sumario

apertura de la sesión *

Licencia del consejero Leonardo Zayat *

Solicitud de reincorporación del licenciado Marcelo Salierno *

2. Aprobación de actas. *

3. Despachos de la comisión de enseñanza. *

Solicitud de licencia de la consejera Pedre e incorporación de la consejera Buyayisquin *

3. despachos de la comisión de enseñanza (Continuación) *

Alteración del Orden del Día *

4. despachos de la comisión de presupuesto y administración *

5. Despachos de la Comisión de INvestigaciOn, Publicaciones y Postgrado. *

6. Despachos de la Comisión de Programas y Planes de Estudio *

7. Resoluciones Decano (Para aprobar por el Consejo Directivo) *

8. Resoluciones Consejo Directivo (Para aprobar) *

9. Despachos de la Comisión de Doctorado *

10. Resoluciones Consejo Directivo (Decano ad referéndum). Comisión de Doctorado *

11. Nota de la Comisión de Doctorado (Para tomar conocimiento) *

12. Resoluciones externas (Para tomar conocimiento) *

13. Resoluciones Rector (Para tomar conocimiento) *

INFORME DEL DECANO *

Informe presupuestario *

Presentación de no docentes *

finalización de la sesión *

- En la sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, a veintiocho días del mes de marzo de 2005, a la hora 17 y 28:

 

apertura de la sesión

Sr. DECANO.- Siendo las 17 y 28 del día 28 de marzo con la presencia de diez consejeros damos comienzo a la sesión ordinaria del Consejo Directivo.

 

Licencia del consejero Leonardo Zayat

Sr. DECANO.- En primer lugar, antes de comenzar con el Orden del Día procederé a leer dos notas. La primera de ellas es un pedido de licencia del licenciado Leonardo Zayat que dice lo siguiente: (lee)

 

Solicitud de reincorporación del licenciado Marcelo Salierno

Sr. DECANO.- En segundo lugar, una nota del doctor Fernando Lombardo, apoderado de la lista 11 Conexión que dice lo siguiente: (lee)

Sr. DECANO.- De acuerdo con la nota que acabo de leer solicito la aprobación del Consejo Directivo para que se integre a la mesa de la presente sesión el consejero Marcelo Salierno.

Sr. DECANO.- En este momento contamos con dos estudiantes de mayoría...

Sra. ALMEJUN.- Está Mariano Pelloni y Pía Buyayisquin que está por ahí.

Sr. DECANO.- Por ahora hay solamente dos. Me gustaría saber si María Pía está en carácter de suplente entre los tres primeros, porque si no fuera así tenemos que hacer algo parecido a lo de Marcelo Salierno.

Sra. BUYAYISQUIN.- Estoy cuarta.

Sr. DECANO.- Sin una autorización no podemos dejar que cualquiera se siente para participar de la reunión. Corresponde que me escriban una nota, firmada por alguno de ustedes o por el apoderado, porque para poder incorporarse otra persona tiene que haber solicitado licencia.

Sra. ALMEJUN.- El consejero Ciechomski es el que solicitó licencia.

Sr. DECANO.- No puedo dejar que alguien se siente en lugar de otra persona si no presentan un nota solicitándolo. En este momento son dos estudiantes, cuando lo resuelvan...

Sr. LOPEZ POMBO.- Cuando tengan la nota se puede tratar en ese momento.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto dos del Orden del Día.

 

2. Aprobación de actas.

Sr. DECANO.- Corresponde aprobar las actas N° 18, 19, 20 y 21 correspondientes a los días 15 de octubre, 29 de noviembre y 13 y 27 de diciembre de 2004.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobadas.

Corresponde considerar el punto tres del Orden del día.

 

3. Despachos de la comisión de enseñanza.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2

Tiene la palabra el consejero Pelloni.

Sr. PELLONI.- Solicito autorización para que haga uso de la palabra una estudiante de geología.

Sra. ALMEJUN.- Los alumnos juntaron firmas...

Sr. DECANO.- ¿Se está refiriendo al punto 3.2?

Sra. ALMEJUN.- Sí. Decía que los alumnos juntaron firmas porque la materia no va a darse.

Sr. DECANO.- Si el Consejo Directivo está de acuerdo le concedo el uso de a palabra a la estudiante de geología.

- Asentimiento.

Sra. TAMARA.- El objeto por el que los alumnos juntamos firmas es porque queremos que las materias estadísticas se dicten en el Departamento de Geología. Viendo que se dicta en el primer cuatrimestre de este año -por consulta con la comisión curricular del CoDep- consideramos que no concuerda con la currícula de las materias que se están dando en el Departamento de Química.

Los alumnos que tenemos que cursar queremos que se llame a nuevo concurso para que se dicte la materia en el Departamento de Geología este año y si eso no es posible en el primer cuatrimestre, que se prorrogue el cargo de Claudio Párica y de Cristina Da Peña.

Sr. DECANO.- No veo relación con el tema de Cristina Da Peña.

Sr. PELLONI.- EL concurso de Párica se declaró desierto, debido a eso la materia queda sin nadie a cargo y se cierra. Entonces tendríamos que pasar a cursar una materia de química que curricularmente no tiene mucho que ver. El pedido que se está haciendo es prorrogar en este caso a Párica hasta este cuatrimestre, que es en el que tiene que darse la materia, para que los alumnos puedan seguir cursando y llamar a un nuevo concurso.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Sigman.

Sr. SIGMAN.- ¿El departamento no tiene ningún profesor que pueda dar la materia en lugar de éste?

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Ramos.

Sr. RAMOS.- Creo que hay dos cosas que están mezcladas. En primer lugar, quisiera decir que al declararse desierto ese concurso automáticamente tiene que llamarse nuevamente un concurso interino y pedirle al departamento que lo haga con la máxima urgencia para que los alumnos no pierdan el cuatrimestre.

Una alternativa que se discutió en la Comisión de Enseñanza -si bien no es exactamente igual y la materia no tiene las mismas características- en carácter de excepción y para que los alumnos no pierdan la cursada de estadística, que pudieran cursar en este cuatrimestre estadística para químicos como para que no pierdan el cuatrimestre porque es correlativa con otras que pueden retrasar la carrera.

Sr. DECANO.- ¿Estadística para química en dónde se dicta?

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. RAMOS.- No sé dónde se dicta, pero en carácter de excepción podrían cursarla para que no perder el cuatrimestre.

En el mediano y largo plazo la primera medida sería llamar en carácter de urgencia dentro del departamento la materia y ese concurso que se declaró desierto tendría que reabrirse para que puedan cubrir ese hueco en los próximos días. Creo que la dos medidas pueden darse simultáneamente y no afectamos el normal desarrollo de la carrera.

Sr. REBOREDA.- ¿El concurso que se declaró desierto es una designación regular o interina?

Sr. RAMOS.- Interina.

Sr. PAZ.- Si bien creo que es utópico lo que voy a decir, sería saludable aprovechar esta circunstancia en la que se plantea la inquietud por el dictado de la materia de Geoestadística para instar al departamento a los efectos de que tome las medidas para solucionar el problema puntual planteado por los alumnos. Al mismo tiempo, aprovechar la existencia de un grupo destacado de gente de matemática que se dedica a la estadística en el ámbito de la facultad –que me consta, dan excelentes cursos de estadística para médicos, para profesionales de la ciencia y para los químicos- que también son muy destacados en el ámbito de los posgrados. Esa gente se ha especializado en posgrados en la enseñanza de estadística para profesionales que no tiene un background tan fuerte en matemática como el que tienen los alumnos de esta facultad -como son los graduados de medicina- y podrían estar a cargo del dictado de Geoestadística.

De otro modo, tenemos materias como Geoestadística, biométrica, estadística para químicos y cada una se dicta en su propio departamento. Es utópico solucionar eso en este ámbito. Pero deberíamos instar al departamento.

Sr. RAMOS.- Quiero mencionar un antecedente que tiene que ver con esta materia, que está trayendo problemas desde hace muchos años.

Particularmente, cuando fui director del departamento me entrevisté con los estadísticos excelsos de nuestra facultad. Cuando ellos se enteraron de la cantidad de alumnos que teníamos, dijeron: "Son pocos". Ellos tienen muchos interés en dictar el curso para los médicos, porque tienen más masa crítica, son cursos de postgrado y cobran. A su vez, no tienen ningún problema con los químicos, porque también tienen más masa crítica. En las reiteradas veces que les dijimos que lo hicieran para los pocos alumnos que había en Geología, el pedido no tuvo éxito.

En segundo lugar, al Departamento de Geología le encantaría tener un matemático y un estadístico que se integren a los grupos de investigación, que enseñen la materia y que participen en los temas de investigación. Hasta ahora esto dio resultado negativo.

Sr. PELLONI.- ¿Quién estaba a cargo de la materia?

Sr. RAMOS.- El licenciado Claudio Párica. Pero, de acuerdo con lo que dictaminó este Consejo Directivo, no tenía antecedentes para dictar esa materia. Creo que sería peligroso que siga dictándola.

Sra. RUBEL.- El jurado no tuvo la misma opinión.

Sr. PELLONI.- ¿Cómo estaba a cargo de la materia?

