FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Sesión del Consejo Directivo del

31 de octubre de 2005

Presidencia del doctor Pablo Jacovkis

 


CONSEJEROS PRESENTES

 

Claustro de profesores

RAMOS, Víctor

PAZ, Juan Pablo

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

LOISEAU,  Irene

 

 

Claustro de graduados

PAZOS, Pablo

SALIERNO, Marcelo

ZAYAT, Leonardo

 

Claustro de estudiantes

CACCAVELLI, Javier

ALMEJÚN, María Belén

SIGMAN, Lucas

 

- En Buenos Aires, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a 31 días del mes de octubre de 2005, a la hora 17 y 45.

 

apertura de la sesión

 

Sr. DECANO.- Damos comienzo a la sesión del Consejo Directivo del día de hoy, con quórum estricto.

Licencia de la consejera García Liñares

 

Sr. DECANO.-  Antes de comenzar con el Orden del Día quiero leer dos notas, una del señor Fernando Lombardo y otra de la consejera Guadalupe García Liñares.

 

-          Lee.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar la licencia de la consejera García Liñares y la incorporación en su lugar del consejero Marcelo Salierno.

 

-          Se vota y resulta afirmativa.

 

 

Sr. DECANO.-  Se incorpora a la sesión el consejero Marcelo Salierno.

            Tiene la palabra el consejero Caccavelli.

 

Retiro de carteles relacionados con las  elecciones

Sr. CACCAVELLI.- Antes de comenzar con el tratamiento del Orden del Día la mayoría estudiantil quiere repudiar la actuación autoritaria y desmedida que se llevó a cabo durante la madrugada de hoy, según creo a partir de las cuatro de la mañana.

Tuvimos una discusión con la señora Ana Svarc, responsable del Departamento de Higiene y Seguridad, ya que fue quien se hizo cargo de la decisión de hacer una limpieza de todos los carteles y afiches que se encontraban en la facultad.

 

Sra. ALMEJÚN.-  Incluso de los que estaban en las carteleras.

 

Sr. CACCAVELLI.- Se retiraron afiches y carteles de las carteleras del Centro de Estudiantes, de distintas agrupaciones e inclusive del grupo Universidad en la Calle.

            Creo que está sobre entendido ‑y es una práctica común‑ que todos los años en general esos carteles se retiran no más allá de la primera semana de las elecciones, luego suelen donarse o se les busca alguna utilidad, pero no se los tira simplemente a la basura.

 

Sra. ALMEJÚN.- Los delegados de la Lista Unidad íbamos a donarlos a la gente que está en el asentamiento atrás de la Ciudad Universitaria. Íbamos a sacarlos hoy pero encontramos que no estaban; además, faltaban los carteles de la cartelera de la Universidad en la Calle que nada tenían que ver con las elecciones.

 

Sr. CACCAVELLI.- Se hizo una limpieza desmedida. Se retiraron carteles que cumplían con las normas de higiene y seguridad ‑ya que estaban por encima de los tres metros‑ y ninguna agrupación fue consultada al respecto.

            Fuimos a preguntarle a la señora Ana Svarc y nos respondió que ella tomó la decisión porque se trataba de información de las elecciones que ya no tenía que estar porque era información vieja.

En general la mayoría de las agrupaciones hace la limpieza el mismo sábado después del escrutinio, pero esta vez terminó aproximadamente a las 21 y 30, estábamos agotados y decidimos organizar la limpieza para hoy lunes juntar todo y luego hacer la donación correspondiente.

Hoy cuando llegamos al mediodía nos encontramos con que no sólo se habían retirado todos los afiches sino también los carteles de las agrupaciones, se sacó información que estaba en la cartelera del Centro de Estudiantes y en las carteleras de las distintas agrupaciones. Fue un acto sin sentido, concretamente una actitud autoritaria y desmedida. Por lo tanto, nosotros hacemos responsable –incluso se hizo cargo- a la señora Ana Svarc  además vamos a hacer responsable al señor decano, como autoridad de la facultad, que es en definitiva de quien dependen estos departamentos.

