FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

 

SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 25 DE FEBRERO DE 2008

Presidencia del doctor Jorge Aliaga

 

 

 


CONSEJEROS PRESENTES        

Claustro de profesores

VERA, Carolina

BURTON, Germán

MARCECA, Ernesto

DE FLORIAN, Daniel

OLABE IPARRAGUIRRE, José

GERSCHENSON, Lía

PALACIOS, Ramón

 

Claustro de graduados

SAULO, Celeste

SOLOVEY, Guillermo

 

Claustro de estudiantes

ITHURALDE, Raúl

ADILARDI, Renzo

AINCIBURU, Santiago

CACCAVELLI, Javier

 

Representante de APUBA

PERALTA, Andrea


Sumario

apertura de la sesión.. 3

tratamiento sobre tablas.. 3

Pedido de licencia de la consejera Almejún e incorporación del consejero Caccavelli 3

1.- informe del señor decano.. 3

Sobre comienzo de la inscripción al primer cuatrimestre. 3

2.- Aprobación de actas.. 4

3.- despachos comisión de enseñanza, programas y postgrado.. 4

4.- despachos de la comisión de enseñanza, posgrados-maestrías.. 16

5.- despachos de la comisión de concursos.. 17

Reanudación de la sesión. 26

6.- despachos comisión presupuesto y administración.. 29

7.- despachos de comisión de investigación científica y tecnológica.. 32

8.- resoluciones decano ad-referéndum... 33

9.- resoluciones decano (para aprobar por Consejo Directivo) 34

10.- despachos de la comisión de doctorado.. 38

11.- resoluciones consejo superior (para tomar conocimiento) 38

12.- resoluciones  externas (para tomar conocimiento) 39

13.- resolución del rector (para tomar conocimiento) 39

Finalización de la sesión.. 39

 


- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a veinticinco días de febrero de 2008, a la hora 17 y 12:

 

apertura de la sesión

 

Sr. DECANO.- Siendo las 17 y 12 del 25 de febrero de 2008, damos comienzo a la primera sesión del año del Consejo Directivo.

 

tratamiento sobre tablas

Pedido de licencia de la consejera Almejún e incorporación del consejero Caccavelli

 

Sr. DECANO.- Si están de acuerdo, pondré a consideración el pedido de licencia de la consejera Almejún y la solicitud de incorporación del consejero Caccavelli; pasaríamos a tratarlos ahora sobre tablas para que pueda incorporarse el consejero.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- Se van a votar ambos pedidos.

 

- Sin observación, se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

1.- informe del señor decano

Sobre comienzo de la inscripción al primer cuatrimestre

 

Sr. DECANO.- Quiero comentar que hoy justamente estamos comenzando la inscripción al primer cuatrimestre.  Hasta el presente tenemos 4.000 inscripciones y no ha habido problemas de saturación como había ocurrido años anteriores.

            Este año tratamos de reforzar la explicación, la aclaración que se manda a los estudiantes indicando nuevamente el hecho de que por resolución de este Consejo Directivo el orden de inscripción no es un precedente para tener prioridad en un turno y demás y también avisamos que la inscripción se iba a abrir durante la mañana.

            Eso evitó que hubiera una concentración a las 12 esperando para entrar y permitió que cuando se abrió el sistema empezara a haber un flujo de inscripciones natural y, de hecho, ya tenemos prácticamente el 40 por ciento de las inscripciones que suelen ocurrir en el cuatrimestre, en este día, pero en lugar de estar concentradas en 15 ó 20 minutos, se fueron distribuyendo.

            ¿Los consejeros tienen algún tema que quieran que se trate?

 

- Luego de unos instantes:

 

Sr. DECANO.- Pasamos a considerar el Orden del Día

 

2.- Aprobación de actas

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar las Actas del Consejo Directivo Nº 17, 18 y 19, correspondientes a las sesiones del 19 de noviembre, 3 de diciembre y 17 de diciembre de 2007.

            En consideración.

            Se van a votar.

 

- Sin observación, se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobadas.

 

3.- despachos comisión de enseñanza, programas y postgrado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Enseñanza.

            Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.3.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención del consejero Olabe.

            Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.12.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.13.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.14.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.15.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.18.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.19 del Orden del Día.    