 

Solicitud de licencia de la consejera Pedre e incorporación de la consejera Buyayisquin

Sr. DECANO.- Para terminar con el asunto que se presentó anteriormente, quiero informar que he recibido dos pedidos. El primero se relaciona con el pedido de licencia en el cargo de consejera directiva por la mayoría de estudiantes de Sol Pedre. Dice lo siguiente: (Lee). El otro pedido, que está firmado por De Cristóforis, quien es el apoderado de la lista, es para que se incorpore María Pía Buyayisquin como consejera directiva. Dice: (Lee).

Solicito al Consejo Directivo la inclusión y aprobación de estos dos pedidos en el Orden del Día. Por lo que aquí dice, es por el día de la fecha.

Se va a votar si se trata sobre tablas. Se requieren dos tercios de votos de los consejeros presentes.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobadas.

La invito a María Pía Buyayisquin a tomar asiento.

 

3. despachos de la comisión de enseñanza (Continuación)

Sr. DECANO.- Continuamos con el tema que estaba en consideración.

Sr. PELLONI.- Hay algo que no entiendo bien.

Por lo que tengo entendido, durante diez años dictó la materia. No conozco mucho el caso, pero dicen que no tiene méritos suficientes para estar a cargo de la materia. Me parece mal que esto se haga sobre la marcha, cortando la continuidad del dictado de la materia y perjudicando a los alumnos.

Si se considera que el concurso hay que hacerlo de nuevo, que se haga de nuevo, pero que se mantenga el dictado de la materia durante el cuatrimestre, como lo hizo durante años, y que luego se llame al nuevo concurso.

Sr. RAMOS.- Tuvo un problema en el anterior concurso, se lo sigue designando como interino y no se termina de solucionar el problema.

Sra. RUBEL.- El procedimiento normal sería que se lo recuse como candidato.

Sr. PAZIOS.- La nota de ellos apunta a algo que mucha gente no entiende.

El director del departamento –esto fue en la última reunión del CoDep– propuso, vía e mail, que los alumnos se inscribieran en la materia Estadística para químicos. Al mirar las correlatividades que tiene la materia Estadística para químicos, está claro que "van al muere", porque no tienen los conocimiento para poder hacerla. Aunque fuera una solución momentánea, no la podrían cursar en esos términos. Eso respecto de lo que tiene que ver con la cursada de Estadística para químicos, a la que se hace referencia en la nota.

Voy a repetir lo que dije en la última reunión del CoDep y tomo algo de lo que dijo Lucas. En el Departamento de Geología funcionan las áreas y esta materia se encuentra dentro del área 1. Lo que el director del departamento tendría que haber hecho es llamar a todos los profesores del área 1 y decirles: "Estamos ante una emergencia. Tenemos que sacar la materia adelante ahora". Eso es lo que debió haber hecho.

Sra. ALMEJUN.- El problema es que se debería haber firmado antes. Si se hubiera dado la baja al postulante y no pedir dicha cuando ya fue nombrado...

Sr. PAZ.- ¿Por qué van a impedir que alguien que no califica se presente a un concurso? Te van a acusar de discriminación.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. DECANO.- No dialoguen, por favor.

Si no entendí mal, el pedido de los estudiantes no hace mención a ningún nombre y apellido en particular; no se menciona a ningún profesor. El pedido de los estudiantes es que se solucione el problema. Por los motivos que seguramente tienen que ver con lo que dijeron acá los consejeros, ellos consideran que no corresponde cursar Estadística para químicos. Por ello, quieren una solución dentro del departamento. El tema es cómo lo solucionamos. Quiero hacer esta aclaración, porque acá se están haciendo referencia a una persona en particular. Son dos problemas distintos.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. PELLONI.- No se terminó de leer la nota de los estudiantes.

Sr. DECANO.- Creí que habían terminado de leerla.

Srta. ESTUDIANTE.- Dice: (Lee). Firman 70 alumnos.

Sr. PELLONI.- Aclaro que los alumnos no están al tanto de los tiempos de los concursos. Piden que el tema se resuelva, pero no conocen bien los procedimientos.

Sr. REBOREDA.- Recién le preguntaba al doctor Ramos si la materia se dicta en el primer cuatrimestre. ¿Podría dictarse la materia en el segundo cuatrimestre y encomendarse al Director del Departamento que llame inmediatamente a concurso? Y, si no fuera posible, ¿se podría juntar a un grupo de profesores para que dicte la materia? ¿Eso es factible?

Srta. ESTUDIANTE.- No, porque hay una cuestión con el plan. Esta materia se dicta en el segundo año de la carrera, en el primer cuatrimestre.

Sr. REBOREDA.- ¿Tiene alguna correlatividad que lo impida?

Srta. ESTUDIANTE.- Se toman tres materias y, si se dictara esta en el segundo cuatrimestre, perjudica el dictado de materias más pesadas.

Sr. REBOREDA.- ¿Se podría hacer un enroque con alguna materia del segundo cuatrimestre?

Srta. ESTUDIANTE.- Eso lo debería evaluar una comisión curricular.

Sr. REBOREDA.- No soy geólogo; no tengo idea y por eso consulto.

Sr. PAZOS.- Es una alternativa pasar una materia de cuatrimestre. Pero esta discusión debería darse dentro del departamento.

Sr. PAZ.- Yo creo que tenemos que instar al departamento a que tome medidas para garantizar que los estudiantes no se perjudiquen; creo que el departamento no ha agotado sus alternativas.

Recién le preguntaba al doctor Ramos si el departamento había hecho algún contacto con el Departamento de Matemáticas –o con cualquier otro– para solicitar algún docente que se hiciera cargo del dictado. Creo que ese puede ser otro camino.

El departamento no puede sugerir cosas imposibles en la práctica; no puede mandar a los alumnos a cursar cosas que no pueden. Es ridículo. Creo que debe enmendarse ese error y hacerse cargo de encontrar una solución.

Por otro lado, no es sencillo organizar una materia de la nada, a esta altura del año.

Sra. RUBEL.- Se puede prorrogar a esta gente en el cargo, por un cuatrimestre. Esta persona da la materia hace varios años.

Sr. PAZOS.- Desde hace diez años.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Las encuestas que tiene el docente no son las mejores del mundo, salvo la del último año. Por eso, si estamos hablando de renovarle...

Srta. ESTUDIANTE.- Nosotros no discutimos el nivel académico ni las aptitudes de este señor para dar la materia.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Yo no objeto tu necesidad de que el problema se solucione. Pero dudo que la solución esté en prorrogarle el cargo a esta persona. Por eso, trato de ver cuáles son las opciones que tenemos.

Sr. PAZ.- No pretendo "tirarle la pelota" al departamento, pero allí está el ámbito en el que, naturalmente, debe discutirse esto. Es allí donde deben barajar la opción de pasar materias de cuatrimestres, de contactarse con otros departamentos para buscar al que se pueda hacer cargo o de proponer que se prorrogue a esta persona en el cargo, como medida de emergencia. Pero la propuesta debe venir del departamento.

Sr. OSTERA.- Quiero decir que hubo una reunión en el CoDep en la que se decidió pedirle al Consejo Directivo que se asegurara el dictado de la materia. Eso fue avalado por los claustros.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. OSTERA.- Pero, en realidad, es poco serio que se quiera preparar una materia en tan pocos días. Eso sería muy complicado.

Lo lógico es que el Consejo Directivo propicie una solución provisoria de este problema.

Sr. RAMOS.- Insisto en que debería reabrirse el concurso. Los tiempos pueden acelerarse, porque podría hacerse una selección interina.

Por otro lado, se podría concentrar la materia en una parte del cuatrimestre, para poder solucionar el problema del dictado. Es una materia que no tiene mucha carga horaria.

Sra. RUBEL.- Dura poco tiempo.

Sr. RAMOS.- Se puede concentrar el dictado en el segundo cuatrimestre, para que el profesor seleccionado tenga la oportunidad de darla. En la segunda parte del primer cuatrimestre.

Sr. PAZOS.- El tiempo de dictado de la materia está en el límite y podría correrse.

Sr. BURTON.- Eso lo hicimos nosotros dentro del departamento. Un profesor renunció, llamamos a concurso para Toxicología y concentramos el dictado con el doble de la carga horaria. Así solucionamos el problema. Lo que pasa es que todo eso lo hicimos dentro del departamento. Al Consejo Directivo sólo le pedimos que acelerara el llamado.

Sr. RAMOS.- Yo no estuve en la reunión de CoDep que mencionaba el consejero Ostera, pero me comentaron que la resolución de dejar sin efecto significaba que la materia había sido borrada de la faz de la tierra. Por eso sería bueno que este Consejo Directivo autorice al departamento a reabrir la selección interina hasta que se consiga un candidato para que dicte la materia.

Sra. RUBEL.- ¿Y mientras tanto?

Sr. DECANO.- Según entiendo, el doctor Ramos dice que, si se aprueba reabrir el concurso como una selección interina –que puede hacerse rápidamente– la persona estará en condiciones, dentro del primer cuatrimestre, de dar la materia, si concentra las horas.

Sr. PAZ.- En virtud de que esta alternativa es posible, y de que existe un Departamento de Matemática altamente calificado, ¿por qué no le encomendamos al Director del Departamento de Geología y al Director del Departamento de Matemática que piensen en la forma de dictar la materia en este cuatrimestre?