Discutimos con esta señora porque para nosotros esos carteles implican un gasto importante y por esa razón muchas veces suelen reciclarse o guardarse. En estas elecciones usamos afiches y carteles que habían sido de años anteriores de los que a veces se utilizan determinadas partes.

Además notamos que no habían sido retirados sino arrancados y que ninguno de ellos podrá reutilizarse. Por lo que pudimos averiguar, la mayoría de ellos fue tirado a la basura; en realidad no nos sorprenden actitudes de este tipo contra las que hemos estado luchando durante todo el año.

 

Sra. ALMEJÚN.- Incluso antes de las elecciones pegábamos carteles a la noche y a la mañana ya no había nada.

 

Sr. SIGMAN.­- A nosotros nos pasó lo mismo.

 

Sr. PAZOS.- A nosotros también.

 

Sr. DECANO.- Voy a hablar con la señora Ana Svarc ara que me de su explicación porque en este momento se plantea una serie de acusaciones y yo no tenía la menor idea de este tema.

 

Sr. CACCAVELLI.- Creo que más allá de asumir la responsabilidad sobre estos hechos haría falta, por una cuestión de ética, una recomposición monetaria ya que todos esos carteles implican un gasto muy importante para las agrupaciones; por lo menos en lo que respecta a la Lista Unidad, el dinero sale del bolsillo de quienes conformamos la agrupación y de muchos estudiantes de la facultad a quienes solicitamos colaboración pasando con una alcancía. Esto significa que no sólo atenta contra el bolsillo de los integrantes de la agrupación sino también contra el de los estudiantes de la facultad que colaboraron monetariamente, tanto para la campaña del Consejo Directivo como para la del Centro de Estudiantes.

 

Sr. PAZ.- Creo que es lamentable que haya sucedido lo que comentan los consejeros estudiantiles. En mi opinión se trata de una actitud equivocada de la gente del Servicio de Higiene y Seguridad. Si es así como lo describieron, me parece que es un error y sería bueno escuchar las explicaciones de la jefa del servicio, que en otros aspectos de su tarea ha cumplido muy eficientemente su labor.

            Considero que no debería empañarse el acto de la semana pasada, en el que hubo una razonable convivencia, libertad de expresión y se escucharon todas la voces ‑porque todos tuvieron libertad para expresarse- con un contexto en el que tal vez hay gente que se equivocó cumpliendo su trabajo de la manera que lo hizo. No creo que haya sido un acto...

 

Sra. ALMEJÚN.- No es la primera vez que pasa esto con la señora Ana Svarc.

 

Sr. PAZ.- Lo destacable es que se hizo una campaña en la que cada uno dijo lo que tenía para decir. Algunos lo dijeron de una manera más o menos agresiva. Hubo libertad para expresarse y no existió ningún tipo de problema. La gente votó con total libertad.  Si hubo este tipo de incidentes, ellos deben haber sido menores. Lamento mucho que esto haya pasado.

            El tema de dónde poner o no los carteles, siempre fue conflictivo.  Recuerdo que hace un año, cuando se hizo lo relacionado con seguridad y manejo de las salidas de emergencia, el Jefe de Seguridad e Higiene alertó sobre la necesidad de que la Facultad tuviera planes de emergencia y que estuviera preparada para este tipo de situaciones.  Por suerte, esa reunión fue unos meses antes de que sucediera el incendio de Cromañón.

            En esta Facultad, pese a que hay muchas cosas que andan mal, la gente que integra el Servicio de Seguridad e Higiene nos dio a todos una lección que sirvió como prevención para que no pasaran cosas, que sí ocurrieron en otros lugares, y para que la Facultad estuviera preparada.  A lo mejor a veces actúa con exceso de celo, pero lo hace con buena intención.

 

Sra. ALMEJÚN.- Arrancar carteles de la cartelera es algo que no tiene buenas intenciones.

 

Sr. PAZ.- Si hay alguna acusación a las autoridades de la Facultad sobre algún tipo de actitud persecutoria, la tienen que hacer explícitamente y deben sacar del centro a la licenciada Svarc.  No me cabe duda de que si cometió un error, no fue con el objetivo de perseguir a nadie. Si hubiera una actitud persecutoria, sean más concretos: denuncien al señor Decano.

