FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Acta de la Sesión ordinaria del 3 de octubre de 2005

Versión Taquigráfica

Presidencia del Decano: Pablo Jacovkis

Consejeros presentes

Claustro de profesores

PALACIOS, Ramón

REBOREDA, Juan Carlos

GERSCHENSON, Lía

ESTRÍN, Darío

LOISEAU, Irene

RAMOS, Víctor

Claustro de graduados

GARCÍA LIÑARES, Guadalupe

SANGUINETTI, Alicia

PAZOS, Pablo

GRECCO, Hernán

Claustro de estudiantes

CACCAVELLI, Javier

ALMEJÚN, María Belén

PELLONI, Mariano

SIGMAN, Lucas

SUMARIO

Apertura de la sesión *

Licencia como consejero directivo de Marco Farinati y designación de Mauro Morgenfeld *

Licencia como consejero directivo de Sergio Daicz y designación de Alicia Sanguinetti *

Autorización a Sergio Daicz para participar y firmar despachos de comisión *

Renuncia como consejera directiva de la graduada Fameli *

Solicitud de alteración del orden del día *

2.- despachos de la Comisión de Enseñanza *

Proyecto referente a la Universidad en la calle *

2.- despachos de la comisión de enseñanza (CONTINUACIÓN) *

3.- Despachos de la Comisión de Presupuesto y Administracion *

4.- Despachos de la Comisión de Programas y Planes de Estudio *

5.- Resoluciones del Decano (para aprobar por el Consejo Directivo) *

6.- Resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar) *

7.- Despachos de la Comisión de Doctorado *

8.- Notas (para tomar conocimiento) *

9.- Resoluciones del Consejo Superior (para tomar conocimiento) *

Informe del Decano *

Reglamentación sobre misión, función y condiciones de los institutos de investigación de la UBA *

Informe sobre destino de fondos *

Manifestaciones sobre tratamiento de nombramiento de profesores eméritos *

finalización de la sesión *

 

 

 

 

- En Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a 3 días de octubre de 2005, a la hora 17 y 30.

 

Apertura de la sesión

Sr. DECANO.- Damos comienzo a la sesión del día de hoy.

 

Licencia como consejero directivo de Marco Farinati y designación de Mauro Morgenfeld

Sr. DECANO.- La doctora Margarita Do Campo, apoderada de la lista Entre Todos manda la siguiente nota: (Lee).

También tenemos la nota de Marco Farinati que dice: (Lee).

Por lo tanto, está a consideración del Consejo Directivo la licencia solicitada y la designación propuesta.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda otorgada la licencia y designado el consejero reemplazante.

 

Licencia como consejero directivo de Sergio Daicz y designación de Alicia Sanguinetti

Sr. DECANO.- Tenemos otra nota de Margarita Do Campo que dice: (Lee).

El licenciado Daicz nos dice: (Lee).

Por lo tanto, el Consejo Directivo debe aprobar la licencia solicitada y designar a Alicia Sanguinetti como consejera directiva.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda otorgada la licencia y la consejera Alicia Sanguinetti puede ocupar su lugar en el Consejo.

 

Autorización a Sergio Daicz para participar y firmar despachos de comisión

Sr. DECANO.- La misma Margarita Do Campo nos manda la siguiente nota: (Lee).

Si no hay observaciones, lo damos por aprobado.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

Renuncia como consejera directiva de la graduada Fameli

Sr. DECANO.- Por otra parte, la consejera por la minoría del claustro de graduados presenta su renuncia, que dice: (Lee).

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobada su renuncia.

 

Solicitud de alteración del orden del día

Sr. CACCAVELLI.- Antes de empezar con el tratamiento del Orden del Día nosotros tenemos la intención de ver si podemos considerar sobre tablas un proyecto que tiene que ver con la Universidad de la Calle, que se aprobó en la sesión pasada. Esto tiene que ver con parte de la difusión de las actividades y con el cronograma.

Además, queremos tratarlo antes de las 18 horas porque hay una charla organizada por la Universidad de la Calle y por el Centro de Estudiantes en contra de la Ley de Educación Superior, aquí en la facultad. Por ese mismo motivo, nos vamos a retirar a las 18 horas –o un poco después– y no vamos a poder tratar el tema al final de la sesión.

De todas maneras, todavía no tenemos el proyecto impreso, por lo que podríamos empezar con el temario y, cuando tengamos el proyecto, pasar a su consideración.

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento del cuerpo, así se hará.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Cuando tengan el proyecto, pasaremos a considerar su tratamiento sobre tablas.

 

2.- despachos de la Comisión de Enseñanza

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. REBOREDA.- Durante la sesión pasada había solicitado que este proyecto volviera a comisión, porque quería consultarlo con docentes de las materias masivas del ex Departamento de Ciencias Biológicas.

Yo hablé del tema con gente de Introducción a la Fisiología y la Biología Celular y Molecular, con gente de Botánica, de Zoología y de Genética. No pude hacer la misma consulta con gente de Biometría, porque todavía no tenemos un docente designado para el año que viene.

Sr. DECANO.- ¿Son materias masivas?

Sr. REBOREDA.- Sí. Todas tienen unos 300 alumnos.

Las opiniones fueron dispares. En Botánica no tienen inconvenientes porque no ven gran diferencia entre 9 y 11. Tomar nueve exámenes en nueve o en once fechas, no les hace diferencia.

Las otras materias no ven la necesidad de fijar esas fechas; nunca recibieron una solicitud en tal sentido que, por otra parte, implica una carga adicional de trabajo, cuando ya están desbordados con las fechas que tienen.

En función de eso, adelanto mi abstención al proyecto en consideración.

Sra. LOISEAU.- Yo voy a repetir lo que dije durante la sesión pasada.

Voy a votar en contra, porque pienso que desde el punto de vista de la organización de las materias y desde el punto del rendimiento de los alumnos y de los profesores es contraproducente e innecesario.

Es innecesario porque si hay alguna emergencia, el examen se puede tomar. Y es contraproducente porque es una interrupción tanto para los alumnos que están en la última parte de la materia como para los docentes que tienen que tomar el examen. Pero más me preocupa la situación de los alumnos.

Sr. CACCAVELLI.- Esto se discutió durante la sesión pasada y el proyecto fue devuelto a comisión.

En las dos reuniones de comisión que se hicieron en estos quince días –estuve en la Comisión de Enseñanza– no se discutió demasiado.

Pero respecto del proyecto presentado en la sesión pasada se ha hecho una modificación que hace más explícita al alteración en el calendario académico, porque se pide que se agregue a los meses de junio y noviembre, con fechas de finales a partir de 2006 y hacia adelante. Así queda más claro.

Lo que fijaría esta resolución no son fechas, sino que indica que cuando se discuta el calendario de 2006 y los posteriores, se tengan en cuenta también las fechas de junio y noviembre.

Esto ya lo discutimos la vez pasada. Muchos departamentos y profesores están acostumbrados y toman el pedido de los alumnos exámenes en junio y noviembre, pero así como sucede eso en otros casos –como depende de la voluntad del profesor– no necesariamente el docente puede acceder.

Esto estaría agregando la fecha para que quede establecido. Por lo que decía el consejero Reboreda, tal vez no hace un impacto en los primeros años de todas las carreras, porque los estudiantes que están empezando una materia masiva -o que quieren empezar una carrera- difícilmente vayan a presentarse en junio y noviembre. Por otro lado, tampoco afectaría el aumento de la cantidad de trabajo de los docentes y sí puede beneficiar a los que estén cursando los últimos años, que tal vez quieren adelantar un poco aprovechando la oportunidad de tener una fecha más para rendir finales.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

Sr. CACCAVELLI.- Solicito que la votación se practique en forma nominal.

Sr. DECANO.- Por supuesto.

Se va a votar nominalmente el punto 2.1.1.

- Votan por la afirmativa los señores consejeros: Ramos, Estrín, Palacios, Gerschenson, Grecco, Pazos, García Liñares, Sanguinetti, Almejún, Caccavelli, Pelloni y Sigman.

- Vota por la negativa la consejera Loiseau.

- Se abstiene de votar el consejero Reboreda.

Sr. DECANO.- La resolución ha sido aprobada por 12 votos afirmativos, uno negativo y una abstención.

Corresponde considerar los puntos 2.2.1 y 2.3.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.4.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene la palabra la consejera Sanguinetti.

