FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Acta de la Sesión ordinaria del 9 de mayo de 2005

Versión Taquigráfica

Decano: Pablo Jacovkis

Consejeros presentes

Claustro de profesores

RAMOS, Víctor

PAZ, Juan Pablo

ESTRÍN, Darío

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

PALACIOS, Ramón

BURTON, Gerardo

NÚÑEZ, Mario

Claustro de graduados

GARCIA LIÑARES, Guadalupe

FARINATI, Marco

ZAYAT, Leonardo

PAZOS, Pablo

Claustro de estudiantes

PEDRE, Sol

ALMEJUN, María Belén

QUESADA ALLUÉ, Diego

 

SUMARIO

apertura de la sesión *

2.- despachos de la comisión de enseñanza *

Alteración del Orden del Día *

3.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN *

4.- despachos de la comisión de INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES y posgrado *

5.- despacho de la comisión de programas y planes de estudio *

6.- despachos de la comisión de INTERPRETACIÓN y reglamento *

7.- resoluciones del Decano (Para aprobar por Consejo Directivo) *

8.- resoluciones CONSEJO DIRECTIVO (Para aprobar) *

9.- despachos de la comisión de doctorado *

10.- notas de la comisión de doctorado (para tomar conocimiento) *

11.- despachos de la comisión de maestrías *

informe del decano *

Informe sobre situación presupuestaria de la Universidad *

asuntos SOBRE TABLAS *

Modificación del quinto punto de las normas complementarias al Reglamento de Organización Departamental *

Constitución del cuerpo en comisión *

Reanudación de la sesión *

Pedido de informes al doctor Marcelo Idoyaga *

Informes sobre la presencia de personal policial en el predio de la Ciudad Universitaria *

Finalización de la sesión *

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a 9 días del mes de mayo de 2005, a la hora 17 y 28.

 

apertura de la sesión

Sr. DECANO.- Damos comienzo a la sesión ordinaria del Consejo Directivo prevista para el día de la fecha.

 

2.- despachos de la comisión de enseñanza

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Enseñanza comprendidos en el punto dos del Orden el Día.

En consideración el punto 2.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

No sé si aquí se equivocaron al transcribirlo, o si hay un error en la resolución al decir "no causará alguna al presupuesto de la facultad" faltaría la palabra erogación. Si no llega a estar en el proyecto debería figurar la palabra "erogación".

En consideración se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.3 a 2.11 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene la palabra el consejero Burton.

Sr. BURTON.- En realidad la renuncia que figura aquí se trata en el punto 2.24.

Sr. DECANO.- Correspondería tratar en primer término el punto 2.24 del Orden del Día.

¿Está de acuerdo el Consejo Directivo en alterar el tratamiento del Orden del Día?

- Asentimiento.

 

Alteración del Orden del Día

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.24.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Se va a votar el punto 2.12.1 del Orden del Día.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.13.1 a 2.17.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

SR. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.18.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. PAZOS.- Me abstengo.

Sr. FARINATI.- También quiero dejar constancia de mi abstención.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Se registran las abstenciones de los consejeros Pazos y Farinati.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.19.1 y 2.20.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.21.1 del Orden del Día.

Sr. BURTON.- Quiero hacer una aclaración, en realidad la resolución está bien, pero acá dice "para el dictado de la materia Técnica Instrumental de Análisis cuya coordinación está a cargo de la doctora Rosa Erra Balsells.

En realidad eso es así porque la nota es un poco confusa. En primer lugar, la doctora Ponce pide autorización para poder dictar esta materia y después dice que ella está en el Departamento de Química Orgánica en un curso de Química Orgánica para Biólogos cuya coordinación está a cargo de la doctora Rosa Erra Balsells.

Sr. DECANO.- Es decir, la doctora Rosa Erra Balsells está a cargo de un curso de esta facultad, no del que figura en el orden del día.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.22.1 a 2.28.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

3.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 3.1.1 a 3.5.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.6.1 del Orden del Día.

Se enuncia por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.6.2 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.7.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.7.2 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.8.1 a 3.10.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.11.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRIN.- Me abstengo.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.12.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRIN.- También dejo constancia de mi abstención en este punto.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.13.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRIN.- Dejo constancia de mi abstención.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.14.1 y 3.15.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.16.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRIN.- Dejo constancia de mi abstención.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.17.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

4.- despachos de la comisión de INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES y posgrado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 4.1.1 a 4.6.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 4.7.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene la palabra el consejero Quesada Allué.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Me quiero referir a este proyecto que es de mi autoría en el que quiero introducir dos modificaciones.

Este proyecto aspira a facilitar –y de alguna manera ordenar– la tarea de la Comisión de Investigación, Publicaciones y Posgrado de la que participo sistemáticamente desde hace bastante tiempo y en la que se hace muy difícil controlar los temas que surgen, como por ejemplo, la designación de docentes para las carreras de especialización.

Por esa razón, armé este proyecto de resolución con el objeto de que el funcionamiento del flujo de información de los expedientes llegue a la comisión de forma que los consejeros podamos trabajar y no que tengamos que estar buscando ciertas informaciones en los circuitos de los expedientes, lo que demora muchísimo nuestra tarea.

Propongo la siguiente modificación para el Artículo 1°, donde dice: "así como cualquier otro curso de posgrado arancelado que no forme parte de los programas del doctorado de la Universidad de Buenos Aires" que diga: "así como cualquier otro curso de posgrado arancelado por el cual se solicite el pago de honorarios a los docentes".

La otra modificación que propongo es para el Anexo donde dice: "fecha de ingreso del pedido de designación" sugiero quitar las palabras "de ingreso" y que simplemente diga "fecha del pedido de designación".

Sr. DECANO.- Si los consejeros están de acuerdo con las modificaciones propuestas, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

5.- despacho de la comisión de programas y planes de estudioS

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Quedan aprobado.

 

6.- despachos de la comisión de INTERPRETACIÓN y reglamento

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 6.1.1 y 6.2.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

7.- resoluciones del Decano (Para aprobar por Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 7.1.1 a 7.7.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar los puntos 7.8.1 y 7.8.2 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

8.- resoluciones CONSEJO DIRECTIVO (Para aprobar)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 8.1.1 y 8.2.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 8.3.1 y 8.3.2 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

9.- despachos de la comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Propongo que se aprueben en bloque los despachos contenidos en el punto 9 del Orden del Día.

Propongo que votemos del punto 9.1.1 al 9.47.1 –con las abstenciones, en cada caso, de los consejeros involucrados– a excepción del punto 9.24.1, para considerarlo en forma separada.

- Asentimiento.

Sr. ZAYAT.- Tengo una duda reglamentaria: ¿hace falta ser profesor de la facultad para ser director de tesis de doctorado?

Sr. DECANO.- No.

Se van a votar los puntos 9.1.1 a 9.23.1 del Orden del Día.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 9.24.1, que contiene la designación de la doctora Batlle como directora de tesis.

- Votan por la afirmativa tres consejeros.

- Votan por la negativa cuatro consejeros.

- Se abstienen siete consejeros.

Sr. DECANO.- Dado el resultado de la votación, el Consejo Directivo tendrá que buscar otra directora de tesis.

Se van a votar los puntos 9.25.1 a 9.47.1 del Orden del Día.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

10.- notas de la comisión de doctorado (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- El cuerpo ha tomado conocimiento.

 

11.- despachos de la comisión de maestrías

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 11.1.1 a 11.3.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Tiene la palabra el consejero Quesada Allué.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Tengo dos proyectos que quiero presentar sobre tablas. No sé si los puedo presentar antes o después del informe del Decano.

Sr. DECANO.- Consejero: voy a hacer un informe breve. Después de esto, podrá presentar los proyectos.

 

informe del decano

Informe sobre situación presupuestaria de la Universidad

Sr. DECANO.- Simplemente, voy a hacer un comentario respecto de la situación presupuestaria en la Universidad.

Concretamente, hay un estado de gran dificultad en el Consejo Superior. Hace un mes, les había anticipado las discusiones que había respecto del consejero Giusti, en el sentido de que el dinero que había en la Universidad, en mayo de 2002, era de entre aproximadamente 60 y 65 millones de pesos –no recuerdo exactamente la cifra–, más los aportes no depositados en las contribuciones patronales de la Universidad entre 2002 y 2005. Año tras año, en algún momento, el Poder Ejecutivo autoriza a no depositar, o sea, a no pagar los aportes patronales –eso lo comenté la vez pasada–, monto de alrededor de 120 millones de pesos. Pero ese monto no está, sino que se gastó. Es decir, en la Universidad hay muy poco dinero. Y esta discusión de por qué se gastó es porque, en principio, se piensa que se gastó sin autorización del Consejo Superior.