 

Sr. CACCAVELLI.- No voy a sacar de foco a la señora Svarc, porque es la responsable de esto.  No es una cuestión técnica. 

            Hay un ejemplo concreto que refleja que no se trata de una cuestión técnica. Una cartelera estuvo toda la semana en el medio de lo que sería, entrando por el pabellón, el camino hacia la salida de emergencia: hoy a la mañana llegamos y la cartelera seguía ahí. Si hubiera sido una cuestión técnica, la tendrían que haber sacado. Si van hasta allí, verán que la cartelera sigue en el mismo lugar. La información que estaba en la cartelera fue arrancada deliberadamente. 

            Hago responsable a la señora Svarc y, por lo tanto, a las autoridades. No saco de foco a nadie.

 

Sr. PAZ.- Hay que pedirle explicaciones a la licenciada Svarc.  Cuando se maneja un sector complicado de la Facultad, como lo es el Servicio de Higiene y Seguridad, Mantenimiento o se tiene gente a cargo, si no se dan las instrucciones con total precisión y la consigna no es “vamos a limpiar carteles”, la gente no lo hace. Me sorprendió mucho enterarme de que la licenciada Svarc ordenó que se limpiaran los carteles de los centros de estudiantes.

 

Sra. ALMEJÚN.- Ana Svarc odia los carteles: se dedicó más a limpiar carteles que a abrir la puerta de seguridad.

 

Sr. CACCAVELLI.- Queremos una solución al problema. No queremos que haya un mea culpa.

 

Sr. RODRÍGUEZ.-  No es un mea culpa. No tengo elementos de juicio para tomar una decisión.

 

Sr. CACCAVELLI.- Quiero que se tome una decisión. Esos carteles iban a ser donados.

 

Sr. DECANO.- Le ruego a los consejeros, por una cuestión de eficiencia, que tengan la gentileza de ingresar una nota por Mesa de Entradas con todo lo que están diciendo.  Esto me va a resultar más fácil que esperar la versión taquigráfica. En la nota pueden poner: “Tal como dijimos en la reunión del Consejo Directivo, manifestamos nuestro más enérgica protesta...”  Si ustedes la presentan, yo puedo hablar con la licenciada Svarc.

 

Sra. ALMEJÚN.- Nos enteramos de esto cuando llegamos a la Facultad.

 

Sr. DECANO.-  Les pido que presenten la nota mañana o pasado.

 

Sra. ALMEJÚN.- No hay ningún problema.

 

2.- Despacho de la comisión de enseñanza

 

Sr. DECANO.-  Respecto del punto 2.1.1 del Orden del Día, hubo un error: no tiene despacho de comisión. Entonces, debe volver a la comisión para que sea tratado. No corresponde que se lo discuta.

 

3.- despachos de la comisión de presupuesto y hacienda

 

Sr. DECANO.-  Corresponde considerar el punto 3.1.1 del Orden del Día.

           

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.-   En consideración.

 

Sra. ALMEJÚN.- Quiero saber por qué existe una diferencia en el pago de honorarios: uno es de 700 pesos y otro de 1.400 pesos.

 

Sr. ZAYAT.-  Buscaré el expediente.

 

Sra. LOISEAU.-  A veces se debe a la distinta cantidad de horas.

 

Sr. CACCAVELLI.- La vez pasada hubo un problema, que no sé si volvió a comisión.

 

Sr. ZAYAT.- La nota es de la Secretaria Académica de la Maestría en Ciencias Ambientales.

 

Sr. RODRÍGUEZ.- Dice “no más de”.

 

Sr. ZAYAT.- Depende de los ingresos de la maestría.

 

Sra. ALMEJÚN.- Es el doble de horas: son 20 y 40 horas.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

            Corresponde considerar el punto 3.2.1 del Orden del Día.

 

- Se enuncia.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

 

Sra. LOISEAU.- Yo me abstengo.

Sra. ALMEJÚN.- Pido que quede constancia de la abstención de la mayoría de estudiantes en lo que respecta al jurado.

