FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Acta de la Sesión ordinaria del 27 de junio de 2005

Versión Taquigráfica

Presidencia del Decano: Pablo Jacovkis

Consejeros presentes

Claustro de profesores

WOLOSIUK, Ricardo

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

PALACIOS, Ramón

MUDRY, Marta

REBOREDA, Juan Carlos

GERSCHENSON, Lía

NÚÑEZ, Mario

Claustro de graduados

DAICZ, Sergio

PAZOS, Pablo

SALIERNO, Marcelo

ZAYAT, Leonardo

Claustro de estudiantes

PEDRE, Sol

PELLONI, Mariano

QUESADA ALLUÉ, Diego

CACCAVELLI, Javier

 

 

 

 

SUMARIO

apertura de sesión *

2.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE ENSEñANZA *

3.- despachos de la comisión de presupuesto y ADMINISTRACIÓN *

Cuarto intermedio *

Reanudación de la sesión *

Constitución del cuerpo en comisión *

Reanudación de la sesión *

4.- despachos de la COMISIÓN de INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES y posgrado *

5.- resoluciones decano (Ad referéndum) *

6.- resoluciones decano (Para aprobar por Consejo Directivo) *

7.- resoluciones de decano (para tomar conocimiento) *

8.- despachos de la comisión de doctorado *

9.- Resoluciones externas (para tomar conocimiento) *

asuntos SOBRE TABLAS *

Designación de la doctora Poma como directora adjunta del Departamento de Ciencias Geológicas *

Designación de la doctora Geuna como Secretaria Académica del Departamento de Ciencias Geológicas *

INFORME DEL DECANO *

Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo *

Informe sobre Segunda Reunión de Decanos de Facultades de Ciencias de América Latina y Caribe *

Situación del presupuesto universitario *

Recordatorio del doctor Manuel Sadosky *

finalización de la sesión *

 

 

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a veintisiete días del mes de junio de 2005, a la hora 18 y 7:

 

apertura de sesión

Sr. DECANO (Jacovkis).- Damos comienzo a la sesión ordinaria del Consejo Directivo prevista para el día de la fecha.

 

2.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE ENSEñANZA

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.1.1 a 2.9.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.10.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sobre este punto quisiera hacer algunos comentarios. Este concurso fue aprobado por un dictamen unánime del jurado, no hubo ninguna incorrección formal, tal como lo establecieron los veedores.

El licenciado Bevilacqua trabaja en el departamento desde hace más de veinte años con dedicación parcial y con su dedicación ha brindado más tiempo al departamento que unos cuantos profesores de esta facultad que tienen dedicaciones mayores.

Este concurso era para todas las áreas y no se presentó nadie, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que alguien pueda decir que fue preparado con la intención de favorecer al licenciado Bevilacqua. El único problema que presenta este concurso es que las encuestas del licenciado Bevilacqua no son las mejores, si bien tampoco son las peores.

Personalmente, me parece que habiendo un dictamen unánime del jurado sin ninguna observación por parte de los veedores, el único motivo por el cual existe un proyecto de declarar desierto el concurso es que las encuestas no son las mejores y en mi opinión eso es darle a las encuestas –que son un elemento muy positivo y útil– un factor absolutamente definitorio. Si seguimos ese criterio, directamente cuando se llame a concurso a un cargo de renovación –o a un cargo que no está ocupado por una persona–, no haría falta hacerlo, miraríamos las encuestas y si dan bien, lo nombramos y si dan mal no lo nombramos.

Esta es mi opinión sobre este expediente y creo que el licenciado Bevilacqua debería ser nombrado. No sé si alguno de los consejeros quiere expresarse sobre este punto que tiene un dictamen de mayoría y otro de minoría.

Tiene la palabra el consejero Quesada Allué.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero expresar mi opinión sobre este caso. En principio supongo que no es una propuesta muy realista la manifestada por el señor decano del uso de las encuestas solamente como un parámetro para que si salen bien, se otorgue un cargo, y si salen mal no.

Sr. DECANO.- Lo dije en forma...

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Por supuesto. Como estoy al tanto de eso tampoco creo que las encuestas sean algo como para no tener en cuenta.

Probablemente el hecho de que las encuestas sean buenas no sea suficiente para nombrar a alguien como profesor, pero si no lo son de alguna manera nos tendría que dar un alerta de que algo está fallando.

Asimismo quiero contextualizar el despacho que propone declarar desierto el concurso porque evidentemente no es normal, no en todos los concursos encontramos este tipo de despachos.

El fundamento de este despacho es que hay un grupo de estudiantes y de graduados del Departamento de Computación que consideran que la actividad docente del profesor Bevilacqua no es lo suficientemente buena y, con su propio criterio, creen que lo que están haciendo es algo bueno para la facultad y para las próximas generaciones de estudiantes de computación.

Es decir, lo primero que quiero hacer al contextualizar este despacho es aclarar que no hay una animosidad en contra del profesor Bevilacqua. Por lo que he podido escuchar no sé de una sola persona que estuviera enemistada con él, todo lo contrario, lo único que he escuchado fueron elogios en relación con que es una buena persona.

Quiero dejar en claro que lejos de haber un ánimo personal en contra del profesor Bevilacqua –todo lo contrario–, el caso es sencillamente que la gente no está contenta con sus clases. No puedo decir lo mismo de aquellos que están en desacuerdo con este despacho. Como todo el mundo pareciera ser amigo del profesor Bevilacqua, o que les cae bien, algunos estarán defendiendo su posición con ciertos argumentos –que es lo que deberíamos dar en este Consejo– y algunos otros lo hacen porque simplemente lo consideran su amigo.

Pretendo que se discuta la cuestión de fondo dejando de lado si es una buena o mala persona, porque todos están de acuerdo en que es una excelente persona.

Lo que quiero decir es que el reclamo que sustenta este despacho es genuino. La forma en la que esto llega es que hubo veedores en ese concurso; por supuesto, si este concurso no hubiera tenido veedores se daría el diálogo trivial de que como no hubo veedores no podemos hacer nada.

Algo está cambiando ya que los veedores de concursos y las encuestas –que no siempre estuvieron, del mismo modo en que el gobierno no fue siempre tripartito– no figuraron siempre en los reglamentos de concursos.

En este caso actuaron dos veedores de estudiantes y graduados que se tomaron el trabajo serio y destacable de compaginar los resultados de las encuestas docentes del profesor. Y también presentaron una nota, según lo contempla el Reglamento. No sé si todos tuvieron la posibilidad de leer esa nota y el expediente. Espero que así haya sido. Según algunos e-mails, parece que se quiere desacreditar la función de los veedores, como si se hubieran extralimitado de las funciones establecidas en el Reglamento. Creo que eso no resiste una discusión muy fuerte. De todas maneras, voy a fundamentar por qué creo que la nota de los veedores está perfectamente ajustada al Reglamento.

Esa nota consta de tres partes. La primera parte hace referencia al desarrollo del concurso en sí mismo; la segunda, a las bondades didácticas del postulante; y la tercera parte –que es la que podría cuestionarse– le exige al Departamento de Computación y a la Facultad una definición en materia de política académica. Alguien podría decir que esa parte de la nota está fuera de lugar. Pero yo diría que, en todo caso, no está de más.

Más allá de que pudiera considerarse fuera de lugar, es seguro que no hace un juicio del concurso. Es decir, los argumentos de que las veedoras se constituyeron en jurados o de que se excedieron en sus funciones, no resisten mucho el análisis.

Sobre la base de la nota de los veedores que se adjunta en el expediente y de la opinión de muchos estudiantes y graduados que se acercaron y estuvieron charlando con los consejeros en la Comisión de Enseñanza, nace este proyecto de declarar desierto el concurso.

Además, cabe destacar que esto es un intento –o, mejor dicho, un principio– para empezar a valorar la voz de los estudiantes a través de las encuestas y de los veedores que actúan en los concursos. Es natural que ante esta mecánica se produzca algún rechazo, porque es algo nuevo; no se conocen muchos casos en los que los estudiantes o graduados, a través de los veedores o de las encuestas, empiecen a definir que las cualidades docentes deben tener un valor de peso. No sé cuál debe ser su peso absoluto dentro de un concurso; pero sí debe haber un mínimo. Si la universidad tiene como principal objetivo la enseñanza superior, hay algo que no puede faltar; hay un mínimo que debe cubrirse; es decir, las clases deben ser buenas.

¿Cómo se evalúa eso? Evidentemente es complejo. No estoy diciendo cuál es el mínimo, pero sí creo que hoy se está cuestionando cuál es ese mínimo. Lo que este despacho refleja es que no se ha alcanzado ese mínimo, a la vista de las encuestas y de la materia en sí, que lleva muchos años con ciertas falencias que, por ahora, no parecen haber sido solucionadas.

Srta. PEDRE.- También quiero referirme al tema de los veedores en los concursos, porque me parece un tema sumamente importante. Es un punto que debemos defender, porque es una práctica que se ha dado en el Departamento de Computación durante el año pasado, para garantizar veedores en la mayoría de los concursos. Ello ha sido una práctica positiva.

Básicamente, los estudiantes de Computación consideramos importante la presencia de veedores en los concursos por dos cuestiones principales. Por un lado, porque se garantiza la transparencia y la igualdad de condiciones de todos los postulantes en los concursos. En este sentido, los estudiantes de Computación tuvimos una experiencia el año pasado: el concurso de renovación de la profesora Patricia Borensztein. En ese caso, había ciertas irregularidades en la inscripción de un postulante. Eso provocó que muchos estudiantes nos quedáramos con una sensación de intranquilidad respecto del manejo de los concursos en la facultad.

La otra cuestión sumamente importante es la garantía de que los jurados tengan en cuenta, a la hora de evaluar a los postulantes, la calidad docente, sobre todo en cargos simples, como es este caso. Lamentablemente, en la facultad existen profesores a los que pareciera no importarles que los estudiantes no entiendan o que después de la primera clase teórica quede menos de un tercio de los que fueron a la primera clase. Los jurados, al hacer sus dictámenes, tristemente no suelen tener en cuenta las encuestas docentes. Si las tienen en cuenta, no les dan la importancia que deberían. En mi opinión, las encuestas docentes que los estudiantes completan todos los cuatrimestres expresan las críticas al desempeño de los profesores y auxiliares. Por ello, deberían servir para que los propios docentes vean y solucionen sus propias falencias.

Por otro lado, también deberían servir para que los jurados, al momento de los concursos, las utilicen como herramientas de evaluación de la calidad docente. Muchas veces, es necesario un veedor estudiantil para que esto realmente se tenga en cuenta. Un punto importante es que los veedores no son sólo una garantía de transparencia o una garantía de que las encuestas se lean, sino que también tienen derecho a opinar sobre la calidad didáctica de los profesores. Está bien que lo hagan, y es necesario que sea así, porque es la voz de los estudiantes en los concursos.

Si hablamos del caso que estamos considerando en este momento, la verdad es que la materia Sistemas Operativos tiene muchas críticas por parte de la mayoría de los estudiantes de Computación. Además, estas críticas se vienen sucediendo desde hace mucho tiempo. Eso se refleja claramente en las encuestas.

También es cierto que muchas veces los representantes estudiantiles en el CoDep plantearon este tema ante diversas direcciones de departamento, pero nunca se tomó una acción concreta desde la dirección de departamento para mejorar esta situación. Tampoco hubo un claro cambio cualitativo ni en la materia ni en la manera en que dictan las clases teóricas.

Este tema no nace ahora. Se viene discutiendo desde hace tiempo, pero ahora llega el concurso de renovación...

Sr. DECANO.- En realidad, no se trata de un cargo nuevo, porque es un cargo que estaba ocupado interinamente por el doctor Bevilacqua.

Srta. PEDRE.- Correcto. Es la regularización del cargo que estaba ocupando el profesor Bevilacqua.

Por ello, si tenemos en cuenta el análisis de las encuestas que hicieron las veedoras de estudiantes y graduados, además de la opinión de muchos estudiantes, creemos que debe declararse desierto el concurso.

Por esta misma razón, también estamos de acuerdo con el despacho que se encuentra en consideración en este momento.

Para mí es importante porque, según entiendo, es la primera vez que en la facultad un veedor estudiantil, a partir de las condiciones didácticas de un profesor, genera la situación de declarar desierto un concurso, en concordancia con el dictamen de un jurado.

Es importante recalcar que hubo mails que se hicieron públicos ahora, criticando la acción de los veedores. Pero, como dijo Diego, es lamentable que se desconozca el Reglamento de esta manera, en detrimento de la labor de los veedores que actuaron de manera completamente legal y legítima.

Básicamente, hay un mail del Director del Departamento, en el que se indica que las veedoras se extralimitaron en lo que hicieron; considero que esto es grave y que debe ser corregido.

La cuestión es que esto es parte de una preocupación real de muchos estudiantes que quieren que la situación cambie y mejore y por eso se hizo un importante esfuerzo para mandar veedores a todos los concursos.

Además, en lo personal, me deja preocupado, porque no sé qué efectos puede tener esto en el dictado de esta y de otras materias del departamento, que tienen problemas de dictado y también de contenido.

Tengo la sensación de que no importa cómo salga esta votación. Esto no va a cambiar si no hay una acción concreta de la Dirección y de las autoridades de la facultad.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Solicito autorización del Consejo Directivo para que haga uso de la palabra el consejero Sigman.

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sr. SIGMAN.- No quiero abundar sobre lo que han dicho los consejeros estudiantiles, pero sí voy a hacer tres acotaciones puntuales.

La Comisión de Enseñanza –por lo que se dijo– no hizo un nuevo dictamen sobre el concurso. La Comisión de Enseñanza lo que hizo fue reinterpretar el dictamen de un jurado, que ha sido claro al indicar que el candidato no tiene las condiciones didácticas requeridas y que no ha hecho una prueba de oposición ideal, porque se ha extendido en el tiempo.

Además, las encuestas no son buenas, pero a pesar de eso, indica, la experiencia docente –y de otro tipo– alcanzan como para nombrarlo en el cargo.

La Comisión de Enseñanza, por su parte, dijo que lo establecido por el jurado no alcanzaba, reevaluó y consideró que para un cargo simple es crucial la calidad didáctica; y que por eso el candidato no podría ser designado con esos argumentos.

En segundo lugar, otro problema tiene que ver con el origen del cargo, porque se llama a asociado, en lugar de a un cargo adjunto. Digo esto porque siempre es más probable que haya más postulantes para un cargo de adjunto que para uno de asociado.