En la facultad tenemos personas altamente calificadas para dictar materias de esta naturaleza. Creo que se puede compatibilizar el dictado de una materia de este nivel académico, como corresponde.

Podemos buscar una persona cuyo objetivo en la vida sea dictar Geoestadística y nos encontraremos con un universo de postulantes determinado. Pero es diferente si buscamos un matemático que tenga interés en interactuar con otra gente. El universo de postulantes será diferente.

Entiendo que el esfuerzo que involucra es distinto, pero el problema es de la facultad y tenemos que hacernos cargo, con los recursos que tenemos, de estimular al Departamento de Geología de interactuar con el de Matemáticas, para encontrar una solución.

Sr. PAZOS.- Yo le veo un fuerte inconveniente a esa alternativa. Si planteamos eso tenemos que tener en cuenta que la persona concursa por un área que tiene 7 materias pura y exclusivamente de Geología. Va a concursar una persona para dar Geoestadística in eternum y cuando se necesite otro profesor en otra de las materias, no se va a tener. No, Matemática no lo puede hacer.

Sr. REBOREDA.- Estamos de acuerdo. Pero se aceptaron casos en los cuales se decía: "con obligación de dictar la materia tal", o "área equis, con obligación de hacer docencia en la materia y".

-Hablan varios consejeros simultáneamente.

Sr. BURTON.- ¿Y los otros profesores del área no pueden dictar la materia? Porque hay otros profesores en él área.

Sr. RAMOS.- Es una materia nueva, muchos profesores que están en el área jamás la cursaron.

Sr. BURTON.- Pero no importa. Ellos concursaron por el área en la cual está incluida esa materia. O sea, están obligados.

Sr. PAZOS.- Están obligados. Los profesores del departamento tienen que hacerse cargo.

Sr. BURTON.- O sea, los profesores que concursaron para esa área me parece a mí que están obligados a dictarla.

Sr. PAZOS.- Pero aparentemente la realidad es que nadie del departamento quiere hacerse cargo del dictado. Pero no es que "quiera" hacerse cargo. ¡Tiene que hacerse cargo! ¡Que la dé el director del departamento! ¡¿Cómo puede ser?!

Sr. DECANO.- Independientemente que en este caso el problema es que un profesor perdió un concurso interino, es un caso particular y por ello podría tener esta solución que está propuesta. Pero a mí me llama la atención porque los departamentos tienen que estar preparados para estos imprevistos, porque en lugar de esto podría haber pasado que un profesor renuncie abruptamente, como sucedió en el Departamento de Industrias el año pasado, y nadie se dio cuenta salvo la Secretaria Académica Adjunta, el Secretario Académico y yo, quienes escuchamos algunos comentarios de la directora de departamento. Pero solucionó el problema.

Los directores de departamento tienen que solucionar este tipo de problemas que si bien pueden tener esta solución, se pueden prever con anticipación porque hasta que el Consejo Directivo no decide, nadie sabe qué va a pasar, es decir, era una alternativa que siempre existía y tenía que existir un plan B. Porque, además, hay profesores que han renunciado, profesores que han fallecido y los departamentos normalmente solucionan esos problemas de alguna manera.

Sra. RUBEL.- Iba a decir que acá hubo un jurado y un CoDep que proponen una solución. Hay una persona que dio equis años la materia. Sabemos que será para algunos lo mejor, para otros no, hasta que se llame de nuevo a concurso, prorrogar el cargo y no generar una situación en la cual la materia pueda cambiar abruptamente su calidad.

No creo que el nivel de excelencia en Estadística asegure un nivel de excelencia en Geoestadística para una materia que hay dos meses de tiempo para preparar; que en realidad sería menos tiempo, porque hasta que se llame a la selección y se lleve a cabo, esos dos meses se transformarían en un mes y medio o menos y yo realmente dudo muchísimo que un estadístico, un matemático que nunca haya interactuado o que haya tenido muy poca interacción con la Geología, pueda estar en condiciones de dar la materia con mejor nivel académico que la persona que mal o bien se estuvo haciendo cargo los últimos equis años.

Me parece que esa es la solución más sencilla. Además, hubo un jurado que lo recomendó y un CoDep que lo recomendó. No es que el CoDep no tenía un plan B. Frente a la situación de emergencia, el CoDep sugiere renovar el nombramiento hasta el próximo concurso.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Creo que sí tenía un plan B: hacer lo mismo que hizo en el concurso anterior: recontratarlo aún por fuera del hecho de que ese concurso haya sido declarado desierto. El plan B del CoDep es no hacer nada hasta que la situación sea crítica y en ese momento solucionar pidiendo una prorroga y, además, poniendo como factor de presión a los estudiantes, porque los que pierden acá son los estudiantes. Entonces, me parece que hay una irresponsabilidad en ese plan B, que sí existe y del que yo no me quiero hacer cargo.

No me voy a hacer cargo del manejo que está haciendo el CoDep de la situación de manera de poner a los estudiantes en el medio de este conflicto. Porque el plan B está claro, es lo que hicieron en el concurso anterior: dado un concurso desierto se prorroga a la persona cuando la situación es crítica y no hay otra forma de resolverlo.

Como también creo que un matemático quizás no sea capaz de preparar y ponerse a dictar la materia en una semana, pero sí lo son un matemático y un geólogo que se sienten a aportar las dos herramientas dentro de una materia, me parece que eso no sería un conflicto mayor y de hecho se puede citar a la Comisión de Enseñanza al director del Departamento de Geología y al director del Departamento de Matemática para que discutan cómo resolverlo. Dado que aparentemente el CoDep de Geología no puede hacer por sus propios medios el llamado al director del Departamento de Matemática, pienso que la Comisión de Enseñanza puede darles una mano en la comunicación.

Sra. ALMEJÚN.- Yo acoto algo en cuanto a la propuesta que hizo Ramos de llamar a alguien para que la prepare y empezar más tarde la materia: para mí, perjudica a los estudiantes de la cursada porque se les superponen los parciales con las otras materias. No es la concentración de carga horaria porque es una materia que tiene poca carga horaria y la pueden hacer pero el tema es que concentrando en dos meses la materia Geoestadística se terminan perjudicando los estudiantes. Por un error del CoDep, se perjudican ellos.

Para mí habría que solucionarlo ahora o lo más pronto posible con el inicio de clases como cualquier otra materia, no empezarla más tarde y que el error lo paguen los estudiantes.

Sr. DECANO.- Solicita la palabra la Secretaria Académica Adjunta, si el Consejo Directivo la quiere escuchar. ¿Acepta el Consejo Directivo darle la palabra a la doctora Brudny?

-Asentimiento.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA ADJUNTA (Brudny).- Quiero hacer algunas aclaraciones, porque me parece que algunas de las cosas que se están diciendo –si bien coincido con ellas- son como redescubrir la pólvora.

El director del Departamento de Geología conversó conmigo de este problema y a sugerencia mía habló con el director del Departamento de Matemática, se puso en contacto con él, investigó cuáles eran los contenidos de la materia Estadística para Químicos, habló con el profesor a cargo de esa materia, y coincidieron en que si bien los contenidos no son equivalentes, como formación la materia sí constituye algo muy similar a lo que necesitan los geólogos para seguir cursando. El hecho de que las correlatividades puedan ser ligeramente distintas no creo que sea un obstáculo. Realmente, en el caso de que sea necesario, se podrían dar clases especiales de nivelación si lo desean. De ninguna manera significa que la materia desaparezca del currículum de la carrera. La materia pertenece al plan de estudios aprobado por el Consejo Superior y no se puede modificar, sí se puede considerar que por un cuatrimestre o por n cuatrimestres, la materia Estadística para Químicos es equivalente a Geoestadística. Está absolutamente permitido y lo tiene que hacer el Consejo Directivo, por supuesto.

Esa es una opción. Hay otras opciones que el director barajó en su momento y descartó. Por supuesto que respecto de eso, es potestad del director del departamento y del CoDep decidir cuál es la mejor opción. Pero la opción de que cursen la materia Estadística para Químicos es válida, tiene que ser autorizada por el Consejo Directivo como equivalencia, pero no es de manera alguna una opción alocada, considerando la conversación que hubo entre los directores de los departamentos.

Quería aclarar eso.

Sr. DECANO.- Un solo comentario. Independientemente de cómo se va a aclarar todo este asunto que hay que resolverlo puntualmente para solucionar el problema de los estudiantes, a mí me preocupa algo relacionado con un comentario un poquito más burlón que hizo el doctor Paz al comenzar y que voy a tomar.

Cada vez más estamos haciendo lo contrario de lo que se debería hacer en una institución académica moderna. Hay un proceso que empezó en la década del ’60 de ir separando las materias cada vez más, es decir, ir desvirtuando la ciencia como una unidad.

La famosa reforma curricular que nunca llega, intentaría paliar esto creando troncos comunes, etcétera; nunca se ponen de acuerdo porque los departamentos no se ponen de acuerdo. Pero independientemente de que esto hay que solucionarlo de alguna manera sin perjudicar a los estudiantes, me parece absurdo que haya Estadística para Químicos, separada de Estadística para Geólogos, separada de Biometría, etcétera, como me parece absurdo que haya Análisis II para físicos en forma separada de los matemáticos y de los especialistas en computación. Es exactamente lo contrario de todo lo que tiene que ser una buena carrera de ciencias en donde las diferentes disciplinas están interrelacionadas.

