasillos de nuestra Facultad. Y hace menos de un mes, votaron en contra de discutir en el Consejo Directivo un proyecto de resolución para pedir el sobreseimiento definitivo y el cierre de la causa a los cuatro estudiantes y un docente procesados desde el 18 de diciembre, aún cuando ya han sido sobreseídos en primera y segunda  instancia, mostrando la seña del gobierno contra los estudiantes y docentes que salen a la calle.

            En agosto del año pasado, las autoridades de la Facultad aprobaron el convenio de cesión de uso exclusivo de la tecnología con el nombre KONABOT a “Robots del Sur S.A.”, entregando un desarrollo realizado en nuestra Facultad a una empresa privada. El rechazo a este convenio fue masivo en toda la facultad. Más de quinientos estudiantes y ciento setenta docentes y graduados firmaron un petitorio y el 22 de septiembre de 2008, más de cien estudiantes y docentes nos movilizamos al Consejo Directivo con un proyecto para que se anule la resolución del convenio y se discuta y para que se garantice la continuidad de esta línea de desarrollo en la Facultad. Sin embargo, las autoridades votaron en contra y siguieron sosteniendo el convenio. Finalmente, fueron los cuestionamientos masivos y la movilización de estudiantes y docentes los que los obligaron a retroceder en algunos puntos del convenio y, finalmente, el 1° de diciembre, a admitir públicamente que, producto de la movilización contra la entrega del KONABOT, el convenio se había caído, frenando así la entrega del KONABOT y la cesión exclusiva de toda la tecnología asociada para que pueda seguir siendo utilizada para investigación y futuros desarrollos. (Aplausos).

            A principios de este año, en medio de la crisis económica que golpea a los presupuestos, los salarios y a todos los estudiantes, dado que cada vez se nos hace más difícil venir y mantenernos en la Facultad todo el año, más de cien estudiantes, entre ellos los becarios del Centro de Estudiantes nos movilizaos al Consejo Directivo, reclamando que se otorguen las becas necesarias este cuatrimestre y por el subsidio en papel para las fotocopiadoras a cargo del CECEN. Ese mismo día se llevó el petitorio con más de ochocientas veinte firmas de estudiantes en reclamo del subsidio. Aunque es clara la necesidad de las becas y del subsidio para intentar paliar la crisis, las autoridades de la Facultad se negaron a otorgar las becas necesarias y el subsidio. Argumentaron que habían asignado becas a todos los estudiantes con necesidades económicas por debajo de una línea de corte, lo que fue desmentido por estudiantes presentes que no obtuvieron ninguna beca y estaban lejos de esa línea de corte.

            Otro argumento utilizado por las autoridades de la Facultad para no otorgar más becas y el subsidio en papel al CECEN, fue la falta de presupuesto. Sin embargo, el año pasado y este votaron en contra de apoyar cualquier medida de clases públicas, paros, marchas o movilizaciones para reclamar el presupuesto necesario al gobierno nacional que presentamos en el Consejo Directivo. En estos años profundizaron el autofinanciamiento con los recursos propios: este año ingresaron alrededor de 13 millones de pesos de recursos propios, de los cuales la Facultad se queda con entre un 10 por ciento y un 20 por ciento. Esto quiere decir que del presupuesto para el funcionamiento de la Facultad, cerca de la mitad proviene de recursos propios. Desde ya, estos recursos tampoco los destinan a aumentar las becas o a dar subsidios.

También cabe mencionar la aceptación de los fondos de la minera YMAD, que provienen del saqueo y la contaminación de nuestras tierras.

            Finalmente, en este momento estudiantes y docentes estamos luchando contra la acreditación de nuestras carreras a la CONEAU. En nuestra Facultad ya hay tres carreras declaradas de interés público, con plazos inminentes para la acreditación a la CONEAU. Según los plazos actuales, Geología debería haberse acreditado en octubre de este año. Computación tiene la fecha de acreditación obligatoria en mayo de 2010 y Química en septiembre de 2010.