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.19.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.20 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.20.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.21.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- Supongo que la prórroga en este caso se trata de una licencia sin goce de sueldo.

 

Sr. BURTON.- Lo dice arriba.

 

Sr. DECANO.-  Es cierto, sólo que no figura en la parte resolutiva.

En consideración.

            Se va a votar el punto 3.21.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.22 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.22.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.23 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.23.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.24 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.24.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.25 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.25.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.26 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.26.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.27 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.27.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.28 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.28.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.29 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.29.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.30 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.30.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.31 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.31.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 3.31.2.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.32 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.32.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.33 del Orden del Día.      

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.33.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.34 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.34.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.35 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.35.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.36 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.36.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.37 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. ADILARDI.- Dejo constancia del voto en contra de la mayoría estudiantil en el Artículo 4º.

 

Sr. DECANO.-  Se va a votar el punto 3.37.1.

 

-  Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil respecto del Artículo 4º.

Corresponde considerar el punto 3.38 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.38.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil respecto del Artículo 4º.

Corresponde considerar el punto 3.39 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.39.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil respecto del Artículo 4º.

Corresponde considerar el punto 3.40 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.40.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil respecto del Artículo 4º.

Corresponde considerar el punto 3.41 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 3.41.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil respecto del Artículo 4º y la abstención de la consejera Vera.

Corresponde considerar el punto 3.42 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.42.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil respecto del Artículo 4º y la abstención de la consejera Vera.

Corresponde considerar el punto 3.43 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.43.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.44 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.44.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.45 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.45.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.46 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.46.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.47 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.47.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.48 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.48.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.49 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.49.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.50 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.50.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.51 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.51.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.52 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.52.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.53 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.53.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.54 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.54.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.55 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.55.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.56 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.56.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.57 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.57.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.58 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.58.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.59 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 3.59.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

4.- despachos de la comisión de enseñanza, posgrados-maestrías

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.      

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.        

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden del Día.        

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.        

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 4.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

5.- despachos de la comisión de concursos

 

Sr. DECANO.-  Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.     

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- Se trata de un concurso para seis cargos de ayudante de primera con dedicación exclusiva del Departamento de Ecología, Genética y Evolución.

El punto consta de dos dictámenes. El 5.5.1, en su Artículo 1º propone no hacer lugar a las impugnaciones presentadas y aprobar el dictamen del jurado y su aclaratoria; y en el Artículo 2º dispone que se realicen las designaciones correspondientes según el orden de mérito establecido. El punto 5.1.2 es un proyecto de la minoría para anular el presente concurso.

En consideración.

            Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Sr. CACCAVELLI.- En relación con el expediente 5.1 que está relacionado con el 5.2, y de la lectura de las impugnaciones que presentaron los aspirantes concursantes –entre un montón de motivos– encontramos que el jurado asignó una diferencia bastante importante al puntaje de las publicaciones en revistas.

Al mismo tiempo, por lo menos hay dos temas que se pusieron como prueba de oposición de los que dos de los postulantes eran autores.

Por lo tanto, por lo que se desprende de las notas, nuestra posición respecto de este concurso es no estar a favor del primer proyecto de resolución, que es el que no hace lugar a las impugnaciones. Por consiguiente, sí estamos a favor de aprobar el segundo proyecto  por el que se anula el presente concurso.

 

Sr. DECANO.-  ¿Algún consejero quiere hacer uso de la palabra?

            Tiene la palabra el consejero Palacios.

 

Sr. PALACIOS.- Yo terminé de leer esta historia bastante larga el jueves pasado cuando ya no quedaba nadie con quien discutirla.

En los dos concursos hay personas que hacen una aclaración  muy difícil de manejar y es que el jurado ante algunos concursantes intercambiaban risas como diciendo “mirá lo que dice”. A una persona que está en situación de concurso y con miedo escénico si el jurado se le ríe en la cara no le va a ir bien; y efectivamente, no le fue bien.

Personalmente no sé que hacer, pero no puedo aprobar este concurso cuando todas las personas dicen que pasó eso.  Es una posición personal que no pude discutir con nadie, porque no había con quien hacerlo; pero no puedo acompañar esta aprobación.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.1.1.

 

- Se registran 8 votos por la afirmativa.