Por último, quiero hacer referencia a lo que decía el Decano, sobre que las encuestas que tiene el profesor no son las peores. Y la verdad es que le dan entre los puntos 1 y 2, sobre un total de cinco puntos. No son las peores pero lo cierto es que esto pasó ya con un docente de Biología, vuelve a pasar ahora y seguramente volverá a ocurrir. Lo que pasa es que hay profesores que no se convencen de que esto tiene que ver con un cambio.

Sr. DAICZ.- Solicito el uso de la palabra para la profesora Ruedín.

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sra. RUEDIN.- Quiero decir que del Departamento de Computación han salido muchísimos mails de apoyo a Roberto Bevilacqua, por su trayectoria. También quiero decir que si bien se cuestionan las encuestas, en el Departamento tenemos la impresión de que se afina el lápiz para casos particulares; incluso, que la Comisión de Enseñanza ha "rebotado" muchísimas propuestas de nombramientos de nuestro departamento, sin utilizar la misma óptica o la misma equidad para todos los candidatos.

Da la impresión que siempre se consulta al mismo grupo de personas y que la severidad al juzgar los méritos académicos, no es la misma para todos. Esa es la impresión que tenemos.

Quiero resaltar que Roberto Bevilacqua ha recibido muchísimos mails de apoyo: del Director de Departamento, del Director Adjunto y de muchos docentes, entre los que me encuentro.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero recalcar el respeto que todos los integrantes de la facultad le tenemos al profesor Bevilacqua, lo conozcamos o no. Yo no lo conozco, pero no deja de sorprenderme que tanto los que apoyan el despacho como los que lo rechazan, tienen un gran respeto por su persona.

Lo que hace más difícil defender al profesor es que nadie niega el hecho de que es mal docente. La única defensa que he escuchado hasta ahora se relaciona con la cantidad de mails recibidos en apoyo a su trayectoria.

En todo caso, si hay un problema que no logro entrever –respecto de tratos especialmente negativos a docentes–, a las claras se ve que no se hacen menciones personales al profesor Bevilacqua.

Tampoco conozco a qué otros casos se refieren, pero como estamos hablando de este, creo que, por el contrario, estamos tratando de plantear esta situación porque no alcanza con la labor en docencia; lo digo con el mayor de los respetos y de los cuidados, porque se considera que el docente tiene una trayectoria importante para la facultad y para el departamento.

Pero a pesar de eso, como decía Lucas, existe la sensación de que no se están considerando las nuevas herramientas que tienen los estudiantes y también los graduados; parece que los que tienen más años no llegan a comprender que se está produciendo un cambio. Y eso significa que, para ser profesor de esta facultad no puede dejarse de tener en cuenta que debe haber un piso mínimo que, en este caso, no vemos.

Desde una percepción intuitiva puede decirse que hay gente que está disconforme; pero también hay una noción más cuantitativa, relacionada con las encuestas o con la apreciación que hace el jurado, como bien decía Lucas. El dictamen del jurado no le hizo honores al desempeño didáctico o al desarrollo de las clases. Y eso permite leer –entre líneas– que con toda elegancia y respecto, el jurado marca que hay una debilidad.

Me gustaría referirme a las consecuencias de este despacho. Aquí no se está planteando que el profesor vaya a perder su trabajo, porque es un profesor adjunto que, además, va a tener otra oportunidad.

He escuchado propuestas como "podrían apoyar su designación, pero exigir que tenga algún tipo de mejora en el aspecto docente". No tengo presente cuándo sería la renovación de su cargo de adjunto. Evidentemente, tiene oportunidad de mejorar su aspecto docente, que hoy no nos satisface, y proponer su ascenso al cargo de asociado. Incluso, es un caso que permite una segunda oportunidad.

Dado que el cuestionamiento se ciñe, simplemente, a que su labor docente para muchos de nosotros no es satisfactoria y que tendrá una segunda oportunidad en su concurso de renovación para demostrar que cambia y que mejora, creo que el daño no es grande si se declara desierto el concurso.

Sr. DAICZ.- Quiero pedir autorización para que hagan uso de la palabra la doctora Patricia Borensztejn, veedora del concurso, y el profesor Enrique Segura, director del departamento.

Sr. DECANO.- Solicito autorización al Consejo Directivo para que hagan uso de la palabra la doctora Patricia Borensztejn y el doctor Segura.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la doctora Borensztejn

Sra. BORESTEIN.- Quiero agregar un dato que me parece importante, porque se habló de calidad y de labor docente.

Creo que nadie sabe que algo que hace a la calidad docente es la dirección de tesis de licenciatura. Se trata de una materia importante para el departamento.

No me equivoco si digo que el doctor Bevilacqua es el profesor que ha dirigido más tesis de licenciatura: son treinta y tres, que si se multiplican por dos o tres, da un número importante de alumnos que ha hecho su trabajo final con él. Eso debe ser tenido en cuenta cuando se evalúa la calidad docente de un profesor.

Por otro lado, quiero hacer un comentario acerca del resumen que hicieron las veedoras y que entregaron al jurado. A mí, como veedora, también me lo entregaron. Se trata del resumen de un conjunto de respuestas que dieron los alumnos. Algunas de esas respuestas se oscurecen o no se ven claras en función de otras. Por ejemplo, una de las críticas que se le hace al doctor Bevilacqua –me tomé la molestia de leer los comentarios– es que no se le entiende y que da las clases mirando el pizarrón. Sin embargo, nunca se ha dicho –no surge de la encuesta, y debe tener un puntaje alto– que tiene muchos conocimientos sobre la materia. Si no fuera así, no habría treinta y tres por dos o tres estudiantes a quienes dirigió la tesis de licenciatura.

La calidad docente no es solamente lo que surge de la impresión que los alumnos se llevan del profesor. Es bastante más que eso. Y creo que el profesor Bevilacqua es buen docente. Obviamente, puede hacer esfuerzos para mejorar la materia, pero no es responsabilidad sólo del profesor, sino también, como dijo la consejera Pedre, del departamento: creo que todos tenemos que hacer algo para que el sistema operativo mejore.

Hay que tener en cuenta que es una materia importante y que el profesor Bevilacqua siempre ha tenido una dedicación parcial. Estas cosas hay que considerarlas en cuanto a la labor docente.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el señor Segura.

Sr. SEGURA.- De lo que escuché hasta ahora, me pareció muy valioso lo que plantearon los consejeros que hablaron primero, con relación a la necesidad de inaugurar algo así como una nueva etapa en la valorización de la percepción y experiencia que tienen los estudiantes sobre la calidad de la docencia que reciben. Me parece que es un planteo válido; y, desde mi punto de vista, es muy bienvenido.

Tampoco me parece malo que a partir de un episodio puntual, como lo es este concurso, se desencadene una especie de estado de nueva deliberación, nuevo intercambio de ideas y nuevas iniciativas para mejorar la docencia y dar mayor ingerencia, incluso, a los estudiantes en la valoración de los candidatos que, en última instancia, serán los responsables de brindarles los elementos para educarse.

En este momento, me parece muy alarmante que sea tan incierto el destino que va a experimentar cada postulante a ocupar un cargo de profesor en la facultad cuando inicie el proceso de concurso.

Concretamente, me parece preocupante la fragilidad en la que ha caído el respeto que en otro tiempo tuvo la institución del concurso, la institución del jurado designado por el Consejo Directivo y la dignidad de los miembros del jurado.

Mi experiencia es que hoy en día es mucho más fácil que un jurado propuesto sea aprobado que posteriormente –producido todo el proceso de sustanciación del concurso, de elaboración del dictamen y propuesta de designación– se logre que la decisión de ese jurado se haga efectiva mediante la aprobación del dictamen elevado y de la propuesta enviada al Consejo Directivo.

¿Qué quiero decir? Cuando un jurado ha sido elegido entre otros candidatos, a quienes se los considera provistos de la solvencia académica, el prestigio científico y las cualidades éticas y humanas para encomendarles una tarea clave y seria como es la de ocupar un cargo en la UBA, me parece muy grave que estemos asistiendo a un proceso que, para mí, es vertiginoso y de volatización del carácter, no voy a decir vinculante; porque está claro que el Consejo Directivo reglamentariamente tiene atribuciones para hacer muchas cosas con ese dictamen. Tengo la sensación de que día a día esas atribuciones es usan más frecuentemente. Y eso me preocupa, porque se supone que el jurado fue elegido para desarrollar una tarea, porque se lo considera integrado por las mejores personas que se pudo encontrar en términos de calidad científica, académica y ética, como ya mencionara.

Me parece que una situación concreta de tiempo, como es este episodio, que puede agilizar un proceso de mejora de la calidad del docente y de la participación de los estudiantes en la determinación de sus propios destinos no está reñido con el hecho de darle la bienvenida a este proceso y con defender un concurso que se sustanció con unas reglas de juego y dentro de una cultura del respeto a ciertas instituciones. Tal como yo me eduqué –y tal vez utilizo una palabra un poco excesiva– estas instituciones eran consideradas sacrosantas, hoy me parece un poco excesivo calificarlas así.

Personalmente considero que la institución del jurado y la del concurso son probablemente lo que dignifican a nuestra Universidad y a nuestra facultad por sobre otras instituciones que quizás nosotros no consideremos que hayan hecho un uso tan riguroso y tan serio del concurso y de la rigurosa selección de los docentes que actuaban; creo que es un aspecto para preocuparse.

Este es un concurso en el que ya ha habido un dictamen y una propuesta que son claros; creo que a partir de ahora se puede discutir en qué medida esta experiencia y este debate pueden aportar hacia el futuro.

Creo que sería muy grave hacer lugar a la propuesta de ignorar la opinión de un jurado que el mismo Consejo Directivo consideró idóneo y calificado. Es decir, exhorto a todos los presentes a considerar las dos cuestiones: separemos lo positivo que tendría la motivación de todo un nuevo debate –de toda una nueva visión– acerca de la calidad docente y la participación, del hecho de que sería muy grave desvirtuar o dar un peldaño más en este proceso que para mí es la desjerarquización de una de las instituciones más serias que tienen nuestra facultad, nuestra universidad y que las distinguen de todas las otras facultades del país, o de la mayor parte de ellas, como es el jurado y el concurso por jurados.

Sr. DECANO.- Quiero hacer una pequeña observación, independientemente de las consideraciones que ya formulé sobre este concurso en particular.

Las estadísticas indican que entre 1998 y 2004 más del 95 por ciento de los concursos fueron aprobados, es una línea recta no es que haya habido un graniente que avanza. Sin que haya habido un cambio de proporciones en los últimos años un 95 por ciento de concursos, o más, han sido aprobados y esa tasa se mantiene.

En ese sentido, dado que fue un comentario general sobre el tema del concurso, quiero aclarar que no hay nada que indique, por lo menos hasta el momento, que se avance sobre las prerrogativas de los jurados.

Sr. SEGURA.- Lo que dije es que hay una tendencia a cuestionarlos.

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo aprobó el 95 por ciento de los concursos o más por lo menos desde que yo estoy ocupando el cargo de decano.

Sr. SECRETARIO (Etchenique).- El orden de la lista de oradores es el siguiente: Caccavelli, Quesada Allué y por último el consejero Pazos.

Sr. CACCAVELLI.- Una de las cosas que se dijeron y que me gustaría recalcar -para lo que pido que nos tomemos un minuto de reflexión- es que esto no es una cuestión personal y no podría serlo desde ningún punto de vista.

Lo dijo muy bien Anita en su momento, esa defensa de los demás profesores de los departamentos hacia este caso en particular, que tienen una base objetiva concreta, no puede ser personal porque de ninguna manera es cuestionable la persona del doctor Bevilacqua. En mi caso particular fui su alumno y no podría hacer de esto una cuestión personal.

Me parece lo más normal –como dijo Anita– que haya una defensa importante de parte de los profesores; pero lo que quiero recalcar es que no estamos aplicando la misma vara para medir o para poner en juicio a todos los profesores de la facultad y dejo este tema aquí. Creo que todos entienden lo que estoy tratando de decir.

Otra cosa importante que se dijo es la cantidad de tesistas y el trabajo que hace el profesor que también es muy valioso. Tendríamos que pensar para más adelante -y es una propuesta a futuro sobre la que en algún momento haría falta un debate- el tema de las encuestas respecto de lo que es el trabajo de tesis de licenciatura para la persona que está haciendo sus tesis. Si también es un trabajo docente y el alumno tiene la posibilidad de hacer una encuesta sobre una materia, tendría que tener la posibilidad de hacer una encuesta sobre su director de tesis, esto sería bastante importante y tendríamos que ver en qué forma lo implementamos.

Por último, como bien lo dijo Diego, aquí no estamos evaluando si vamos a dejar sin trabajo al profesor Bevilacqua. En todo caso, tendríamos que pensar si estamos premiando o no el trabajo que ha hecho a lo largo de este tiempo si es que queremos hablar de calidad docente. No estamos evaluando la posibilidad echarlo o no, sino que se trata de ver si vamos a darle un premio o no por el trabajo que hizo.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Pazos.

Sr. PAZOS.- En primer lugar, quiero decir que me alegra que los graduados y los estudiantes tengan una postura tomada respecto de situaciones como esta, porque lo que advertimos es que no hay veedores –tanto de estudiantes como de graduados– que puedan dar una opinión de muchos concursos.

En la mayoría de los casos existen concursos que uno podría llamarlos "complejos" a priori, en los que siempre falta la visión de esa persona que no integró el jurado pero que estuvo atento a todo lo que venía sucediendo en el desarrollo del concurso, tanto en aspectos formales y legales, como en los que tienen que ver con la didáctica.

Desde ese lugar adhiero a lo que han dicho los estudiantes, en particular con respecto a este tema. Me parece que es un punto importante a tener en cuenta sobre todo cuando hay un cuestionamiento serio a la validez de las encuestas docentes –como elemento para monitorear el desempeño de un docente– y a las actividades que desarrollan los veedores.

Personalmente, voy a hacer cualquier cosa para apuntalar estas cuestiones que son valiosas, que se han conquistado y que nos diferencian de otras facultades y universidades. Además de las cosas que aparecen en esta charla, de lo que surge del expediente y que se ha estado discutiendo, independientemente de la resolución que se tome es que la discusión es altamente positiva.

Muchos de los que estamos en esta reunión hemos presenciado casos en los que se han declarado desiertos concursos de profesores, a los que hemos llamado, para poner un marco de referencia, como casos sencillamente patológicos. Hubo casos en los cuales había un apoyo fuerte del departamento para que no se declararan desiertos esos concursos. Por ello, en principio, pongo en duda –como un argumento necesariamente válido– las manifestaciones de afecto, porque eso tiene que ver con el aspecto humano y no debe evaluarse ese tipo de cuestiones cuando se evalúan aspectos académicos.