Sra. SANGUINETTI.- Desde el punto 2.4.1 al 2.8.1 todos se refieren a un tema que ya fue tratado en la sesión anterior.

Sr. DECANO.- Ustedes habían propuesto que volviera a comisión.

Sra. SANGUINETTI.- El problema de fondo no tiene solución. La cuestión formal, en cuanto a la organización del concurso, está fallida en el sentido de que hay un dictamen de un jurado, se pide una ampliación y se genera un nuevo dictamen. Tal vez yo no sé, porque ni siquiera conozco a la gente y quizás el nuevo dictamen es más justo, pero en mi opinión estamos tergiversando y violando las normas.

Quiero dejar constancia de mi abstención desde el punto 2.4.1 hasta el 2.8.1, porque la forma de los concursos está mal aunque el resultado final tal vez resulte mejor. En mi opinión, si no respetamos las reglamentaciones y aseguramos que sean claras, estamos perdidos.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.

Sr. REBOREDA.- Quiero aclarar algo que ya planteé en la sesión anterior. Creo que este concurso tiene serios problemas y lo que estamos tratando aquí es que prosiga para que este tema tenga un final.

Una de las posibilidades es que este concurso sea anulado por el Consejo Superior; pero de alguna manera deberíamos tratar de que no quede en el limbo, porque hacen falta nueve votos para aprobarlo o en su defecto, once votos para rechazarlo. Teniendo en cuenta eso, me parece que lo que estamos tratando es que este asunto siga su curso. Coincido en que este concurso tiene un resultado no deseable en lo que hace a la forma.

Sra. GERSCHENSON.- Coincido con lo que han dicho los consejeros preopinantes. A modo de ejemplo en el punto 2.8.1 cuando se cambia el orden de méritos y finalmente se propone la designación de la doctora Saulo -después de un cuidadoso análisis del factor de impacto de los distintos artículos y del número de artículos de cada uno-, no me termina de cerrar el puntaje final en el que se expresa un orden de merito determinado y, de allí en adelante, después de los tres a los que nombran se mantiene el orden de mérito de los restantes.

Si uno analiza el puntaje asignado en función del número de artículos y de su factor de impacto, por ejemplo la doctora Alessandro, que ya ha sido nombrada en el punto 2.7 para renovar, no altera su posición en el orden de mérito, pero si uno lo analiza debería alterarse a pesar de que los siete ya hayan sido nombrados.

Me da la sensación de que el conjunto de los órdenes de mérito están contemplando quienes han sido nombrados y quienes no. Noto esto especialmente en el punto 2.8, por lo tanto, adelanto mi abstención en todo este conjunto de concursos porque me parece que incluso en el dictamen final -haya sido más justo o no- hay irregularidades.

Sr. RAMOS.- Creo que con estos concursos entramos en un callejón sin salida, porque si los queremos dejar desiertos necesitamos once votos y si los queremos aprobar necesitamos nueve votos; por lo tanto, si no conseguimos ni los once ni los nueve votos va a quedar en el limbo. Esto llevó hace varios meses horas de discusión en la Comisión de Enseñanza y fue el máximo acuerdo al que pudimos llegar para proponerlo aquí.

Por lo tanto, adelanto mi voto afirmativo para que de una vez por todas los concursos sigan adelante a pesar de que en una instancia superior puedan ser anulados.

Sr. PAZOS.- Como miembro que ha analizado in extenso este concurso en las primeras instancias quiero aclarar que en aquellos momentos no ha habido consenso para la anulación, con lo cual se llega a esto. De hecho si en ese momento hubiera habido acuerdo para la anulación no hubiéramos estado tantos meses con este asunto.

Por lo tanto, creo que la postura de dar un tratamiento en positivo es el resultado de no haber tomado una medida un poco más fuerte en aquel momento propiciando la anulación.

Sr. DECANO.- Si no consigue los nueve votos estamos en la misma situación.

Sr. PALACIOS.- Quiero hacer una pequeña observación con respecto al punto 2.6.1.

En su momento la persona a la que no se le renovó el cargo hizo una presentación muy extensa y complicada por intermedio de abogados que yo leí y no puedo opinar más que lo que ya expresé, es decir, que es extensa y complicada.

Con posterioridad esa presentación es sacada del expediente y mandada a legales. Ahora en el artículo primero dice: "Rechazar las impugnaciones de las doctoras Camilloni y Ulke" y no dice nada de Fernández que sí era el impugnante; de tal manera que si no se acepta la impugnación de Fernández habría que ponerla aquí.

Sr. RAMOS.- ¿Podemos autorizar a la secretaria académica adjunta a que haga uso de la palabra?

Sr. DECANO.- Si el Consejo Directivo está de acuerdo, tiene la palabra la señora Vera Brudny.

- Asentimiento.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- La presentación a la que hace referencia el ingeniero Palacios, efectivamente estuvo a disposición de los señores consejeros. En el anexo a ese expediente fue desglosado el expediente original por indicación del asesor letrado, porque no se trata de una impugnación afectando el desarrollo del concurso, sino de un escrito que ella presenta sobre la ampliación del dictamen solicitado por el Consejo Directivo.

Sr. DECANO.- ¿No se puede impugnar una ampliación?

Sra. SECRETARIA (Brudny).- No está previsto en el reglamento del concurso.

Sr. PALACIOS.- Entonces, es más complicado todavía.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- El asesor letrado consideró que queda a consideración del Consejo Superior. Los consejeros tomaron vista de eso.

Sr. CACCAVELLI.- ¿No se puede impugnar una ampliación?

Sr. ESTRIN.- No se llama "impugnación".

Sr. RAMOS.- Quiero mencionar que un caso similar, en el que había una impugnación a una ampliación de dictamen, fue discutido en la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior, que resolvió no darle cabida a la impugnación de la ampliación del dictamen, dado que esa figura no existía; sí le cabe la oportunidad de hacer un recurso contra la resolución del Consejo Directivo, pero no contra la ampliación del dictamen.

Sr. DECANO.- Normalmente, si el orden de mérito se mantiene, entonces no hay más que hablar. La instancia que fuera tiene que decir si le convence más la impugnación o la aclaración. Al cambiarse el orden de mérito se crea una situación rara. Legalmente, por lo que se ha dicho, no se puede hacer. La persona perjudicada por el cambio del orden de mérito se queda sin la posibilidad de apelar algo que antes no había apelado, porque no se sentía perjudicada.

Sra. SANGUINETTI.- Ésta es una muestra más de los huecos que tiene la reglamentación interna de la Universidad y de las facultades.

Sr. RAMOS.- Propongo que pasemos a votar y que sea lo que corresponde.

Sr. CACCAVELLI.- La carta que presentó la señora Fernández...

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Está incluida en los cinco expedientes.

Sr. CACCAVELLI.- Pero en el punto 2.6 no está.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Está en todos los expedientes.

Sra. SANGUINETTI.- No se menciona el escrito de esta persona.

Sr. DECANO.- O sea que esto llegaría al Consejo Superior.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Se elevan todas las actuaciones.

Sr. DECANO.- No parece que se pueda discutir mucho más.

Se va a votar el punto 2.4.1.

- Se registran ocho votos por la afirmativa.

- Se registran seis abstenciones.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: ocho votos afirmativos y seis abstenciones. Por lo tanto, no se han conseguido los votos necesarios.

Sr. CACCAVELLI.- No quedó aprobado: pasó al limbo. ¿En este caso vuelve a la comisión?

Sr. DECANO.- No se puede obligar a los consejeros a que tomen una resolución. Hay cosas que son imposibles de solucionar. Por ejemplo, si para determinadas cuestiones se requieren nueve votos y para otras se necesitan once votos; pero si no se obtienen nueve ni once votos, entra en el limbo y no hay forma de solucionarlo.

Sra. LOISEAU.- No tiene lógica matemática.

Sr. DECANO.- Anular el concurso requiere once votos.

Sra. LOISEAU.- No puede ser que una cuestión requiera nueve votos y su opositora necesite once votos.

Sr. DECANO.- Me da la sensación que si no hay algo que haga que los consejeros se decidan de manera mayoritaria por una posición, voy a tener que mandar esto al Consejo Superior; porque si no se presenta un problema: que no se llame a concurso. Se puede mandar esto al Consejo Superior, diciendo: "el Consejo Directivo votó de tal manera y no hay mayoría".