Por otro lado –y no tengo ganas de entrar en demasiado detalle–, los decanos que más o menos conocen la situación de la Facultad se reunieron con el Secretario de Hacienda del Rector, pero resulta muy difícil obtener información. Por lo tanto, en primer lugar, –reitero– resulta muy difícil obtener información solicitada por los decanos y, en segundo término, cuando esta información se consigue, resulta muy difícil retenerla. Es decir, algunos decanos o decanas dicen "esto no es cierto, por tal o cual motivo" y, entonces, en lugar de esa planilla, aparece otra. Hemos visto durante la semana pasada que el Secretario de Hacienda solicitó una planilla en la cual el monto de intereses ganados era de 24 millones de pesos, pero fue reemplazada por otra planilla en la cual decía que el monto de intereses ganados era de 2 millones de pesos; a su vez, ésa fue reemplazada por otra planilla a todo lo largo de la semana –es decir, primero, hubo una y, después, otra–, que decía que el monto de los intereses era de 18 millones. Esto es lo que, en matemática, nosotros denominamos "fenómeno de inestabilidad numérica".

Sr. RODRÍGUEZ.- Los intereses ganados siempre son mayores que cero.

Sr. DECANO.- Así es. En ese sentido, en la oscilación no se consideran valores negativos. Eso es cierto.

A todo esto, el de presupuesto es un proyecto que no se sostiene. Por ejemplo, estiman que la Facultad de Ciencias Exactas ganará 9,5 millones de pesos de recursos propios; cifra que es absolutamente irreal dado que esta Facultad, el año anterior, había ganado 2,5 millones en recursos propios y, por más reactivación económica que haya, no puede pasar a aquella cantidad.

Con respecto a las nuevas normas –que creo que no le hacen bien a la Universidad–, si se une el inciso 11) con el 12), creo que es un error. En primer lugar, se establece una confusión muy grande en cuanto a monto; en segundo término, le quita margen de maniobra a la Facultad. O sea, hay un proceso permanente de quitarles margen de maniobra a las facultades para tomar las decisiones que les parezcan y que, entonces, puedan tomar decisiones políticas.

Por ejemplo, el hecho típico al cual me opuse respecto del presupuesto del año pasado es que se decidió, con el argumento de que así le iba a resultar más fácil negociar a la Universidad y de que se iban a conseguir mejores montos, que ésta se ocupara de manejar los servicios públicos.

En ese momento, a mí no me convencía, entre otras cosas, porque nosotros habíamos conseguido mejores montos al principio de mi primera administración, cuando se consiguió una tarifa de gran consumidor mediante una pequeña gestión ante el CONICET, para bajar el transformador que tienen ellos desde ahí, y no hubo problema alguno. Actualmente, estamos pagando menos por la energía pero, hasta ahora, la Universidad no consiguió un mejor precio, y eso le quita posibilidades a la Facultad. Por ejemplo, si la Facultad tiene un problema presupuestario y está en condiciones de pagar los servicios públicos, siempre puede tomar una medida política para decir "esto no lo pagamos, vamos a pagar otra cosa", a través de algo mediático, tal como hicimos en alguna oportunidad.

Pero con esto cambia el margen de maniobra; la Facultad ha perdido el margen de maniobra con la modificación de los incisos 11) y 12), con lo cual, hay un costo político muy grave. Porque, entonces, en el presupuesto que se les muestra a los legisladores para decir que la Universidad necesita más plata, en lugar de ser aprobado por el Congreso para que después esos 400 millones de pesos finalmente se distribuyan, van a figurar 600 millones. Por lo tanto, se podría decir que no tenemos tan poca plata. Esos 670 millones de pesos son el presupuesto genuino de la Universidad, más el presupuesto de recursos propios estimado para las facultades. Además, se quita margen de maniobra a la Facultad y, si ésta tiene emprendimientos y considera que no tiene sentido utilizar la plata de otra manera, no lo puede hacer porque incorpora esa gente al inciso 11).

Por otro lado, el año pasado hubo aumentos de alrededor de un 40 por ciento para los docentes. Como no todas las facultades tienen la misma planta con la misma dedicación, con la misma antigüedad, etcétera, eso significa una redistribución presupuestaria de proporciones distintas para cada facultad, pero la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas es la más perjudicada de todas. O sea, existe una situación grave. Y lo peor es que las posibilidades de llevar esto al Ministerio son relativas, porque es cierto que hace falta más presupuesto, pero el Ministerio puede decir "antes de pedirnos más, primero, pónganse de acuerdo sobre cómo gastaron la plata".

No es una situación sencilla, porque el argumento no es fácil de rebatir, si tenemos en cuenta que el Consejo Superior gastó una cifra que no está clara y que los decanos no saben en qué se fue el dinero. Entonces, resulta difícil plantarse en una posición dura.

Está claro que se gastaron sin autorización, aproximadamente, 20 millones de pesos en el Hospital de Clínicas y una cifra menor en DOSUBA.

Cuando la Secretaría de Hacienda dijo que había una subejecución por parte del Ministerio, el Secretario General de APUBA le retrucó –no ante taquígrafos sino en la última reunión de la Comisión de Presupuesto– cuando dijo que no era así, porque el Ministerio mandaba la misma cantidad de dinero. Afirmó que pasaba es que había 400 personas más trabajando en el Hospital de Clínicas y en DOSUBA. Yo no vi los números, pero repito la conversación que se produjo.

Frente a esas manifestaciones, primero dijeron que había 80 personas más. Después que había 110 y al final que había 300, luego de insistir e insistir pidiendo información. Entonces, aparentemente, hay 300 personas más, independientemente de los contratos adicionales. Y ese es gasto del Rectorado y no de las facultades. Entonces, hay cifras poco defendibles y que pueden ser muy discutidas.

En lo que respecta a nuestra facultad, tengo que decir que la Secretaría de Hacienda se a reunir con otros secretarios de otras facultades, porque en todos lados consideran que las cifras mencionadas son erróneas. Es decir, todas las facultades llegaron a esta conclusión por su cuenta y se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas para compatibilizar las cifras de con demás. Lo concreto es que nuestra Secretaría de Hacienda estima –en una primera visión– que vamos a tener 1 millón de pesos de déficit en el inciso 1), a fin de año.

A la Universidad, descontando la masa de dinero de reserva que tiene para adelantar el pago de los sueldos del mes siguiente, le quedan 100 mil pesos. Como todos saben, la Universidad tiene dinero de reserva para pagar los sueldos de docentes y de no docentes el 30 ó 31 de cada mes. Ese dinero lo recupera entre el 7 y el 10 del mes siguiente. Sacando ese dinero, quedan 100 mil pesos.

Tampoco queda claro en el presupuesto si hay dinero para subsidios y becas. No figura tampoco, en esta versión del presupuesto, dinero para el Departamento de Alimentos de la Universidad.

Entonces, es una situación, a mi juicio, complicada y con connotaciones políticas, porque no es fácil que la Universidad se una para exigir mayor presupuesto ante el Ministerio, si tiene dificultades internas, que generan contradicciones y que hacen que no podamos justificar las cifras.

El martes va a haber una reunión entre los decanos y el Rector, que vuelve hoy del exterior y el miércoles habrá una reunión de la Comisión de Presupuesto en la que se va a empezar a discutir el nuevo Presupuesto.

Tanto nuestra Secretaría de Hacienda –como el Subsecretario de Hacienda– estuvieron mirando el Presupuesto y tienen observaciones serias para hacer. Dejemos de lado que falta dinero, pero lo cierto es que ellos sostienen lo que están estimando, yo voy a votar en contra del Presupuesto en el Consejo Superior, porque es absolutamente inaceptable para la facultad.

El proyecto puede cambiar, puede reverse, no lo sé. Pero con estas cifras no puedo votar a favor de un Presupuesto en el que la facultad va a tener un déficit de 1 millón de pesos, cuando nada lo justifica: por ejemplo, no hemos nombrado a nadie sin autorización.

Lo que pasa es que el manejo que se hace de la Secretaría de Hacienda a veces es desconcertante. Por ejemplo, la Decana de la Facultad de Psicología está sumamente fastidiada porque tiene docentes que hace varios meses que no cobran. Una de las docentes ha sido nombrada profesora regular por el Consejo Superior de la Universidad. Y, para ser designada, tuvo que pasar por los filtros de control presupuestario que, entre otras cosas, verifica si se puede hacer el llamado a concurso. Si pasó todos esos filtros, aparentemente, fue porque había dinero.