En segundo lugar, me da muchísima pena que seamos nosotros –los miembros del Consejo Directivo– quienes, en definitiva, debamos tomar decisiones de este tipo. Me pregunto dónde estaba el departamento durante los años en que las encuestas no favorecían al doctor Bevilacqua, a quien no conozco como profesor. ¿Por qué los diferentes directores del departamento no le han dicho "Mirá, las cosas te están saliendo mal; tenés que hacer algo; tenés que modificar algo"?

Los auxiliares tenemos concurso cada tres años. Es decir, hay una periodicidad mucho mayor para que se nos evalúe si nos desempeñamos satisfactoriamente. Me parece que siete años es suficiente para que las autoridades del departamento tomen alguna medida, si durante este tiempo los resultados de las encuestas son los que se están diciendo ahora.

Me parece un poco injusto que el tema llegue acá, porque pasamos a ser "los malos de la película", porque tomamos algunas decisiones que, en definitiva, están poniendo aspectos que tienen que ver con la facultad por encima de los departamentos y que están mirando un poco más allá de las situaciones particulares.

Con respecto a los argumentos que pueda esgrimir un jurado, entiendo que el jurado hace una recomendación, que debe ser tenida en cuenta, porque es una recomendación de personas calificadas.

También entiendo que hay un aspecto del dictamen que pone de manifiesto que algo sucede con esta persona, de acuerdo con su desempeño como docente. Fundamentalmente, cuando se trata de profesores full time, se tienen dos elementos de juicio: por un lado, la actividad de investigación y, por el otro, el desarrollo de temas innovadores y una serie de elementos que se evalúan al momento del nombramiento.

Sin embargo, en el caso de profesores part time –nos guste o no– el único elemento de juicio fundamental es el desempeño como docente y, en particular, elementos relacionados con lo didáctico y lo pedagógico. No siempre estas cuestiones van a mejorar con un llamado de atención. Hay cosas que son inherentes a ciertas actitudes de algunas personas.

De todas maneras, creo que otorgar un período de siete años más no necesariamente implicaría que estas condiciones mejorarán. Al contrario: uno ha tenido más años para evaluar por qué llegamos a este punto.

Dicho todo esto, parecería que yo tuviera clarísimo lo que voy a votar. Sin embargo, creo que éste es un caso muy interesante, porque en algunos aspectos se balancean las cosas hacia un lado y hacia otro. Por eso, creo que debemos tomar el tema con absoluta responsabilidad.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Lo que escuché no deja de confirmar lo que estamos diciendo: los estudiantes vemos claramente que es completamente necesario que un docente dé buenas clases.

Según los comentarios, se dice que tiene muchas tesis dirigidas. Eso es bueno y forma parte de la importancia de la docencia. A pesar de ello, no puedo dejar de recalcar lo siguiente. Es feo estar en la situación de decir "tus clases no son buenas". Es una situación fea la que tengo que vivir en el Consejo al decir –no como posición propia, sino como representante–: "yo voto esto porque a la gente no le gustan tus clases, porque no son muy buenas". Por eso, recalco que solamente se está cuestionando esto.

Además, por efecto negativo, nadie que lo defiende hizo mención a lo contrario. Es decir, nadie dijo "están equivocados: él es un buen docente". Creo que esta es una situación honesta, pero difícil de llevar adelante.

Además, estoy de acuerdo con que hay alguna falla en el departamento por permitir que esta cuestión haya llegado a esta instancia. Pero sí quiero recalcar que en el proceso en el que intervienen los estudiantes y veedores para opinar sobre las condiciones didácticas de un postulante, la Comisión de Enseñanza es el lugar donde esto se discute por primera vez. A la hora de llevar adelante el concurso, no hay un lugar para esto.

Esta cuestión surge, justamente, cuando se analizan las encuestas, y los veedores opinan y anexan su opinión al dictamen. En la Comisión de Enseñanza es donde por primera vez salta a la vista este problema. De ninguna manera se cuestiona la labor del jurado, ni sus opiniones, ni su dictamen. Justamente, se lee entre líneas que no hace una buena apreciación de su trabajo como docente. Entonces, creo que la esencia de la discusión es que los que tienen más años en la facultad no están comprendiendo la honestidad y la dimensión de nuestra posición.

Al respecto, ya ha habido un par de casos y no creo que se esté midiendo a las personas con varas distintas. Todo lo contrario: recuerdo el caso del profesor Levin, quien terminó renunciando. Y claramente no había otra objeción a su designación más que la que planteaba que era mal docente y maltrataba a los estudiantes.

Honestamente, creo que éste es un caso que surge porque hay un reclamo nuevo. Y no estoy de acuerdo con que, como dijo el director del departamento, haya reglas de juego nuevas. En todo caso, las reglas de juego nuevas consisten en el nuevo Reglamento de Concursos para Profesores que aprobó el Consejo Superior en 2003, en el que se introdujeron ciertos cambios de tipo reglamentario. Pero lo que es nuevo es el protagonismo de decir "además de reunir ciertas condiciones, un profesor debe dar buenas clases". Y eso es una condición para que apoyemos su designación en el cargo.

Simplemente, quiero hacer una salvedad, porque estoy seguro de que Pablo no quiso decir algo que yo entendí, respecto de que no nos metemos con la cuestión humana. En realidad, diría que el humanismo no puede compensar falencias en otros aspectos. Pero si está cuestionada la parte humana, sí debe tenerse en cuenta.

Traigo esto a colación, porque hoy vamos a tratar un tema cuya argumentación será en ese sentido.

Sr. DAICZ.- Quiero decir que, tal como lo dijo el director del departamento en la primera parte de su discurso, también doy la bienvenida a la intervención estudiantil y de auxiliares a la hora de juzgar y evaluar cómo hacemos la enseñanza, para tener una mayor participación en la evaluación de la tarea docente en la facultad.

Lo que no me parece correcto es el método que se está utilizando. Desde que estoy en el departamento nunca se hizo público este planteo sobre la calidad de las clases de Bevilacqua. Se mencionó muchas veces el problema en el dictado del área y los inconvenientes que se generan por lo escaso de los docentes. Pero en ningún momento se hizo un planteo como el que se está haciendo ahora, para que Bevilacqua cambie o incorpore algunas cuestiones en su materia.

Se ha preferido esperar a un concurso, donde van veedores que ya tienen una opinión sobre el docente y sobre esa base se pretende mejorar la calidad de la enseñanza del departamento. Realmente, no creo que sea la manera. Si hay problemas, deben ser planteados antes. Pueden ser planteados en cualquier momento y las encuestas pueden ser tenidas en cuenta.

Puede decirse que las encuestas deben revisarse periódicamente y que a los docentes que no tengan buenas encuestas, se les propongan cambios para mejorar la docencia o se les ofrezca algún tipo de capacitación. Pero no me parece que ésta sea la manera de hacer el planteo, una vez realizado el concurso, anulando lo que se hizo hasta ahora, sin haber dicho nada en muchas de las instancias posibles.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el doctor Braberman.

Sr. BRABERMAN.- Quiero responder lo que decía el Director del Departamento de Computación, cuando señalaba lo sacrosanto de los concursos en la institución que lo había formado, donde se había educado.

En lo personal creo que nada fortalece más a las instituciones que las críticas y la posibilidad de hacerse cargo de las mismas.

Por otro lado, una de las cosas que distingue a la UBA –y a otras universidades nacionales del país– es su gobierno tripartito. Y en este tipo de gobierno, los estudiantes tienen una ingerencia muy importante. Por eso, que los estudiantes tomen las riendas de la realidad cotidiana es importante para el gobierno tripartito de la UBA.

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento, le damos la palabra a la profesora Borensztejn.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sra. BORENSTEJN.- Quiero contestar algo que se dijo con respecto a la adhesión de los profesores.

Yo no digo que Roberto Bevilacqua es buen docente porque es buena persona. Digo que es buen docente porque estoy convencida de que es buen docente. Sin embargo, creo que es verdad lo que dicen los alumnos, porque lo he escuchado, no oficialmente.

Yo fui directora del departamento durante dos años y adhiero a lo que decía el consejero Daicz: nadie me hizo un planteo respecto de Sistemas Operativos, aunque sí escuché comentarios sobre las condiciones didácticas.

Vuelvo a decir que los consejeros deben tomarse la molestia de mirar las encuestas, porque lo que dicen es un extracto; parece que tiene un 50 por ciento de respuestas en 1 y 2, pero esos ítem suman un montón de respuestas. Por favor, analicen las encuestas porque los números pueden interpretarse mal.

Yo soy docente y creo que él es buena persona. Pero además considero que la calidad docente no se puede medir sólo por la didáctica, porque todos tenemos falencias didácticas, desgraciadamente. Quizás Einstein también las tenía, y nadie lo cuestiona por eso.

Entonces, le pido especialmente a los alumnos y a los graduados que tomen en cuenta el conjunto de elementos que hacen a la calidad docente del profesor y no sólo sus condiciones didácticas.

Sr. SALIERNO.- Creo que hemos dicho todo y que llega el momento de decidir.

En este concurso en particular, se han tomado las encuestas como deben tomarse y no como en concursos anteriores.

Yo he tenido la oportunidad de estar en el concurso de Marschoff, donde también había un veedor estudiantil y donde también llevamos las encuestas. Y hay jurados que no las tienen en cuenta como deberían. En este caso, hubo tres jurados externos que no las consideraron en su magnitud cuando, en realidad, son la voz de los estudiantes: las encuestas son el jurado estudiantil y hay que tenerlas muy en cuenta.

Si vamos a votar a favor del dictamen del jurado y a premiar a un asociado por su trayectoria, no me parece correcto. Y creo que va a ser muy difícil que esto lo entiendan los profesores, salvo casos concretos.

Creo que si no fueran tan egoístas quizás hoy podríamos tener una facultad mejor.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Aquí no tengo el resumen que hicieron las veedoras pero el porcentaje del 50 por ciento de 1 y 2 –al que se refería recién la docente–, se relaciona con los aspectos de la docencia. Y no con la puntualidad o con el trato hacia los alumnos. Esto lo digo para contestar el comentario de Patricia.

Ella también dice que lo considera buen docente pero, al mismo tiempo, no niega que hay problemas en la didáctica. Entonces, me parece que no entienden el planteo que estamos haciendo; no están escuchando los planteos verdaderos y de fondo que hacemos.

El planteo es que para nosotros, la didáctica es una condición necesaria –no suficiente– para esta nueva etapa, como se decía. Lo cierto es que en esta etapa, la didáctica está en juego y nosotros decimos que la didáctica debe ser tenida en cuenta.

Y es un problema de azar que le haya pasado a esta persona. Por otro lado, yo creo que no es un problema de egoísmo de los profesores, porque estoy seguro de que hay más de un profesor sentado en esta mesa que comprende lo que digo en cuanto a la relevancia de la didáctica.

Por supuesto que un dictamen como éste no tiene antecedentes, pero no es cierto que no tenga antecedentes el hecho de cuestionar los aspectos didácticos de un postulante. Se mencionó el caso de dos profesores de Biometría de la Carrera de Biología, cuyos aspectos didácticos fueron cuestionados. Uno de esos temas fue tratado en el Consejo Directivo –no escuché ningún reclamo en contrario– y, acordando con lo que proponía el dictamen del jurado, declaró desierto el concurso. Pero hay otro caso que no llegó al Consejo Directivo y que tampoco se resolvió, que es el caso de la profesora Beatriz González.

La cuestión se relaciona con el motivo por el cual no se lo trató en el CODEP de Computación. Nosotros tenemos un caso similar: el CODEP del Departamento de Biología no pudo y no supo resolver el planteo de los estudiantes, quienes cuestionaron los aspectos didácticos de un profesor. Esto no pretende reemplazar que en el caso del profesor Bevilacqua no haya sucedido, cosa que no me consta.

Cuando se dijo que eso no se había tratado en el CODEP vi caras que demostraban que no fue necesariamente así: en los últimos años este tema estuvo flotando, por lo menos, en algunas discusiones del CODEP.

Tengo entendido que el profesor tiene veinte años en la materia o en el área.

No hay que atribuirle sólo a los estudiantes la iniciativa de mejorar la materia o el área de un departamento. Nos hacemos cargo de no haber llevado adelante una situación como ésta por no tener las herramientas o la conciencia de plantearlo.

El reclamo que hago es que abran los ojos y que escuchen cuál es el planteo honesto y de fondo.

En esta sesión trataremos el dictamen de un jurado que actuó en un concurso para proveer un cargo simple, en el que se tuvieron en cuenta los papers y los antecedentes. Todos los postulantes tienen méritos docentes o sus capacidades docentes parecen ser similares: entonces, los trabajos pesan mucho más.

Lo que reclamamos es que se instrumente como algo natural que la didáctica de los aspirantes es una condición necesaria para obtener un cargo de profesor. Entiendo que ese planteo es genuino y honesto, y no veo que lo comprendan los profesores, aunque con una graduación: lo tienen claro y lo plantean muy claramente los estudiantes que hablaron; lo perciben y tratan de entenderlo los graduados, aunque algunos comparten más y otros menos; y los profesores que hablaron no están percibiendo cuál es el fondo de la cuestión.

Sr. DECANO.- Si no hay más oradores...

Tiene la palabra el consejero Zayat.

Sr. ZAYAT.- Luego de leer el expediente le di lectura a los comentarios de los alumnos que estuvieron dos años consecutivos en la materia. La mayoría de los comentarios y de las quejas se refieren a la docencia, tanto por la dificultad de transmitir los conocimientos en las teóricas de esta materia, como en relación a los conocimientos propiamente dichos: se dice que son desactualizados, así como también lo son el resto de los contenidos y de la bibliografía que utiliza la materia.

Respecto de la calidad de los apuntes, en muchos casos se acusa de que son meras traducciones, incluso mal realizadas de otras fuentes.

Luego de leer y de hacer un análisis de las puntuaciones de los distintos ítems didácticos, uno se lleva la sensación y la noción de que hay problemas con la capacidad docente de la persona en cuestión.

Por eso creo que si el dictamen del jurado hubiera sido no designarlo, a nadie le hubiera llamado la atención, porque creo que el jurado contaba con elementos suficientes para producir un dictamen de ese tipo, cosa que decidió no hacer. Tampoco ocultó las características de la capacidad docente que estoy mencionando: las expuso, pero no las juzgó lo suficientemente para no proponer la designación.