Como lo comenté la vez pasada, es una falla de la nueva reglamentación de concursos –y coincido con la consejera Sanguinetti– que especifica que para cualquier concurso se necesitan nueve votos. Por decisión del Estatuto Universitario antes se requerían nueve votos para los concursos de renovación; era una medida tomada, a mi juicio, para garantizar que la renovación no fuera automática. Creo que es un error esta nueva resolución y esto es una prueba de ello.

Voy a mandar al Consejo Superior y que ellos decidan, porque el Consejo Directivo no decidió. Si no se hace este concurso, va a haber que hacer otro concurso, y habrá que hacerlo rápido porque son concursos de renovación.

Sra. SANGUINETTI.- ¿Lo estamos mandando de nuevo a comisión?

Sr. DECANO.- Estoy pensando en el después.

Sra. SANGUINETTI.- ¿No existe la posibilidad de que se elabore un proyecto de resolución que anule estos concursos?

Sr. DECANO.- Pero se requieren once votos.

Sra. LOISEAU.- Es lo que acaba de explicar el Decano.

Sr. GRECCO.- No tiene sentido que esto quede en el limbo para que dentro de dos semanas votemos igual.

Sr. DECANO.- Si están de acuerdo, yo lo mandaría al Consejo Superior no como resolución aprobada por el Consejo Directivo, sino explicando exactamente qué pasó, para que allí se decida; si no, el resultado es que nunca se hará el llamado a estos concursos.

Sra. LOISEAU.- Está aprobado por el Consejo Directivo por ocho votos.

Sr. DECANO.- No está aprobado ni está rechazado.

Sr. CACCAVELLI.- Hay que preguntarles qué opinan de esto.

Sr. DECANO.- Puedo decir: "hubo ocho votos a favor, que no alcanzan, y seis abstenciones", y que el Consejo Superior decida; porque si no, nunca nos sacaremos este concurso de encima.

¿Están de acuerdo?

- Asentimiento.

Sr. REBOREDA.- Está el riesgo de que el Consejo Superior diga que se junten los dieciséis consejeros.

Sr. DECANO.- También pueden decir que se espere a la siguiente elección.

Sr. CACCAVELLI.- No me gusta la posibilidad de que no se resuelva en la Facultad.

Sr. DECANO.- No se puede. ¿Qué quiere que le diga?

Personalmente, por un montón de motivos, me hubiera gustado que el Consejo Directivo tomara una resolución, que sea aprobar el concurso, anularlo o aprobar el dictamen anterior. No lo ha hecho y ésta es la segunda vez, lo cual me hace pensar que no lo va a hacer. No es la primera vez que el Consejo Superior toma decisiones para solucionar problemas que las facultades no pueden solucionar. Ésa es una de las funciones de toda institución que tiene nivel jerárquico superior.

Sr. GRECCO.- Además, es un concurso de profesor.

Sr. RAMOS.- Si están de acuerdo los consejeros, se puede adoptar el mismo criterio para los puntos 2.5.1 a 2.8.1.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.5.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se registran ocho votos afirmativos.

- Se registran seis abstenciones.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: ocho votos afirmativos y seis abstenciones. No se han reunido los votos necesarios.

Corresponde considerar el punto 2.6.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se registran ocho votos afirmativos.

- Se registran seis abstenciones.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: ocho votos afirmativos y seis abstenciones. No se han reunido los votos necesarios.

Corresponde considerar el punto 2.7.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se registran ocho votos afirmativos.

- Se registran seis abstenciones.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: ocho votos afirmativos y seis abstenciones. Por lo tanto, no se han reunido los votos necesarios.

Corresponde considerar el punto 2.8.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se registran ocho votos afirmativos.

- Se registran seis abstenciones.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: ocho votos afirmativos y seis abstenciones. Por lo tanto, no se han reunido los votos necesarios.

Proyecto referente a la Universidad en la calle

Sra. ALMEJÚN.- Acaban de traer la resolución. Por lo tanto, solicito que uno de los chicos de "Universidad en la calle" presente la resolución.

Sr. CACCAVELLI.- Es muy cortita.

Sr. DECANO.- ¿Esto no se había aprobado la vez pasada?

Sra. ALMEJÚN.- Solicito que el estudiante Marcelo Onasi lea la resolución.

Sr. DECANO.- ¿Autoriza el Consejo Directivo a hacer uso de la palabra al alumno Marcelo Onasi?

-Asentimiento.

Sr. ONASI.- La resolución viene al pie de lo que se tomó en el último Consejo Directivo referente a darle difusión al proyecto de "Universidad en la calle". Como la resolución era un poco escasa a los fines de la actividad como para poder armarse así vía mail a través del sistema de inscripciones –tenemos el Anexo 1–, no se hace más que detallar las actividades que tendrá "Universidad en la calle", que creo que a esta altura todos conocemos. Si quieren, lo puedo leer. No sé si es necesario.

Sr. DECANO.- Tengo una consulta técnica; no se trata de un problema técnico. ¿Hay algún problema en encomendar a la Secretaría Académica la inscripción, a través del sistema de inscripción?

Sra. LOISEAU.- Si el Consejo Directivo lo aprueba, no hay problema alguno.

Sr. CACCAVELLI.- Hay algo que quiero comentar. En primer lugar, cuando dice: "Visto la Resolución del Consejo Directivo N°...", no tenemos el número, pero es la que se aprobó anteriormente.

Sr. DECANO.- Es la última que se aprobó en el Consejo anterior.

Sr. CACCAVELLI.- Habría que conseguir el número. Con respecto al Artículo 3...

Sr. DECANO.- No hay problema.

Sra. LOISEAU.- ¿A qué se refiere cuando dice "privilegios"?

Sr. RAMOS.- Cambiaría por "derechos".

Sr. CACCAVELLI.- Lo que no tenemos es el número de resolución que establece que cuando se falta a un examen o a un recuperatorio con causa debidamente justificada, el alumno tiene derecho a rendir el examen en las mismas condiciones en que lo hicieron sus compañeros. Es decir, si era un examen parcial, y faltó, tiene derecho a rendir su examen parcial en otra fecha y sigue conservando la posibilidad de recuperatorio, etcétera. Existe la resolución que establece esto, pero en este momento no tenemos el número. Me estoy refiriendo al Artículo 3°, que dice: "Los alumnos que deban rendir parciales el día de la jornada, podrán justificar su ausencia al examen gozando de derechos idénticos a los enumerados...".

Sr. SECRETARIO.- ¿Qué es lo que se publicitaría en el sistema de inscripción?

Sr. CACCAVELLI.- Está en el anexo.

Sra. SECRETARIA.- Me parece que el 2º es más explícito que el 1º.

Sr. DECANO.- ¿El 1º está incluido en el 2º?

Sr. DE CRISTÓFORIS.- El cronograma de actividades todavía no está fijado en cuanto a los horarios. Entonces, cuando ya se acerque la fecha y estén fijados en el cronograma de actividades, la idea es que en el sistema de inscripciones se manden los horarios en los cuales se va a desarrollar cada una de las actividades.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Eso sería una vez.

Sra. ALMEJÚN.- El Artículo 1º es lo que está en el Anexo 1. El Artículo 2º fija los horarios.

Sr. CACCAVELLI.- El Artículo 1º se refiere a mandar esto por mail. Y la idea es que también se mande por mail el Artículo 2º, una vez que esté terminado el cronograma explícito con horarios, etcétera.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- ¿Se podría especificar eso?

Sr. CACCAVELLI.- Diría: "...el cronograma que se elaborará durante la semana previa a la jornada".

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Entonces, quiero que se comprometan a entregar antes de una fecha determinada.

Sr. CACCAVELLI.- ¿Qué les parece?

-Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Puede ser el 12 de octubre.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Si quieren, puede salir el día 12, pero me lo tienen que entregar dos días antes.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Está bien. Si te lo entregamos el 13, saldrá el 15.

Sr. CACCAVELLI.- Entonces, el texto quedaría así: "El cronograma de actividades..."

Sr. GRECCO.- "...que se entregará a la Secretaría Académica antes de..." tal día.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- En vez de decir "una semana antes de la organización", dirá: "se entregará a la Secretaría Académica..."

Sr. CACCAVELLI.- "...antes del 12 de octubre".

Sr. DECANO.- ¿Pueden repetir el texto?