Aquí hay un problema en la Dirección General de Presupuesto de la Universidad y no de la facultad. Si el trámite pasó, y se aprobó en el Consejo Superior, da la sensación de que si esa docente va a juicio, lo gana en dos minutos porque no es interina; es docente regular, dada de alta por una resolución del Consejo Superior. Por lo menos, es lo que indica la Decana de la Facultad de Psicología en un informe que gira a todas las facultades.

El problema es complicado, porque la Universidad no va a poder ir unificada ante el Ministerio para pedir más dinero que, por supuesto, hace falta. Si no estamos en condiciones de justificar cómo se hizo el gasto, va a ser difícil que podamos exigir algo al Ministerio. No sé si soy claro.

Srta. PEDRE.- Usted dijo que hay 1 millón de pesos de déficit en el inciso 1).

Sr. DECANO.- A fin de año habría 1 millón de pesos de déficit, estimado.

De todas maneras, es una cifra vaga porque son las primeras estimaciones que hace la Secretaría de Hacienda y resulta muy difícil hacer proyecciones, porque los parámetros con los que trabajó la Secretaría de Hacienda de la Universidad son incompresibles. No tenemos idea de los mecanismos que utilizaron para calcular el Presupuesto.

Si supiéramos cuáles fueron los mecanismos utilizados, podríamos usar los números para llegar a la misma o a diferentes conclusiones. Pero, en este caso, el grado de incertidumbre es mayor porque hasta el momento no pudimos determinar cuál es el mecanismo; a nosotros nos asignan 9.5 millones de pesos de recursos propios –por la reactivación, etcétera– cuando, con todo optimismo podríamos llegar a 3 millones, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos 2.5 millones.

El problema es que si asignan ese dinero, significa que cada pedido que hagamos va a recibir por respuesta "ustedes tienen fondos, arréglense".

Por otro lado, hay cosas incongruentes en la Universidad. Con motivo de la catástrofe de Cromañón, la Universidad decidió que había que ocuparse de esos problemas de seguridad. Entonces, envió a todas las facultades pedidos para que informen de los problemas. Nosotros dijimos que no teníamos inconvenientes, que hacía varios años que informábamos los problemas que había sin solución y cómo encarábamos las cuestiones. Pero parece que el personal del Rectorado no se dio cuenta.

En determinado momento se pidió información de varios lugares, con lo cual la misma información había que enviarla a diferentes dependencias de la Universidad. O sea que había una información totalmente redundante.

Finalmente, en el presupuesto de la Universidad no figura ninguna imputación a ese destino. Uno puede decir: "Hay algo raro, porque la Universidad de golpe manifiesta su profunda preocupación por la seguridad en el trabajo que se realizan en las distintas dependencias de la Universidad, pero no destina absolutamente un peso para solucionarlo. Más hubiera valido no haber hecho el pedido a la facultad".

Les quiero comentar que es una situación complicada porque, por otro lado, es una discusión que hasta ahora se ha mantenido dentro del Consejo Superior. Hace quince días Raquel San Martín publicó en La Nación una descripción exacta de las denuncias que había formulado el consejero Giusti. Salvo eso, no hubo nada.

Quería comentar esto porque si llega a haber una situación de conflicto a corto plazo –cosa que no lo sé, pero es perfectamente posible que suceda–, alguna gente puede decir: "No entiendo; esto es un rayo en un día de sol". No lo es: simplemente, uno no miró el cielo.

Srta. PEDRE.- ¿Se recorta el presupuesto en el inciso 1 o tenemos más cargos que los que había el año pasado?

Sr. DECANO.- Hubo aumentos. Si bien el salario está por debajo de lo que debería estar –en los últimos días hubo medidas de fuerza, y puede volver a haber–, en promedio, hubo un aumento del 40 por ciento. Alcanza, eventualmente, para compensar el déficit inflacionario que hubo.

 

asuntos SOBRE TABLAS

Modificación del quinto punto de las normas complementarias al Reglamento de Organización Departamental

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Tengo dos proyectos para presentar en el Consejo Directivo para su tratamiento sobre tablas.

El primero se relaciona con la modificación de la parte de las normas complementarias al Reglamento de Organización Departamental, por la creación de la Carrera de Paleontología. No estaba contemplado el lugar donde deben votar los estudiantes de la carreras. Y hay que normar lo mismo para los graduados, cuando tengamos graduados en esa carrera.

Sr. DECANO.- Me parece un proyecto muy razonable. Lo que no tengo muy claro, tal vez por ignorancia, es por qué tiene que tratarse sobre tablas.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- La urgencia se justifica en que esta semana habrá elecciones en el Departamento de Geología y los alumnos de la carrera...

Sr. DECANO.- No saben dónde votar.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No está claro si tienen derecho a votar o no en ese departamento. A mi entender, deberían tener derecho a votar. Ésa es la urgencia por la cual propongo que esto se trate sobre tablas y se apruebe de manera tal que los estudiantes con toda tranquilidad a partir de mañana puedan ir a votar.

Dice: "Vista la creación de la carrera en licenciatura en Paleontología, aprobada por resolución (CS) 5919/01; considerando la necesidad de normar, acorde con las reglamentaciones vigentes, los departamentos en los que los estudiantes de la licenciatura en Paleontología podrán ejercer sus derechos de votar y ser elegidos; el reglamento de organización departamental aprobado por Resolución (CS) 3588/93; las normas complementarias al reglamento de organización departamental, aprobadas por resolución (CD) 1123/90; la modificación al Artículo 5° de las normas complementarias, establecidas por la Resolución (CD) 713/02;

"El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resuelve

"Artículo 1°.- Modificar el 5to punto de las normas complementarias al reglamento de organización departamental de esta facultad, aprobadas por resoluciones 1123/90 y 713/02, que quedará redactado de la siguiente manera..."

La estructura es similar a la que se utilizó cuando el Departamento de Biología se dividió en tres, y de esa forma los estudiantes supieron dónde votar.

Luego sigue: "Los docentes auxiliares podrán votar o ser elegidos en el Departamento en el que prestan funciones, así como eventualmente en aquel otro Departamento que corresponda a su título de grado. Aquellos graduados que no sean docentes auxiliares lo harán en aquel que se corresponda con su título de Grado. En los casos de Química, Biología y Paleontología podrán hacerlo en uno o más de los distintos Departamentos existentes asociados con la disciplina. Los estudiantes podrán votar o ser elegidos en el Departamento que se corresponda con su carrera. En el caso de los estudiantes de Química podrán hacerlo en uno de los 4 departamentos asociados con la disciplina (Química Inorgánica, Analítica y Química Física; Química Orgánica; Química Biológica; Instituto de Investigaciones Bioquímicas)".

Sr. DECANO.- ¿Y el Departamento de Industrias?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Lo leo y luego discutimos un par de cosas sobre el texto.

Luego continúa: "En el caso de los estudiantes de Biología podrán hacerlo en los 5 departamentos relacionados a las Ciencias Biológicas (Biodiversidad y Biología Experimental; Genética, Ecología y Evolución; Fisiología y Biología Molecular y Celular; Química Biológica; Instituto de Investigaciones Bioquímicas). En el caso de los estudiantes de Paleontología, podrán hacerlo en los tres departamentos relacionados con la carrera (Geología; Biodiversidad y Biología Experimental; Genética, Ecología y Evolución). Además los alumnos podrán votar o ser elegidos en el Departamento donde estuvieran haciendo su Seminario de Licenciatura".

Ése es el texto. Particularmente, no veo ningún inconveniente en agregar al Departamento de Industrias en la lista de los de Química.

Voy a comentar las propuestas de modificación que hice respecto de lo que era el texto de la Resolución 713.

La urgencia en tratar este tema es lo que dije anteriormente. Luego de analizar el proyecto encontré que yo mismo, probablemente en un futuro no muy lejano, haga una propuesta de modificación más general de cómo debe funcionar este sistema del lugar en que vota no sólo el estudiante, sino también el graduado, porque esto no es suficientemente claro.

Para no entorpecer la aprobación de este tema, que se relaciona con el lugar donde pueden votar los estudiantes de Paleontología, prefiero votar el texto que tenga acuerdo y dejar la discusión de posibles cambios porque, efectivamente, hay críticas que yo mismo y otros podemos hacer respecto del texto que vamos a aprobar. Pero no modificaría el sistema actual, salvo el agregado para que los estudiantes de Paleontología puedan votar en las elecciones del CoDep de Geología.