Después están los informes del jurado. Me parece muy bueno y muy positivo para el futuro que este concurso tuviera veedores activos. Creo que es muy importante contar con veedores que digan algo en todos los concursos. Y ésa será la regla para los concursos que se hagan en el Departamento de Computación. Eso lo festejo.

La única observación que hago –y quizás coincide con algunas cosas que dijo Pablo– es que, a raíz de esta situación, es una pena que se haya llegado a una instancia tan delicada para tomar una decisión.

Probablemente, hubiera sido mucho más fácil y sencillo para las autoridades o para el CODEP del departamento si otras instancias hubiesen actuado antes, y que no se llegara a un punto de tanta excepcionalidad y de tanta delicadeza, como es discutir el dictamen de un jurado. Eso nos pone en una situación mucho más comprometida que si otro fuera el caso. Si vamos a lo meramente reglamentario, eso se nota en que para modificar el jurado se necesitan once votos. Eso muestra cuán excepcional es una decisión de este tipo.

Me parece totalmente saludable y natural que tanto el claustro de estudiantes, como el de graduados –que alguna vez fueron estudiantes– se movilicen por esta situación.

Sr. RODRÍGUEZ.- Los profesores fuimos las dos cosas: estudiantes y graduados.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. ZAYAT.- Si ven que existe alguna posibilidad de dejar de tener un profesor que no supo aportar su formación y que tal vez impidió que puedan recibir formación en los temas de esa materia, me parece totalmente natural que intenten cambiar –con los recursos que tengan a su alcance, en el momento que detecten la situación– el curso de las cosas para que en el futuro los estudiantes que vengan puedan tener mejores condiciones académicas.

Respecto de la excepcionalidad de esta cuestión, creo que las veces que en el Consejo se ha discutido cambiar dictámenes, siempre ha habido una movilización importante en los departamentos. No se trata de que al Consejo se le ocurre cambiar un dictamen porque sí. Siempre hay una importante movilización y una polémica instalada en los departamentos. De hecho, eso se puede ver hoy: hay una gran cantidad de público que vino a esta sesión interesado por el tema. El hecho de que esto se haya tratado y que se hayan elaborado los despachos en comisión, responde a esa situación en el departamento.

En concreto, cuando vi el expediente por primera vez observé –y me gustaría contar con un reflejo más concreto o que estuviera mejor plasmado– esta situación de disconformidad por parte del claustro de estudiantes y de graduados, además de los informes de los veedores que considero correctos y muy buenos.

La situación es delicada, como ya dije, y estamos hablando de la atribución del Consejo de modificar un dictamen para lo que considero que deberíamos poder contar con más elementos. En mi opinión, el Consejo estaría en una posición más fuerte si pudiera contar con elementos más concretos para resolver esta situación.

De cualquier manera, si bien en su momento traté de que esos elementos estuvieran disponibles, lamentablemente no pudo ser así. Si tuviera que votarse este asunto, al tratarse de un punto tan delicado como es modificar el dictamen de un jurado, personalmente voy a abstenerme. Tal como están las cosas probablemente no produzca demasiadas innovaciones sobre el tema porque, tanto para modificar el dictamen como para aprobarlo, se necesita una cantidad mínima de votos y no solamente una mayoría.

Posiblemente tengamos oportunidad de seguir debatiendo el tema, de que aparezcan nuevos elementos para fortalecer la posición y de esa forma poder fundamentar los votos positivos o negativos que puedan darse más adelante.

Sr. DECANO.- Quiero comentarles lo siguiente, que es un detalle técnico con el objeto de concretar lo manifestado por el licenciado Zayat: para aprobar el primer dictamen, es decir, el de mayoría que tiene por objeto declarar desierto el concurso, se necesitan once votos que son los necesarios para cambiar un dictamen unánime del jurado.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero agregar una cuestión formal que recién expresó el consejero Zayat y acaba de mencionarla el señor decano: no se trata de cambiar el dictamen sino apartarse del dictamen.

Sr. DECANO.- Correcto, técnicamente esa es la manera de decirlo. Pero aclaro que el nuevo reglamento aprobado por el Consejo Superior –que no lo tengo conmigo en este momento- establece que para designar a un profesor, aunque sea por primera vez, se requieren nueve votos, es decir, mayoría simple. De esta forma, no puede darse el caso que se presentó con el concurso del doctor Levin en el que el resultado de la votación fueron cuatro votos afirmativos, cuatro negativos y el resto fueron abstenciones, con lo cual yo tuve que decidir. Eso con el nuevo reglamento no va más.

Concretamente en este caso existe la posibilidad de que no se reúnan los once votos para aprobar el dictamen de mayoría y que tampoco se reúnan los nueve votos para el dictamen de minoría. En mi opinión, en ese caso será la Comisión de Enseñanza la que tendrá que darle algún tipo de finalización.

Independientemente de eso, el Consejo Superior tal vez tendría que tener un entrenamiento mayor en computación para aplicar la definición de algoritmo correcta, es decir, no sólo dar una receta sino que tenga un final establecido. Por el momento es lo que hay y procederé a la votación.

Srta. PEDRE.- Solicito que la votación sea nominal. Además, quiero aprovechar la oportunidad para recalcar que me parece lamentable que toda la discusión sobre la calidad docente de los profesores se haya producido de la mitad de la mesa para este lado, sin que ninguno de los consejeros representantes de los profesores haya emitido una opinión.

Sr. DECANO.- Yo soy profesor y emití mi opinión.

A pedido de la consejera Pedre la votación será nominal. ¿En ambos dictámenes, señora consejera?

Srta. PEDRE.- Sí.

Sr. DECANO.- Se va a votar el dictamen de mayoría.

- Votan por la afirmativa los señores consejeros: Pazos, Salierno, Pelloni, Caccavelli, Pedre y Quesada Allué.

- Votan por la negativa los señores consejeros: Wolosiuk, Palacios, Mudry y Daicz.

- Se abstienen de votar: Reboreda, Núñez, Rodríguez, Gerschenson y Zayat.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Pedre.

Srta. PEDRE.- Me gustaría hacer un pequeño balance.

En mi opinión esto salió así por la forma en que están compuestos los órganos de gobierno de la facultad. No puede ser que los profesores, que son una minoría de todos los docentes, tengan la mayoría absoluta en el Consejo Directivo. En la medida en que la casta de profesores actúe de una manera corporativa y tenga una mayoría directa en los órganos de gobierno no estará garantizada la democracia en la Universidad y seguirá deforme el sistema de concursos, que muchas veces se usa más como un mecanismo institucional para moldear un padrón de profesores que como una cuestión para garantizar que estén a la cabeza de las materias los mejores docentes y los mejores científicos.

Me gustaría decir que para mejorar a nuestros docentes sin morir en el intento, tal como lo estuvimos discutiendo durante la última sesión, es necesario que exista un cuadro estudiantil con voz y voto y que se cambie la relación de los órganos colegiados de gobierno.

Sr. DECANO.- Dado que no se consiguieron los once votos, el proyecto de mayoría no fue técnicamente aprobado; procederemos a votar el dictamen de minoría que requiere nueve votos.

Se va a votar.

- Votan por la afirmativa los señores consejeros: Wolosiuk, Palacios y Daicz.

- Votan por la negativa los señores consejeros: Pazos, Salierno, Pelloni, Caccavelli, Pedre y Quesada Allué.

- Se abstienen de votar: Reboreda, Núñez, Rodríguez, Gerschenson, Mudry y Zayat.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación fueron tres votos afirmativos, seis negativos y seis abstenciones; por consiguiente, ninguno de los dos dictámenes fue aprobado.

Por lo tanto, el profesor Bevilacqua no fue designado y veremos de qué manera puede dársele un final a este trámite. Por el momento el concurso queda detenido, tal vez sería conveniente que la Comisión de Enseñanza vuelva a mirarlo.

Tiene la palabra el consejero Quesada Allué.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Ya que la consejera Pedre hizo un balance y ambos votamos de la misma manera quiero decir que yo no hago la misma lectura en cuanto a lo que acaba de manifestar.

Quiero recalcar que el resultado de las dos votaciones marcan una tendencia. Insisto en que comprendan franca y honestamente la situación que estamos planteando.

De alguna forma solicito el trabajo cotidiano, no sólo del Consejo Directivo sino de los departamentos, para que una vez que hayan comprendido el problema, se hagan eco de eso y lo transmitan tal como fue planteado, de forma honesta y sincera; que esto se transmita al resto de la comunidad, para que el tema tenga la discusión que merece en la mayor escala posible. Vuelvo a recalcar lo destacable del caso del profesor Bevilacqua, quien tendrá la oportunidad de concursar un cargo de renovación. Y, en ese caso, si mejora en los aspectos que fueron cuestionados hoy, no habría impedimento para que tuviera la oportunidad de ocupar ese cargo.

Solamente quiero pedir que esta situación no dependa sólo de una decisión del Consejo, sino que –al igual que se está haciendo en Computación, como lo planteó Sol– esta cuestión tome una envergadura mayor en toda la facultad.

Srta. PEDRE.- Solamente quiero decir una cosa más. Nosotros vamos a discutir este tema con la mayor cantidad posible de estudiantes de Computación, para venir con la opinión de la mayor parte de ellos.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.11 y 2.12 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar los despachos 2.11.1 y 2.12.1.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Respecto del punto 2.13, estoy desconcertado, porque figuran los puntos 2.13.1 y 2.13.2. No sé si son proyectos complementarios o son opuestos. Técnicamente, cuando hay dos proyectos, puede pasar dos cosas: que uno sea de mayoría y otro de minoría, o que por alguna cuestión burocrática, en un solo expediente queden dos cosas distintas...

Me informan que se trata de dos cosas distintas.

Por lo tanto, corresponde considerar el punto 2.13 –que incluye los despachos 2.13.1 y 2.13.2– y 2.14 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar los despachos 2.13.1, 2.13.2 y 2.14.1.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.15 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sobre este punto quiero hacer un comentario. Solicito que este expediente vuelva a comisión por la siguiente razón. Respecto del cargo vacante para el doctor Marshall, se pide una partida presupuestaria. Intuyo que eso se debe a que se usó la partida para el cargo del doctor Marshall como consulto.

Dado que conozco cómo funciona el Consejo Superior ante este tipo de cosas, me parece que no es una buena idea mandar una resolución de este tipo. Esto es así, porque, independientemente de los casos puntuales, la posición del Consejo Superior es que los cargos sean para profesores más jóvenes, a fin de que los profesores que se jubilan no bloqueen los cargos de profesores jóvenes. Cuando el Consejo Superior sancionó esto, no estaba pensando en nuestra facultad, sino en otras facultades que, cada vez que se jubilaba un viejito, lo mandaban como consulto con el mismo sueldo. Entonces, nunca había cargos para profesores jóvenes.

Entonces, a través de una serie de resoluciones y de comentarios –que pueden verse en las actas taquigráficas–, el Consejo Superior siempre manifestó que convenía que los cargos de los jubilados fueran para gente más joven. Además, dispuso que los cargos de consultos o eméritos –en el caso de dedicación exclusiva o semiexclusiva– fueran de dedicación parcial. Pero en este caso, la dedicación parcial cubre todo el presupuesto.

Por ello, sugiero al Consejo que este proyecto vuelva a comisión, para que pueda discutirse mejor.

¿Autoriza el Consejo Directivo a hacer uso de la palabra a la doctora Brudny?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la doctora Brudny.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Sólo quiero aclararles a los consejeros que este proyecto es una respuesta a reiteradas solicitudes del Consejo Superior a fin que se llamara a concurso para ese cargo. Ante ello, la Secretaría Académica respondió una y otra vez que no se podía llamar a concurso porque la partida presupuestaria no estaba disponible.

Sr. DECANO.- Porque ya fue nombrado con dedicación parcial.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Entonces, el Consejo Superior está "amenazando" con llamar por sí solo a ese cargo.

Sr. DECANO.- Y que lo llame. En ese caso, será responsabilidad del Consejo Superior darnos un cargo.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Creo que es responsabilidad del Consejo Directivo hacer las gestiones necesarias ante el Consejo Superior en el sentido de que no tenemos autonomía sobre estos llamados. No estoy en desacuerdo con que se cambien los términos del proyecto de resolución, pero creo que hay que expedirse en este sentido.

Sr. DECANO.- Entiendo, pero creo que la manera en que está redactado el proyecto no es la más feliz.

Sr. REBOREDA.- Es decir que el profesor Marshall ya fue designado profesor consulto con renta de dedicación simple. ¿Es así?

Sr. DECANO.- Y antes era titular simple.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Y qué se pierde con mandar esto? El cargo rentado ya lo está ocupando otra persona. A lo sumo, dirán que no.

Sr. DECANO.- Había propuesto que el proyecto vuelva a comisión, pero si quieren aprobarlo ahora, cambiaría la redacción. En lugar de "no procederá...", propongo que diga "no podrá proceder a hacer el llamado, dado que no dispone de partida presupuestaria". Es decir, propongo una redacción explicativa y no imperativa. Ésta es sólo una opinión. Por eso, propuse que volviera a comisión para cambiar la redacción.

Sr. REBOREDA.- Es decir, habría que aclarar que no se dispone de la partida presupuestaria correspondiente.

Sr. DECANO.- Exacto.

Entonces, ¿están de acuerdo con que vuelva a comisión, para preparar una nueva redacción que tenga el mismo sentido, pero que sea más elegante?

Se va a votar.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.16 y 2.17 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se va a votar los puntos 2.16.1 y 2.17.1.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.18.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Éste es un expediente que ya había sido considerado en la reunión del Consejo y luego volvió a comisión.

Este proyecto se refiere a la admisión de egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UBA en el profesorado de Biología, previo cumplimiento de una serie de requisitos. Obviamente, cursarían el bloque pedagógico. Además, según el expediente, cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía solicita a la Facultad de Ciencias Exactas la admisión de estos alumnos, pide que las materias adicionales sean las siguientes: Introducción a la Biología Molecular y Celular, Introducción a Zoología, Ecología y Evolución.

Además, hay una resolución del decano ad referéndum y la validación del Consejo Directivo...

Sr. DECANO.- ¿Es una resolución del decano de esta facultad?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No, del decano de la Facultad de Agronomía.

En esa resolución, se pide la exclusión de la asignatura Ecología. Esto es razonable, porque es muy buena la asignatura Ecología en la carrera de Ingeniería Agronómica. Aclaro que la nuestra también es buena. (Risas.)