- Se registran 3 votos por la negativa.

- Se registran 2 abstenciones.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Aclaro que tanto este proyecto como otros tienen un Artículo 2° sin una lista explícita. Esos expedientes fueron aprobados el jueves y no hubo tiempo para preparar una lista concreta con los nombres de las personas. Aclaro esto porque esta aprobación habilita a que se pueda avanzar administrativamente y se designe al personal para comenzar el cuatrimestre.

            Seguramente, luego tendremos que tratar otra resolución con los nombres de las personas concretas, sobre la base de lo que ahora se acaba de aprobar.

 

Sr. CACCAVELLI.- ¿Esa resolución también vendrá al Consejo Directivo?

 

Sr. DECANO.- Seguramente.

            Pero si hubiera apuro, podría pasar por comisión y hacerse una resolución ad referéndum, que luego pasaría por este Cuerpo.

 

Sr. CACCAVELLI.- De acuerdo.

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se trata de un punto similar al anterior pero, en este caso tratamos la designación de ayudantes de primera con dedicación parcial. Son 10 cargos del mismo departamento y hay dos proyectos presentados.

            El Artículo 1° del punto 5.2.1 propone no hacer lugar a las impugnaciones presentadas y aprobar el dictamen del jurado y su aclaración; el Artículo 2° dispone que se efectúen las designaciones correspondientes.

            Por otra parte, el punto 5.2.2 propone la anulación del concurso.

 

Sr. CACCAVELLI.- La razón de nuestro voto es la misma que expresamos en el tema anterior.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.2.1.

 

- Se registran 8 votos por la afirmativa.

- Se registran 3 votos por la negativa.

- Se registran 2 abstenciones.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba..

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba..

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sra. SAULO.- Quiero solicitar que este expediente vuelva a comisión porque se designan interinos en subcargos que caen en un mes.

            Yo lo consulté con la directora del departamento y ella reconoce que el pedido estuvo mal formulado respecto de los subcargos. Entonces, va a tener que rehacer el pedido para ubicar a la gente en cargos, pero que tengan un año de vigencia. Es por esto que pido la vuelta a comisión.

De aprobarse ahora, la gente va a ser nombrada en cargos que, en un mes, no van a estar vigentes. Particularmente, pasa con el subcargo 18 que depende del cargo 115
–ya aprobado–, de profesor regular.

 

Sr. DECANO.- ¿No hay problemas con las bajas?

 

Sra. SAULO.- Ningún problema.

 

Sr. DECANO.- Pregunto, porque muchos de los trámites que se consideran en la sesión de febrero tienen que ver con designaciones que caducan en el mes.

 

Sra. SAULO.- Todo es correcto.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelta del expediente a comisión.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

 

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

            Le vamos a solicitar a las autoridades del departamento que se comuniquen con la Secretaría Académica para acordar el envío de los nuevos pedidos.

            Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. ADILARDI.- Si bien estamos de acuerdo con el dictamen del jurado, me parece que se debería explicitar que se debe volver a llamar a concurso, cosa que no se menciona.

            En la nota se expresa la necesidad, porque el profesor interino de la materia no va a seguir dictado las clases.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- Pero una cosa es independiente de la otra. Que aprobemos esto no le impide a Meinardi presentar una nota solicitando que se abra un proceso de selección.

 

Sr. ADILARDI.- Nosotros proponemos la vuelta a comisión.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. DECANO.- Luego de pasar mucho tiempo debajo del agua, intuyo que esto se debe a temores de que finalmente no se llame a selección o a que se “roben” el cargo.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- Yo no intuyo nada.

            Estamos tratando un concurso realizado donde hay un dictamen presentado; el mismo se debe aprobar o no. Después recibiremos un pedido sobre el otro tema.

 

Sr. ADILARDI.- Se trata de una materia obligatoria del profesorado y nos parece importante que haya un profesor que la pueda dictar.

 

Sr. DECANO.- ¿Estamos hablando de la mitad de la materia?

 

Sr. ADILARDI.- Es una materia con dos módulos, que se cursan independientemente.

 

Sr. DECANO.- ¿La persona es docente de un módulo?

 

Sr. ADILARDI.- Sí.