Sr. DECANO.- Y habría que agregar al Departamento de Industrias.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- De hecho, agregué al Instituto de Investigaciones Bioquímicas, que no figuraba en la resolución anterior. Estoy de acuerdo con incorporar al Departamento de Industrias. Así como introduje el Instituto de Investigaciones Bioquímicas entre los de Biología, se puede agregar el Departamento de Industrias entre los de Química.

Sr. DECANO.- Se va a votar si se trata sobre tablas. Se requieren dos tercios de votos de los consejeros presentes.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El proyecto queda incorporado al Orden del Día, por unanimidad.

Sr. ZAYAT.- Quizás sería prudente pasar a comisión para discutir con mayor tranquilidad.

Sr. DECANO.- Hay un pedido del consejero Zayat, en el sentido de pasar a comisión.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Si no entendí mal, era para constituirnos en comisión.

Sr. DECANO.- Perdón, es cierto.

 

Constitución del cuerpo en comisión

Sr. DECANO.- Corresponde votar la propuesta de constituir el cuerpo en comisión para discutir este asunto.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El cuerpo se constituye en comisión.

- Es la hora 18 y 5.

- A la hora 18 y 7.

Reanudación de la sesión

Sr. DECANO.- Continuamos con la sesión.

Le solicito al consejero Quesada Allué que lea el proyecto tal como quedó finalmente redactado.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- El Artículo 1° dice así: "Modificar el quinto punto de las normas complementarias al reglamento de organización departamental de esta facultad, aprobadas por resoluciones 1123/90 y 713/02 que quedará redactado de la siguiente manera: "Los Docentes Auxiliares podrán votar o ser elegidos en el departamento en el que prestan funciones, así como eventualmente en aquel otro departamento que corresponda a su título de grado.

"Aquellos graduados que no sean docentes auxiliares lo harán en aquel que se corresponda con su título de grado. En los casos de Química, Biología y Paleontología podrán hacerlo en uno o más de los distintos departamentos existentes asociados con la disciplina".

Sr. DECANO.- Lo único que se hizo fue agregar "Paleontología".

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Exactamente, y la palabra "graduados" que si bien se refería a ellos, no figuraba explícitamente. El texto original decía "aquellos que no sean docentes auxiliares" y no estaba explicitado el sujeto.

Sr. PAZ.- Aquellos graduados que no sean docentes auxiliares, de alguna manera quedaba implícito.

Sr. DECANO.- ¿Qué más, señor consejero?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- "En los casos de Química, Biología y Paleontología podrán hacerlo en uno o más de los distintos departamentos existentes asociados con la disciplina. Los estudiantes podrán votar o ser elegidos en el departamento que corresponda con su carrera. En el caso de los estudiantes de Química podrán hacerlo en uno o más de los cinco departamentos asociados con la disciplina (Química Inorgánica, Analítica y Química Física; Química Orgánica; Química Biológica; Instituto de Investigaciones Bioquímicas e Industrias). En el caso de los estudiantes de Biología podrán hacerlo en los cinco departamentos relacionados a las ciencias biológicas (Biodiversidad y Biología Experimental; Genética Ecología y Evolución; Fisiología y Biología Molecular y Celular; Química Biológica; Instituto de Investigaciones Bioquímicas). En el caso los estudiantes de Paleontología podrán hacerlo en los tres departamentos relacionados con la carrera (Geología; Biodiversidad y Biología Experimental; Genética Ecología y Evolución). Además, los alumnos podrán votar o ser elegidos en el departamento en donde estuvieran haciendo su seminario de licenciatura."

Eso es todo. Tal vez me quedaría una única duda y es respecto de si no debería decir "uno o más" tanto en Química, en Biología como en Paleontología para que todos tengan la misma estructura. No sé qué les parece esta idea al resto de los consejeros.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿No tenés una copia?

Sr. PAZOS.- Lo que dice el proyecto respecto de los estudiantes que ya que están haciendo la tesina en un departamento que no tiene que ver con su carrera es que pueden votar allí. Pero para que los graduados dice que votan en el departamento de origen y lo que sucede es que hay gente que está haciendo el doctorado en el Departamento de Geología y son biólogos, llevan más de tres años trabajando en el departamento y no pudimos dejar que votaran.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Eso los hace geólogos?

Sr. PAZOS.- Los hace del departamento.

Se presenta una contradicción entre lo que pasa con los estudiantes y lo que pasa con los graduados; son muchos los que se encuentran en esa situación y hoy no pueden votar. Tal vez sería conveniente discutirlo después, creo que la situación es exactamente igual.

Sr. DECANO.- ¿Ese sería el texto definitivo, consejero Quesada Allué?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Esa es mi propuesta.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Si la presentación sobre tablas de este proyecto tiene por objeto solucionar el problema de los estudiantes de Paleontología, solucionemos eso en primer lugar y luego tendrán todo el tiempo para discutir cualquier modificación. Esto garantizará que los chicos puedan votar.

Sr. PAZOS.- Igualmente, quiero someterlo a consideración, si no quieren tratarlo ahora no lo hagan pero dado que existe el problema con los graduados creo que no hay que agregarle nada más que una frase.

Sr. DECANO.- ¿Cuál sería la frase?

Sr. PAZOS.- Que los graduados que realizan su tesis de doctorado en un departamento que no es el de origen voten, de esta manera sería igual al otro.

Sr. PAZ.- Si un estudiante está haciendo un doctorado en el Departamento de Geología se considera como graduado a los efectos de votar.

Sr. PAZOS.- Existe un artículo que dice que no.

Sr. PAZ.- Si está inscripto en el doctorado...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Contamos con el proyecto presentado y leído por el consejero Quesada Allué y además con una modificación solicitada por el consejero Pazos que dice: "que los graduados que estén realizando tareas de investigación en un departamento que sea distinto al de origen podrán votar en el departamento en el que están haciendo su tarea de investigación". Tendríamos que votar el texto original o el que tiene la modificación propuesta por el consejero Pazos.

Sr. RODRÍGUEZ.- Está bien.

Sr. ESTRÍN.- Votemos eso.

Sr. NÚÑEZ.- Es equivalente a una tesina.

Sr. PAZ.- ¿No alcanza con decir "los estudiantes de doctorado"?

Sr. RODRÍGUEZ.- Pero pueden no haber terminado el doctorado y permanecer en el departamento.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. PAZ.- Puede ser licenciado en Matemática y doctor en Física y votar en los dos departamentos.

Sr. DECANO.- Entonces, ¿les gusta más que diga que están haciendo su tesis de doctorado, en lugar de que están realizando una tarea de investigación? Es la forma en la que lo había presentado el consejero Pazos originariamente.

Tiene la palabra el consejero Quesada Allué.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Para que no queden dudas, quiero agregar un Artículo 2º, que se refiere a dejar sin efecto la Resolución 713, que es la anterior.

Sr. DECANO.- Se va a votar la resolución, tal como la ha propuesto el consejero Quesada Allué, pero con la modificación relativa a los graduados introducida por el consejero Pazos.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobada la resolución por unanimidad.

Sr. RODRÍGUEZ.- Quiero hacer una pregunta, ya que la resolución fue aprobada. Un becario o una persona que viene así y empieza hoy una tesis doctoral, ¿ya puede votar?

Sr. PAZOS.- No. En realidad, lo mínimo que hay que tener es un lugar de trabajo asignado. Lo que digo es que hoy vino gente, lo demostró y dijo: "Yo soy biólogo, estoy haciendo el doctorado en el Departamento de Geología, y tengo asignado el trabajo acá. Pero hace más de un año que estoy, y no puedo votar". Así que me parecía injusto.

Sr. PAZ.- Todos los graduados asignados a un lugar de trabajo en un departamento pueden votar en ese departamento.

Sr. DECANO.- Hemos aprobado esto, pero si no les gusta...

VARIOS CONSEJEROS.- Ya está, ya está.

Sr. DECANO.- Esto soluciona el problema puntual de la sección Ecología. A los que tengan dudas sobre este proyecto, que ya ha sido aprobado, los invito a concurrir a la Comisión de Interpretación y Reglamento el lunes que viene, para presentar otro proyecto y hacer todas las modificaciones que les parezcan pertinentes a fin de que, dentro de dos semanas, se pueda redactar un proyecto que tenga en cuenta esas modificaciones y se pueda perfeccionar.

 

Pedido de informes al doctor Marcelo Idoyaga

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero presentar un segundo proyecto, que está relacionado con un artículo que salió publicado en el diario Clarín el 28 de abril pasado y que, además, se corresponde con la información que le hicieron llegar por mail desde Esquel, provincia de Chubut. Este proyecto se relaciona con el proyecto de la mina de Esquel, y tiene cierta urgencia porque podría haber novedades en el proceso judicial que se ha abierto con respecto a esa mina.