También vimos que en el proyecto de resolución de nuestro Consejo Directivo no figuraba la materia Introducción a la Biología Molecular y Celular. Nos llamó la atención. Nos parece una materia fundamental, que no está bien reflejada en la currícula de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UBA.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿No ven nada de esa materia?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No digo que no vean nada. Si quieren, esto se puede transformar en una discusión académica. Simplemente, lo que estoy diciendo es que la Facultad de Agronomía había solicitado la inclusión de esta materia.

Según el expediente, la Facultad de Agronomía había solicitado esta materia. Además, hay una nota por la que solicitan que se excluya la materia Ecología. También hay una nota de la Secretaría Académica en la que se indica cuáles son las materias que deberían ser adicionales, pero no está incluida Introducción a la Biología Molecular y Celular. Consideramos que debería estar.

Sr. DECANO.- ¿Autoriza el Consejo Directivo hacer uso de la palabra al secretario académico?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el secretario académico.

Sr. SECRETARIO ACADÉMICO (Hasson).- Quiero hacer la siguiente aclaración.

En primer lugar, la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía es una resolución equivocada, porque ellos malinterpretaron la nota que presentó la doctora Meinardi, sobre los requerimientos. La malinterpretaron porque pensaron que eran todas esas materias.

Entonces, cuando se le hace la aclaración, el Decano de la Facultad de Agronomía manda una nota. También charlamos con gente de aquella facultad y queda claro que de acuerdo con el currículum de la Carrera de Agronomía se consideran necesarios para ingresar al profesorado los contenido de las materias pedagógicas y dos materias disciplinares de la facultad. Los contenidos de Biología Celular y Molecular, ellos los tienen a partir de lo que cursan en su carrera.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Yo propongo que se vote, pero incluyendo la IBMC.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Esto volvió a la Comisión de Enseñanza y ahora la comisión insiste, no sé por qué motivo, con el mismo proyecto.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Cómo voy a votar semejante modificación, si no tengo el programa de Ingeniería Agronómica?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Por aquí está.

Sra. MUDRY.- Que vuelva a comisión.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- En el Consejo Directivo lo habíamos visto y mandamos el expediente a comisión.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- El expediente estuvo en comisión pero allí no había nadie que supiera para qué había vuelto. Yo no lo recordaba y los consejeros tampoco. Entonces, como no había nadie de los que había propuesto la vuelta, lo volvimos a traer al Consejo.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Nos hubieran preguntado.

Propongo la vuelta a comisión.

Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelta a comisión del expediente, para que se considere la introducción de Biología Molecular y Celular como parte de las materias para cursar el Profesorado en Biología.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

Corresponde considerar el punto 2.19.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.20.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. RODRÍGUEZ.- No sé cómo quedó lo del anexo. En algún momento se discutió que para pedir licencias había que tener cubierto el tema de la docencia.

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento, le damos la palabra al licenciado Grecco.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sr. GRECCO.- En la Comisión de Enseñanza se modificó el anexo y se estableció explícitamente que con el pedido de licencias, se debía dejar expresado lo que iba a pasar con la docencia. Por ejemplo, si se hacía la tarea en forma intensiva en un cuatrimestre, si las clases no se iban a dar o si alguien iba a cubrir la tarea.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.21.1 a 2.23.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar los puntos 2.24.1 y 2.25.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.26.1 del Orden del Día.

Por Secretaría se enunciará.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. DAICZ.- Adelanto mi abstención porque el jurado se ha modificado. Algunos miembros se han sacado, a pesar de no haber mediado ni excusación ni recusación. Algunos se han sacado y otros se han agregado y no tengo claro si esto es reglamentariamente correcto.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobada la resolución.

Corresponde considerar el punto 2.27.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se trata del expediente de Klimovsky y quiero decir que esta propuesta me causa una gran alegría.

He sido alumno del profesor en el segundo cuatrimestre de 1964, durante el primer cuatrimestre en que se dieron clases en el Pabellón I.

Las clases del profesor Klimovsky eran absolutamente excepcionales. Hoy pienso que es admirable lo que se estudiaba. Veíamos todo el libro de lógica de Mendelson –con la resolución de los ejercicios– más el famoso teorema de Goedel. No el que es tan conocido sino el otro de la independencia de la hipótesis continua.

Quiero resaltar que si bien yo figuro como uno de los iniciadores del proyecto, técnicamente, la propuesta fue generada por un conjunto de personas de varias facultades. Lo que pasa es que, por delicadeza con la Facultad de Ciencias Exactas, esta gente prefirió que la iniciativa saliera de aquí y no de Filosofía y Letras, donde el profesor Klimovsky obtuvo tanto reconocimiento, hasta la "Noche de los Bastones Largos".

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.28.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ZAYAT.- Quiero pedir la vuelta a comisión de este expediente, porque trata la designación y la asignación de honorarios.

Sr. DECANO.- Dice que lo va a discutir con el Decano.

Sr. ZAYAT.- Lo que pasa es que no me convence la modalidad que nos presenta la resolución. Entonces, me gustaría que se rediscuta en la comisión correspondiente.

Sr. DECANO.- Me parece que el tema ha sido bastante discutido. Recuerdo que se debatió en la última reunión de la Comisión de Enseñanza y también en las anteriores. Creo que ahora podría proponerse alguna modificación.

Sr. ZAYAT.- Lo que pasa es que un cambio podría generar mayores problemas. Por eso propongo que vuelva a comisión.

Sr. REBOREDA.- Yo quiero proponer una modificación al proyecto. No es que pretenda acotar las facultades del Decano, pero en este caso me parece correcto fijar algún nivel de referencia. Por ejemplo, el nivel de referencia que me parece más apropiado para el estipendio es que se pague lo que cobra un Director de Departamento o un Director más Director Adjunto. La situación es equivalente.

Entonces, no tengo inconvenientes en aprobar este proyecto, si su Artículo 2° dijera al final "...tomando como referencia los honorarios que percibe un director de departamento". Son unos 600 pesos.

Me refiero al cargo de un Director de Departamento al 60 por ciento de dedicación simple. Eso es lo que cobran los directores de departamento de esta facultad. Serían aproximadamente 600 pesos, que normalmente se dividen entre el director y el director adjunto. En la maestría también hay un director y un director adjunto.

Se trata de fijar un nivel de referencia acorde con lo que se utiliza en órganos equivalentes. Entiendo que si se toma como referencia la escala salarial que existe en otros ámbitos, esto puede parecer, realmente, ridículo. Si se toma como referencia el presupuesto de esta facultad, el sueldo del Decano también es ridículo y el sueldo de este directorio es más ridículo aún, porque es ad honórem. En todas las instancias tenemos que manejarnos con las mismas reglas de juego.

Sr. DECANO.- Hay una propuesta de vuelta a comisión formulada por el consejero Zayat. No sé si el consejero está de acuerdo con la propuesta del doctor Reboreda. Si el consejero Zayat no retira su propuesta, se debe votar si este expediente vuelve a comisión.

Sr. ZAYAT.- Es muy razonable la propuesta que hace el doctor Reboreda. Dado que se trata de una designación que podría pensarse como una contratación, quizás a la persona no le interesa trabajar por esa plata. En ese caso, después habrá que hacer otras notas.

Sr. DECANO.- Les aclaro que no pensaba ofrecerle 30 mil dólares por mes.

Si se aprueba una nota que diga: "Autorizar al señor Decano a fijar...estableciendo un tope", como dijo el consejero Reboreda, eso me dará margen para discutir con él hasta esa suma y no excederme de ella.

Sr. ZAYAT.- No sé si es lo conveniente.

Sra. MUDRY.- Hay otras maestrías en la facultad. ¿Cuáles son los honorarios de un director y de un director adjunto en las otras maestrías?

Sr. SECRETARIO (Hasson).- Es el 60-80 por ciento de un cargo de director.

Sr. SECRETARIA (Brudny).- Lo que está proponiendo el consejero Reboreda es un poco más de lo que en este momento están autorizados.

Sr. ZAYAT.- Solicito autorización para que haga uso de la palabra Lucas Sigman.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra Lucas Sigman.

Sr. SIGMAN.- Estuve en la comisión cuando se discutió este tema.

El doctor Mordoh ofrecía ciertas ventajas para la Facultad, como la construcción de un laboratorio. Eso fue lo que entendí, pero no quedó asentado en el despacho. Hubo consejeros que pidieron que eso quedara asentado en el despacho. La vuelta a comisión sería provechosa para incorporar estos aspectos.

Me parece que el doctor Mordoh deja bastante que desear en su función docente, porque da muy pocas clases. No me parece correcto premiar con un año más de sueldo a una persona que no cumple con sus funciones; me parece injusto para la gente que trabaja bien. Darle un año más de sueldo a una persona que no cumple ni siquiera mínimamente su carga horaria, no es correcto frente a los demás docentes de la facultad.

Sr. DECANO.- Dado que Lucas no está sentado en la mesa del Consejo Directivo, su pedido de pase a comisión no tiene valor.

Sr. QUESADA ALLUE.- Apoyo el pedido de pase a comisión.

Sr. DECANO.- Se va a votar la propuesta de que este expediente pase a la Comisión de Enseñanza, formulada por el consejero Zayat.

- Se vota y resulta negativa.

- Se registran cinco votos por la afirmativa.

- Se registran seis votos por la negativa.

- Se registran tres abstenciones.

Sr. DECANO.- Se rechaza el pedido de pase a comisión.

Le pido al consejero Reboreda que lea su propuesta de modificación.

Sr. REBOREDA.- Luego de donde dice: "Autorizar al señor Decano a acordar con el mencionado director honorarios a percibir..." se agregaría la expresión: "...tomando como valor de referencia los honorarios que percibe el director del departamento", y luego sigue tal como está redactado.

Sr. QUESADA ALLUE.- ¿Podemos votar artículo por artículo?

Sr. DECANO.- Sí.

Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

- Se registran las abstenciones de los tres consejeros por la mayoría de estudiantes y del consejero por la minoría de graduados.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

En consideración en particular el Artículo 1°.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Se registran siete votos afirmativos.

- Se registran ocho abstenciones.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

En consideración en particular el Artículo 2°, que quedaría redactado de la siguiente manera: "Autorizar al señor Decano a acordar con el mencionado director honorarios a percibir, tomando como valor de referencia los honorarios que percibe el director del departamento, garantizando el correcto funcionamiento de la maestría y respetando las políticas académicas y los intereses de la facultad".

Se va a votar, con la modificación propuesta por el consejero Reboreda.

- Se vota y aprueba.

- Se registran siete votos afirmativos.

- Se registra un voto negativo.

- Se registran siete abstenciones.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.29.1 del Orden del Día.

Se enuncia por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.30.1 del Orden del Día.

Se enuncia por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ZAYAT.- En este caso también quiero proponer la vuelta a comisión del proyecto, porque no me queda claro dónde se enmarcan las actividades que la doctora Sessa realizará en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: si es un tipo de asistencia técnica o si es un tipo de tarea de asesoría, como las que prevé el régimen de dedicación exclusiva. En función de eso determinar por ejemplo, si se necesita el conocimiento de la dedicación horaria en esta tarea adicional, para evaluar la posibilidad de que eso afecte su actividad docente, o en el caso de que sea un tipo de asistencia técnica, evaluar la renta que correspondiente.

Por lo tanto, para reevaluar todo ese tipo de condiciones me parece que sería bueno que volvamos a discutirlo en comisión.

Sr. DECANO.- Quiero hacer una observación. Si se autoriza a esta persona a desempeñar el cargo sería bueno que se supiera el número de horas semanales que dedica a esta actividad, porque si no me equivoco la profesora Sessa tiene dedicación exclusiva.

El tema de la renta no me preocupa tanto. Si se trata de una asistencia técnica, tendría que seguir el mismo camino de todas las asistencias técnicas que hace la facultad a través de la Secretaría de Investigación y con el overhead de la facultad.

Sr. DAICZ.- Creo recordar que en el expediente se aclaraba cual iba a ser su dedicación y que mencionaba los días sábados.

Sr. ZAYAT.- De cualquier manera lo podemos releer. El expediente dice que mayormente se realizará durante los días sábados, pero no dice qué significa ese mayormente en términos de horas.

Sr. RODRÍGUEZ.- Si dura todo el sábado se pierde la película de Sandro. (Risas)

Sr. DECANO.- Hay una propuesta del consejero Zayat para que este proyecto vuelva a comisión.

Sr. NÚÑEZ.- ¿En el expediente no figura lo que explicabas?

Sr. ZAYAT.- Dice que mayormente se realizará la actividad los días sábados.

Srta. PEDRE.- Lo que dice es lo siguiente.

- Se lee.

Sr. ZAYAT.- Personalmente, me gustaría tener más precisiones.

Sr. RODRÍGUEZ.- Tal vez lo único que pueda decir sea eso.

Sr. DECANO.- Una cosa es cuando se autoriza a un profesor a hacer un tipo de actividad docente en otro lado, autorización que el Consejo Directivo ha dado en muchas oportunidades, independientemente de que eso haya provocado rispideces, –en el caso de docentes con dedicación parcial que han ido a dar clase a la Universidad de Quilmes– y otra muy distinta es la asistencia técnica ya que la asistencia técnica pasa a través de la Secretaría de Investigación y la facultad se queda con un porcentaje de la gestión -usualmente del 20 por ciento. El comentario que acabo de hacer es estrictamente técnico y no sé si llamarlo asesoría o asistencia técnica.

Lo cierto es que hay una propuesta del consejero Zayat para que este proyecto vuelva a comisión y procederé a votarla.

Se va a votar.

- Votan por la afirmativa once consejeros.

- Vota por la negativa un consejero.

- Se abstienen de votar tres consejeros.

Sr. DECANO.- El proyecto vuelve a comisión.

Corresponde considerar el punto 2.31.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.32.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Salvo que haya sido un error y dado que la resolución se eleva sin goce de sueldo, sugiero que se aclare que es sin goce de sueldo lo que se le otorga, porque tal como figura aquí no queda claro. ¿Están de acuerdo en introducir la aclaración de "sin goce de sueldo" que es lo que solicita el interesado?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.33.1 a 2.36.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

3.- despachos de la comisión de presupuesto y ADMINISTRACIÓN

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Este tema tenemos que tratarlo en general y en particular porque se trata de un concurso de renovación. De hecho, en particular es una nueva propuesta que reemplazaría -si es aprobada- a la propuesta original que era toda igual y que se aprobó sin su promoción a la categoría inmediata superior.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Este despacho está hoy en tratamiento en el Consejo Directivo porque yo puse una segunda firma –necesaria para que viniera desde la comisión en donde estaba con una sola firma, no entiendo muy bien por qué– y además, porque quería que el asunto se tratara definitivamente ya que en mi opinión no es bueno que quede sin resolverse en stand by en la comisión.