Me asombra y me entristece que se plantee esto. Si uno quiere solucionar el problema puntual, hay que hacerlo de la manera más rápida y eficiente posible pero no con argumentos que me parece que son retrógrados y me pone triste que sean los estudiantes quienes los planteen. No tiene que haber una materia de Geoestadística sino que tiene que ser una materia de estadística básica que sirva a los geólogos a los químicos, a los biólogos, a los matemáticos y a los computadores.

Por supuesto, ahí son todos corresponsables, por un lado los profesores de matemática que no tienen ganas de dar una materia para pocos alumnos y por el otro, los departamentos que quieren sus propias materias –y los que he mencionado no son los únicos departamentos, porque en muchos de ellos pasa lo mismo-.

En mi opinión es lo contrario de lo que debería ser una visión moderna e interdisciplinaria de la educación científica. Eso pasa en toda la Universidad de Buenos Aires.

En última instancia si bien uno puede tratar de resolver el problema a los estudiantes con las medidas más rápidas desde el punto de vista de la universidad de Buenos Aires, los principales damnificados son los estudiantes. Si uno quiere hacer el CBC de sociología y después quiere pasarse a antropología pierde un año, porque tiene que cursar más materias ya que las del CBC de sociología son distintas a las de antropología, no se necesita ser un experto en ciencias sociales para saber que eso es absurdo; y así sucesivamente.

En todas las facultades cada vez que un estudiante quiere hacer un pequeño cambio tiene que dar una equivalencia. El costo en la duración de las carreras para los estudiantes es absurdo por todo este tipo de cosas, por las pequeñas quintas propias que existen dentro de los departamentos de la Universidad de Buenos Aires.

Sr. BURTON.- Tengo una pregunta. ¿Cuándo se declaró desierto el concurso?

Sr. DECANO.- Hace dos semanas.

Sr. BURTON.- Porque esta nota fue ingresada el día 7 de febrero.

Sr. OSTERA.- Porque vencía el cargo.

Sr. BURTON.- Y el tema estaba pendiente...

Sr. RAMOS.- Porque se demoraba la aprobación del Consejo Directivo y solicitó la prórroga.

Sr. PAZ.- Según lo que interpreto de lo que manifestó la secretaria académica desde el punto de vista del eventual perjuicio de los estudiantes no habría tal cosa. Por lo menos es la opinión del departamento, del director del departamento y del CoDep.

Sr. PELLONI.- No, del CoDep no.

Sr. PAZ.- Lo que acabo de escuchar es que después de una evaluación de la posibilidad de que los estudiantes de Geología cursen la materia estadística para química, eso parecía razonable y adecuado. El CoDep no opina lo mismo, es simplemente una cuestión que no tiene nada de malo.

Sr. LOPEZ POMBO.- Solicito autorización al consejo Directivo para que Tamara haga uso de la palabra.

Sr. DECANO.- Si los consejeros están de acuerdo, tiene la palabra la señorita Tamara.

- Asentimiento.

Srta. ESTUDIANTE.- Hay una comisión curricular que lo evaluó e informó a los alumnos.

Nosotros creemos que la comisión es idónea. Particularmente opino que los geólogos no tenemos una buena base en matemática, que es una de las correlativas de Análisis I, -que no está más en el programa- y no podemos cursar una materia en la que tenemos una base de matemática tan buena como la puede tener un químico.

Sra. RUBEL.- Considero muy interesante la propuesta planteada por el señor decano en cuanto a lo que es más moderno o interdisciplinario. Creo que la discusión da para largo porque puede haber opiniones muy encontradas al respecto.

En lo personal puedo aportar mi experiencia. Por ejemplo en Biología recientemente se formó una comisión para tratar de trabajar en forma conjunta con los contenidos de Física I y II pero la construcción del diálogo interdisciplinario lleva meses. No es tan fácil para alguien formado en una disciplina.

Entiendo que este Consejo Directivo ha llevado adelante una idea que parecería ser de una plasticidad académica y que los docentes pueden circular entre las materias con mucha facilidad. Creo que no es así en todas las disciplinas. Probablemente sea así en Física, pero tendrá que ver con lo que allí se enseña y con la invariancia de los contenidos de algunas materias que se enseñan allí desde hace mucho tiempo. No creo que sea así para cualquier disciplina.

Vuelvo a decir que en realidad no hay una salida que pueda garantizar una mejor cursada de la materia que la que sugiere el CoDep y por otro lado, la que ha aprobado un jurado con miembros que han sido reconocidos como tales. No puede haber una solución que en dos meses emparche la situación. Si no, va a haber una cantidad de alumnos que van a cursar Geoestadística con un nivel menor que los demás.

Me refiero a que para construir una materia que tiene contenidos de dos disciplinas no se trata de que se junten un geólogo y un estadístico y elaboren los contenidos para una materia; eso no se hace en dos meses y va a tener un resultado deficiente en cuanto a la formación de los alumnos.

Sr. SIGMAN.- Tengo la experiencia del curso de biología dado por biólogos y es lamentable. No tengo ninguna duda de que cualquier matemático podría hacer cualquier cosa.

Sr. REBOREDA.- La dicta un matemático.

Sr. SIGMAN.- Lo que quiero decir es que cualquier matemático puede dictar estadística básica. De eso no tengo dudas.

Es difícil plantearle a un director de departamento que busque en un instituto de cálculo a un matemático que quiera dictar la materia para que se lo nombre la semana que viene. Me parece una propuesta muy difícil de llevar adelante.

Sr. PAZ.- Quisiera hacer una breve acotación.

Sr. DECANO.- Quisiera comentarles a los estudiantes que la secretaria académica me dice -independientemente de lo que elabore el Consejo Directivo- que los recibe en cualquier momento para la discusión que pueden tener sobre la implementación.

Srta. ESTUDIANTE.- Cuando yo cursé Geoestadística prácticamente todos los ejemplos de trabajo eran estadística para geología. Quizás tener una base de matemática sería fantástico pero es indispensable que la persona que nos dicte esa materia tenga ese conocimiento o que nosotros tengamos una práctica para que aprendamos a usarla en geología.

Sr. DECANO.- Yo soy matemático y les digo lo siguiente: cualquier matemático profesional serio -y justamente la carrera de estadística de la facultad es la mejor de la Argentina y debería decir la mejor de América Latina- que dialogue con un geólogo está en condiciones de poder interpretar los problemas de los geólogos.

El problema fundamental de la estadística, sea para quien sea, es epistemológico. Es decir, qué significa la estadística y tener confianza relativa en tal o cual hipótesis, lo que es exactamente lo mismo para los geólogos y para cualquier otra disciplina. Ese es el problema de la estadística.

Si la materia tiene además otras cosas que no son de estadística, ese es otro problema. Pero si la materia es específicamente de estadística para geólogos sería incluso mejor que hubiera una estadística para todas las ciencias naturales con ejemplos de geología, de química y muchos otros.

Sr. PAZ.- El comentario que iba a hacer, si bien no es el momento para discutirlo, es que siempre hablamos de la facultad como federación de departamentos, que es algo que no queremos.

En definitiva, muchas veces los departamentos funcionan como conjunto de cátedras, donde el profesor siempre da la misma materia. Se dio el ejemplo de una persona que pertenece a un departamento, que es el profesor de esa materia. Expliquen el motivo y cuál es la base epistemológica o racional por la cual Bioestadística y Biometría tienen que ser dictadas como una materia del Departamento de Geología. ¿En qué otra universidad del mundo pasa eso? Esto es un resabio de la historia de esta Facultad, y punto. Va a pasar lo mismo con Geología, pasa lo mismo con Química y puede pasar lo mismo con Física.

Esto es buscar una explicación racional a algo que no la tiene.

Lo que deberíamos hacer –no sé si vamos a encontrar en este momento y en este lugar la solución– es convocar a una reunión a las autoridades del departamento y a la Secretaría Académica, para buscar una solución que podría incluir la designación de un nuevo profesor o la prórroga del actual como caso excepcional, o no. Eso tendrá que evaluarse. Eventualmente, se debería dictar una resolución ad referéndum.

Sr. DECANO.- Mañana lo puedo hacer.

Sr. PELLONI.- La discusión se fue un poco de plano.

Así como tenemos ejemplos de gente de un departamento que dicta materias generales, como Matemática, también tenemos ejemplos muy malos dentro de la Facultad. O sea, gente de Matemática que da materias, que tiene muchos años. Podríamos citar ejemplos de Física, de Química. La Matemática es la misma para todos; es universal. Podemos ir hacia los dos extremos.

Estoy de acuerdo con que uno lo que tiene que hacer es ser interdisciplinario, porque es la mejor forma de trabajar. Pero del dicho al hecho hay un tramo enorme.

Sr. DECANO.- Es culpa de todos. Estoy de acuerdo.

Sr. PELLONI.- Respecto del punto concreto, no se puede plantear que eso suceda en el Departamento de Matemática. No puede salir una buena materia si no se tiene un mínimo de planificación.

Una opción sería discutirlo en la Comisión de Enseñanza. No debemos esperar hasta la próxima reunión.

Sr. DECANO.- Si mañana se ponen de acuerdo, el miércoles firmaré una resolución ad referéndum.

Sr. OSTERA.- Quiero decir dos o tres cosas.