            El lunes 16 de noviembre más de 200 estudiantes y docentes nos movilizamos al Consejo Directivo con un proyecto para que no se avance con los trámites para acreditar las carreras hasta que se realice un plebiscito con el conjunto de los estudiantes y docentes de la Facultad. Las autoridades de la Facultad no sólo se negaron a tratar el proyecto, sino que la respuesta fue indignante para quienes nos encontrábamos presentes, con argumentos como “nosotros manejamos la Facultad”, consejero de ADU Juan Pablo Paz. Ante esta situación se realizó una asamblea ahí mismo, donde se decidió por abrumadora mayoría la toma del Decanato hasta obtener una respuesta. (Aplausos) La toma de casi dos días puso sobre la mesa la problemática de la acreditación de nuestras carreras. Muchos empezamos a informarnos y a debatir el tema, discutiendo en los cursos y resolviendo todas las medidas en asambleas que siempre contaron con más de 200 personas. Y a su vez se planteó la necesidad de decidir democráticamente mediante un plebiscito, en el que el conjunto de los estudiantes y docentes nos pronunciamos.

            La Ley de Educación Superior y la CONEAU vienen a poner a la educación en función de las necesidades del mercado, un mercado controlado por monopolios como la Barrick, Repsol, Monsanto, Microsoft o Techint, por nombrar algunos que tienen relación directa con nuestras carreras. Buscan que la educación, en lugar de ser un derecho, un bien estratégico para el desarrollo científico y tecnológico del país, sea un servicio, un producto del mercado. Esto tiene implicancias directas en el futuro de nuestra Facultad, y es el tema que está en debate en este momento. Es por eso que nos parece fundamental que el Decano Aliaga hoy se pronuncie claramente en este tema.

            El lunes pasado, en la Comisión de Interpretación y Reglamento, las autoridades presentaron un proyecto de resolución por el que se comprometen a no iniciar los trámites definitivos de acreditación a la CONEAU antes del segundo semestre de 2010. Pero el problema es que el proceso de acreditación comienza mucho antes que el trámite definitivo, con la mal llamada “autoevaluación”; mal llamada porque si bien sería propicio una autoevaluación en la que los miembros de la Facultad discutiéramos, reflexionáramos y fijáramos pautas de evaluación, esta “autoevaluación” es bajo las pautas y los formularios técnicos de la CONEAU. En esos formularios, por ejemplo, se marca como grave tener “contenidos excesivos en asignaturas de Matemática” o se pide especificar si existen ciclos comunes entre las carreras. Claramente, las mismas planillas a llenar marcan las pautas que establece la CONEAU para “autoevaluarnos”. También exige cargar los datos y programas de todas las carreras de la Facultad y de todos los docentes de la carrera en proceso de acreditación en el formulario electrónico de la CONEAU. La autoevaluación en este contexto dista de un proceso de reflexión y autocrítica, y es el primer paso del proceso de acreditación. Varios consejeros de ADU ya expresaron la intención de comenzar la autoevaluación de la CONEAU –es decir el primer paso de la acreditación– en abril del año que viene.

            Es por esto que consideramos que es fundamental que el Decano sea claro en este punto, tal cual se votó en la última asamblea, el jueves pasado. Por eso, le preguntamos al Decano, y queremos que nos conteste, si van a acceder a no avanzar con ningún paso del proceso de acreditación, que comienza con la autoevaluación, hasta que se haya realizado un plebiscito en el conjunto de la Facultad.  ¿O quieren comenzar con la autoevaluación –es decir el primer paso de la acreditación– a principios de año? Esta es la primera pregunta que nos gustaría que nos conteste en este momento.

 

Sr. DECANO.- ¿Terminó de hacer uso de la palabra?

 

Sr. ADILARDI.- Sí. ¿Va a contestar la pregunta?

 

Sr. DECANO.- Como mencioné antes, esta reunión del Consejo Directivo se realiza al solo efecto de elegir Decano y Vicedecano.

 

- Manifestaciones en la sala.

 

Sr. DECANO.- Dado que los miembros del Consejo Directivo hicieron uso de la palabra, corresponde que cada uno exprese su voto para elegir Decano, cuyo mandato será desde 2010 hasta 2014.

            Se va a votar en forma nominal.

 

- Votan afirmativamente la propuesta para que el profesor Jorge Aliaga sea elegido como Decano los consejeros Vera, Ceballos, Calvo, Romano, Burton, Etchenique, Durán, Paz, Laplagne, González Solveyra y Beckwith.