Aclaro que voy a votar en contra del proyecto en general ya que considero que no es necesario ratificar la aprobación de la resolución que ya dictó el Consejo Directivo. En todo caso lo que correspondería sería no hacer lugar al recurso que interpuso el doctor Boltovskoy; sin embargo, no es lo que se despacha. El despacho es nuevamente de las comisiones de Enseñanza y de Presupuesto, dice ratificar las resoluciones y agrega un artículo tercero -que no requirió los votos necesarios en su momento.

Por un lado, no me queda muy claro que sea correcto ratificar resoluciones del Consejo Directivo que ya están aprobadas, esto en lo que se refiere a los artículos 1° y 2°, en mi opinión no hace falta tratarlos; creo que lo único que hay que tratar es el Artículo 3°, que es la segunda vez que va a votarse en este Consejo y para el que adelanto mi voto negativo.

Sr. DECANO.- Técnicamente, este proyecto tendría que haber pasado al Consejo Superior así como está, porque eso fue lo que decidió el Consejo Directivo en el caso de que hubiera tenido en cuenta la apelación del profesor Boltovskoy –no sé porque no pasó–, tendría que haberla aprobado o rechazado. Esto en cuanto al procedimiento.

Lo que no debería haber pasado es que haya llevado un año. Es absolutamente cierto lo que dice el consejero Quesada Allué.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Fue en septiembre u octubre del año pasado.

Sr. DECANO.- De todos modos, es absolutamente cierto que no tiene ningún sentido que el Consejo Directivo ratifique una resolución dictada por él mismo. El Consejo Directivo ratifica resoluciones de Decano pero no puede ratificar una resolución emanada de sí mismo, porque con ese criterio en una próxima sesión podemos incorporar todo esto en el Orden del Día y ratificar todas las resoluciones de la sesión anterior.

El proyecto desde el punto de vista técnico debería decir "incorporar a la resolución tal del Consejo Directivo el siguiente artículo" –me refiero al artículo de la promoción–; eso tendría sentido y no decir que se ratifica nada sino que se incorpora a una resolución aprobada por el Consejo Directivo un artículo adicional. Eso sería lo correcto.

Sr. REBOREDA.- Técnicamente si se aprobara al Artículo 3° implicaría modificar un artículo del Consejo Directivo, para lo que se requiere una mayoría especial.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Iba a referirme a ese punto.

Sr. ETCHENIQUE.- Se requieren once votos.

Sr. REBOREDA.- Que son los mismos que requiere la promoción.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Estoy de acuerdo con el doctor Reboreda, de alguna manera es una cierta reconsideración de algo que estuvo a consideración del Consejo Directivo, pero no me queda claro si es un recurso legal.

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo tiene derecho a decir que lo pensó mejor y que va a hacer tal cosa, eso será lo que tendrá que decidir ahora.

Pero me estoy refiriendo específicamente a la manera técnica: no se puede ratificar una resolución del Consejo Directivo, en todo caso tendrá que hacerlo el Consejo Superior. Aquí lo que tenemos que hacer es incorporar a la resolución tal el siguiente artículo, como Artículo 3°, o algo por el estilo.

Sra. GERSCHENSON.- Tengo una duda sobre este tema.

Dado que no se ha aprobado nunca la aceptación del recurso impuesto por el doctor Boltovskoy...

Sr. DECANO.- En ese caso, quizás tenga razón el consejero y el Artículo 1° debería decir "Aceptar el recurso presentado por el doctor Boltovskoy". Y el Artículo 2° debería decir: "Incorporar en la resolución equis del Consejo Directivo el Artículo 3° que quedará redactado de la siguiente manera...".

Sr. PAZOS.- Voy a hacer una pregunta técnica, porque no me queda clara la manera en que está escrito. El Artículo 1° dice: "Ratificar la aprobación del dictamen producido por unanimidad del jurado". Más allá de eso, estamos haciendo una diferencia entre el dictamen y la recomendación; es decir, son cosas distintas. Sin embargo, la recomendación es parte del dictamen del jurado. Por lo tanto, estamos en una contradicción.

Sr. DECANO.- Desde aproximadamente el año 1999 el Consejo Superior es extremadamente cuidadoso con las promociones, y ha establecido que las promociones de profesor solamente se puedan hacer con 11 votos. Eso es así, cualquiera sea la postura que se tenga respecto de la esencia del proyecto. Una cosa es que la redacción sea técnicamente correcta y otra cosa es la esencia del proyecto que, en este caso consiste en que el doctor Boltovskoy pueda ser nombrado. Eso requiere 11 votos.

Que el Consejo Directivo vote como le parezca mejor, pero debe ser algo técnicamente razonable. Me espanta la idea de que el Consejo Directivo ratifique sus propias resoluciones, porque el Consejo Directivo no las ratifica, no piensa si se equivocó o no. El Consejo Directivo las modifica o se calla la boca. Si no modifica una resolución, no vuelve a insistir.

Tal vez tenga razón la doctora Gerschenson en el sentido de que en el Artículo 1° se debería aceptar el recurso. Sin embargo, hay un detalle que me observa el Secretario de Consejo.

Sr. SECRETARIO (Etchenique).- Para aceptar el recurso, es necesario obtener la mayoría simple, pero para promover un profesor hacen falta 11 votos. Y siempre vale lo que requiere de una mayor cantidad de votos.

Sr. DECANO.- Si incorporamos el recurso del doctor Boltovskoy en el Artículo 1°, podría darse la situación de que se reúnan 9 votos para aceptar el recurso, pero no 11 votos para nombrarlo. Por eso, me da la sensación de que para la aceptación del recurso también serán necesarios 11 votos.

Sr. SECRETARIO (Etchenique).- Creo que en el mismo artículo se debería incluir todo.

Sr. DECANO.- Correcto. Entonces, lo que debería decir la resolución es "Incorporar a la resolución equis –que es la resolución por la cual se proponía la renovación del doctor Boltovskoy– la propuesta de designación, aceptando el recurso presentado por el doctor Boltovskoy".

Sra. MUDRY.- Me parece que son dos cosas distintas.

Sr. DECANO.- El problema es que si no lo hacemos de esta manera, quedamos en un intríngulis: el Consejo Directivo puede aceptar, por mayoría simple, el recurso del doctor Boltovskoy y, de todos modos, su nombramiento podría no aprobarse. Quedaría desprolijo.

Sr. REBOREDA.- Creo que no tiene sentido volver este proyecto a comisión. Debemos resolverlo ahora.

 

Cuarto intermedio

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Como estamos discutiendo la redacción, propongo que pasemos a un cuarto intermedio para definir este tema.

Sr. DECANO.- Si no hay objeciones, pasamos a un cuarto intermedio para ponernos de acuerdo en la redacción. Luego, se reanudará la sesión para discutir la moción.

- Es la hora 21 y 21.

- A la hora 21 y 28.

Reanudación de la sesión

Sr. DECANO.- Reanudamos la sesión.

Si entiendo bien, habría dos proyectos de resolución. El primero tendría un artículo en el que se le propone al Consejo Superior la designación del doctor Boltovskoy. El otro desestimaría la propuesta.

Sr. RODRÍGUEZ.- El segundo proyecto no tiene sentido.

Sr. DECANO.- En realidad, el primero es el que determina todo.

Sr. ZAYAT.- Quisiera saber si, como acostumbramos, alguien va a defender la promoción.

Sr. REBOREDA.- Yo hice la defensa en el momento oportuno y no se obtuvieron los once votos. Los consejeros son los mismos y los antecedentes figuran en el expediente, por lo que me parece que no es necesario volver a hacer la misma defensa.

Sr. ZAYAT.- Yo quiero leer uno de los considerandos que dice: "Esta facultad ha sufrido en carne propia las consecuencias de la persecución ideológica durante los largos años de la dictadura militar".

Creo que eso no tiene que ver con el tenor de lo que se está discutiendo, ni con los argumentos que se han barajado respecto de su participación en un cargo ejecutivo de la facultad, en los años de la dictadura.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Me parece que comparar una no promoción con la persecución de la dictadura militar es exagerado; lo considero absolutamente injusto. Se puede votar a favor o en contra, pero no es lo mismo. Es inaceptable que eso figure dentro de los considerandos.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Paso a leer el proyecto. Dice así: (Lee).

Sr. RODRÍGUEZ.- Si la votación resulta afirmativa, una cosa se contrapone con la otra. ¿Cómo vamos a dejar esos considerandos?

Sr. DECANO.- Personalmente, creo que la no promoción a titular no tiene que ver con la persecución de la dictadura militar.

Aclaro que yo soy partidario de la promoción del doctor Boltovskoy, que es un distinguido científico, pero poner esos considerandos está fuera de lugar. Yo recuerdo esa época y no lo es lo mismo, por decirlo lo más delicadamente posible. No es lo mismo no promover a un profesor –y renovarle el concurso– que lo que hizo la dictadura militar. Como considerando, es inaceptable.

Sr. ZAYAT.- He leído todo el proyecto y creo que el mismo se ha elaborado con una lógica perversa. Creo que intenta dar vuelta las cosas, como a veces se quiere hacer cuando se consideran temas relativos a los años de la dictadura.

En función de eso, voy a votar en contra del proyecto, tal como está.

Sr. DECANO.- Personalmente, soy partidario de la promoción, porque Boltovskoy es un importante científico. Pero estos considerandos son inaceptables.

Sr. NUÑEZ.- Que vuelva a comisión.

Sr. DECANO.- Se puede corregir ahora.

Suprimamos estos dos considerandos. Y el último considerando hay que ponerlo en castellano, porque está muy mal redactado.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. REBOREDA.- Leído en forma individual no está bien.

Sr. PELLONI.- Estamos discutiendo el tema de la participación política y la persecución ideológica, y se lo incluye en los considerandos a favor de esto. No lo entiendo.

Sr. DECANO.- Tal vez no escuché bien. Con la mayor inocencia, no entendí bien el razonamiento.

Sr. PELLONI.- A veces me parece hasta intencional la forma en que está escrito el considerando a favor de la promoción del doctor Boltovskoy, cuando las principales objeciones que tenemos son que haya ocupado cargos ejecutivos durante...

Sra. MUDRY.- Eso es lo que figura: que es una persecución ideológica y no una cuestión científica y de antecedentes.

Sr. ZAYAT.- El proyecto está ideado como un todo y además refleja el razonamiento que figura en la nota de impugnación del doctor Boltovskoy. No me parece que no se pueda cambiar para que no se lea esa lógica que hay detrás del proyecto.

Propongo que se pase a votar en particular, porque me gustaría votar en contra de esa redacción.

Quiero explicitar que ese despacho estuvo en la comisión, y también quiero que quede constancia de mi voto en contra. Esto es de una gravedad tal que sería conveniente que se le diera publicidad. Una buena manera de hacerlo es que se vote. Adelanto que voy a votar en contra.

Sr. DECANO.- Voy a someter a votación también los considerandos. Me limitaré a pedir que se vote nominalmente sólo la parte resolutiva, para no hacerlo más lento.

Sr. RODRÍGUEZ.- No entiendo qué se va a votar.

Sr. DECANO.- Vamos a votar los considerandos.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sra. GERSCHENSON.- Solicito que nos constituyamos en comisión y que discutamos la redacción del despacho.

Sr. QUESADA ALLUE.- Previamente, el consejero Zayat hizo una moción de orden de cierre de debate, que debe votarse sin discusión.

Sr. RODRIGUEZ.- Pero hay que saber qué se está votando.

Sr. QUESADA ALLUE.- La moción de orden que formuló el consejero Zayat es que se cierre el debate.

Sr. DECANO.- El proyecto está en discusión.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. NUÑEZ.- Vamos a votar algo que es totalmente incomprensible.

Sr. REBOREDA.- Estás cercenando una discusión. Los considerandos no son aceptables y en esto hay un amplio consenso. No hay un consenso en el artículo que vamos a votar, pero sí lo hay en que los considerados no son aceptables. Podemos corregir eso –seguramente, habrá un consenso más amplio– y luego discrepar. Pero si se fuerza a una votación, se obligaría a la gente a votar un proyecto, en cuyos considerandos no se coincide.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. DECANO.- Se va a votar la moción de cierre de debate.

- Se vota y resulta negativa.

- Se registran seis votos afirmativos.

- Se registran ocho votos negativos.

Sr. DECANO.- La moción ha resultado negativa.

Uno de los firmantes está presente: me refiero al profesor Palacios. Si el profesor Palacios está de acuerdo con que se eliminen estos dos considerandos, que son los que provocaron la discusión...

 

Constitución del cuerpo en comisión

Sr. QUESADA ALLUE.- Se hizo una moción de orden para que el cuerpo se constituya en comisión.

Sr. DECANO.- Se va a votar si el cuerpo se constituye en comisión.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El cuerpo se constituye en comisión.

- Es la hora 20 y 43.

- A la hora 20 y 47.

 

Reanudación de la sesión

Sr. DECANO.- Se reanuda la sesión.

Dado que el doctor Palacios ha propuesto la supresión de los considerandos respectivos, solicito al Consejo Directivo que considere como proyecto a ser discutido el presentado con las modificaciones recientemente formuladas por el doctor Palacios. Si están de acuerdo ese sería el proyecto a discutir.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero hacer una pregunta. ¿Qué ocurriría con el proyecto original que yo firmé en la Comisión de Presupuesto? ¿Queda a consideración del Consejo como uno de los proyectos a votar o no?

Sr. DECANO.- Sí, salvo que vos retires ese proyecto.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Yo no retiro la firma de ningún proyecto.

Sr. DECANO.- Entonces, lo que vamos a hacer es votar en general y en particular. Llegado el momento de la votación en particular tendremos que votar cada uno de los considerandos, si bien quiero hacerlo breve no es posible.

El proyecto en su forma original será puesto a consideración en general y en particular.

Srta. PEDRE.- ¿Para ser aprobado necesita once votos?

Sr. DECANO.- Exactamente.

Srta. PEDRE.- ¿Si no cuenta con once votos no se discute en particular?

Sr. DECANO.- No.

Tiene la palabra el consejero Reboreda.

Sr. REBOREDA.- Siento que me están forzando a votar en contra de un proyecto por el tema de los considerandos que yo no escribí cuando en realidad estoy a favor de una resolución tal como lo planteé públicamente.