Respecto de lo que dijo un consejero en el sentido de que la actitud del CoDep fue irresponsable, quiero expresar que en este caso no lo fue, porque actuó sobre la marcha y con los elementos de juicio que tenía. Creo que los consejeros departamentales merecen más respeto, porque son consejeros electos, como nosotros.

En segundo lugar, me preocupa que haya una correlatividad entre Estadística para químicos y Bíoestadistica, porque en ese caso estaríamos hablando de una modificación del plan y a posteriori se podrían generar complicaciones.

En tercer lugar, el llamado fue por área. Si bien el problema está circunscripto a Bioestadística, el llamado fue por área. Seguramente, ese profesor podrá dar Estadística mejor que un geólogo, pero no podrá dictar Cartografía u otra materia parecida.

Mi propuesta concreta –es obvio que existen posiciones contrapuestas y que se debe articular una solución– es que se convoque inmediatamente a un concurso interino y que por este cuatrimestre la materia se condense en un período más corto. Por supuesto que es discutible, pero sería una alternativa que podría conformar las distintas opciones que tenemos.

Sr. RAMOS.- Complementando eso, si se convoca al director del departamento a la Comisión de Enseñanza para discutir con él las alternativas, mañana mismo se puede dar una solución al problema. Si hay acuerdo, se puede dictar una resolución ad referéndum.

Sr. PAZ.- Me extraña que ninguno de los docentes se haya presentado. ¿Por qué ningún jefe de trabajo práctico de la materia de Introducción a la Geología se presentó al concurso?

Sr. RAMOS.- Hubo gente que estuvo inscripta y no se presentó.

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. PAZIOS.- Quiero hacer referencia a tres cosas que se dijeron acá, que me parecen importantes.

A todos les llamó la atención el hecho de que este tema haya llegado al Consejo Directivo para que éste lo resuelva. ¿Por qué viene acá, cuando nos queda claro a todos que era algo que debió tener una discusión dentro del departamento? Acoto lo que dije en la reunión del CoDep: fue un error del director del departamento el no haber llamado a la gente de la comisión curricular y a los miembros del consejo departamental para resolver el problema. Tomó una decisión a título personal, sin consultarle a nadie.

Detrás del contenido del problema está el enojo de haber pasado por encima de los mecanismo que existen dentro del departamento. Eso excede el tema que estamos hablando en este momento.

Por otra parte, en la reunión del CoDep se dijo claramente que todos los que integramos el Consejo Directivo somos una especie de "cucos" que tenemos la responsabilidad de lo que pasa acá. En esa reunión manifesté que este tema le compete al departamento; no es un tema que tiene que ver con el Consejo Directivo.

En tercer lugar, hace quince días, Diana, vos votaste y declaraste desierto ese concurso. Ahora no podés decir que se respete lo que dijo el jurado, porque si lo hiciste irresponsablemente porque no miraste lo que se estaba tratando, hacé tu mea culpa contra la pared, pero no podemos volver atrás y empezar de nuevo. En la reunión del CoDep hubo gente de tu lista que dijo lo contrario que lo que vos decís ahora.

Sra. RUBEL.- Me equivoqué. Estuve mal informada sobre un punto del Orden del Día.

Sr. DECANO.- No hay más oradores anotados.

Sra. RUBEL.- Propongo que pase a la Comisión de Enseñanza y que se invite al CoDep a participar de la reunión.

Sr. DECANO.- Hay una propuesta para que el expediente pase a comisión.

Sra. ALMEJUN.- La mayoría de los estudiantes vota en contra del pase a comisión.

Sr. DECANO.- Con el voto en contra de la mayoría de los estudiantes, se va a votar el pase a comisión del punto 3.2.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente pasa a la Comisión de Enseñanza.

 

Alteración del Orden del Día

Sr. DECANO.- Ahora correspondería considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

Solicito que se altere el Orden del Día, porque el punto 3.3 no se puede tratar sin que antes se haya tratado el punto 3.52. El cargo en el que se lo propone al doctor Coso es el cargo al cual –si se aprueba– renuncia el doctor Mariano Levin.

Se va a votar la alteración del Orden del Día. Se requieren dos tercios de votos de los consejeros presentes.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.52 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. LOPEZ POMBO.- Se está regularizando el cargo de un profesor cuando se está armando una comisión ad hoc.

Sr. DECANO.- No. Se trata de una propuesta de nombramiento de profesor regular. De acuerdo con la reglamentación, si un profesor que gana un concurso renuncia dentro de determinado límite temporal –supongo que esto se cumple; si no se cumple, el Consejo Superior no los hará saber–, el Consejo Directivo tiene atribuciones para que en su reemplazo se incorpore a quien salió segundo en el orden de mérito del concurso.

 

Sr. LÓPEZ POMBO.- Este llamado regular se hace posteriormente a la resolución...

Sr. PAZ.- No.

Sr. DECANO.- Era un cargo de adjunto con dedicación exclusiva y se había presentado Levin.

Sr. REBOREDA.- El concurso se sustancia en 2003 y el Consejo Superior lo termina aprobando en algún momento de 2004. Supuestamente, hay un orden de mérito vigente y por eso sube el segundo postulante, que es Omar Coso.

Sr. LÓPEZ POMBO.- ¿Es un concurso de renovación?

Sr. REBOREDA.- No. Este concurso es anterior al momento en que entra en vigencia la reglamentación de 2002, que congelaba los cargos.

Sr. LÓPEZ POMBO.- De acuerdo.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.4. a 3.9 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observaciones, se votan y aprueban los puntos 3.4. a 3.9.

Sr. DECANO.- Quedan aprobadas las resoluciones.

Corresponde considerar el punto 3.10 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Este punto del Orden del Día contiene dos despachos que, al parecer, no son contrapuestos.

Sra. RUBEL.- No sé si recuerdan este tema.

Se trata del caso de Alejandra Volpedo, que estuvo en la sesión pasada de este Consejo Directivo. Ella leyó una nota, porque había sido obviada en un orden de mérito en el que estaba primera.

Si aprobamos esto, le solucionamos el problema económico, pero persiste el error que se produjo al saltearla en el orden de mérito en el que estaba primera.

Sé que la doctora tiene una entrevista con el Decano, pero yo voy a votar en contra por este motivo. Parece un problema menor, pero es la tercera vez que a ella le pasa lo mismo. Parece kafkiano, pero eso pasó aquí.

Como la doctora pide que se delimiten las responsabilidades, voy a votar en contra.

Sr. SIGMAN.- ¿Por el tema de la ofensa personal?

Sra. RUBEL.- No.

Sr. LÓPEZ POMBO.- No. Porque no se la nombra en el cargo.

Sra. RUBEL.- En el cargo que obtendría por salir primera.

Sr. PAZ.- A lo mejor la consejera Rubel nos convence y todos votamos en contra.

Aquí estamos para tomar resoluciones. Entonces, podemos votar en contra, a propuesta de la doctora Rubel.

Sra. RUBEL.- El tema es complicado y lo he charlado con ella...

Sr. PAZ.- Yo no quiero aprobar esto para que después me acusen de que tomo medidas de manera arbitraria.

Creo que a propuesta de la doctora Rubel podemos rechazar estos proyectos.

Sra. RUBEL.- Si aprobamos esto, enmendamos el error económico, pero no el error de fondo, relacionado con el salteado en el orden de mérito.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Eso se puede resolver independientemente de la cuestión económica.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- La doctora Volpedo nos planteó un problema porque se quedaba sin cobrar un mes.

Sra. RUBEL.- Es el aspecto económico del problema.

Sr. DECANO.- Si entiendo bien, el problema económico se soluciona con esta resolución. Por otro lado –también si entiendo bien– se produciría su legítimo nombramiento. ¿Es así?

Sra. RUBEL.- No, porque va a cobrar este mes...

Sr. DECANO.- A partir del mes siguiente. Pero dejemos de lado ese tema. ¿Ella obtiene su cargo nuevo por tres años, a partir del siguiente mes?

Sra. RUBEL.- Sí.

Sr. DECANO.- Entonces, se soluciona el problema económico y también el académico. No entiendo cuál es el problema.

Sra. RUBEL.- En el orden de mérito del cargo con dedicación parcial –del mes de febrero– había salido primera; ella quería ser nombrada durante ese mes en su nuevo cargo, por haber salido primera. No quería una prórroga del cargo anterior.

Sr. DECANO.- Pero se soluciona el problema y se respeta su derecho al haber ganado. Se asegura su derecho porque al siguiente mes, tiene el cargo que ganó legítimamente. No entiendo el problema.

Sr. REBOREDA.- El problema es que Alejandra Volpedo tiene una beca del CONICET que termina en marzo de 2005. Ella pretendía que se le diera el alta en el cargo que había ganado con dedicación parcial y no la prórroga del cargo de primera con dedicación exclusiva, porque quedaba ante el CONICET con cargos superpuestos.

Sra. RUBEL.- Exactamente.

Sr. REBOREDA.- Pero de esta manera, ambas cosas se solucionan.

Lo que no se soluciona es la posible sanción a quién haya cometido este y otros errores anteriores. Pero son cosas independientes.

También le podríamos encomendar al Director del Departamento que haga lo necesario para enmendar estas situaciones.