 

Sr. DECANO.- Entonces, da la mitad de la materia.

 

Sr. ITHURALDE.- Creo que podríamos agregar un Artículo 3° que indique que se le encomienda al departamento que inicie las acciones pertinentes para el llamado a una nueva selección.

 

Sr. CACCAVELLI.- Estamos de acuerdo.

 

Sr. DECANO.- ¿Cuándo se dicta la materia?

 

Sr. ADILARIDI.- Los dos cuatrimestres.

 

Sr. DECANO.- No van a poder hacer la selección antes del 25 de marzo.

 

Sr. BURTON.- Salvo que a este profesor le toque dar la segunda mitad.

 

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- Este problema viene de arrastre del año pasado. Si se trata de una materia o de la mitad fue extensamente discutido; pero ahora no viene al caso.

La conclusión a que arribamos a fin de año es que se debía abrir una selección; y como se produjo una renuncia en octubre, se contrató a una persona. Es decir que esto se resolvió por contrato; con esto digo que la posibilidad de solucionar el problema –de ser una emergencia– se puede hacer. Si bien no se soluciona el tema del concurso, la directora puede tomar la iniciativa y gestionar que alguien se haga cargo de la materia; podrá pedir varios currículum y proponer la designación.

 

Sr. DECANO.- Una cosa es resolver la emergencia –que no se haría de esta manera– y otra es el llamado.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- Lo que digo es que la directora tiene más agilidad que el Consejo para tomar medidas, como para que en marzo contemos con el profesor.

 

Sr. CACCAVELLI.- Estamos de acuerdo con el dictamen pero consideramos que para agilizar el trámite debemos agregar un Artículo 3° por el que se le encomiende al departamento realizar las acciones pertinentes para hacer el llamado a concurso. Si en el medio hace falta resolverlo como de alguna forma se hizo el año pasado, bienvenido sea. Pero que de alguna manera se inicien los trámites lo antes posible para que el tema se pueda solucionar.

 

Sr. DECANO.- Se va a leer la redacción del Artículo 3°.

 

Sra. SECRETARIA (González).- “Encomendar al CEFIEC inicie una nueva selección interina para cubrir el cargo de profesor adjunto dedicación parcial, subcargo 35 en el área Psicología y Aprendizaje,  Subárea Psicología de la Adolescencia”

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto el punto 5.6, con la incorporación del Artículo 3°.

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

            Corresponde considerar el punto 5.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.7.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.8.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.9.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.10.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.11.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.12.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.13.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto el punto 5.14.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Tiene la palabra  el consejero Ithuralde.

 

Sr. ITHURALDE.- Quiero dejar constancia de mi abstención, por ser postulante.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Adilardi.

 

Sr. ADILARDI.- Quiero pedir el pase a comisión de este expediente, ya que hay varias cartas impugnando el concurso que fueron ingresadas durante este mes, en el que sólo hubo una reunión de comisión en la que se pudo discutir, y nos parece importante poder analizarlo con detenimiento, a fin de poder evaluar su contenido.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Olabe Iparraguirre.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- Quiero proponer que el Cuerpo se constituya en comisión y que nos fijemos un plazo razonable de quince minutos o media hora, teniendo en cuenta que hubo una sola reunión antes de este Consejo,  de la que no participaron los consejeros estudiantiles sí la mayoría y minoría de profesores y graduados. No obstante, podemos ser tolerantes, ya que estamos a principios de año y no arremeter con todo.  Pero comienzan las clases y existe una preocupación por parte del Departamento, en el sentido de que las designaciones sean concretadas.  Me parece que las impugnaciones están acotadas. En el seno de la comisión este tema no nos demandó más de media hora.  Hubo gente que tuvo tiempo de leer el expediente.  No soy yo el único miembro informante de la comisión, ya que no fui el único consejero que estuvo presente en la reunión de la Comisión de Concursos.

            Sugería que el Director del Departamento estuviera presente en esta reunión del Consejo Directivo, a fin de que se lo pueda consultar de ser necesario.

            Creo que contamos con las condiciones como para poder analizar el tema en un plazo prudencial. Si consideramos que por alguna razón debe volver a comisión, así será, pero  por mi parte exhorto al Cuerpo a que votáramos este tema hoy.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Adilardi.