Sr. CACCAVELLI.- El Artículo 2º quedaría redactado exactamente igual hasta donde dice que "se encuentra a su alcance el cronograma de actividades de la jornada denominada ‘Universidad en la calle’...", y continuaría diciendo: "...que será entregado a la Secretaría Académica antes del 12 de octubre".

Faltaría agregar el número de resolución en el Artículo 3º.

Sr. DECANO.- ¿Qué pasa con la palabra "privilegios"?

Sr. CACCAVELLI.- Cambió por "derechos".

Sra. ALMEJÚN.- La idea es que se mande antes del 15.

Sr. CACCAVELLI.- ¿Se podrá mandar antes del 15? ¿Se puede agregar en la resolución?

Sr. DECANO.- No tiene mucho sentido. Consta en la versión taquigráfica.

Sra. SECRETARIA.- ¿Cuál es la resolución a la que hacías referencia?

Sr. RAMOS.- La del lunes pasado.

Sr. CACCAVELLI.- Es la del Artículo 3º. Si no, no la nombremos, y listo.

Sr. DECANO.- Nunca se habló de eso. Nunca hubo objeción alguna al respecto –al menos que yo recuerde desde que soy decano– y siempre se tuvo en cuenta lo que se había aprobado en la resolución anterior. O sea, no computar inasistencias. Creo que con eso alcanza.

Sr. CACCAVELLI.- Es decir que no se computan inasistencias...

Sr. DECANO.- Si no se computa inasistencias, en el parcial tampoco.

-Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- No me parece que haga falta.

Sra. ALMEJÚN.- Sí hace falta.

Sr. DECANO.- No sé cuál es la resolución; no recuerdo cuál es.

Sr. CACCAVELLI.- Si no, pongamos el punto luego de la palabra "idénticos".

Sr. REBOREDA.- Si no se computa inasistencia, esa persona tiene derecho...

-Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. CACCAVELLI.- Está bien: no te computan la inasistencia, pero faltás.

Sr. REBOREDA.- Si no te computan la inasistencia, no faltaste.

Sr. CACCAVELLI.- Para evitar la discusión, se podría colocar el punto luego de "gozando de derechos idénticos...". Es decir, el Artículo 3º quedaría así: "Los alumnos que deban rendir parcial el día de la jornada, podrán justificar su ausencia al examen, gozando de derechos idénticos a los de los estudiantes que rindan en esa fecha".

Sr. DECANO.- Entonces, se va a votar el tratamiento sobre tablas de ése proyecto.

Se somete a votación la incorporación al Orden del Día del proyecto, tal como quedó redactado, para tratarlo sobre tablas.

Se va a votar.

-Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- La incorporación del proyecto al Orden del Día ha sido aprobado por unanimidad.

En consideración el proyecto.

Se va a votar.

-Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- El proyecto ha resultado aprobado por unanimidad.

 

2.- despachos de la comisión de enseñanza (CONTINUACIÓN)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.9.1 y 2.10.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Sin observaciones, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Creo que este expediente es más explícito que otros de Meteorología.

El primer despacho aprueba el dictamen del jurado y designa al profesor como asociado, pero para eso se requieren nueve votos.

El segundo dictamen rechaza la designación y declara desierto el concurso, para lo que se requieren once votos, porque el dictamen del jurado fue unánime.

Sra. LOISEAU.- Este expediente fue y vino muchas veces entre el Consejo Directivo y la comisión.

Sr. DECANO.- Tengo entendido que no hubo ampliación de dictamen y que tampoco hubo objeción de los veedores.

Sr. CACCAVELLI.- Sí hubo veedores estudiantiles; eso generó este problema.

Sr. DECANO.- Es cierto.

Sr. SIGMAN.- Yo creo que tiene poco sentido que el expediente vaya y vuelva tantas veces a la comisión, para que finalmente sea tratado cuando la coyuntura sea la adecuada.

En comisión deberíamos tratar de encontrar una salida coherente.

Sra. LOISEAU.- ¿Cuál sería esa salida coherente?

Sr. DECANO.- Si no tenemos once votos, la única salida coherente es mandarlo –como está– al Consejo Superior. Y eso no estaría mal, para que allí se vea cuáles son las contradicciones que causan algunas de las resoluciones que se votan. Entonces, como no lo podemos resolver acá, que lo resuelvan ellos. Quizás así cambiemos algo.

Sr. SIGMAN.- Pero este caso no es igual al anterior. Acá hubo una fuerte discusión académica. La anterior era más reglamentaria.

Sra. LOISEAU.- Para nada. Los dichos de la consejera Gerschenson no son para nada reglamentarios.

Sr. SIGMAN.- Mis objeciones en el caso anterior eran más reglamentarias, porque es raro que se modifique el orden de méritos en una ampliación de dictamen. La objeción que se hace no tiene que ver con el orden de méritos sino por cómo se hizo.

En este Consejo Directivo se dio una discusión de índole académica, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero mandar esto al Superior –tal como está– no me parece adecuado.

Sra. LOISEAU.- ¿Cómo se haría?

Sr. SIGMAN.- Tratarlo en comisión...

Sra. LOISEAU.- Esto lo discutimos todos los martes, en reuniones donde vos no siempre estás.

Sr. SIGMAN.- Hay representantes del claustro.

Sr. DECANO.- Los consejeros tienen legítimas y respetables opiniones formadas. Pero esas opiniones –legítimas y respetables– no suman ni nueve ni once.

No sé cómo va a salir la votación que vamos a realizar ahora, pero si la decisión queda en el limbo, tendremos que mandar el expediente al Consejo Superior, porque la facultad no puede hacer nada más.

Sra. LOISEAU.- Y es una falta de respeto para el profesor mantenerlo en esa situación durante seis meses.

Sr. SIGMAN.- Tampoco se respeta a los que votan en contra.

Sra. LOISEAU.- No dije eso.

Sr. DECANO.- Yo respeto la opinión de los consejeros pero hay un momento en que hay que votar y si el Consejo Directivo no resuelve –cosa que podría volver a pasar– la decisión la deberá tomar el Consejo Superior.

Sr. RAMOS.- Quiero anticipar mi voto positivo y decir que en este caso particular, la única manera de salir coherentemente es confirmar al doctor Bebilaqua en el cargo.

Yo entiendo y respeto las disidencias pero creo que no alcanzan para declarar desierto el concurso.

Entonces, insisto en que la salida es votar positivamente el proyecto.

Sr. CACCAVELLI.- Esto estuvo mucho en la Comisión de Enseñanza.

En particular, la mayoría y la minoría del claustro de estudiantes tomó una posición respecto de este concurso y dispuso que no era apropiado nombrar al licenciado Bebilaqcua como si fuera una promoción o un premio al designarlo como asociado.

Por eso se elaboró un dictamen en minoría que declara desierto el concurso, porque no hay ningún otro aspirante. Y, al mismo tiempo, se pide que se abra el llamado a concurso.

Entonces, adelanto el voto en contra al punto 2.11.1 y el voto a favor del punto 2.11.2.

Sra. LOISEAU.- No voy a volver a fundamentar por qué tenemos que nombrar a Bebilaqcua en este concurso, porque lo he hecho muchas veces.

Pero sí quiero hacer una observación adicional. Los estudiantes objetan el resultado de las encuestas, que para ellos no son satisfactorias. El jurado tomó en cuenta las encuestas y las discutió durante mucho tiempo con los veedores, como les consta a los graduados y a los estudiantes.

No se debe pensar que el jurado no tomó en cuenta a las encuestas. Entonces, creo que es válido respetar el dictamen del jurado, que se tomó el trabajo de estudiar las encuestas y también de ver la trayectoria global del aspirante. Así es que decide nombrarlo como regular en un cargo que, por otro lado, venía ejerciendo en forma interina.

Es lo que quería agregar a lo mucho que ya dije sobre esto.

Sr. CACCAVELLI.- Voy a solicitar votación nominal.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.11.1.

- Votan por la afirmativa los consejeros Ramos, Reboreda, Loiseau, Estrín, Palacios, Gerschenson y Sanguinetti.

- Votan por la negativa los consejeros Pazos, Almejún, Caccavelli, Pelloni y Sigman.

- Se abstienen los consejeros Grecco y García Liñares.

Sr. DECANO.- Se han registrado siete votos por la afirmativa, cinco por la negativa y dos abstenciones.

El proyecto no ha sido aprobado, porque no se han alcanzado los nueve votos.

Sr. RAMOS.- No tengo claro que no deba votarse el punto 2.11.2.