Sra. RUBEL.- Ella salió primera en el otro orden de mérito y es lo que ella reclamaba.

Sr. BURTON.- Pero si no aprobamos esto, le generamos un perjuicio enorme.

Sra. RUBEL.- Yo lo consulté con ella y me dijo que prefería que no se aprobara esto; prefiere que se le reconozca el cargo part time que había ganado.

Sr. REBOREDA.- La beca termina el 1 de abril. Si no aprobamos esta resolución, no cobra.

Sr. SALIERNO.- Puede pedir una licencia en el cargo de ayudante de primera por tres años...

Sr. BURTON.- Pero tiene un cargo exclusiva regular.

Sr. REBOREDA.- Esto puede hacerse por un cargo de mayor jerarquía o dedicación. Y eso no se cumple.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. REBOREDA.- Ella tiene un cargo JTP simple y una ayudantía de primera. Pero son regulares; no tiene sentido hacer ese pedido.

Sr. DECANO.- No sólo es una ridiculez, es un perjuicio para alguna persona que pueda ocupar el cargo regular.

-Hablan varios consejeros simultáneamente.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Sé que en otros departamentos también se estila concursar, pedir licencia y entonces la otra persona es nombrada interina y uno queda con la regularidad.

Sr. DECANO.- Pero eso se llama "la chancha y los veinte".

Sr. PAZ.- Creo que hay que votar a favor de esto siendo conscientes de que si estamos sentados acá para tomar resoluciones positivas que encaminen la Facultad en alguna dirección, hay que adoptar resoluciones. Si estamos acá para quedar bien con dios y con el diablo, uno puede votar en contra sabiendo que de todas formas va a ser aprobado, así que votemos. Yo voy a votar a favor.

Sr. DECANO.- ¿Entonces se aprobaría y se registraría el voto en contra de la doctora Rubel?

Sra. RUBEL.- Respecto del Artículo 1°.

Sra. ALMEJÚN.- Nosotros nos abstenemos.

Sr. DECANO.- ¿Respecto de todo?

Sra. ALMEJÚN.- Sí.

Sr. LÓPEZ POMBO.- El problema es que los estudiantes no estuvieron en la sesión pasada.

- Manifestaciones en las bancas.

Sr. DECANO.- Es comprensible que muchos no lo entiendan, yo tampoco lo entiendo mucho.

Se va a votar el punto 3.10.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de los estudiantes por la mayoría y el voto en contra respecto del Artículo 1° de la doctora Rubel.

Se va a votar el punto 3.10.2.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.11 a 3.17.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 3.11 a 3.17.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.18.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. PELLONI.- Respecto de los puntos 3.18, 3.19, 3.20 y 3.21, adelanto el voto en contra de la mayoría estudiantil.

Sr. DECANO.- ¿No les gustan los jurados?

Sr. PELLONI.- Es una posición ya conocida sobre cómo se eligen los jurados para los cargos de profesores.

Sr. DECANO.- ¿Y por qué no proponen otros jurados?

Sr. PELLONI.- No pasa por eso.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Quieren jurados estudiantiles.

Sr. DECANO.- ¿Y por que no proponen una Asamblea Universitaria? Porque no puede haber jurados estudiantiles hasta que no se reforme el Estatuto. Y dicho sea de paso, cuesta un trabajo horrible conseguir veedores estudiantiles, y ustedes deberían, por lo menos en una primera instancia antes de conseguir jurados, conseguir veedores. Y normalmente no hay veedores estudiantiles en los concursos.

Sr. PELLONI.- En algunos casos, sí.

Sr. DECANO.- Pero en la gran mayoría de los concursos, no. O sea, tan interesados no están.

Si no se formulan más observaciones, se va a votar el punto 3.18.

-Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra de la mayoría estudiantil.

Corresponde considerar los puntos 3.19 a 3.21.

Se leerán por Secretaría.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 3.19 a 3.21.

- Se votan y aprueban los puntos 3.19 a 3.21.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados, y consta el voto en contra de la mayoría estudiantil.

Corresponde considerar los puntos 3.22 a 3.26.

Se leerán por Secretaría.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 3.22 a 3.26.

-Sin observación, se votan y aprueban los puntos 3.22 a 3.26.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.27.

Se leerá por Secretaría.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. ALMEJÚN.- Adelanto el voto en contra de la mayoría estudiantil.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 3.27.

-Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra de la mayoría estudiantil.

Corresponde considerar los puntos 3.28 a 3.40.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 3.28 a 3.40.

-Sin observación, se votan y aprueban los puntos 3.28 a 3.40.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.41.

Se leerá por Secretaría.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. VARELA.- Quiero hacer una aclaración. Dice: "Renuncia de no-docentes". Creo que está mal hecha la carátula.

Sr. DECANO.- Es cierto, es una renuncia docentes. Es absolutamente cierto el comentario del señor Varela. No sé por qué tiene ese título.

Sr. VARELA.- Debe estar mal tipeado.

Sr. DECANO.- Sí. Está mal tipeado.

Se va a votar el punto 3.41.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.42 a 3.51.

Se leerán por Secretaría.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 3.42 a 3.51.

-Sin observación, se votan y aprueban los puntos 3.42 a 3.51.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

4. despachos de la comisión de presupuesto y administración

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Presupuesto y Administración.

En primer lugar, corresponde considerar el punto 4.1.

Se leerá por Secretaría.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Quiero hacer una pregunta. ¿Se exime a todos los alumnos que se inscriban en la maestría?

Sr. DECANO.- Este año.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Por este año.

Sr. DECANO.- Sí.

Sr. SIGMAN.- No entendí muy bien. ¿Es que como se van todos para Cuyo decidimos no cobrar tanto para que vengan acá? Es lo que yo entendí.

Sr. DECANO.- ¿Autoriza el Consejo a la Secretaria Académica Adjunta a hacer uso de la palabra?

-Asentimiento.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA ADJUNTA (Brudny).- La maestría en Física Médica, si no me equivoco –y en caso contrario el señor Decano me puede corregir- es la primera que se creó en el ámbito de la Facultad. Esa maestría en los últimos años decayó y prácticamente en los últimos dos años no se dictaron los cursos en forma regular.

Uno de los motivos que –sospechamos- ha llevado a este estado de cosas, es la creación de una maestría similar en el ámbito de la Universidad de Cuyo apoyada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, que no sólo no es arancelada sino que, además, da becas a los estudiantes para que vayan a cursarla allá.

Entonces, estamos proponiendo que a los alumnos que ingresen este año se los exima del pago de arancel, a ver si podemos recuperar en el ámbito de la Capital Federal y de Buenos Aires, esta maestría que es importante desde el punto de vista social. Además, proponemos al Consejo de Maestrías que estudie la situación de los alumnos que ya se encuentran inscriptos, para ver en qué casos conviene solicitar una eximición de arancel a quienes están cursando, para no generar situaciones difíciles.

- Ocupa la presidencia el señor Vicedecano, doctor Víctor Ramos.

Sr. VICEDECANO.- Si no hay algún otro comentario, se va a votar el punto 4.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.2.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 4.2.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.3.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Tengo dos observaciones.

La primera es referente a la nota de la doctora Wainstok, quien pide que le paguen porque ella aduce haber dictado 48 horas de clase en el primer cuatrimestre y 78 en el segundo. Eso no se condice en absoluto con lo que figura en el sistema de inscripciones.

Según el sistema de inscripciones, en el primer cuatrimestre dio menos de 5 horas, porque dio una materia que tenía 24 horas de teóricas…

Sr. VICEDECANO.- Solicita la palabra la Secretaria Académica Adjunta, para aclarar. ¿Está de acuerdo el Consejo Directivo en concederle la palabra a la doctora Brudny?

-Asentimiento.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la doctora Brudny.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA ADJUNTA (Brudny).- Antes de que continúe el consejero, quiero aclarar que en el Artículo 2° no se está autorizando a la doctora Wainstok a cobrar honorarios.

Sr. ESTRÍN.- No figura acá eso.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA ADJUNTA (Brudny).- No figura.

Sr. ESTRÍN.- Entonces, según lo que dice la Secretaria Académica Adjunta, eso no sería un problema porque la doctora Wainstok igual no cobraría. De todas maneras, yo solicitaría para la doctora Wainstok una sanción por mentir, porque si dio menos de 5 horas de clase, decir que dio 48 es, como mínimo, un error de un mil por ciento, y es un poco como demasiado un error de ese orden de magnitud.

Sr. VICEDECANO.- ¿Y no puede haber un error de interpretación y que ella haya contabilizado también allí la cantidad de horas que pasó tomando examen?

Sr. ESTRÍN.- Puede ser. No son horas frente a alumnos.

Sr. VICEDECANO.- Cuando uno toma examen, está frente a alumnos. Puede ser una cuestión de interpretación de ella. Creo que es muy fuerte lo que dice el señor consejero al acusarla de mentir.

Sr. ESTRÍN.- Dio menos de 5 horas y figura 48 en su nota, por lo menos es muy diferente de lo que figura en el sistema de inscripciones.

La siguiente objeción que tengo para formular es que piden nuevamente la designación de una cantidad de personas sin mediar ningún tipo de mecanismo de selección. Por lo expuesto dejo constancia de mi voto en contra de este proyecto.

- Ocupa la presidencia el señor Decano, doctor Pablo Jacovkis.