 

Sr. ADILARDI.- Le agradezco al consejero Olabe Iparraguirre que no arremeta con todo. Creo que quince minutos de discusión no es suficiente. En el expediente hay varias cartas que son extensas y que no pudimos leer. Las vimos un rato antes de que se iniciara la sesión del Consejo.  Me parece que es un tema que merece un poco más de análisis.  Hay una reunión de Consejo Directivo antes de que empiecen las clases, de manera que se puede resolver antes del inicio del ciclo. Considero que este tema amerita ser tratado en una reunión de comisión.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- No pretendo imponer un plazo de quince minutos. Se trató de una sugerencia. Me refería a un límite para constituir el Cuerpo en comisión.

 

Sr. ADILARDI.- Por eso pedimos el pase a comisión del expediente.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Sr. CACCAVELLI- De última, se puede discutir en la próxima reunión de la Comisión de Concursos que, si no me equivoco se va a realizar el próximo jueves. Si hubiera alguna urgencia, incluso, podría ser aprobada ad referéndum por el Decano, para que se puedan hacer las designaciones.

            Nos parece importante poder analizar con detenimiento este tema y que los aspirantes se puedan explayar. No estamos de acuerdo desestimar e las impugnaciones en este momento.  No podemos votar a favor de eso, si no hemos analizado el tema con detenimiento.

 

Sr. DECANO.- Hay un pedido de pase a comisión, debido a que no han podido analizar las impugnaciones y, por otro lado, un pedido para que el Cuerpo se constituya en comisión, a fin de que lo analicemos en este momento.

            En tal sentido, me parece que sería oportuno escuchar al Director del Departamento que se encuentra presente, para conocer su opinión sobre este tema, a fin de que puedan ponderar toda la información. Habría que ver cuánto influye que los docentes se designen una semana después si, en el mejor de los casos, hay consenso el jueves que viene o, en el peor de los casos, dentro de quince días.

            ¿Están de acuerdo con escuchar al director del Departamento?

 

- Asentimiento.

 

Sr. BATTAGLINI.- La idea es que podamos hacer una distribución de los ayudantes de segunda a principios de marzo, de manera tal que ya sepamos cómo organizar Química General, sobre todo esa materia que tiene alrededor de cuatrocientos alumnos, y cuenta con cuatro turnos de teórico-prácticos.  Además son siete turnos de laboratorio. Y, para la logística del departamento es bueno saber quién puede ir a cada turno.  Hoy estamos a veinticinco y todavía no sabemos si van a ser asignados los docentes viejos, si se impugna el concurso, o los nuevos, si es que se aprueba.

            Nosotros necesitaríamos saberlo a más tardar el lunes que viene.  Ese día tenemos que saber quiénes van a ser nuestros docentes. 

 

Sr. DECANO.- Está claro que el lunes que viene es el primer día hábil del mes de marzo.

 

Sr. CACCAVELLI- Lo que planteo es poder discutirlo en la Comisión de Concursos del jueves que viene.

 

Sr. DECANO.- En la del jueves 28 de febrero.

 

Sr. BATTAGLINI.- Si no hay acuerdo, ¿qué hacemos?

 

Sr. CACCAVELLI-  Si no hay acuerdo el jueves, no creo que lo haya hoy.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Ithuralde.

 

Sr. ITHURALDE.-  Pido la palabra para algunos de los impugnantes del concurso.

 

Sr. DECANO.- Antes de decidir eso, recuerdo que se han planteado dos mociones: una para que el expediente vuelva a comisión y, otra, para que el Cuerpo se constituya en comisión. Si se aprobara la primera moción, no sé qué aportaría que nos pusiéramos a discutir ahora. Supongo que se si aprueba la segunda moción, probablemente tampoco tenga sentido, porque en comisión van a poder hablar todos.

            Por una cuestión de orden, si no se aprueba ninguna de las dos iniciativas, me parece correcto que hagan uso de la palabra.

 

Sr. CACCAVELLI- Nosotros estamos de acuerdo con que hablen ahora, porque creo que pueden incidir en la posición de los consejeros a la hora de votar las mociones.

 

Sr. ADILARDI.- Pueden influir sobre la decisión de los consejeros.