Leeré el proyecto, para ver si están de acuerdo con incorporarlo al Orden del Día y tratarlo. Dice lo siguiente: (Lee): "Visto el proyecto de explotación minera en cercanías de la localidad de Esquel, provincia de Chubut, que es de público conocimiento. Considerando el artículo publicado en el diario de circulación nacional Clarín el día 28 de abril del corriente año, que hace referencia a un informe supuestamente realizado por ‘Marcelo Idoyaga, doctor en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires’". Esto está entre comillas, porque estoy citando el artículo del diario.

"Que en el mismo artículo se señala que el señalado ‘jefe de los fiscales de Esquel’ podría, a la luz del supuesto informe, determinar archivar la causa.

"La búsqueda de los términos ‘marcelo idoyaga’ en el buscador Google cuyo URL es www.google.com, en el que homónimos de Marcelo Idoyaga –o él mismo– estarían identificados con las siglas DGM y UdMM, correspondientes a las firmas Dangerous Goods Management Argentina S.R.L. y la Universidad de la Marina Mercante, respectivamente.

"El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resuelve: Artículo 1º.- Solicitar al doctor Marcelo Idoyaga, Ayudante 1ro. del Departamento de Geología de esta casa de estudios, informe a este Consejo Directivo: 1) Si participó de la realización de un informe sobre potencial contaminación de un arroyo cerca de la localidad de Esquel, provincia de Chubut. En caso afirmativo: a) Título del informe; b) A solicitud de qué entidad se realizó el mismo..."

Sr. DECANO.- ¿Tiene dedicación exclusiva?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Sí. Y el proyecto continúa: "c) Cuál fue su participación en la realización del informe; d) Si hubo otros participantes; en caso afirmativo, quiénes. 2) Si mantiene o mantuvo algún vínculo con la empresa DGM Dangerous Goods Management Argentina S.R.L. 3) Si mantiene o mantuvo algún vínculo con la Universidad de la Marina Mercante. 4) Si ocupa u ocupó algún cargo institucional en el Consejo Superior Profesional de Geología de la República Argentina". El Artículo 2º es de forma.

Sr. RODRÍGUEZ.- Una pregunta. ¿En el proyecto se está preguntando si esa persona trabaja allí?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Sí.

Sr. RAMOS.- Hace cerca de un año, hubo un pedido oficial de la Dirección Provincial de Minería de Chubut al Departamento de Geología, para ver si éste podía estudiar las características de un arroyo que desembocaba cerca de Esquel. El Departamento de Geología requirió al especialista un dictamen sobre impacto ambiental y minería y si el doctor Idoyaga, personal full time de esta Facultad, podía encargarse de ese trabajo. Ese trabajo fue realizado mediante un convenio con la Secretaría de Investigación, entre la Dirección Provincial de Minería de Chubut y el doctor Idoyaga, que es de este departamento.

Independientemente de otras cosas, porque no conozco si tiene otras actividades, lo que me gustaría aclarar es que el pedido fue algo muy sencillo. Hay un arroyo que hace 250 años se conoce como Arroyo Amarillo. Desde la época del Perito Moreno, este arroyo llamaba la atención porque todos los demás arroyos de la zona son blancos, pero éste es amarillo. Lo que quiero decir es que es amarillo desde hace 250 años. Entonces, le preguntaron especialmente si ese arroyo tenía como característica natural ser amarillo porque siempre lo había sido, o si fue contaminado con algún sistema ácido que intervino en la precipitación de otras sustancias, por lo cual tiene ese color bajo la acción antrópica.

Él hizo el estudio, lo presentó oficialmente y decía que, en condiciones absolutamente naturales, hace un millón de años ese arroyo es amarillo y va a seguir siéndolo, independientemente de cualquier acción antrópica porque, en este caso, aparentemente no habrían modificado al arroyo.

Desde el punto de vista técnico, es un acto de servicio pedido oficialmente a nuestra Facultad, y a raíz de eso lo hizo. En ese sentido, no hay problema alguno. Ahora bien, si hay alguna inquietud respecto de algún tipo de actividad, no tengo la menor idea.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Rodríguez.

Sr. RODRÍGUEZ.- Me parece que, respecto de ese informe, no sé si es pertinente o no decir quiénes son las personas que están trabajando con él. O sea, podés hacer todas las preguntas que quieras, pero no quién está trabajando o quién no. Eso podés no saberlo.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- La intención es saber quiénes trabajaban con él en la realización del informe.

Sr. RODRÍGUEZ.- No me parece que puede haber un listado de personal.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Acá hay dos problemas distintos. Creo que uno de ellos ha sido aclarado. El del doctor Idoyaga es un informe técnico hecho en forma absolutamente transparente. El informe, como todo informe profesional, puede estar sujeto a críticas. Pero las críticas, desde ese punto de vista, solamente podrían ser profesionales porque, según lo que dice el doctor Ramos, no hubo irregularidad alguna en la forma en que lo tramitó desde el punto de vista de la legalidad de la Facultad. O sea, se puede haber hecho un informe idóneo desde el punto de vista profesional o no, pero no es un problema que corresponda decidirlo al Consejo Directivo. De lo contrario, eventualmente, si hay alguna duda, podrán opinar algunos expertos. Lo único que me parece viable, si recuerdo bien el pedido del consejero Quesada Allué, es preguntarle si tuvo algo que ver o no con la Universidad de la Marina Mercante o con una empresa privada, cuyo nombre no recuerdo. Pero no hacer referencia a la parte profesional, porque no soy geólogo y no puedo opinar sobre si sus resultados son correctos o no.

Sr. RAMOS.- ¿Y no correspondería, quizás, elevar un pedido de informes al señor Decano dentro del departamento, para que informe sobre las actividades que realizó y, si eso no satisface, continuar con los requerimientos que propuso el consejero Quesada Allué?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Habría que pedir informes al Decano sobre si se mantiene o se mantuvo relación con las empresas.

Sr. RAMOS.- Pero la primera parte queda pedaleando en el vacío.

Sr. DECANO.- ¿Sabés lo que pasa, Diego? Supongamos que no hubiera estado presente el doctor Ramos, y que el Consejo Directivo lo hubiera aprobado.

En una de esas, el doctor Idoyaga hizo el informe, interrumpió otras tareas para hacerlo y ahora resulta que le llega una resolución amenazante del Consejo Directivo. Si esto fuera así, resulta que la conclusión que puede sacar es que trata de hacer las cosas como corresponde, recibe esto, por lo que es mejor no hacer nada más.

Entonces, parece más prudente –antes de aprobar una resolución que podría interpretarse como una sospecha– hacer una gestión a través del Decanato, como lo plantean los consejeros Ramos y Burton. Y si el informe suministrado por el departamento no satisface al Consejo Directivo, entonces hacemos la resolución.

Pero no me parece que debamos tratarlo sobre tablas.

Sr. PAZ.- Si el objetivo es obtener la información, me parece que se cumple por medio de la gestión del Decano y del director del departamento, dado que hubo una relación contractual.

Sr. BURTON.- Si participó el departamento y la secretaría, lo correcto es canalizar el pedido por esa vía.

Sr. PAZ.- Creo que todo lo que ha leído el consejero es para ponerle atención. Si no hubiera contestación al pedido del consejero, sería razonable retomar el tema en el Consejo Directivo.

Si queremos información, la vamos a conseguir a través de la gestión del Decano y de la secretaría del departamento.

Puede escapárseme algo preocupante de la situación, pero me parece que no es el momento para aprobar una resolución de esta índole. Si lo que se quiere es información, la misma se va a conseguir a través del Decano.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Evidentemente, hay información que el Decano no va a tener.

Sr. PAZ.- La puede conseguir entrevistándose con el interesado.

Sr. DECANO.- Evidentemente, sobre la calidad del informe no puedo opinar, técnicamente hablando.

Sr. PAZ.- Pero puede intimar a las personas a que contesten.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Yo creo que la situación requiere el mayor de los cuidados para no generar suspicacias. No tengo suficientes certezas y pido una información que no me parece amenazante.

Pero si ustedes entienden que el proyecto es amenazante, se podría volver a elaborar, para que no sea visto de esa manera.

Sr. DECANO.- ¿Qué necesidad existe de aprobarlo sobre tablas?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Lo vuelvo a justificar.

El problema es que hay versiones periodísticas –y de gente que directamente vive en Esquel–, que indican que la causa podría cerrarse en esta semana o en la que viene.

Sin prejuzgar, estoy tratando...