 

Sr. DECANO.- Me parece que técnicamente no corresponde que yo participe en un jurado.

 

Sr. RAMOS.- Está reglamentado que no puede participar.

 

Sr. DECANO.- Se puede tachar. No me parece que sea legal o, por lo menos, elegante.  Quedan dos suplentes.

 

Sr. RODRÍGUEZ.-  No hay problema.

 

Sr. CACCAVELLI.- Igual nos abstenemos.

 

Sr. DECANO.- Se va a votar, con la abstención de la mayoría de estudiantes, en cuanto a la propuesta de designación de jurados, y de la consejera Loiseau.

 

- Se vota y aprueba.

 

Sr. DECANO.-   Queda aprobado.

 

 

4.- RESOLUCIONES decano (para aprobar por Consejo Directivo)

 

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 4.1.1 a 4.6.1 del Orden del Día.

 

-Se enuncian.

 

Sr. DECANO.- En consideración.

            Se van a votar los puntos 4.1.1 a 4.6.1.

 

-Sin observación, se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

5.- resoluciones decano (para tomar conocimiento)

 

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento de  las resoluciones 5.1.1, 5.2.1  y 5.3.1.

 

-Se enuncian.

 

-Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo toma conocimiento.

 

6.- despachoS de la comisión doctorado

 

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Doctorado, puntos 6.1.1  a 6.40.1.

            Si no hay objeciones, se votarán en conjunto los puntos 6.1.1 a 6.40.1, con las abstenciones correspondientes de los consejeros que se consideren involucrados.

 

-Se votan y aprueban.

 

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

7.- resoluciones consejo superior para tomar conocimiento

 

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento de una resolución del Consejo Superior, punto 7.1.1.

 

-Se toma conocimiento.

 

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

8.- resoluciones externas para tomar conocimiento

 

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento de una resolución externa, punto 8.1.

 

-Se enuncia.

 

-Se toma conocimiento.

 

informe del decano

Situación de la designación del doctor Charreau

Sr. DECANO.- Antes de cerrar la sesión, quiero comentarles que dado que ya hace más o menos cinco o seis meses que se presentó la propuesta de designación del doctor Charreau como profesor emérito y que no conseguimos de manera alguna tener quórum, voy a hacer como hice en los otros casos y lo enviaré al Consejo Superior.

 

Sra. ALMEJÚN.- No estoy de acuerdo.

 

Sr. SIGMAN.- Yo tampoco estoy de acuerdo. Son los profesores quienes no vienen.

 

Sr. DECANO.- ¿Qué hago, entonces?

 

Sr. SIGMAN.- Esperemos a la nueva composición. Me parece que la Facultad tiene que resolver la situación. En el Consejo Superior va a ser un trámite, va a pasar como agua y me parece que la Facultad debería ser la que tome la decisión.

 

Sr. CACCAVELLI.- En las últimas sesiones, desde que está el tema, en general, por lo menos los estudiantes hemos estado.

 

Sr. DECANO.- Yo no estoy haciendo acusación alguna a los estudiantes.

 

Sr. CACCAVELLI.- Está diciendo que no hay quórum. Pero, en general, son los claustros de profesores los que no logran dar el quórum completo.

 

Sr. CACCAVELLI.- A nosotros nos gustaría que esto se tratara en el Consejo Directivo.

 

Sr. DECANO.- Si el Consejo no quiere, espero.

 

Sr. RAMOS.- Lo importante es que los diferentes claustros tengan opinión con respecto al caso del doctor Charreau, para que en el momento en que tengamos quórum se pueda emitir la opinión correspondiente. No me gustaría que cuando tengamos quórum, digamos: “tenemos que estudiarlo”.

 

Sr. SIGMAN.- Podría ser que el Decano instara a los consejeros de profesores, ya sea que sean de su lista o no, a que vengan a la sesión para dar quórum para tratarlo.

 

Sra. LOISEAU.- Se podría anunciar en Secretaría.

 

Sr. DECANO.- No tengo problema alguno.

 

Cierre de la sesión

 

Sr. DECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

-Es la hora 18 y 12.