 

Sr. CACCAVELLI.-  Estaríamos de acuerdo con que los postulantes pudieran hablar sobre el concurso antes de votar.

 

Sr. DECANO.-  Reglamentariamente se deben votar las mociones.

            Hay un pedido del consejero Adilardi, para que el expediente contenido en el punto 5.15 vuelva a comisión.

            Se va a votar.

 

- Se registran 3 votos por la afirmativa.

- Se registran 9 votos por la negativa.

- Se registra una abstención.

 

Sr. DECANO.- No ha sido aprobada la moción.

 

Constitución del Cuerpo en comisión

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el pedido del consejero Olabe Iparraguirre, en el sentido de que el Cuerpo se constituya en comisión, para tratar el expediente.

            Es decir, constituirse en comisión para analizar el expediente.

            Se va a votar si el Consejo Directivo se constituye en comisión.

 

- Se registran doce votos por la afirmativa

- Se registra una abstención.

 

Sr. DECANO.- Se han registrado doce votos por la afirmativa y una abstención.

            El Consejo Directivo pasa a sesionar constituido en Comisión.

 

- Es la hora 17 y 51.

- A la hora 18 y 38:

Reanudación de la sesión

 

Sr. DECANO.-  Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el consejero Olabe Iparraguirre.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- La discusión me parece que ha sido razonable, y no sé si decir que se ha agotado.  Creo que se ha analizado exhaustivamente, tal como se hizo en la reunión de la comisión, este tema y se han repetido elementos de juicio que se vertieron como, a su vez, se ha escuchado a la gente. 

            Voy a utilizar un argumento inverso: no se justifica una reunión adicional de comisión.  Me parece que estamos en condiciones de decidir. 

            De manera que propongo que se vote el despacho. Quiero hacer notar que hay un despacho único. Si los demás consejeros están de acuerdo, no tengo inconveniente en que por vía de la comisión se introduzca un nuevo despacho.

 

Sr. DECANO.- En la reunión de la comisión que se acaba de constituir, la minoría estudiantil acercó un proyecto alternativo que vamos a pasar a leer por Secretaría.

 

- Se lee.

 

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Olabe.

 

Sr. OLABE IPARRAGUIRRE.- ¿Plantean que hagamos un nuevo concurso? No podemos hacer un concurso enseguida. 

 

Sr. DECANO.- Se puede iniciar ahora un concurso y las designaciones actuales prorrogarlas por un cuatrimestre. Operativamente a nadie se le ocurriría cambiar a los ayudantes de segunda en la mitad del cuatrimestre.  Se inicia el trámite, cuando se termina, se termina. Y en el segundo cuatrimestre se designaría al nuevo personal.

            Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Sr. CACCAVELLI- En función de lo que se discutió en la comisión y de acuerdo con alguna de las cosas que se estuvieron exponiendo –muchas de las cuales planteaban el acuerdo con el espíritu del proyecto que se incorporó respecto de que no se estaba respetando el Artículo 28, y la cuestión didácticas para el cargo de ayudantes de segunda– se mencionaron algunas cosas que figuran en las cartas de impugnación adjuntadas al expediente, con relación a respuestas poco claras en el examen de múltiple choice.

            Por estas razones, vamos a apoyar ese proyecto. Por lo tanto, votaríamos en contra de del primero y a favor del que se acaba de incorporar, que plantea anular el concurso y volverlo a llamar.

 

Sr. DECANO.- Estaba pensando que me parece obviamente que este es un tema que por un lado tiene su recurrencia, porque muchas veces aparece el debate acerca de hasta dónde se tienen que evaluar conocimientos y hasta dónde no.  En particular, concuerdo en que necesariamente no se debe poner énfasis en el conocimiento. Sin embargo, estoy completamente de acuerdo, en que si uno no hace énfasis pero surgen errores conceptuales, eso es descalificador.  Para mí no es subsanable la falta de conocimientos con la buena pedagogía. Sin entrar a discutir este caso, uno puede no poner énfasis en tratar de buscar los conocimientos; puede hacer una prueba de oposición enmarcada en un tema pedagógico, pero si la persona se tiene que explayar y comete errores conceptuales –eso ha ocurrido en algunos concursos– me parece que eso es descalificador.  Creo que decir que no hay que opinar sobre los conocimientos es un error. Es opinable hasta donde se tuvo en cuenta una cosa u otra.