 

- Votan negativamente por la propuesta para que el profesor Jorge Aliaga sea elegido como Decano los consejeros Vissani, Grande y Luda.

 

Sra. SECRETARIA (González).- El resultado de la votación es el siguiente: 11 votos a favor de que el profesor Aliaga sea elegido Decano y 3 votos en contra. (Aplausos)

 

Elección de Vicedecano para el período 2010-2014

 

Sr. DECANO.- Corresponde proceder a la elección del Vicedecano de la Facultad.

            Aquellos consejeros que quieran hacer uso de la palabra a efectos de presentar sus propuestas, lo pueden hacer en este momento.

            Tiene la palabra la consejera Ceballos.

 

Sra. CEBALLOS.- Quiero realizar una propuesta para elegir al Vicedecano.

            Como se ha dicho hoy, este es un tema muy importante para todos nosotros, dado que por séptima vez consecutiva en democracia se eligen a las autoridades de la Facultad; una democracia que costó mucho conseguir, y eso lo sabemos los que tenemos unos cuantos años, aun cuando algunos pocos se empeñen tan ferozmente en destruir. En ese marco, me cabe la responsabilidad de proponer a la persona que acompañará al doctor Jorge Aliaga como Vicedecano en la importante tarea de llevar adelante la gestión de esta Facultad. Propongo como candidato a Vicedecano al doctor Juan Carlos Rebordea.  Los motivos que podría esgrimir para esta propuesta son numerosos, pero voy a tratar de ser lo más concisa posible.

            Puedo decir que el docto Rebordea es un excelente investigador, que ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas de impacto nacional e internacional. También puedo decir que ha contribuido en gran medida a la formación de recursos humanos. Puedo agregar que ha trabajado activamente en el sistema científico-tecnológico nacional. Además, puedo enfatizar su enorme compromiso con la actividad docente de esta Facultad; compromiso que sus ex alumnos pueden avalar.

            Sin embargo, considero que las características que lo convierten en la persona adecuada para la función propuesta es su profundo compromiso con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y con la educación pública; compromiso que el docto Reboreda ha demostrado a lo largo de los años. Desde su llegada a la Facultad ha sido consejero por el claustro de profesores en el CoDep de su departamento, del cual también ha sido director. Ha sido consejero por el claustro de profesores en el Consejo Directivo de la Facultad.

Además, como ustedes saben, ha sido y es Secretario de Investigación acompañando la gestión del doctor Aliaga.

            Sin embargo y por encima de todos sus logros, quiero resaltar las virtudes que lo convierten en el candidato apropiado para la función de Vicedecano. Virtudes que creo haber visto después de tantos años de conocerlo; más años de los que me gusta confesar. Años en los que hemos compartido cursos comunes, proyectos de investigación y una gestión.

            Juan Carlos es una persona comprometida con sus creencias; tiene la capacidad de analizar todas las situaciones, sin caer en falsas pasiones. Puso la virtud de escuchar a todos aquellos que le plantean sus problemas y de tratar de encontrar soluciones. Es un excelente mediador en cualquier conflicto, precisamente por escuchar al que tiene enfrente, sin cerrarse en sus propias opiniones. Es, en última instancia, y puedo dar fe de ello, una excelente persona.

            Es por todo eso, señores consejeros, que propongo a Juan Carlos Reboreda como candidato a Vicedecano de esta facultad. (Aplausos)

 

Sr. DECANO.- Se va a votar la propuesta formulada por la consejera Ceballos.

 

- Votan por la afirmativa los consejeros Vera, Ceballos, Calvo, Romano, Burton, Etchenique, Durán, Paz, Laplagne, Beckith y González Solveyra.

 

- Votan por la negativa los consejeros Vissani, Grande y Luda.

 

Sr. DECANO.- Se han registrado 11 votos por la afirmativa y 3 votos por la negativa.

            Queda aprobada la designación del doctor Juan Carlos Reboreda como Vicedecano para el período 2010-2014. (Aplausos)

 

finalización de la sesión

 

Sr. DECANO.- No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.

 

- Es la hora 12 y 12.