Sr. CACCAVELLI.- Solicito votación nominal.

Sr. DECANO.- Se va a votar nominalmente.

- Votan por la afirmativa los señores consejeros: Pazos, Almejún, Caccavelli, Pelloni y Sigman.

- Votan por la negativa los señores consejeros Ramos, Loiseau, Reboreda, Estrín, Palacios, Gerschenson y Sanguinetti.

- Se abstienen de votar los señores consejeros Grecco y García Liñares.

Sr. DECANO.- El resultado fueron cinco votos afirmativos, siete negativos y dos abstenciones.

Lo enviaré así al Consejo Superior.

Corresponde considerar el punto 2.12.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Tanto en el punto 2.12.1 como en el 2.13.1 se trata de cargos titulares exclusiva regulares...

Sr. REBOREDA.- Plenarios.

Sr. CACCAVELLI.- Son concurso de renovación de cargos titulares, dedicación exclusiva regulares, que tenían todos los antecedentes para renovar; el jurado propone la renovación y además la promoción a plenario.

Sr. DECANO.- Eso es legal.

Sr. CACCAVELLI.- En esta facultad se viene discutiendo fuertemente sobre el tema de los concursos, la carrera docente, etcétera por lo menos desde que comenzó el segundo cuatrimestre y nombrar a alguien profesor plenario -con esto no quiero decir que esté en contra- significaría que no concursaría más.

Participé de la última reunión de la Comisión de Enseñanza en la que aparecieron estos dos expedientes -si bien llegué tarde- y no hubo demasiada discusión al respecto. Más allá de la presentación de los proyectos y de la propuesta a plenarios, así un poco de la nada, el jurado propone estas dos personas que son titulares exclusiva...

Sra. LOISEAU.- No es de la nada.

Sr. CACCAVELLI.- No digo de la nada, en el sentido "de la nada" y no estoy criticando ni los antecedentes ni la calidad de las personas. Simplemente en mi opinión este tema merecería un poco más de discusión en la Comisión de Enseñanza. No tengo objeciones respecto de la renovación de los cargos pero proponerlos como plenarios...

Sra. LOISEAU.- Quizás no tuvo discusión porque el perfil y los antecedentes del doctor Durán y de la doctora Wolanski como profesores del Departamento de Matemática no ofrecen la más mínima duda a ninguno de los integrantes de la Comisión de Enseñanza.

En particular, dentro de un departamento en el que casi está faltando una generación, son dos personas que están a la cabeza desde el punto de vista académico y tienen su trayectoria; sobre eso yo tengo ninguna duda y creo que a la mayor parte de los consejeros les pasó lo mismo.

Sr. DECANO.- Quiero hacer un comentario con respecto al doctor Durán.

Cada cuatro años se celebra un congreso internacional de matemática muy importante, el último se hizo en Berlín y creo que este año se hará en Santander, España.

En ese congreso, que es el más importante que existe sobre matemática se entregan las medallas Fins que representan un premio honorífico -como decía la abuela española de un profesor de esta facultad amigo mío- de "muchos honores y pocos doblones". Desde hace tiempo existe el premio Gold, que tiene bastantes doblones y desde hace dos años el premio Aden que tienen más doblones.

Lo cierto es que en ese congreso internacional de matemática suelen haber miles de participantes y conferencistas invitados, esto último representa un honor muy grande lo mismo que en cualquier otro congreso internacional -no estoy pensando que los matemáticos tengan características especiales respecto a las otras disciplinas-. Uno de los conferencistas, el único de Latinoamérica, es el doctor Durán. Digo esto para dar una idea de su nivel.

El doctor Durán es de lejos el más importante analista numérico de la Argentina, se doctoró en esta facultad con un tema de análisis armónico con el doctor Segovia y muy joven, a una edad en la que los jóvenes graduados no tienen tanta independencia para cambiar de temas y mandar a paseo todo lo anterior, él por su cuenta cambió de tema.

Sra. LOISEAU.- En esa generación era más común.

Sr. DECANO.- Había un cierto grado de autoritarismo en la facultad que hacía que no fuera tan fácil desprenderse.

El doctor Durán se dedicó al análisis numérico, ha hecho aportes muy importantes a nivel mundial en teoría del análisis numérico. Ha dirigido un conjunto de tesis bastante grande, de tres o cuatro de ellas fui jurado y pude constatar su nivel, realmente era un placer leerlas y aprender.

Los méritos académicos del doctor Durán -también puedo referirme a la doctora Wolanski- me parece que son sobrados en cuanto a la cantidad, calidad y relevancia de sus artículos científicos. La formación de recursos humanos, a nivel de doctorado, debe andar ya por más de diez.

Sra. LOISEAU.- Es totalmente inusual en la facultad y en el Departamento de Matemática.

Sr. DECANO.- Sobre todo porque el doctor Durán es una persona joven. Creo que la falta de discusión a la cual se refería el consejero Caccavelli significa que los consejeros opinaron que no había nada que discutir.

Sr. RAMOS.- ¿Qué edad tiene el doctor Duran?

Sr. DECANO.- Cincuenta y dos años. El jurado, realmente importante, estuvo integrado por el doctor Yohai -profesor emérito de la facultad-, el doctor Aimar y el doctor Juan Santos que es un analista numérico importante de la universidad de La Plata.

Sr. GRECCO.- Solamente quiero decir que se trajo a colación la carrera docente y la equiparación con un profesor plenario y considero que es algo totalmente distinto. Una cosa es poner a un ayudante de segunda que permanezca en su cargo para siempre sin concurso y otra cosa es una persona en la cúspide de su carrera a la que le deben quedar dos concursos de renovación. No es lo mismo.

Sr. CACCAVELLI.- No quiero generar debate sobre eso, no era la intención. No tenemos problemas con que se nombre profesores plenarios. Lo que quise decir es que, habiendo tanta discusión sobre el tema de los concursos, este asunto pasó un poco como volando por la Comisión de Enseñanza.

Sra. LOISEAU.- Porque se trata de gente con un prestigio tan conocido que no consideraron necesario discutirlo.

Sr. CACCAVELLI.- Yo llegué tarde a la Comisión de Enseñanza, no vi ese expediente y me hubiera gustado verlo.

Sra. LOISEAU.- Lo hubieras pedido.

Sr. CACCAVELLI.- ¿Cómo podía pedirlo si no conocía de su existencia? Me enteré que estaba cuando el viernes me llegó el Orden del Día y yo estaba en la Comisión de Enseñanza.

Lo único que digo es que fue demasiado apresurado. Hay muchos expedientes que llegan y se discuten en la Comisión de Enseñanza. Esto tiene que ver con el nombramiento de un plenario. No lo estoy poniendo en tela de juicio, pero me gustaría que se lo discuta un poco más en la comisión, para que se pueda analizar.

Mi propuesta es que pase a la comisión, porque para mí no estuvo un tiempo prudente en la comisión.

Sr. DECANO.- Dado el nivel del doctor Durán, me gustaría que esta propuesta saliera por unanimidad. Si el consejero necesita un poco de tiempo para observar con cuidado el dictamen...

Sra. ALMEJUN.- Ni siquiera estuvo un día en la Comisión de Enseñanza.

Sr. CACCAVELLI.- Estuvo un par de horas.

Sr. DECANO.- En mi opinión, podría volver a la comisión con el compromiso de los consejeros estudiantiles –que tiene sus reticencias– de mirarlo con atención, para que se pueda tratar como primer punto del Orden del Día o con orden prioritario en la próxima reunión del Consejo Directivo. Me parece que sería una pena que saliera con la abstención de los estudiantes, cuando puede salir con su voto a favor.

Por eso, haciéndome eco del consejero, propongo que vuelva a comisión con el compromiso de que el tema se trate en la próxima reunión y que los consejeros lo vean.

Sra. LOISEAU.- Y que nadie diga que no se había enterado.

Sr. DECANO.- Se va a votar la vuelta a comisión del expediente.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

Corresponde considerar el punto 2.13.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

El punto 2.13 es el mismo caso.

Voy a hacer la defensa de la doctora Wolanski, que es una especialista de primer nivel. Sus avances en problemas de ecuaciones diferenciales parabólicas han sido reconocidos a nivel internacional. Sería un honor para la Facultad tenerlos como profesores plenarios.

Se va a votar la vuelta a comisión del punto 2.13.1.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a la comisión.