            Creo que otro tema que debe ser sometido a consideración es el hecho
–obviamente tiene que ver con este problema– de qué preparación se espera para los ayudantes de segunda del Departamento de Química Inorgánica y General, no sólo de  Química Orgánica I, que deben ser los más numerosos de la materia. Los ayudantes se deben asignar a todas las materias del departamento, donde haya ayudantes alumnos. Me da la impresión de que no es lo mismo –no soy ni Químico ni Biólogo– un estudiante  que cursó buena parte de las materias de química porque es estudiante de química, a otro que cursó alguna materia de química porque es estudiante de biología.

            Me da la impresión de que es un tema que se mezcla obviamente porque hay muchísimos estudiantes de biología y no tantos de química y, entonces, los de biología pueden aspirar a tener cargos no sólo en sus departamentos de biología sino también en los de química; y creo que eso también debe ser una componente que está, de alguna forma, mezclándose acá, en algún sentido y que, a lo mejor, no por este caso sino en el espíritu que hablaba alguno de los estudiantes, sería algo para tener en cuenta en el futuro.

            Es decir, hay un problema ahí que no sé si se quiso resolver en este concurso, no se si se quiso resolver de la mejor manera, pero me parece a mí que hay un problema. Pero es una opinión.

            Tenemos dos proyectos presentados y pasaríamos a votar el 5.15.1, en primer lugar, y luego el 5.15.2 de ser necesario.

            Se va a votar el punto 5.15.1, que en el Artículo 1° propone desestimar las impugnaciones; en el Artículo 2° aprobar el dictamen y en el Artículo 3° disponer se efectúen las designaciones correspondientes según el orden de mérito establecido.

 

- Se registran nueve votos por la afirmativa.

- Se registran dos votos por la negativa.

- Se registran dos abstenciones.

 

Sr. DECANO.- Se han registrado nueve votos por la afirmativa, dos por la negativa y dos abstenciones.

            Queda aprobado el punto 5.15.1.

 

Sr. AINCIBURU.- Pido la palabra.

            Quiero aclarar que me abstengo por haber sido parte en el concurso.

 

Sr. DECANO.- Supongo que el consejero Ithuralde también.

 

Sr. ITHURALDE.- Sí, también.

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.16.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.17 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.17.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 5.18 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 5.18.1.

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

6.- despachos comisión presupuesto y administración

 

Sr. DECANO.- Pasamos al punto 6 del Orden del Día, Despachos de la Comisión de Presupuesto.

            Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. ADILARDI.- Adelanto el voto en contra de la mayoría de Estudiantes.

 

Sr. ITHURALDE.- Y también de la minoría de Estudiantes.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría y de la minoría de Estudiantes.

            Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sra. GERSCHENSON.- Tengo una consulta. ¿Por qué en un caso se exceptúa el presente subsidio de una contribución y en el anterior no? Estaba buscando si en el anterior también se exceptuaba o si hay una condición especial.

 

Sr. BURTON.- Uno de los subsidios, el que se exceptúa, es porque explícitamente el subsidio no permite el uso de fondos y el otro explícitamente el subsidio provee un plus de fondos separado por encima del monto del subsidio.

 

Sra. GERSCHENSON.- Entiendo, son características distintas. Gracias.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.3.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sra. SAULO.- Me abstengo.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 6.4.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría de Estudiantes en el Artículo 4° y de la minoría de Estudiantes, y la abstención de la consejera Saulo.

            Corresponde considerar el punto 6.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.7 del Orden del Día.

 

-Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.8.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.9.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.10.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 6.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 6.11.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Se va a votar el punto 6.11.2.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de la mayoría estudiantil en el Artículo 3°.

 

7.- despachos de comisión de investigación científica y tecnológica

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Investigación.

            Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sr. ADILARDI.- Pido la palabra.

            Nosotros estuvimos viendo el proyecto. Lo que se está haciendo es dejar sin efecto el anterior porque se están produciendo algunos cambios que vimos que no eran relevantes. El único punto que nos llamó un poco la atención y queremos ver si lo habíamos entendido bien, era sobre la posibilidad de que la Secretaría brinde recursos humanos al proyecto y que eso forme parte del trabajo, o sea, que no solamente sean de la Facultad las personas que participen. Es uno de los puntos que decía y que se había discutido.