Sr. PAZ.- Pero esta resolución no va a impedir que la causa se cierre.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Yo quiero construir mi punto para que ustedes entiendan por qué, para mí, el tema es urgente e importante. Evidentemente, la cuestión técnica no puedo informarla; no sé si, en una reunión, el fiscal ha dicho que decidió archivar la causa o no. Eso no lo sé.

Lo que tengo es la información del diario Clarín y la de gente activa que vive en Esquel, respecto del conflicto con la minera; por un lado se solicitan informes pero, por otro lado, me entero que la causa podría cerrarse en estos días. Allí está la urgencia. Por ese motivo presento un proyecto sobre tablas sin que sea discutido en comisión.

Sr. RODRÍGUEZ.- No considero que el Consejo Directivo deba involucrarse en una causa judicial que no conozco.

Sr. PELLONI.- Es algo importante.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Yo les puedo contar.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- En los vistos del proyecto, para sintetizar, indico que es de público conocimiento.

Definir lo que es de "público conocimiento" puede resultar tedioso pero, a buen saber y entender de muchos de los consejeros presentes, el problema es de público conocimiento así como el conflicto que hay sobre el Río Uruguay, que aprobamos hace escasa media hora, sin cuestionamientos.

Sr. DECANO.- Pero no sobre tablas.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Está claro. Me refiero al estado del conflicto.

Yo asumo que es de público conocimiento porque estuvo en los medios nacionales escritos y audiovisuales durante mucho tiempo y movilizó a una ciudad entera que, con un 81 por ciento de los votos en un referéndum estuvo en contra del proyecto.

Creo que es difícil alegar que el tema no es de público conocimiento. Entonces, la urgencia ya está expuesta.

La importancia de por qué escribí el pedido de informes de esa forma es que no tengo conmigo un análisis del informe, pero sí tengo una versión electrónica de un análisis técnico en el que se discute ese informe y se lo cuestiona.

Y entre varios de los interrogantes que surgen del informe –entre otras cuestiones– figura que se dice que en el informe trabajó más gente, pero la única firma que aparece es la del doctor Idoyaga. Por eso son importantes los puntos 1c y 1d del proyecto.

Sr. DECANO.- Si firma, es el único responsable.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No entiendo el comentario. Es el único responsable, que dice que trabajó más gente. Ese comentario no tiene mucho sentido.

Hay una duda legítima y quisiéramos saber quiénes fueron las personas que trabajaron, porque es lo que indica el informe.

Sr. RODRÍGUEZ.- Es absolutamente irrelevante.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Es posible, pero por eso hago el pedido de informes. Como no tengo la certeza y está la sospecha...

Sr. RODRÍGUEZ.- Esto no tiene sentido.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Eso se suma a la sospecha de la gente que está movilizada en Esquel respecto de cuáles podrían ser influencias estrictamente institucionales sobre el informe; y para justificar esas sospechas se menciona que Marcelo Idoyaga –no se sabe si es la misma persona o no– es la que tiene contactos con una empresa de transporte de sustancias peligrosas, fuertemente relacionada con la industria minera en la Argentina.

Entonces, la construcción de todos estos elementos hacen que en particular yo tenga la necesidad de pedir información fidedigna para poder, de esa manera, contribuir con la causa.

La urgencia está expuesta. He descripto por qué para mí es importante que el doctor Marcelo Idoyaga, que es el único firmante del documento, conteste estos puntos. Entiendo que, con lo que expresó el doctor Ramos, los puntos 1a y 1b –relacionados con título del informe y a solicitud de qué entidad se realizó el mismo– estarían contestadas. No así cuál fue su participación en la realización del informe y si hubo otros participantes, en caso afirmativo quiénes.

Sr. PAZ.- Entiendo la importancia y la urgencia.

Hay dos opciones: solicitar informes mediante la aprobación de una resolución del Consejo Directivo o pedirle al Decano –quien manifestó su acuerdo para hacerlo, y a quién él decida– que le informe al Consejo Directivo acerca de los puntos en los que quedaron dudas. La pregunta es si el consejero considera que la segunda opción –no aprobar la resolución, sino solicitarle a las autoridades de la Facultad que nos informen en la próxima sesión–, es una opción válida o piensa que lo necesario es aprobar una resolución del Consejo. Si el objetivo es informarnos y en función de los informes adoptar luego una resolución, con la pregunta alcanzaría.

Sr. BURTON.- Probablemente sea más rápido.

Sr. PAZ.- Entiendo que puede tener un valor político que la Facultad se expida. Me parece que desde ese punto de vista lo que está puesto sobre la mesa no es que la Facultad adopte una posición, porque simplemente pide informes. ¿Qué va a hacer la gente de Esquel con un pedido de informes aprobado por el Consejo Directivo?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- El problema con los tiempos es que recién dentro de quince días el Consejo podría pedirle la información a la persona en cuestión.

Sr. SECRETARIO.- Hay cuatro personas anotadas para hablar.

Sr. RAMOS.- Me gustaría hacer una separación entre los aspectos técnicos y los políticos.

Hace dos años que se venía discutiendo el problema. Reconozco los antecedentes del caso. Los estudié prima facie. Los pobladores de Esquel, por medio de una colega, me pidieron que haga un informe en el justifique su pedido. Analicé los datos que me dieron y era una verdad de Perogrullo que no había relación alguna entre la acidez que tenía el río y la labor que desarrollaba la compañía en el manejo de la naciente del río. Dije: "Si tengo que hacer un informe, va a ser en contra de los intereses de ustedes". Después hubo cuatro o cinco reuniones de profesionales para escuchar a cada una de las partes y determinar quién tenía razón para justificar o no la despurificación y las características químicas del río. De lo que he escuchado no hay relación alguna entre lo que la compañía hizo y que el río sea amarillo.

Cuando el pedido llegó a la Facultad buscamos a la persona más idónea para hacer eso, porque a priori sabía que el resultado iba a ser ése. Yo diría que, técnicamente, en quince minutos se podría haber demostrado que no tenía relación con eso. Eso es independiente de si, por intereses privados, políticos o lo que fuera, el técnico recibió algo, o no. Desde el punto de vista técnico –insisto– no hay ningún problema. Es algo prístino y claro.

Si hay muchos intereses económicos y millones de dólares en juego, y utilizando eso alguien presionó para que el informe diga eso, no lo sé. Sí debo decir que la gente de Esquel está muy mal asesorada respecto de este problema técnico. Por otros motivos, quizás, me hubiera puesto a realizar el tipo de actividad que querían hacer. Querer torcer la realidad cuando la parte técnica es muy sencillo llevarla adelante y tratar de influenciar en el aspecto judicial, para mí no tiene ningún sentido. Lo lamento por los pobladores de Esquel, quienes tendrán que estar mejor asesorados y argumentar otra cosa.

Sr. ZAYAT.- La primera parte de por qué se hizo el informe, aparentemente, estaría saldada.

Para aprobar la segunda parte, por la que se requiere al doctor Idoyaga que informe si tiene algún vínculo laboral o contractual con la empresa, sería necesaria una justificación de por qué uno puede pensar que esto es así. ¿Por qué motivo uno puede preguntar si mantiene un vínculo laboral o no? Eso no me queda claro.

Hasta ahora no veo que hubiese elementos suficientes para pensar que eso podría llegar a ser así. El hecho de que el informe sea contrario técnicamente y pueda favorecer a la empresa, no implica que haya sido encomendado por ella.

Sr. RAMOS.- Eso, seguro que no.

Sr. ZAYAT.- Si hay elementos que hacen pensar que existe algún tipo de irregularidad desde ese punto de vista, ellos tendrían que ser más fuertes. Porque si esta persona trabaja para la empresa, hay un conflicto de intereses, más allá de que el informe sea correcto o no. Me parece que esto debe salir la luz, porque si no es difícil aprobar algo de ese tenor.

Sr. RODRÍGUEZ.- Con ese criterio, cada uno de nosotros debe declarar si pertenece o no a cualquier empresa.

Sr. ZAYAT.- Si no hay elementos que impliquen pensar esto, no hay por qué pensarlo ni tampoco preguntarlo.

Sr. BURTON.- Si hay conflicto de intereses nosotros no debemos involucrarnos. Si hubiera un conflicto de intereses por parte del experto, ése debe ser el argumento que la gente de Esquel y el abogado que está llevando adelante la causa podrían plantear ante el juez, pero no nosotros.

Sr. RAMOS.- Si el informe hubiera estado mal desde el punto de vista técnico, la Facultad de alguna manera debería salvaguardar su prestigio, diciendo que se nombra a una comisión ad hoc para evaluar si se ha falseado la realidad. Pero si el informe está bien, aunque haya recibido un emolumento de una empresa interesada, la Facultad no puede hacer mucho más.