Entonces, los puntos 2.12.1 y 2.13.1 vuelven a la comisión. Serán discutidos en la próxima sesión del Consejo Directivo y los estudiantes se comprometen a hacer un análisis cuidadoso.

Corresponde considerar el punto 2.14.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene dos dictámenes.

Sr. CACCAVELLI.- Respecto del punto 2.14, me gustaría ver el expediente porque el proyecto de la minoría –si mal no entiendo– propone dejar desierto el concurso y, además, incorpora el llamado a concurso.

Sr. DECANO.- No se puede hacer. Hay un problema técnico. No se puede hacer el llamado a concurso hasta que el Consejo Superior no declare desierto el anterior.

Sra. LOISEAU.- Es un concurso de renovación.

Sr. CACCAVELLI.- En el caso de Bevilacqua el proyecto de la minoría proponía dejar desierto el concurso y realizar el llamado correspondiente.

Sr. DECANO.- Hasta que el Consejo Superior no haga suyo el dictamen del Consejo Directivo, no se puede hacer el llamado.

Sr. CACCAVELLI.- Entonces, habría que ser más precavido y sacarlo en el otro también.

Sr. REBOREDA.- El otro es un cargo nuevo.

Sr. CACCAVELLI.- En un cargo nuevo, ¿se puede declarar desierto un concurso?

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Es lo mismo en los dos casos: no se puede hacer.

Sr. CACCAVELLI.- Si queda desierto, no se puede.

Sr. DECANO.- Alguna vez lo intentamos hacer y el Consejo Superior lo rechazó. La idea no es mala; soy partidario de ella, pero el Consejo Superior lo rechazó, porque no era correcto.

Sr. CACCAVELLI.- Éste es un cargo de renovación del doctor Álvarez. Yo fui veedor estudiantil en ese concurso. Los que pudieron ver el expediente habrán leído mis observaciones sobre el concurso. Pero, en su momento, en la Comisión de Enseñanza no se pudo llevar a cabo una discusión con los estudiantes de Computación, para tomar una posición efectiva. A diferencia del caso Bevilacqua, que es un cargo simple, éste es un cargo exclusivo.

De todas maneras, de acuerdo con las encuestas y la opinión de los alumnos del profesor Ricardo Rodríguez, a quien el jurado propone nombrar, presenta algunas deficiencias en cuanto a la calidad didáctica y preparación de las clases. Después de esa discusión, la posición de los estudiantes es no nombrar al doctor Ricardo Rodríguez en este cargo.

Sr. DECANO.- Es el segundo proyecto.

Sr. CACCAVELLI.- El de la minoría.

Sr. SIGMAN.- Quiero aclarar que voto por el dictamen de la minoría por la misma razón. Me dijeron que es un avance Rodríguez respecto de Álvarez.

Sr. CACCAVELLI.- En el caso particular del doctor Álvarez, no se puede hacer demasiado análisis en cuanto a su calidad didáctica, porque da materias optativas del departamento, que son de muy pocos alumnos y casi no tiene encuestas. Hice un trabajo de recopilación de las encuestas de los últimos siete años y si logré diez o quince personas es mucho. De todas formas, el jurado dijo que en investigación y docencia no había trabajado lo suficiente para merecer la renovación. La posición de los estudiantes no es sobre Álvarez, sino sobre Ricardo Rodríguez.

Solicito que la votación sea nominal.

Sr. DECANO.- Se va a votar nominalmente el proyecto de la mayoría contenido en el punto 2.14.1.

- Votan por la afirmativa las consejeras y los consejeros Ramos, Loiseau, Reboreda, Estrín, Palacios, Gerschenson, Grecco, Pazos, García Liñares y Sanguinetti.

- Votan por la negativa la consejera y los consejeros Almejún, Caccavelli, Pelloni y Sigman.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: diez votos a favor y cuatro en contra. Por lo tanto, ha quedado aprobado.

Sra. LOISEAU.- Quería hacer un comentario. Me hubiera gustado que se agradecieran en algún momento los servicios prestados por el licenciado Álvarez. Probablemente, en los últimos cuatro o cinco años el licenciado Álvarez no aportó al departamento, ni realizó un trabajo que fuera significativo. En su momento, cuando formó parte del grupo de Inteligencia Artificial, a comienzos de los ’90, colaboró muchísimo en la dirección de tesis de los primeros doctores en ese área, así como en la reformulación del plan de estudios de la carrera.

Por lo tanto, lamento mucho que el licenciado Álvarez haya dejado de realizar aportes de trabajos al departamento, pero quiero aclarar que en su etapa inicial hizo un aporte importante.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Reboreda.

Sr. REBOREDA.- Solicito autorización para retirarme en virtud del tratamiento del próximo punto del Orden del Día.

-Se retira el consejero Reboreda.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.15.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Dado que el punto 2.15 comprende una promoción que requiere de 11 votos para su aprobación, se tiene que tratar en general y en particular. Además, por tradición del Consejo Directivo, se requiere la presentación del candidato.

Si el Consejo está de acuerdo, propongo que el doctor Hasson haga la presentación de los antecedentes del candidato para su promoción.

En consideración en general.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

En consideración en particular el Artículo 1°.

Se va a votar.

-Sin observación, se vota y aprueba.

-Sin observación, se vota y aprueba el Artículo 2º.

-Al enunciarse el Artículo 3º, dice el:

Sr. DECANO.-¿Autoriza el Consejo Directivo al doctor Hasson a hacer la presentación académica del doctor Reboreda?

-Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el doctor Hasson.

Sr. SECRETARIO (Hasson).- Creo que es bastante fácil hacer la presentación del doctor Reboreda. Los consejeros ya lo conocen a través de una extensa actividad como consejero, que se suma a un montón de otras actividades que el profesor Reboreda ha desarrollado en los últimos años, tanto a nivel departamental como de la misma facultad.

Es de público conocimiento que actualmente Juan Carlos es director del Departamento de Ecología, Genética y Evolución; también lo fue en el período en el cual el viejo departamento de Biología sirvió en las tres actuales unidades académicas, que todos conocen. Esto es lo que ha desarrollado desde el punto de vista de la actividad de gestión en los últimos años, lo cual tampoco ha ido en desmedro de su actividad académica. Al respecto, Juan Carlos ha participado en el dictado de varias materias del Departamento de Ecología, Genética y Evolución, entre ellas Ecología General y Ecología del Comportamiento Animal, y también ha dictado clases en algunos cursos de postgrado. Ha sido un excelente docente, como lo revelan las encuestas docentes que se adosaron al propio expediente.

Además, ha hecho una actividad de formación de recursos humanos sumamente meritoria y extensa durante el período en el cual se desarrolló como profesor en los últimos siete años; ha dirigido –y se han aprobado con la máxima calificación– tres tesis doctorales y también varias tesis de licenciatura. Ha desarrollado una actividad científica extensa y profunda; se han publicado más de una veintena de artículos científicos en revistas de primer nivel internacional. Actualmente, también es coordinador de la Comisión Asesora de Ciencias Biológicas del CONICET, co-coordinador de la Comisión de Ciencias Biológicas de la Agencia referente a la ciencia y técnica. A su vez, es presidente de la Asociación Ornitológica Argentina. Todo esto demuestra que tiene una actividad académica y científica sumamente prolífica y amerita ampliamente la promoción a la categoría inmediatamente superior respecto de la que reviste actualmente el profesor.

El área científica en la cual él desarrolla su actividad es la ornitología, la evolución del comportamiento animal. Se trata de un área de suma relevancia internacional y supercompetitiva, con lo cual la extensa actividad científica y representada por todas las publicaciones me parece que ponen de manifiesto lo bueno de su actividad.

Por otro lado, el jurado es de primer nivel internacional, y está integrado por el doctor Claudio Campaña, el licenciado Reboratti de la Facultad de Filosofía y Letras, y el doctor Miguel Pascual, del Centro de Estudios Patagónicos.

Sr. DECANO.- Este último artículo se votará en forma nominal.

- Votan por la afirmativa las consejeras y los consejeros Ramos, Loiseau, Estrín, Palacios, Gerschenson, Grecco, Pazos, García Liñares, Sanguinetti y Sigman.

- Se abstienen de votar la consejera Almejún y los consejeros Caccavelli y Pelloni.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: 10 votos a favor y 3 abstenciones.

-Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. ALMEJÚN.- ¿Puedo rever el voto?