 

Sr. DECANO.- Exactamente. A veces en estos temas –en los que, además, hay cierta urgencia– se envía el borrador que al principio estaba acordado, lo ve alguna otra instancia de la otra institución y vuelve con algunas observaciones. Eso pasa. Entonces, algunas de las observaciones llevaron un ida y vuelta de ciertas discusiones; en particular las tareas que va a hacer la Facultad van a estar en un marco de un programa de vigilancia que hace la Secretaría.

            Obviamente, nosotros no podemos decidir sobre los otros componentes que quiera hacer la Secretaría dentro de su programa. De la misma manera, tenemos total decisión de lo que se hace con nuestra componente. Si la Secretaría quiere contratar otro personal de otras instituciones para hacer otras tareas o las mismas o lo que fuera, es un problema obviamente de la Secretaría. Pero dentro de nuestros equipos trabaja nuestra gente.

            Si no hay más comentarios, se va a votar el punto 7.1.1.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 7.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 7.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

8.- resoluciones decano ad-referéndum

 

Sr. DECANO.- Pasamos al punto 8 del Orden del Día, Resoluciones de Decano Ad-referéndum.

            Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a  votar el punto 8.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.3 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.5.1.

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Todas estas resoluciones son de designación de personal.

            Corresponde considerar el punto 8.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.6.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 8.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 8.7.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

9.- resoluciones decano (para aprobar por Consejo Directivo)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9 del Orden del Día, Resoluciones del Decano para aprobar por el Consejo Directivo. También son prórrogas de personal.

            Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.1.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.2 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.2.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.3.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.3.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.4 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- Todos estos casos son docentes interinos.

            En consideración.

            Se va a votar el punto 9.4.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.5 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.5.1.

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.6 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.6.1 del Orden del Día.

 

- Sin observación, vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 9.7 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            En este caso se trata de un profesor a quien este Consejo Directivo propuso al Consejo Superior para que lo designe en una categoría superior a la que tenía y el departamento propone que mientras tanto se lo designe interino en el cargo.

            Se va a votar el punto 9.7.1.

 

- Sin observación, vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.8 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.8.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.9 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En este caso, también se trata de una persona que fue propuesta al Consejo Superior en un cargo regular y que se propone designar interinamente. 

En consideración.

            Se va a votar el punto 9.9.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.10 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.10.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.11 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.11.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.12 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.12.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.13 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.13.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.14 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.14.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.15 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.15.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 9.16 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se va a votar el punto 9.16.1.

 

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

10.- despachos de la comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Si ningún consejero quiere tratar ningún asunto en particular propongo que aprobemos en bloque los despachos de la Comisión de Doctorado desde el 10.1, en la página 57, hasta el 10.82 en la página 89.

 

- Asentimiento.

 

Sr. DECANO.- En este caso se trata de una Comisión de Doctorado bastante importante porque hay mucho movimiento de gente que tiene que doctorarse para las becas, por lo tanto muchos de estos temas son de urgencia.

            Tiene la palabra la consejera Saulo.

 

Sra. SAULO.- Quiero abstenerme en el punto 10.16 por estar involucrada.

 

Sra. VERA.- Yo también me abstengo en los puntos 10.2 y 10.16.

 

Sr. DECANO.- Si ningún consejero quiere hacer otra consideración, se van a votar los despachos de la Comisión de Doctorado enunciados.

 

- Se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados todos los expedientes de la Comisión de Doctorado con las abstenciones manifestadas por las consejeras Vera y Saulo.

 

11.- resoluciones consejo superior (para tomar conocimiento)

 

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.-En consideración.

 

- Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.-El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

12.- resoluciones  externas (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 12.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.-En consideración.

 

- Se toma conocimiento.

 

 Sr. DECANO.-El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

13.- resolución del rector (para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 13.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.-En consideración.

 

- Se toma conocimiento.

 

 Sr. DECANO.-El Cuerpo ha tomado conocimiento.

 

Finalización de la sesión

 

Sr. DECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

- Es la hora 18 y 59.