Ya que no pudimos modificar este proyecto constituyéndonos en comisión y porque considero que es una chicana política forzar la discusión solicito que el proyecto vuelva a comisión.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Solicito autorización para que haga uso de la palabra Lucas Sigman.

Sr. DECANO.- Si el Consejo Directivo está de acuerdo, está en el uso de la palabra el consejero Lucas Sigman.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sr. SIGMAN.- Es una falta de respeto para la gente que firmó el proyecto. En todo caso el problema es con la persona que lo firmó, hay gente....

Sra. MUDRY.- ¿Hay qué? No se te entiende.

Sr. SIGMAN.- Hay gente de la lista que firmó un proyecto que es una vergüenza.

El problema no es del consejero sino de quien firmó semejante adefesio, no se la agarren con él.

Sr. NÚÑEZ.- ¿Por qué no proponés que vuelva a comisión?

Sr. REBOREDA.- Acabo de pedir que el proyecto vuelva a comisión.

Sra. GERSCHENSON.- Coincido con ese pedido.

Sr. DECANO.- El consejero Reboreda a formulado una moción de vuelta a comisión y corresponde someterla a votación.

Se va a votar.

- Votan por la afirmativa ocho consejeros.

- Votan por la negativa seis consejeros.

- No se registran abstenciones.

Sr. DECANO.- El proyecto vuelve a comisión.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Háganse cargo de esto, porque yo tuve que poner mi firma para que este tema se tratara.

Sra. MUDRY.- Nadie obliga a nadie a poner una firma, cada uno lo hace porque está convencido de lo que hace.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Yo expliqué por qué puse la firma en ese despacho de la Comisión de Presupuesto.

Sr. DECANO.- El resultado es que el proyecto vuelve a comisión; no fue algo tan brillante.

Cada uno de los consejeros tiene su responsabilidad en las sesiones del Consejo Directivo, si hubieras retirado tu firma el proyecto se trataba hoy.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Y varios se bajaban...

Sra. MUDRY.- No sé que quiere decir "se bajaban".

Sr. DECANO.- El resultado es que vamos a demorar un mes más porque todavía no sé cuando será la próxima reunión del Consejo Directivo.

El proyecto 3.1.1 vuelve a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Corresponde considerar los puntos 3.2.1. a 3.6.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.7.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene la palabra el consejero Rodríguez.

Sr. RODRÍGUEZ.- En el proyecto dice proponer al Consejo Superior la provisión por concurso de tres cargos y creo que está mal redactado.

Sr. DECANO.- ¿Son tres cargos?

Sr. RODRÍGUEZ.- Están los nombres de las personas que los ocupan y dice "solicitar la apertura del concurso regular para cubrir tres cargos docentes".

Sr. REBOREDA.- Convendría especificar la categoría del cargo.

Sr. RODRÍGUEZ.- Son adjuntos.

Sr. REBOREDA.- La resolución no lo dice.

Sr. RODRÍGUEZ.- Son tres cargos de profesor adjunto.

Sr. DECANO.- Que conste en la resolución que son tres cargos.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.8.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. SECRETARIO (Etchenique).- Respecto de este expediente hay una nota de la directora del departamento, la señora Mabel Tudino, por la que se pide una licencia pero la persona que la solicita no puede irse afuera; por lo tanto, queda sin efecto y pide que se avise a la ART MAPFRE.

Sr. DECANO.- Si el Consejo Directivo está de acuerdo se retira el proyecto del Orden del Día dado que el doctor San Román no puede viajar.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- El proyecto es retirado del Orden del Día.

Corresponde considerar los puntos 3.9.1. a 3.14.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

4.- despachos de la COMISIÓN de INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES y posgrado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1.1. del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.2.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. PELLONI.- Dejo constancia del voto en contra de la mayoría estudiantil en el Artículo 4° de este proyecto y en todos artículos de los próximos proyectos referidos al tema de los aranceles.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Se registra el voto negativo de la mayoría estudiantil en el artículo 4°.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 4.3.1 y 4.4.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los despachos 4.3.1 y 4.4.1.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 4.5.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Lo que voy a decir vale tanto para el punto 4.5 como para el 4.6. Mi objeción se refiere a la mecánica de funcionamiento de la Comisión respecto de los casos de convenios.

En estos casos, hay convenios con las empresas SPSS y Microstrategy. El problema consiste en que el texto preliminar del convenio pasa primero por la asesoría letrada, quien hace las aclaraciones necesarias para evitar un posterior reparo. Luego, al parecer, se hacen modificaciones sobre esas aclaraciones, pero nunca vuelve a la asesoría letrada para que se expida si esas modificaciones son correctas. Como mecanismo de trabajo, no me deja tranquilo el hecho de que se hayan hecho cambios y no vuelvan a la asesoría letrada.

Lamentablemente, esto pasó más de una vez. En la comisión mandé proyectos a la asesoría letrada, para que los revisara. En el caso particular de estos dos proyectos, me voy abstener al momento de la votación, porque no quiero dar mi voto sobre algo de lo que no estoy tranquilo.

Lo que realmente preferiría es que vuelvan a comisión para luego remitirlos a la asesoría letrada.

Sr. DECANO.- El consejero Quesada propone que estos proyectos vuelvan a la comisión, con la recomendación expresa de que primero vayan a la asesoría letrada, para que luego la comisión pueda analizar el dictamen de la asesoría letrada.

Esto se aplica tanto a los puntos 4.5 y 4.6. ¿Están de acuerdo con la propuesta del consejero Quesada?

Se va a votar.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- Los expedientes correspondientes a los puntos 4.5 y 4.6 vuelven a la comisión para que ésta se expida luego de analizar el dictamen de la asesoría letrada.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero hacer un comentario.

Entiendo que los directores de departamentos –en este caso, el de Maestría– muchas veces están apremiados por los tiempos. Pero propongo que vuelvan a la Comisión de Investigación, justamente, para no retrasarlos más, porque si luego surge un problema de tipo legal, el convenio se puede caer.

Comprendo el apuro de muchos de los interesados, pero será más rápido si directamente se llega a la aprobación de la asesoría letrada, porque si luego surgen problemas legales, el convenio se atrasa.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 4.7 a 4.12 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

5.- resoluciones decano (Ad referéndum)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 5.1.1 y 5.1.2.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

6.- resoluciones decano (Para aprobar por Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. RODRÍGUEZ.- Me abstengo.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con la abstención del consejero Rodríguez.

Corresponde considerar el punto 6.3 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.4 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Si no me equivoco, esto es una resolución decano para aprobar por el Consejo Directivo. ¿Es así?

Sr. DECANO.- Exactamente.

Sr. QUESADA.- No me acuerdo el procedimiento para las resoluciones ad referéndum.

Sr. DECANO.- En el caso de las resoluciones ad referéndum, si el Consejo Directivo no está de acuerdo, debe rechazarlas, porque no puede modificarlas. Lo que siempre se ha hecho en este Consejo es que si al Consejo Directivo no le gustaba la resolución, directamente la rechazaba. Si mi memoria no me falla, esto no pasó nunca.

Sin embargo, podría pasar que el Consejo Directivo prefiera la resolución con una forma distinta. En ese caso, por una cuestión de elegancia, lo que siempre hice fue retirar el proyecto para anularlo y luego redactar otro que tuviera en cuenta las sugerencias del Consejo Directivo.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- ¿Sucede lo mismo en el caso de las resoluciones que son para aprobar por el Consejo Directivo?

Sr. DECANO.- Sí, haría eso también en este caso, porque no se pueden hacer modificaciones.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- O sea, se puede no aprobar. Eso significaría un desaire, pero se mantiene firme la resolución decano...

Sr. DECANO.- No, no se mantiene firme la resolución decano. Si el Consejo Directivo no la aprueba, se rechaza, porque es el órgano supremo de la facultad.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Entonces, se podría decir que estas resoluciones son una atribución del decano, quien prefiere tenerlas aprobadas por el Consejo Directivo, para estar más tranquilo.

Sr. DECANO.- En definitiva, ¿cuál es su observación?

Sr. QUESADA.- Este proyecto se refiere a una selección interina del Departamento de Ecología, para un cargo simple.

Tengo dos observaciones. En primer lugar, la persona a la que designó el decano también concursó en un cargo para una maestría. En esa oportunidad, para esa maestría, solamente figuraba como antecedente un cargo de profesor en una universidad privada. En ese expediente, hice un pedido a Personal para que se informara la situación de revista de esta docente, para luego –en caso de que sea docente con dedicación exclusiva de la Facultad– solicitarle a la gente que hizo esta selección, el currículum, que no está anexado en ese expediente. Espero que se haya entendido lo que quise decir.

Sr. REBOREDA.- Esta docente es jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva hace seis años. En esta resolución figura así.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Yo también tengo esa información.

En el proyecto que estamos considerando ahora, figura su currículum, que dice: "Profesora titular (no rentado) de la Universidad Maimónides". Ése es uno de los aspectos a destacar.

El otro aspecto –quizás el más importante– se refiere al dictamen del jurado, que dice que "de acuerdo con la comparación de los currículum evaluados, indica que a los fines del desempeño del cargo seleccionado, varios de los aspectos considerados en los antecedentes no difieren sustancialmente, habida cuenta que estos antecedentes, en todos los casos, alcanzan sobradamente para el cargo seleccionado. Y el parámetro que, a criterio del jurado, permite una discriminación más detallada es la producción científica de los postulantes". Ésta es una parte importante del dictamen, que tiene relación con lo que estuvimos hablando antes.

Considero que para un cargo de dedicación simple el jurado abiertamente está diciendo que todos tienen aptitudes para el cargo y que el parámetro que usaron es la producción científica.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Y cuál es el problema? Independientemente de que sea un cargo de dedicación simple o no simple, el postulante debe tener una actuación profesional destacada, tanto en el ámbito privado como en el académico. No creo que sea bueno para la facultad que una persona sea ama de casa y venga un ratito a dar clases.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- El tema es que, al ser una selección interina, no tiene todas las formalidades que exige el concurso regular...

Sra. MUDRY.- ¿En qué sentido no cumple con todas las formalidades?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No está sujeto al reglamento de concursos y, por lo tanto, no está sujeto a ciertas herramientas –a las que nos referimos más temprano– que sustentan la posición de contemplar las condiciones didácticas de los aspirantes como una parte importante.

En el caso particular de los postulantes que conozco porque los tuve como docentes, considero que esas personas nunca podrían haber sido seleccionadas por sus condiciones didácticas. Lo que estoy diciendo es que, cuando leo este expediente, hay algo que no comparto. Ahora no tengo elementos para plantear una solución, porque no sé cómo se hace en el caso de una resolución del decano.

Sr. DECANO.- Hay dos posibilidades. Una es que la mayoría de los consejeros no compartan la preocupación del consejero Quesada; en este caso, la resolución será aprobada con su voto negativo o su abstención. La otra posibilidad es que proponga algo, para saber a qué atenerme y decidir si retiro el proyecto del Orden del Día y, entonces, preparar otro proyecto.

El tema es que el consejero Quesada ha hecho observaciones, pero no formuló propuesta alguna. Entonces, no sé qué hacer. Independientemente de las cuestiones de detalle, podríamos retirar el expediente –si hubiera consenso– para seguir algunas instrucciones.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Nosotros recibimos el Orden del Día –como temprano– el día viernes anterior a la sesión. Por este motivo, estos expedientes sólo podemos verlos el día lunes. Por eso, no estoy preparado para hacer una propuesta concreta.

Sr. DAICZ.- Este expediente pasó por comisión.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Pero es una resolución del Decano.

Sr. DAICZ.- Pero tiene las firmas correspondientes.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No puedo decir nada.

Sr. DECANO.- Podemos retirar el expediente, pero necesito instrucciones. Tenemos que saber si lo vamos a tratar la próxima sesión o qué vamos a hacer.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- El expediente estuvo en comisión. Entonces, lo que yo digo muchas veces, me cabe en esta ocasión.

De todas maneras, no puedo dejar de decir esto. Y voy a votar en contra.

Sr. REBOREDA.- Quiero distinguir los dos comentarios que hizo el consejero Quesada.

En con relación al segundo, debo decir que es un juicio válido, pero también que se siguieron con los procedimientos de un concurso. Si bien no hubo prueba de oposición, sí hubo entrevistas. El jurado explicita antecedentes científicos y docentes, aunque no se hizo una prueba de oposición.

De todas maneras, no tenemos muchas opciones, salvo hacer el concurso nuevamente.

Respecto de la primera duda, debo decir que es válida. Es perfectamente atendible que se consulte al candidato que explicitó en su CV que no hubo incompatibilidad, dado que los cargos que declara no eran rentados.

Comparto las dudas del punto uno, pero no lo que se plantea del punto dos. Se puede discrepar con los criterios de los jurados, pero el procedimiento seguido es razonable.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- El primer punto lo planteo para mantener una conducta respecto de otros casos. Y en el segundo caso tengo que decir que se trata de un cargo de profesor que se va a poner al frente de un curso sin haber pasado por una prueba de oposición.

Anteriormente estuvimos discutiendo el caso del profesor de Biometría. Es un caso que ha recibido renovaciones interinas y nunca pasó por una prueba de oposición. Es decir que el ejemplo histórico previo es bastante malo.

Hoy estuvimos discutiendo el tema de la didáctica y ahora se pretende que en un cargo de dedicación parcial se nombre a una persona que no obtiene la designación luego de una prueba de oposición. Yo conozco a esta persona: si bien no es la peor docente que he tenido, tampoco es la mejor, sin lugar a dudas. Con esto quiero decir que podría ser la peor y que el jurado no tuvo oportunidad de evaluarla.

Por eso considero que es un error muy serio llenar un cargo de profesor con dedicación parcial sin una prueba de oposición. Ni que hablar que no se tuvieron en cuenta las encuestas.

Sr. DECANO.- Ahora sí lo entiendo.

El consejero Quesada Allué cuestiona la designación de una persona en un cargo docente –donde la calidad de la enseñanza es lo más importante– sin haber pasado por una prueba de oposición.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Es cierto. Encima, usaron los antecedentes y definen la selección a partir de las publicaciones científicas.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Alguien impugnó el concurso?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- ¿Tengo que tomar esto como una cuestión personal?

Sr. RODRÍGUEZ.- No es personal.

Sr. DECANO.- El consejero Quesada no está de acuerdo con la aprobación de esta resolución, porque la candidata propuesta no rindió prueba de oposición. Entonces, según el consejero, con un procedimiento así es difícil de tener idea de la calidad docente.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Así es.

Sr. DECANO.- Y por eso vota negativamente.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Pido que el expediente vuelva a comisión. Si eso resulta rechazado, votaré negativamente.