Sr. DECANO.- Hay que pedir autorización al Consejo para votar nuevamente. ¿Lo autoriza el Consejo?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Como hay asentimiento, se votará nuevamente.

-Votan por la afirmativa los consejeros Ramos, Loiseau, Estrín, Palacios, Gerschenson, Grecco, Pazos, García Liñares, Sanguinetti, Almejún, Caccavelli, Pelloni, y Sigman.

Sra. ALMEJÚN.- Quiero justificar mi rectificación en el voto. Mi idea no era complicar. No sabía que hacían falta 11 votos.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es el siguiente: 13 votos a favor, ninguno en contra. Por lo tanto, queda aprobado el Artículo 3º.

Queda aprobado el punto 2.15.

¿Alguien le puede decir al doctor Reboreda que se incorpore a la reunión?

- El consejero Reboreda ingresa al recinto de reuniones.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.16.1 a 2.23.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.16.1 a 2.23.1.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.24 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Este punto tiene dos dictámenes.

Sr. CACCAVELLI.- Quiero aclarar que el segundo proyecto habla de una distribución de 41 cargos cuando en realidad son 11.

Sra. SANGUINETTI.- Se trata de dos proyectos que plantean diferentes posturas respecto del llamado a concurso para ayudantes de segunda.

El CoDep del departamento propuso la división en tres áreas globales para hacer el llamado, pero esa posición no fue sostenida por los propios ayudantes o candidatos a ayudantes. Por ese motivo, los estudiantes proponen otro despacho por el que se mantendría la estructura del llamado actual.

Sr. DECANO.- ¿Cómo sería?

Sra. SANGUINETTI.- No por tres áreas globales sino en siete, creo que son. Proponen que sea como se llamó en los otros cargos; los ayudantes proponen y sostienen que es más representativo para iniciarse en la docencia.

Yo quiero adelantar y fundamentar que apoyo el proyecto 2.24.2 y no el que avala el CoDep. Globalmente, no encuentro diferencias profundas, pero la división en áreas para mí es más conflictiva y merece una discusión más profunda.

Quiero recordar que la división en áreas de 1985 y 1986 no tuvo un origen didáctico o pedagógico sino que persiguió fines políticos, porque fue una manera de ordenar los concursos y tratar de eliminar una altísima especificidad, como la que se dio durante los famosos concursos de 1982. Eso fue una cuestión política.

Entonces, hoy en día, deberíamos tener una discusión profunda para analizar la situación y darle valor didáctico a las áreas de cada disciplina y carrera y para ver cómo se deberían implementar o no.

No voy a apoyar el primer proyecto, porque no aporta demasiado a la selección de los ayudantes de segunda y porque creo que es más significativo el llamado que proponen los estudiantes.

Sr. RAMOS.- Quiero decir que el proyecto 2.24.1 viene aprobado por el CoDep y significa un paso importante que nos hayan acercado esta alternativa, porque hasta ahora los concursos de ayudantes de segunda eran casi por materias, cuando no tiene demasiado sentido que un alumno que recién se inicia en la docencia tenga una especificidad tan marcada.

Entonces, con mucho juicio, el CoDep –no he participado en ninguna de estas reuniones– decidió separar todo en dos grandes grupos: en materias básicas y en materias avanzadas. Y aportó siete estudiantes a las áreas básicas y tres para las avanzadas. Eso me parece que cubre racionalmente la necesidad del departamento, dado que en las materias básicas hacen falta los ayudantes y ellos podrían ser absolutamente libres para participar en cualquiera de las áreas donde hagan falta.

Lo que pide el proyecto 2.24.2 es que se respeten siete áreas del departamento. Ese proyecto admite todavía un gran peso de las áreas dentro del departamento. A mí me parece más racional que tengan un área básica, un área avanzada y dejar un solo ayudante de segunda para Paleontología, para que participe en las primeras materias de la Carrera de Paleontología.

Me parece de alta racionalidad lo que propone el CoDep. Además, me parece que era una inquietud de varios de los consejeros del CoDep tratar los concurso de esa manera.

Por otra parte, el Consejo Directivo anteriormente consideraba concurso por concurso, a cada ayudante de segunda. De esta manera, se uniforma el llamado y se llama una vez para los básicos y una vez para los avanzados. Eso va a facilitar mucho la participación de todos en las necesidades del departamento. Por eso me inclino en votar el proyecto 2.24.1.

Sr. REBOREDA.- Sin conocer en detalle el problema del departamento, me inclino por el 2.24.1, porque hay menos áreas.

Pero, por otro lado, quisiera consultar por qué en el proyecto 2.24.2 figuran 41 cargos.

Sr. DECANO.- Son 11 cargos.

Sr. CACCAVELLI.- Quiero decir que el proyecto 2.24.1 tiene el consentimiento del CoDep pero consta que estuvieron todos de acuerdo, menos el consejero estudiantil. El proyecto 2.24.1 no tiene el aval del consejero estudiantil, que es el que se manifestó en disconformidad y firmó un dictamen para que se siguiera el llamado original. De esta manera, la mayoría del CoDep –salvo el consejero estudiantil– hace una propuesta a pesar de que consta la postura de los estudiantes para mantener las áreas como estaban.

Asimismo, también consta en el expediente que los estudiantes se movilizaron por esta cuestión e hicieron una especie de declaración de por qué a ellos les parece que las áreas debían conservarse como estaban en la actualidad; ese documento fue firmado por varios estudiantes y presentado en el CoDep y fue anexado al expediente. En función de esto hay mucha discusión sobre el tema de las áreas.

En todo caso, nuestra postura es votar a favor del proyecto 2.24.2, porque hay que hacer el llamado a concurso, pero también se tendría que dar una discusión más amplia sobre las áreas.

En la Comisión de Enseñanza cuando se discutió el tema, no hubo demasiado debate al respecto.

Una postura es la del CoDep –donde no participa el consejero estudiantil– de reagrupar las áreas en tres. En realidad, serían dos, porque la última es la de Paleontología. Y la otra es mantener las áreas como están, que es la propuesta del estudiante.

Digo esto porque no quisiera que por estar en contra de la postura del estudiante se termine avalando la posición del CoDep. Las argumentaciones sobre por qué es algo más conveniente o no, no se han dado. Y yo creo que hay que discutir mucho más sobre lo que es más conveniente para los estudiantes, para el departamento y para la calidad docente.

Sr. PAZOS.- Quiero formular una sola corrección a lo planteado por el consejero Ramos ya que en realidad lo que hizo el departamento fue designar una comisión para evaluar la estructura de los llamados para los ayudantes de segunda.

El resultado de esa comisión, de la que participé, fue presentado al CoDep que lo discutió y avaló. Esto llevó por lo menos unas dos semanas de reuniones y de articular, porque más allá de la justificación planteada por el consejero Ramos -que es absolutamente entendible y razonable entre lo básico y lo superior dentro del ciclo de la carrera-, además existe una articulación para que los ayudantes de segunda puedan cumplir tareas en los dos cuatrimestres, de manera tal que todo ese armado engrana.

En el caso de Paleontología, cualquier ayudante que toque en ese área podría ser auxiliar en las primeras dos materias más básicas, porque después tienen materias que no son afines; por esa sencilla y exclusiva razón el cargo de ayudante de segunda de Paleontología quedó casi como un área tercera.

Me gustaría avalar lo que dice Víctor que es lo que encontramos en la Comisión de Enseñanza, cargo tras cargo; personalmente me da vergüenza que Geología mande un expediente separado tras otro, ya que representa un trabajo enorme a la hora de formar jurados y de ver el estado en el que se encuentra cada uno de los expedientes. Más allá de eso, realmente es un avance porque es una postura de consenso; había una postura que podemos llamar extrema, de querer llamar una sola área, donde eran todos juntos, y el presente statu quo que tenía el departamento era para once cargos y siete áreas. De hecho no están mencionando -y sí lo hicieron profesores de dos áreas- que sus dos áreas no tenían ayudante de segunda.

El armado que hemos hecho, que permite la rotación, permite que áreas que no tenían ayudantes de segunda en materias obligatorias puedan tener en alguno de los cuatrimestres algún ayudante de segunda.

Creo que no sólo es una postura de consenso sino que resuelve el tema de áreas que no tenían ningún ayudante. Además, me da la sensación de que alguna gente sentía que el ayudante de segunda era una posesión personal, de esta forma se le da movilidad y la posibilidad -dentro de una estructura- de que no quede preso del sistema como está actualmente. Por todo lo expuesto adelanto mi voto afirmativo para la primera propuesta.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Sigman.