 

Sr. RAMOS.- Esas personas no pertenecen a nuestra facultad.

Sr. ESTRIN.- Esa es una discusión que ya dimos muchas veces y mantengo mi posición respecto a que si no hay un mecanismo de selección voy a votar en contra.

Me parece inconsistente discutir durante tres horas un concurso de ayudantes de segunda y luego votar alegremente la designación de una cantidad de gente sin tener idea de por qué, si hay gente que quiere hacerlo...

Sr. LÓPEZ POMBO.- O incluso más capaz.

Sr. DECANO.- Procederé a someter el punto 4.3 a votación.

Se va a votar.

    • Se registra un voto afirmativo, seis negativos y siete abstenciones.
    • Se deja constancia de la ausencia en el recinto de la consejera Rubel.

Sr. DECANO.- El proyecto resulta rechazado.

Sr. RAMOS.- Sería grave el hecho de que no se autorice a otros docentes a dictar la materia. Me parece que si se tiene alguna reserva con respecto a algunos de ellos sería bueno ser más específicos para que tratemos de no autorizar a aquellos sobre los que existan reservas.

Hay gente que concursó, que está nombrada en este momento y cae en el conjunto...

Sr. ESTRIN.- Nadie concursó, están los currículum.

Sr. RAMOS.- Hubo una selección interina.

Sr. ESTRÍN.- Dice: "Se solicita la designación de las siguientes personas y se adjuntan los vitae". No hay selección de ningún tipo.

Sr. REBOREDA.- Me consta que alguna gente es altamente calificada.

Quisiera aprovechar para hacerle una pregunta a la secretaria académica adjunta. El doctor Mordoch presentó su jubilación a partir del 20 de febrero ¿en este caso la maestría queda a cargo de la misma persona o hay que designar a otra?

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA ADJUNTA (Brudny).- Institucionalmente habría que designar a otra persona.

Sr. REBOREDA.- La pregunta es si un profesor jubilado puede estar cargo.

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA ADJUNTA (Brudny).- No hay nada que lo impida.

Sr. DECANO.- Si bien el despacho fue emitido por la Comisión de Presupuesto y Administración porque es la última comisión por la que pasó, la votación fue sobre un problema académico y no presupuestario. Por lo tanto, le sugeriría a la secretaría académica y a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo que estudien qué solución puede darse para esta situación.

Sr. ESTRIN.- No le veo la solución a este problema porque existe un reglamento de maestrías que el director de maestrías se empeña en ignorar. Él lo conoce, si no lo pone en funcionamiento...

Sr. RAMOS.- Es un reglamento que tiene la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para los docentes de esta casa. Nosotros no podemos modificar el reglamento para cualquier carrera de posgrado con una resolución del Consejo Directivo sin la aprobación del Consejo Superior.

En este caso no se trata de una carrera de posgrado que se dicta bajo el ámbito exclusivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y si hay gente que se presenta y pertenece a otras facultades no podemos imponerles nuestras reglas internas sin la previa aprobación del Consejo Superior.

Sr. ESTRIN.- En ese caso, si está fuera de nuestro control no tiene sentido que miremos el expediente.

Sr. REBOREDA.- Creo que en este caso nosotros no imponemos las reglas de hacer docencia sin cobrar por no haber cumplido la carga horaria. No estamos chequeando eso porque no se trata de docentes de nuestra casa. La discusión es si se hizo un concurso o no.

Sr. RAMOS.- Puede haber materias que se dicten en Farmacia y Bioquímica, otras en Medicina y aquí se convalida administrativamente es dictado. Si la persona está dictando una materia en la Facultad de Medicina y queremos someterla a un concurso aquí, no tiene sentido.

Sr. LÓPEZ POMBO.- En este sentido tenemos la argumentación del consejero Estrín que dice: si no tenemos control sobre la maestría y estamos aplicándoles normas a la mitad de los docentes y la otra mitad está esquivando las normas que planteamos, de ninguna manera se garantiza el nivel de esos docentes. Pero sí sacamos la cara para emitir un diploma de la UBA, me parece una locura seguir con el dictado de esa maestría.

Sr. RAMOS.- Me consta que algunos profesores son muy valiosos.

Sr. ESTRIN.- Pueden serlo. Pero si cuando hay un concurso de ayudantes de segunda discutimos tres horas porque el primero impugnó, me parece que en este caso estamos aplicando una vara diferente.

Sr. REBOREDA.- Hoy estuvimos una hora discutiendo un concurso que este Consejo Directivo declaró desierto y ahora estamos aprobando a libro cerrado la designación de seis personas.

Sr. DECANO.- No creo que tenga sentido seguir discutiendo sobre este asunto porque ya fue votado y rechazado.

Probablemente tenga razón el doctor Estrín y no haya ninguna solución, pero me gustaría que este asunto fuera discutido mañana en la Comisión de Enseñanza, porque si en ella no se abocan al estudio de este tema no vamos a encontrar nunca una solución.

Sr. RAMOS.- Estoy de acuerdo en que sea tratado mañana como prioridad en la Comisión de Enseñanza para ver la manera de encontrarle una solución.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.4.

Se leerá por Secretaría.

    • Se enuncia.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero López Pombo.

Sr. LÓPEZ POMBO.- ¿Qué significa que se va a aprobar un arancel de 200 módulos para alumnos vocacionales?

Sra. SECRETARIA ACADÉMICA ADJUNTA (Brudny).- Son aquellas personas que no son alumnos regulares de una carrera de grado o de posgrado de la facultad sino que cursan en el marco de la resolución 841/85 del Consejo Superior, que es la que establece la categoría de alumnos vocacionales.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se registra el voto negativo de la mayoría estudiantil.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.5.

Se leerá por Secretaría.

    • Se enuncia.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Almejún.

Sra. ALMEJÚN.- Quisiera saber cuál es el porcentaje para la facultad y cuál para el departamento de Computación, porque esa fue una discusión que hubo la vez pasada y no figura ningún porcentaje.

Sr. DECANO.- Sobre este tema hubo una discusión en la Comisión de Presupuesto de la que ustedes no participaron. Vayan a la próxima reunión y van a enterarse.

Sra. ALMEJÚN.- Fue una pregunta.

Sr. DECANO.- En este momento no puedo contestarla porque es un detalle técnico con el que no cuento. Es algo que pueden verlo con los números y con las personas que trabajan en la Secretaría de Hacienda.

Sra. ALMEJUN.- Dejo constancia de la abstención de los tres consejeros de la mayoría estudiantil.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

    • Se vota y aprueba.
    • Se registra la abstención de la mayoría estudiantil.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.6.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.7.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. ALMEJUN.- Solicito que quede constancia del voto negativo de la mayoría estudiantil en todos los proyectos relacionados con aranceles.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

Con el voto negativo de la mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.8.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Con el voto negativo de la mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.9.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Con el voto negativo de la mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.10.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Con el voto negativo de la mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 4.11 a 4.20

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 4.11 a 4.20

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

5. Despachos de la Comisión de INvestigaciOn, Publicaciones y Postgrado.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. ALMEJUN.- Solicito que quede constancia del voto negativo de la mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°.

Sr. DECANO.- Con el voto en contra de los mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

    • Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Con el voto negativo de la mayoría de estudiantes en el Artículo 3°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.3 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Con el voto negativo de la mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.4 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Con el voto negativo de la mayoría de los estudiantes en el Artículo 4°, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.5 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

    • Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. ALMEJUN.- La mayoría de los estudiantes se abstiene de votar.

Sr. DECANO.- Con la abstención de la mayoría de estudiantes, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.6 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

6. Despachos de la Comisión de Programas y Planes de Estudio

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.2 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. RAMOS.- Solicito que se rectifique la parte resolutiva y que en el Artículo 1° se elimine la materia Fotogeología Aplicada al Medio Ambiente, dado que en la Comisión de Programas se está discutiendo si esa materia se aprueba, o no.

Sr. DECANO.- El Vicedecano Ramos propone suprimir la materia Fotogeología Aplicada al Medio Ambiente. Hay que redactar el Artículo 2° en singlar.

Sr. BURTON.- ¿No hay problema que arriba diga que sea optativa y abajo que sea electiva?

Sr. RAMOS.- Las optativas también pueden ser electivas.

Sr. DECANO.- Con la modificación propuesta por el Vicedecano, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 6.3 a 6.7.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 6.3 a 6.7.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

7. Resoluciones Decano (Para aprobar por el Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 7.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 7.2 a 7.5.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 7.2 a 7.5.

 

8. Resoluciones Consejo Directivo (Para aprobar)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 8.1 y 8.2 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 8.1 y 8.2.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

9. Despachos de la Comisión de Doctorado

Sr. DECANO.- Solicito la aprobación en bloque, con la abstención en cada caso de las personas que se consideren involucradas, de los puntos 9.1 a 9.104.

Si no hay observación, se van a votar.

- Sin observaciones, se votan y aprueban los puntos 9.1 a 9.104.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

10. Resoluciones Consejo Directivo (Decano ad referéndum). Comisión de Doctorado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 10.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

11. Nota de la Comisión de Doctorado (Para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 11.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

12. Resoluciones externas (Para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 12.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

13. Resoluciones Rector (Para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 13.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

INFORME DEL DECANO

Sr. DECANO.- Pasamos al informe del Decano.