Sr. DECANO.- Se puede retirar el proyecto, para que la comisión vea las variantes posibles.

Sr. REBOREDA.- No estoy de acuerdo con que se retire el proyecto.

Sra. MUDRY.- Yo tampoco.

Sr. DECANO.- Se va a votar si se retira el expediente del Orden del Día.

- Se registran 5 votos por la afirmativa.

- Se registran 6 votos por la negativa.

- Se registran 2 abstenciones.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Solicito que la votación del proyecto se haga de manera nominal.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Vota por la afirmativa los consejeros Reboreda, Wolosiuk, Nuñez, Rodríguez, Gerschenson y Mudry.

- Votan por la negativa los consejeros Pazos, Pelloni, Pedre y Quesada Allué.

- Se abstienen los consejeros Palacios, Zayat y Daicz.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 6.5.1 a 6.8.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

7.- resoluciones de decano (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento de los puntos 7.1 y 7.2 del Orden del Día.

Si no hay observaciones, se tomará conocimiento.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

8.- despachos de la comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 8.1.1 a 8.37.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. NUÑEZ.- Solicito que conste mi abstención al punto 8.1.1.

Sr. DECANO.- Quedará constancia.

Se van a votar los expedientes con las abstenciones de los consejeros que se consideren involucrados.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobadas.

 

9.- Resoluciones externas (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 9.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

 

asuntos SOBRE TABLAS

 

Sr. DECANO.- Pasamos a los asuntos sobre tablas.

 

Designación de la doctora Poma como directora adjunta del Departamento de Ciencias Geológicas

Sr. DECANO.- El doctor Scasso presentó un expediente que contiene dos proyectos. Solicito que se traten sobre tablas.

El primer proyecto se relaciona con la designación por el término de dos años de la doctora Poma como directora adjunta del Departamento de Ciencias Geológicas.

Se va a votar si se trata sobre tablas. Se requieren dos tercios de votos de los consejeros presentes.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

Designación de la doctora Geuna como Secretaria Académica del Departamento de Ciencias Geológicas

Sr. DECANO.- El otro proyecto se refiere a la designación de la doctora Silvana Geuna como secretaria académica del Departamento de Ciencias Geológicas.

Se va a votar si se trata sobre tablas. Se requieren dos tercios de votos de los consejeros presentes.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Sr. RODRIGUEZ.- ¿El Departamento de Geología tiene secretaria académica?

Sr. DECANO.- Sí. Algunos departamentos tienen secretarias académicas.

Sr. PAZOS.- Quiero hacer un comentario, que a lo mejor aclara un poco las cosas.

Cuando se hizo la votación en el departamento, se bajaron los papeles con el nombramiento del nuevo director y con la integración del nuevo consejo departamental. La directora adjunta es elegida por el director entrante y pasa por el consejo departamental. En este momento tenemos a un director que hace más de un mes que está nombrado, pero la directora adjunta no puede firmar papeles si no tiene algo que la contenga. Por supuesto que siempre la culpa la tiene el Consejo Directivo. Me preguntaron qué pasaba en la Comisión de Enseñanza. Dije que en un año jamás he visto que estos expedientes pasaran por la Comisión de Enseñanza. Me parece que siguen otro camino. Hoy me encuentro con que esto pasa por la vía que se está presentando. No sé si en todos los departamentos se ha hecho igual. No sé cómo funciona.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Los proyectos de designación de director son presentados directamente por el Decano. Pero los proyectos de integrantes del CODEP, que son el resultado de la votación correspondiente, como de directores adjuntos y de secretarios académicos, en caso de que existan, son elaborados por el director del departamento y no pasan por la comisión. El proyecto se elabora y se presenta directamente al Consejo. Cuando llegamos a hacerlo, figura en el Orden del Día.

Sr. DECANO.- Pero esto no fue un retraso de la administración central.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Hubo un ligero retraso en el despacho. Pero no tardó un mes. No sé si figura la fecha de la nota.

 

INFORME DEL DECANO

Sr. DECANO.- Pasamos al informe del Decano.

 

Fijación de la fecha de la próxima reunión del Consejo

Sr. DECANO.- Debemos fijar la fecha de la próxima reunión del Consejo.

¿Cuándo es el receso?

Sr. SECRETARIA (Brudny).- Del 11 al 22 de julio.

Sr. DECANO.- La próxima reunión del Consejo sería el 11 de julio. Hay dos posibilidades: hacerla el 11 de julio o esperar dos semanas. Esto depende de si el Consejo está dispuesto a no sesionar por un mes.

Sr. REBOREDA.- Propongo que nos reunamos el 11 de julio.

Sr. DECANO.- El consejero Reboreda propone que nos reunamos el 11 de julio.

- Asentimiento.

 

Informe sobre Segunda Reunión de Decanos de Facultades de Ciencias de América Latina y Caribe

Sr. DECANO.- En primer lugar, quiero informar acerca de algunos temas. La última sesión fue larga y yo no pude informar porque había estado en otro lugar.

Entre el 1° y el 3 de junio en Río de Janeiro se realizó la Segunda Reunión de Decanos de Facultades de Ciencias de América Latina y el Caribe, reunión subvencionada por la UNESCO. Hace dos años hubo una reunión –si no me equivoco, lo informé oportunamente– en México.

Voy a presentarle al Consejo Directivo un informe para su conocimiento.

En estos dos años se realizó una serie de actividades a través de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Facultades de América Latina, que dirigió hasta esa reunión de junio el doctor Ramón Peralta y Fabi, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. El grueso de mi informe consiste en comunicarles las actividades que suscribimos.

En dicha reunión se eligió al doctor José de Bucker de Castro, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Red de Facultades de Ciencias de América Latina.

La reunión contó con el apoyo, como dije, de la UNESCO, que se ha movido bastante.

Uno de los temas que están tratando de trabajar se refiere a la mayor vinculación horizontal de estudiantes, docentes y doctorandos de las distintas facultades. A pesar de que hay diferencias en las carreras, hay ciertos temas que son bastante comunes: me refiero, por ejemplo, a la pertinencia de las investigaciones que se hacen, al grado de impacto social que ellas tienen, a la importancia de la formación de profesores de enseñanza media –que es un tema fundamental en los países de América Latina– y a la vinculación con el medio y la sociedad.

En general hubo un acuerdo sobre este tipo de temas.

La próxima semana les haré llegar un breve resumen que contiene la actividad que en estos dos años hizo el Secretario Ejecutivo, algunos aportes que se hicieron en la reunión y la lista de participantes, para que todos los consejeros que estén interesados puedan hacer las preguntas que quieran o, directamente, contactarse con algunos de los decanos participantes.

De la Argentina fuimos dos decanos: el doctor José Luis Ricardo, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Luis y presidente del Consejo Universitario de Decanos de las Facultades de Ciencias de la Argentina, y yo. A los pocos días de llegar a ese país, encontré un mensaje del doctor Ricardo, en el que me indicaba que era importante crear una red de decanos de facultades de ciencias de la Argentina, cosa que se hizo y yo expuse oportunamente sobre ese tema.

Recuerdo que el doctor Ricardo fue designado presidente del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales, yo vicepresidente primero y el doctor Armando Fernández Guillermet –del Instituto Balseiro– vicepresidente segundo. Me hubiera gustado que pudiera participar el doctor Fernández Guillermet, pero tuvo un inconveniente y no pudo viajar; de todos modos, el doctor Ricardo tuvo una actuación importante.

 

Situación del presupuesto universitario

Sr. DECANO.- El segundo asunto que quiero informar se refiere al presupuesto que aún sigue demorado. Hoy participé de una reunión –de la que me retiré para presidir esta sesión en razón de que el señor vicedecano tampoco podía concurrir– en la que se presentaron dos proyectos. Un enésimo proyecto presentado por las autoridades del Rectorado, que es una nueva modificación debido a los errores que encontraron en las versiones anteriores en las que los anexos no sumaban del todo bien.

Srta. PEDRE.- ¿Quién es el secretario de Hacienda?

Sr. DECANO.- Es la contadora María Luisa Aicardi que fue designada el 1° de junio por el señor rector, resolución ad referéndum aprobada en la última reunión del Consejo Superior.

Personalmente me abstuve porque consideré que debían haberse presentado los antecedentes académicos de la doctora Aicardi, cosa que no se hizo en su momento. Simultáneamente varios decanos presentaron hoy un proyecto alternativo, fundamentalmente los decanos Giglio, Vilela y Hallú, que tengo claro que soluciona uno de los problemas fundamentales que se presentaron en el presupuesto anterior.

El presupuesto anterior, a mi juicio, tenía un inconveniente legal importante y es que se destinaban los fondos de las contribuciones patronales para hacer cosas que no vienen al caso; eso no puede hacerse sin que haya una autorización de parte del Poder Ejecutivo. Concretamente, no tengo ganas de que me embarguen la casa.

El Consejo Superior no puede disponer de esos fondos si no está autorizado; puede decidir no pagar las contribuciones patronales y guardarlas en reserva, pero no porque se le da la gana y sobre la base de lo que sucedió en años anteriores que en algún momento del año el Poder Ejecutivo autorizó a las universidades públicas a no pagar las contribuciones patronales. A mi juicio no parece conveniente que el Consejo Superior decida por su cuenta usar ese dinero –sin entrar a discutir en qué se gasta– antes de que salga la resolución del Poder Ejecutivo.

Sr. WOLOSIUK.- Es un delito no excarcelable.

Sr. DECANO.- Por esa razón yo no iba a votar ese proyecto. Es más, iba a solicitar votación nominal para poder aclararle al juez, llegado el momento, que yo no tengo nada que ver con esa historia. Sin embargo, el proyecto de los decanos maneja mucho mejor esa situación.

Hay que mirar este tema con más cuidado pero pareciera que el problema está solucionado; se crea un fondo de reserva y existe una serie de detalles sobre los que me gustaría tener una opinión más precisa –quiero que mi secretaria de hacienda los mire con mucho cuidado– y que, teniendo en cuenta lo avanzado de la hora no voy a comentar. Pero el problema está mejor enfocado que con el criterio adoptado por las autoridades del Rectorado.

En algún sentido me asusta el manejo poco serio de un tema que, como decían algunos consejeros, es un delito no excarcelable.

Srta. PEDRE.- Me gustaría ver esos proyectos de presupuesto.

Sr. DECANO.- Se los puede dar la secretaria de Hacienda, no hay ningún problema. Es posible que si siguen la dinámica que se vino siguiendo hasta ahora -no lo sé- esos proyectos pueden pasar a ser obsoletos en 24 horas después de haber sido presentados; si bien en esta oportunidad puede que no suceda, en otros casos 48 horas después el proyecto volvía con modificaciones debido a objeciones técnicas.

De todas maneras, mañana puede pasar a solicitarlos por la Secretaría de Hacienda, no hay ningún problema.

 

Recordatorio del doctor Manuel Sadosky

Sr. DECANO.- El último punto que quiero comentar es nada más que un pequeño recuerdo del doctor Manuel Sadosky fallecido a los 91 años el sábado de la semana pasada.

Creo que no hace falta mencionar la actividad del doctor Sadosky, que a mi juicio es el padre de la computación argentina, quien impulsó la creación del Instituto de Cálculo en la década del 60, la creación de la carrera de computación científica y la adquisición de la primera computadora universitaria Argentina.

A todo ello se suma que cuando fue secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, impulsó a la Escuela Superior Latinoamericana de Informática, a las escuelas argentino-brasileñas de informática y al Programa Brasileño-Argentino de Informática. La Escuela Superior Latinoamericana tuvo un impacto muy significativo en el desarrollo de la computación que hasta ese momento era un páramo en cuanto a investigación y también en la actividad privada.

Los profesionales que se graduaban de la ESLAI –en su escaso período de funcionamiento que fueron sólo cinco años– y que se dedicaron a la actividad profesional en lugar de hacerlo a la investigación, han tenido un éxito espectacular en su profesión; ello que puede hacerse una escuela de nivel académico, que eso tiene un impacto profesional muy alto, y que la actividad académica y la profesional no están reñidas, sino todo lo contrario.

Las escuelas argentino-brasileñas y el Programa Argentino-Brasileño implicaron un esfuerzo muy grande de colaboración de ambos países que marcó parte del comienzo de la relación diplomática científica entre la Argentina y Brasil -a mi juicio sumamente útil en las relaciones de ambos países y en la integración de América latina.

Por esa razón, en el día de la fecha y en mi carácter de profesor regular titular del Departamento de Computación he presentado un proyecto al director de dicho departamento y por su intermedio al CoDep –que será quien decidirá finalmente- con una fundamentación parecida a la que acabo de dar con el objeto de designar al Departamento de Computación con el nombre "Departamento de Computación Doctor Manuel Sadosky", del mismo modo que el Departamento de Física se denomina "Departamento de Física Doctor Juan José Giambiagi". Supongo que dicho proyecto será discutido en el CoDep del departamento en tiempo y forma.

Tiene la palabra la consejera Pedre.

Srta. PEDRE.- Quiero formular un pedido de informes por escrito para la próxima sesión sobre las obras que están haciéndose en la Ciudad Universitaria.

En particular la comisión directiva del Centro de Estudiantes me envió, en mi carácter de presidenta, para que solicite informes sobre un par de puntos; uno de ellos es qué va a pasar con la gente del asentamiento que está en la zona. El otro tiene que ver con el pantano que está atrás; el siguiente es qué va a pasar con los cercos y portones que están apareciendo -si es que va a cercarse todo-; y por último, si es que va a haber algún tipo de restricción al acceso tanto peatonal como de vehículos.

Sr. DECANO.- El señor secretario está tomando nota para que puedan contar en la próxima sesión con las respuestas a estos interrogantes.

Aclaro que simplemente voy a decir qué es lo que está pasando y, en cada uno de los casos voy a decir cuál es mi opinión y qué fue lo que nosotros remitimos a la Universidad.

Aclaro que las autoridades de esta facultad no son responsables. No tengo problemas en decir que tal cosa me parece bien o me parece mal. Pero desde el punto de vista estrictamente administrativo, no es competencia de las autoridades de la facultad.

Srta. PEDRE.- ¿De quién es competencia?

Sr. DECANO.- De Rectorado. Todo lo referente a lo que está fuera del edificio de la Facultad corresponde a Rectorado. Independientemente de eso, no tengo inconveniente en hacer un informe sobre la base de la información de la que dispongo.

 

finalización de la sesión

Sr. DECANO.- Dado que no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Es la hora 21 y 35.