- A la hora 18 y 41 se retira el consejero Paz.

Sr. DECANO.- Estamos discutiendo sobre tablas un tema que involucra a una persona. No estoy negando la posibilidad de que pueda existir un conflicto de intereses. Me parece más razonable pedirle un informe a esta persona y tratarlo en la próxima sesión. Prima facie todo parece indicar que la parte profesional es correcta. Normalmente las acusaciones de conflicto de intereses se hacen cuando el informe ofrece flancos débiles desde el punto de vista profesional, cosa que no sabemos.

Le pido a este señor un informe. La Comisión de Interpretación y Reglamento se reunirá el lunes que viene. No hay que discutir sobre tablas un tema en el que nadie tiene mucha idea. Los únicos puntos que pudieron ser dilucidados se dilucidaron en forma distinta a lo que planteó el consejero Quesada Allué.

Sr. NUÑEZ.- Quiero señalar que este problema debemos separarlo en dos partes. Por un lado, está el informe, que es muy claro. La segunda cuestión es qué relación tiene la persona con la empresa que se ha mencionado.

Creo que si lo que dice el diario Clarín pudiera tomarse seriamente como una prueba, lo que podría que hacer el decano es preguntar a esta persona si tiene alguna relación con la empresa.

Sr. RAMOS.- El diario Clarín no dice uno de ellos.

Sr. NÚÑEZ.- No tenemos ningún argumento.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Estoy esperando para pasar en limpio todo lo que de alguna manera se señaló como no claro...

Sr. RODRÍGUEZ.- Me parece que tenemos que ser más delicados. Parece que estuviéramos hablando de un estado policial.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No me interrumpas.

Sr. RODRÍGUEZ.- Hace media hora estamos hablando de algo que no conduce a nada.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Es importante.

Sr. RODRÍGUEZ.- Para vos es importante.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Estoy tratando de conduzca hacia algún lado.

Sr. RODRÍGUEZ.- Propongo votar para ver qué resolvemos sobre este asunto que estamos tratando desde hace cuarenta y cinco minutos.

Sr. BURTON.- Apoyo la moción.

Sr. DECANO.- Hay una moción del consejero Rodríguez para que se vote ahora si se inserta este asunto en el Orden del Día o no.

Sr. NÚÑEZ.- Es una moción de orden.

Sr. DECANO.- Se va a votar la incorporación del asunto al Orden del Día.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Esa no es la moción de orden.

Sr. DECANO.- ¿Cuál es la moción de orden?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Que se cierre el debate y se pase a votar.

Sr. DECANO.- Lo que pasa es que no tiene sentido hacer este debate antes. Debería haberse hecho después en el caso hipotético que el Consejo Directivo hubiera aprobado el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Estoy tratando de justificar por qué solicito que se trate sobre tablas. Me gustaría terminar de justificar, hubo muchos consejeros que hablaron y dieron su opinión y por supuesto quiero contestarles.

Sr. DECANO.- ¿Cuál es la propuesta del señor consejero?

Sr. QUESADA ALLUÉ.- El consejero quiere que se vote y yo quiero contestar y justificar. Lo que habría que votar es el cierre del debate, no el tratamiento sobre tablas.

Sr. DECANO.- Así no se puede discutir.

En realidad lo correcto es plantear la importancia del problema para ver si se trata sobre tablas y después de eso –que ya fue tratado por más de media hora- recién empezar la discusión, una vez que haya sido aprobado.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Estamos discutiendo la importancia del proyecto para tratarlo sobre tablas o no. Creo tener el derecho de poder justificar...

Sr. DECANO.- El consejero Rodríguez formuló una moción de cierre de debate.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Esa es una moción de orden y es lo que tenemos que votar.

Sr. RAMOS.- Estamos de acuerdo.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Estoy en contra de que se cierre el debate porque quiero contestar las cosas que se dijeron.

Sr. DECANO.- Se va a votar la moción de orden formulada por el señor consejero Rodríguez de cierre de debate.

- Se registran ocho votos afirmativos.

- Se registran cinco votos negativos.

- Se registra una abstención.

Sr. RAMOS.- Me gustaría solicitar al señor Decano que nos informe acerca de lo pedido por el consejero Quesada Allué, porque el hecho de que no haya entrado al Orden del Día...

Sr. DECANO.- Se acaba de votar el cierre del debate, corresponde votar a continuación si el asunto se incorpora al Orden del Día.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero decir que en contra de toda la tradición de este Consejo Directivo por primera vez acaba de cerrarse el debate sobre un tema.

Desde que tengo conocimiento frente a problemas o situaciones que eran en extremo ligeras se siguió el debate hasta sus últimas consecuencias y hoy, por primera vez, acaba de votarse que no se debata en este Consejo Directivo.

Sr. DECANO.- Se va a votar la incorporación al Orden del Día del proyecto del consejero Quesada Allué.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Solicito que la votación se practique en forma nominal.

- Votan por la afirmativa los consejeros Farinati, Pelloni, Almejún, Pedre y Quesada Allué.

- Votan por la negativa los consejeros Ramos, Núñez, Rodríguez, Palacios y Burton.

- Se abstienen de votar los consejeros Estrín, Pazos, García Liñares y Zayat.

- Al emitir su voto dice el:

Sr. PALACIOS.- No tengo todos los elementos de juicio ni tampoco la información necesaria.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No me dejaron darlos.

- Al emitir su voto dice el:

Sr. PELLONI.- Estamos a favor, pero igualmente creemos que tiene que haber modificaciones. Incluso uno de los temas que tal vez no discutimos es que la facultad tiene que tomar una decisión política sobre el tema de Esquel.

Sr. SECRETARIO (Iusem).- El resultado la votación es el siguiente: votaron cinco consejeros por la afirmativa, cinco por la negativa y se registraron cuatro abstenciones.

Sr. DECANO.- El proyecto no consiguió los dos tercios de los votos.

Sr. RAMOS.- El tema es lo suficientemente importante para solicitar un pedido de informes.

Sr. DECANO.- Voy a pedirlo y me gustaría que ese informe esté para la próxima reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento. El problema es que no sé a qué comisión va a ir.

Sra. GARCÍA LIÑARES.- Me parece que lo más importante, lo que él quiere saber es si esa persona trabaja para esa empresa o no.

Sr. DECANO.- Pero si trabaja para esa empresa y el informe es correcto, son dos cosas distintas.

Si efectivamente trabaja para esa empresa por ahora es una acusación, pero si además el informe es correcto...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Quiero aclarar algo: si el informe es técnicamente correcto el hecho de que...

Sr. QUESADA ALLUÉ.- No está en discusión la validez técnica del informe; en ningún momento hice un planteo acerca de la tecnicidad del informe. El proyecto que leí no involucraba ningún aspecto técnico.

Sr. BURTON.- Si el problema era que por razón de ese informe se puede cerrar el juicio o archivarlo y ese informe es correcto, entonces una deducción lógica dice que el archivado del juicio es correcto.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- El doctor Ramos fue muy preciso al nombrar las dos dimensiones del problema: una técnica y la otra política, que puede llamarla como se quiera.

Si la persona que el departamento designó es técnicamente correcta para hacer el informe y, además, tiene algún tipo de vinculación con una empresa que es contratada por empresas mineras para ciertos servicios, podría haber un conflicto de intereses. Por supuesto, ése es el problema que yo quise plantear. Pero ni siquiera me dejaron contestar las dudas que habían surgido, ni mostrar las fuentes de información...

Sr. BURTON.- En los cuarenta y cinco minutos que hablaste tendrías que haber sido más concreto.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Perdón. Si el argumento es que yo soy un mal orador, me parece que estamos mirando completamente fuera de lo que debe ser. Es decir, yo hice un planteo inicial; mucha gente hizo comentarios y, después de esos comentarios, en vez de dejarme contestar, lo que dijeron fue: "Hace mucho que estamos hablando del tema, no queremos un debate en el Consejo Directivo; entonces, se cierra el debate". Y el argumento es que yo hablé durante cuarenta y cinco minutos, después de que hubo varias exposiciones, en particular, la de Leonardo Zayat, quien pedía más información o más certeza sobre lo que yo estaba proponiendo; pero ni siquiera fueron capaces de dejarme contestar esas dudas o suspicacias.

Lo único que demuestra esto es que no tenían interés legítimo alguno en que yo contestara sus dudas. O sea, plantearon las dudas, simplemente, para poder justificar que no se debatiera en este Consejo Directivo. Evidentemente, esa es la intención del Consejo, y nada más tengo que decir.