 

Informe presupuestario

Sr. DECANO.- Voy a ser muy breve.

Quiero informar que el Rector se refirió a la situación presupuestaria de la Universidad, de acuerdo con la entrevista que tuvo con el Ministro de Educación de la Nación. No quise decirlo antes de que lo informara el Rector en el Consejo Superior.

En primer lugar, la mayor preocupación del Rector era que los aumentos que se otorgaron al personal docente y no docente de la Universidad tuvieran que ser afrontados por los recursos que el Congreso y el CIN habían otorgado a la Universidad de Buenos Aires. En ese caso, prácticamente, todo el presupuesto de la UBA se iría en sueldos. Esa preocupación ha sido saldada, porque el Ministro le aseguró al Rector que los fondos destinados a los aumentos provendrían de partidas especiales. O sea que esto no significa una reducción de los incisos 2, 3 y 4.

A partir de febrero, el Rector informó que se estaban recibiendo las partidas correspondientes a la diferencia de sueldo entre lo que se cobraba anteriormente y el sueldo de los docentes y no docentes con los aumentos y paritarias que hubo.

En segundo lugar, el Rector informó que el Ministro le dijo que para los incisos que no sean sueldos iba a haber 19 millones de pesos, luego 7 millones y, por último, 5 millones; o, primero, 5 millones y luego 7 millones. Eran montos adicionales para los incisos que no sean sueldos.

En tercer lugar, dijo que la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación iba a disponer de fondos a los que las universidades podían optar. En este sentido, la Universidad de Buenos Aires tenía las más amplias posibilidades de obtener montos importantes para cubrir necesidades en el área de Ciencia y Tecnología. La cifra –no estuve en la reunión del Consejo Superior– no sé si se mencionó.

Sr. RAMOS.- Se mencionó.

Sr. DECANO.- Si no me equivoco eran 14 millones de pesos. Esto significaría una duplicación de fondos para ciencia y técnica –ése era el presupuesto original de la Universidad– o que si el Consejo Superior decide cambiar el destino de las partidas, mantener la cifra de ciencia y tecnología y recibir 14 millones más para otro inciso, cambiando el monto actualmente imputado a ciencia y técnica.

Sr. REBOREDA.- ¿Es para todas las universidades nacionales?

Sr. DECANO.- Sólo para la UBA. Se estimaba que los 14 millones era lo que podía recibir la UBA.

Sr. PAZ.- La Universidad pone una contraparte y la SECyT pone lo mismo.

Sr. DECANO.- Los fondos de Ciencia y Tecnología de la UBA ascienden a 14 millones y la Universidad puede aspirar a otros 14, teniendo en cuenta lo de la contraparte que aquí se mencionaba.

El Rector dijo estar de acuerdo con que son importantes las prioridades que tiene la Universidad, relacionadas con Ciencia y Tecnología, en comparación con otras universidades.

En segundo lugar, con un criterio de licitación de obras semejante, se va a hacer un llamado general –para todas las universidades– destinado a obras. Y a ese llamado también se puede presentar la Universidad.

La UBA tiene planificadas varias obras y reparaciones edilicias. Hay dos concretas y una tiene que ver con materializar el proyecto que yo he presentado –y en el que he insistido–, de trasladar la Facultad de Ingeniería a la Ciudad Universitaria; ese proyecto tiene aprobación del Consejo Superior; sólo hace falta llevarlo a cabo y por eso, el Rector encomendó a la Dirección de Construcciones, la preparación de los correspondientes planos.

Ustedes recordarán que las fundaciones, según informan los técnicos de la Facultad de Arquitectura –lo mismo ha corroborado la Universidad con su personal especializado–, son viables, tanto para el Pabellón IV como para el Pabellón V. Esto significa que hay un importante costo parcial menor porque, como saben los geólogos presentes, en este lugar sería más caro hacerlos que en otras zonas de la ciudad.

Sr. RAMOS.- La buena noticia es que el Rector dijo que dado que tenía el estudio terminado, se podía hacer el pedido para el inicio de la construcción del Pabellón IV para la Facultad de Ingeniería. La mala noticia es que al Pabellón V iría la Facultad de Psicología. Pero eso todavía no estaría cerca.

Sr. DECANO.- El proyecto de la Facultad de Ingeniería estaba más avanzado que el de otras facultades.

Entonces, la política de fondos para obras públicas es esa. Cada universidad presenta sus pedidos de fondos justificados y se deciden las prioridades. Luego dependerá de lo que determine la Secretaría de Obras Públicas.

Sra. RUBEL.- Quiero hacer una pregunta porque la Gremial Docente, dentro de su plan de demandas, había sugerido retomar el proyecto de hacer un edificio separado para el Jardín Maternal y de Infantes.

Sr. DECANO.- El Rector no informó sobre eso.

Sra. RUBEL.- Se trata de un proyecto que fue discutido. ¿La facultad propuso algo al respecto?

Sr. DECANO.- No.

Sra. RUBEL.- ¿No lo tiene contemplado?

Sr. DECANO.- No.

Debo decir que en lo que hace a la cuestión presupuestaria, la Universidad tiene órdenes de prioridades muy diferentes a la que plantea el Jardín de Infantes. Me parece tremendamente difícil que la Universidad otorgue presupuesto para un edificio así, para la Facultad de Ciencias Exactas, cuando hay jardines maternales en otras facultades que funcionan en condiciones muy discutibles.

Sr. PELLONI.- Se puede decir lo mismo de otros edificios de facultades...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Son decisiones políticas. El edificio para la Facultad de Ingeniería es muy importante para el país.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Propongan eso en el Consejo Superior. Nunca un estudiante propuso por escrito algo así, para conseguir dinero. Nunca, en cuatro años de Consejo Directivo han propuesto nada. Por otra parte, en el Consejo Superior, en ocho años tampoco han propuesto nada. Es fácil hablar en el Consejo pero, para proponer por escrito, hay que trabajar.

Sr. PELLONI.- Somos todos vagos.

Sr. DECANO.- A nivel de políticas universitarias no vi nada que se pueda discutir: ni sobre correlativas, ni sobre planes de estudio, ni sobre materias.

Sr. PELLONI.- Con el mismo grado de certeza –o mayor– puedo decir que usted lo único que hace es armar sumarios.

- Varios consejeros hablan a la vez.

 

Presentación de no docentes

Sra. RUBEL.- Quiero leer una presentación que llegó a mis manos, que ingresó por Mesa de Entradas y que, según tengo entendido, también se expuso en la sesión del Consejo Superior.

Se trata de una presentación que hizo un grupo de no docentes formulando denuncias de acoso laboral, a través de acciones manifiestamente discriminatorias.

La nota no es muy larga.

Sr. PAZ.- ¿Dónde fue presentada?

Sra. RUBEL.- Se presentó en Mesa de Entradas de la facultad y, tengo entendido, también en la última sesión del Consejo Superior.

Sr. DECANO.- Por una cuestión de delicadeza preferiría que el tema se presente en la próxima sesión, junto con la contestación a esa nota.

Yo ya tengo la respuesta –que envié en el día de hoy– pero la gente todavía no la tiene. Por eso no me gustaría tener que responder ahora, antes de que la gente que hizo la presentación tome debida nota.

Por ese motivo, sugiero que dejemos el tema para la próxima sesión, cuando yo podré responder. Al mismo tiempo, le sugiero a la consejera que lea mi respuesta que, a lo mejor, la clarifica.

Sra. RUBEL.- Por supuesto.

Sr. VARELA.- Quiero adelantar que nosotros vamos a hacer una aclaración respecto de la presentación, como comisión interna. Quería dejarlo dicho.

Sr. DECANO.- Por mi parte, no quiero leer una respuesta en el Consejo Directivo, que no ha llegado todavía a los destinatarios. Seguramente, dentro de dos semanas, podremos tratar el tema.

Sr. PAZ.- Quiero preguntarle a la consejera Rubel si ella se hace cargo del contenido de lo que iba a leer o si simplemente hace de polea de transmisión de inquietudes de algún grupo.

Sra. RUBEL.- Me preocupó leer esta denuncia. Por lo tanto, quisiera que el resto de los consejeros la conozca. De esa manera, en algún momento, podríamos abrir el debate.

Sr. PAZ.- Los consejeros pueden tener la posición que quieran. Yo puedo encontrarme con un volante con agravios e imputaciones ridículas y no traerlo al Consejo Directivo. Si de todas formas lo traigo al Consejo, estoy actuando positivamente, estoy dándole entidad a las denuncias e imputaciones. Por eso pregunto, ¿qué entidad le da la doctora Rubel a lo que acaba de traer al Consejo Directivo? Me parece que tiene todo el derecho de hacerlo pero yo tengo todo el derecho de preguntarle. ¿Hace suyas las imputaciones que está haciendo esa gente, sí o no?

Sr. DECANO.- Creo que esto es mejor no discutirlo hasta que quienes presentaron esto reciban la respuesta. En ese caso, si quieren, se hará pública. Sí les comento que el secretario general de Apuba, en la sesión del Consejo Superior hizo declaraciones muy drásticas y concretas respecto de esa denuncia.

 

finalización de la sesión

Sr. DECANO.- Como no hay más temas que tratar, doy por terminada la sesión ordinaria del Consejo Directivo.

-Es la hora 19 y 18.