Sr. RAMOS.- Señor consejero: le pido que, en la próxima reunión de la comisión, plantee el proyecto.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Por supuesto que lo voy a hacer. Conozco el funcionamiento del Consejo bastante bien, y voy a hacer la presentación del proyecto de resolución en la comisión.

Tal vez, podrían haber argumentado en contra de la urgencia del proyecto, para no tratarlo sobre tablas. Ahora bien, ninguno de ustedes argumentó en contra de la urgencia del proyecto, ni en contra de su importancia. Argumentaron que yo soy mal orador, que durante cuarenta y cinco minutos no fui capaz de convencerlos y que ya llevábamos mucho tiempo hablando del tema. Es decir, los argumentos para votar en contra del tratamiento no fueron ni por la urgencia del proyecto, ni por su importancia. Y no me dejaron contestar las dudas que habían surgido. Cada uno analice lo que hizo, lo que argumentó hoy y duerman con ello.

Sr. DECANO.- Independientemente de eso, aunque el Consejo Directivo nada haya resuelto, voy a pedir un informe –si es posible, para el lunes que viene– a la Secretaría de Investigaciones para tenerlo aquí, en la próxima reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento o de la Comisión de Investigación. Pero quiero señalar que se trata de dos problemas distintos: uno, es que el informe sea correcto y, el otro, es el conflicto de intereses que pueda tener eventualmente la persona respecto de este tema. Por lo tanto, el lunes que viene, dado que se van a reunir las dos comisiones, se podrá discutir esta cuestión.

 

Informes sobre la presencia de personal policial en el predio de la Ciudad Universitaria

Srta. ALMEJÚN.- Quiero hacer una consulta a raíz de lo que sucedió la vez pasada, respecto del tema que presentó un chico de Geología. Me refiero al incidente que tuvo con la policía en la playa de estacionamiento del Pabellón III. No sé si recuerdan que había dicho que iba a hablar con el doctor, para ver cuáles eran las normativas relativas al predio y cuáles las injerencias que tiene la policía en el predio de la Ciudad Universitaria.

Sr. DECANO.- Eso ya se habló. Las injerencias son las mismas que tiene la policía en cualquier lado, con la observación de que no puede haber personal de policía vestido de civil.

Yo le transmití al intendente de Ciudad Universitaria lo que se habló en la reunión de la semana pasada, y le solicité que me diera una explicación, cosa que hizo. Me dijo lo que les voy a transmitir a ustedes. En caso de que el Consejo Directivo no lo considere satisfactorio, voy a solicitar por escrito lo mismo que pedí verbalmente, para que me contesten de la misma forma. Pero no respecto de las atribuciones...

Srta. ALMEJÚN.- Con respecto a las atribuciones, es lo mismo.

Sr. DECANO.- Sí. No puede haber personal policial de civil.

Efectivamente, planteé todo lo que se debatió aquí: que el alumno Agustín Quesada, a las cuatro de la tarde del día jueves anterior a la reunión del Consejo Directivo, había sido interpelado por la policía. El intendente de la Ciudad Universitaria se comunicó con el comisario de la Comisaría 51, y éste reconoció que efectivamente el personal de la policía había interrogado a la gente. Pero su versión era distinta en el sentido de que todo fue muy correcto, y que no había habido ningún tipo de agresividad. Simplemente, por el lugar donde estaban, pensaron que podía tratarse de personas que estuvieran –digámoslo así– en situación sospechosa. Eso es lo que me dijo el intendente que le manifestó el comisario de la 51: reconoció que había personal de la policía, pero que no era el personal de la policía asignado acá. De todas maneras, no reconoció que había habido una persona de la policía vestida de civil. Según el comisario, no fue así. Les estoy diciendo lo que me dijo el intendente que le expresó el comisario. No pongan en mi boca que estoy defendiendo a un comisario, ni nada por el estilo.

Las dos observaciones que hizo el comisario, siempre según el informe verbal que me dio el intendente, es que no había habido nadie de civil y que, efectivamente, había sido un auto policial que no pertenecía a los policías destinados a Ciudad Universitaria, sino que venían de algún otro lado, que entraron a Ciudad Universitaria e interpelaron a la gente.

En conclusión, como el comisario dijo que no había personal de civil, no dijo "me comprometo a que, en lo sucesivo, no haya más personal de civil", porque según él nunca había sucedido esto. Pero dijo que iba a dar las órdenes necesarias como para que cualquier tipo de actividad de la policía, en el sentido de interpelar a la gente, sea realizado solamente por el personal de la policía destacado en la Ciudad Universitaria, que se supone tiene más conocimiento de quién es estudiante y quién no. Eso es lo que me dijo el intendente que le manifestó el comisario de la 51. Si a ustedes les satisface esta explicación, el tema queda acá y, si no es así, enviaré una nota por escrito.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Sería mejor que lo enviaran por escrito.

Sr. PELLONI.- Y, de hecho, después va a haber que hacer algo.

Sr. DECANO.- No hay problema alguno. Si están de acuerdo, mañana enviaré una nota diciendo que, a pedido del Consejo Directivo de la Facultad –esto es para darle más peso a mi nota–, informo a ustedes que se llegó a esta situación y que, por consiguiente, solicito al señor intendente que haga las averiguaciones del caso, como para clarificar este hecho desagradable que ha sido denunciado por estudiantes de la Facultad.

Sr. RAMOS.- Y que lo respondan por escrito.

Sr. DECANO.- Por supuesto. Si envío algo por escrito, corresponde que contesten de la misma manera.

Sr. ZAYAT.- ¿Se puede aprovechar esta ocasión para pedir el convenio o el acuerdo que hay entre el Rectorado y la policía para la Ciudad Universitaria?

Sr. DECANO.- Puedo hacer las dos cosas, pero por una vía distinta porque no se trata de la misma nota; no mezclemos las cosas. Simultáneamente, puedo hacer otra nota, también al intendente o directamente al Rectorado, a la secretaria, la arquitecta Ángel, pidiéndole que me informe sobre cuál es el convenio que firmó la Universidad con la policía y cuáles son los compromisos de ambas partes en ese convenio. Pero lo haría por separado.

Srta. ALMEJÚN.- Incluso, se podría pedir el convenio.

El estudiante Quesada solicita autorización para hacer uso de la palabra.

Sr. DECANO.- La consejera Almejún está solicitándole autorización al Consejo Directivo para que pueda hacer uso de la palabra el estudiante Quesada. ¿Se la autoriza?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el estudiante Quesada.

Sr. QUESADA.- Muchas gracias.

Aprovecho para ratificar mi denuncia de que el policía estaba de civil. Amén de eso, quiero preguntar al Consejo y poner a su consideración la siguiente propuesta: solicitar a la comisaría, a través de la Intendencia, si el personal de la policía destinado a la Ciudad Universitaria puede ser permanente. Vale decir que, si son tres turnos, deberían estar siempre los mismos. En caso de que no puedan ser los mismos, que se identifique quiénes van a ser destinados al área. Lo ideal sería que, si los turnos son de ocho horas, sean tres por día. No sé si tienen que rotar, porque no conozco el sistema. Habría que verlo.

El objetivo es acercar la Policía a los estudiantes, para que toda la comunidad sepa quiénes son los agentes y ellos conozcan las caras de los estudiantes. Es una forma de integración para que ellos sepan quiénes somos nosotros y nosotros quiénes son ellos. No sé en qué formato habría que hacer la presentación.

Sr. DECANO.- Si quieren, lo puedo pedir por escrito.

Sr. ZAYAT.- Es mejor esperar el informe. Y cuando tengamos todo, vemos cómo funciona el sistema y las modificaciones que podemos proponer.

Sr. QUESADA.- No sé cómo será el sistema

Sr. RAMOS.- Al Rectorado hay que consultarlo sobre el convenio, para saber cuáles son los términos del mismo. Y luego vemos si le planteamos modificaciones y en eso entra lo que propone el estudiante.

Sr. FARINATI.- Que junto con el convenio aclaren algunos de estos informes.

Sr. DECANO.- Me da la sensación de que el Intendente conoce a los policías, que son siempre, más o menos, los mismos. La tradición –no la norma– es que son siempre los mismos. De hecho, lo que dijo el comisario es que no fue personal habitual de la Ciudad Universitaria el que hizo el procedimiento; es gente que entró con su patrullero e hizo el procedimiento.

Sr. QUESADA.- Habría que ver cómo se logra esa integración.

 

Finalización de la sesión

Sr. DECANO.- No habiendo más temas que tratar se levanta la sesión.

- Es la hora 19 y 08.