Sr. SIGMAN.- En general estoy en contra de la partición si bien estoy a favor de hacer las áreas lo más amplias posibles, básicamente por lo que dijo el consejero Pazos recién, es decir que da mayor movilidad y competencia; se podrá presentar más gente cuanto más grande sean las áreas.

Sobre este caso particular estuve hablando con estudiantes de Geología y están de acuerdo con la postura de las siete áreas. Considero que es una postura conservadora de no querer innovar, pero fue lo que sucedió y desde mi posición de representante estudiantil no puedo hacer otra cosa que votar, más allá de que personalmente no esté de acuerdo.

Sr. RAMOS.- Quiero hacer una aclaración. Este Consejo Directivo en varias oportunidades cuando se trató el caso de un concurso de un ayudante de segunda manifestó la intención de no querer aprobar ese concurso, porque no podía ser que por cada ayudante de segunda se hiciera un concurso de una forma absolutamente independiente.

En numerosas oportunidades se hicieron excepciones y veo con alegría que finalmente el departamento tomó el toro por las astas y tuvo este dictamen.

Además del caso del CoDep, este Consejo Directivo se opuso en numerosas oportunidades a que se llamara un concurso por cada ayudante de segunda.

Sra. SANGUINETTI.- Quiero hacer una pequeña corrección a la primera argumentación del doctor Ramos. Cuando él compara un proyecto con el otro sugiere que el segundo proyecto, al tener el número de áreas estándar que tiene el departamento, le está dando más peso a las áreas. Personalmente diría que es todo lo contrario, cuando se le da peso a las áreas es cuando se las reduce extremadamente como ocurre en otros departamentos; es en ese caso donde más peso tienen, cuanto menos son, porque es el modo en que por aumentar la competitividad se anulan otros intereses didácticos.

Pienso que la discusión tiene que tener peso sobre las áreas que no están hechas. Aquí se toma por ley, por ejemplo, el modelo de Física, que habría que aplicarlo en toda la facultad como si fuera óptimo para obtener el mejor resultado.

Sra. LOISEAU.- Es el modelo de matemática.

Sra. SANGUINETTI.- No considero que lo que sea muy bueno para un departamento tenga que serlo para otro, ya que las disciplinas científicas son muy distintas al igual que los requerimientos. Por lo tanto, lo que es bueno para uno puede ser muy malo para otro.

Algunas veces es necesario que exista la especificidad en disciplinas más técnicas. Por ejemplo en el caso de Geología, si no hubiera un cierto grado de especificidad sería imposible desarrollar la carrera plenamente; incluso ponemos en riesgo el futuro profesional de nuestros egresados.

Obviamente en el caso de un ayudante de segunda es algo más incipiente, pero lo veo como una semilla. Reitero, cuanto menor sea el número de áreas mayor será el peso de ellas, porque es allí donde importan.

Sostengo la posición de los estudiantes, que son los principales interesados en el tema, por lo tanto voy a apoyar el proyecto.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el consejero Ramos.

Sr. RAMOS.- No quiero entrar en una discusión sobre el fondo de las áreas pero considero lógico que si queremos hacer un grupo de materias avanzadas y un grupo de materias básicas con eso no estamos generando ningún daño, solamente estamos llevando racionalidad al sistema. Si queremos que se sigan usando las áreas como están establecidas en los últimos años, estaremos reforzando la idea de área.

En el caso del ayudante de segunda, que no sabe que va a hacer de su carrera profesional, ya desde su primer paso por la docencia se lo encasilla en un área, se le quita la posibilidad de poder tomar experiencias en otras y de esperar a una etapa más avanzada de su carrera para ver cuál es la parte de la Geología que más pueda interesarle.

En mi opinión la discusión está agotada, por lo tanto formulo una moción para que se vote.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.24.1 que es el primero de los dos dictámenes. En caso de que no sea aprobado someteré a votación el segundo punto.

- Se registran ocho votos afirmativos.

- Se registran cinco votos negativos.

- Se registra una abstención.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Sr. CACCAVELLI.- La mayoría estudiantil se retira y los invita a participar sobre la charla debate sobre la ley de educación superior.

- A la hora 19 y 7 la mayoría estudiantil se retira del recinto.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.25.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.26.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

El señor secretario me informa que este punto debe volver a comisión por algún motivo que desconozco.

El interesado, que solicita la licencia, envía la siguiente nota: (Lee).

Solicito que este expediente vuelva a comisión para colocarle las fechas correctas en las que se pide.

Se va a votar si el expediente vuelve a comisión.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

Corresponde considerar los puntos 2.27.1 a 2.31.1 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.32.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.33.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

3.- Despachos de la Comisión de Presupuesto y Administracion

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.5.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

4.- Despachos de la Comisión de Programas y Planes de Estudio

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.2.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.3.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. SANGUINETTI.- Hay un problema, porque son dos proyectos.

Sr. DECANO.- ¿Son contradictorios?

Sra. SANGUINETTI.- Los dos hacen referencia a un anexo 1, que se refiere a un listado de materias electivas pero que figuran con puntajes diferentes. Esto se discutió en el CODEP. Hubo una comisión, que creo que es la Comisión Curricular del Departamento, que se dio cuenta del error y envió una nota, que no la encontré en el expediente. Esa carta salvaría esos errores; de lo contrario, no sería conveniente que los aprobáramos, para volver a corregirlos.

Sr. PAZOS.- Los puntajes que figuran son los que fueron tratados en el CODEP.

Sr. RAMOS.- Pero es la nómina de materias.

Sr. PAZOS.- Chequeé cinco y vi que estaba bien.

Sra. SANGUINETTI.- No me quedó claro. Miré una o dos materias y tienen puntaje diferente.

Sr. RAMOS.- Son cosas distintas. Por un lado, está la aprobación del ciclo lectivo ‘99 hasta el año 2004, que puede tener un puntaje diferente al que tendrá a partir de 2005. Se cambia el puntaje porque aumenta la cantidad de materias. Se hizo a pedido del departamento, que le solicitó a los profesores que revieran esto para el nuevo puntaje. Me consta que en la reunión del martes pasado fue la Secretaria Académica del departamento, quien revisó el expediente y mostró su beneplácito.

Sra. GERSCHENSON.- Son proyectos complementarios.

Sr. PAZOS.- Como se está mandando algo del ‘99 al 2004, cualquier discusión en 2005 no puede ser retroactiva a los puntajes. Por lo tanto, necesariamente tiene que haber dos cosas, porque si hubiera uno sola sería un error.

Sra. SANGUINETTI.- El error es llamar "anexo 1" a dos documentos que tienen distinto contenido.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 4.4.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Se va a votar el punto 4.4.2.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

5.- Resoluciones del Decano (para aprobar por el Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar

 

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.2.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.3.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado

Corresponde considerar el punto 5.4.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.5.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

6.- Resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.2.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.3.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado

 

7.- Despachos de la Comisión de Doctorado

Sr. DECANO.- Solicito al Consejo que se aprueben los puntos 7.1.1 a 7.62.1 del Orden del Día, con la abstención en cada caso de los consejeros involucrados.

Sr. RAMOS.- El punto 7.1.1 se refiere a una nueva Comisión de Doctorado. Es distinto que el resto de los puntos.

Sr. DECANO.- Entonces, lo votamos por separado.

Corresponde considerar el punto 7.1.1 del Orden del Día.

Se enunciará por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

En consideración los puntos 7.2.1 a 7.62.1 del Orden del Día.

Se van a votar.

- Sin observaciones, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados, con la abstención de los consejeros que se consideren involucrados.

 

8.- Notas (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 8.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

 

9.- Resoluciones del Consejo Superior (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 9.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento

 

Informe del Decano

Sr. DECANO.- Pasamos al informe del Decano.

Reglamentación sobre misión, función y condiciones de los institutos de investigación de la UBA

Sr. DECANO.- La resolución del Consejo Superior para tomar conocimiento se refiere a la reglamentación de la misión, función y condiciones de los institutos de investigaciones de la UBA. Es un tema importante, del que considero que deben tomar conocimiento. Se refiere a cómo tienen que ser ahora los institutos de la UBA.

En mi opinión, esto complementa y cierra un proceso que empezó hace unos meses con la aprobación del convenio entre la UBA y el CONICET para los institutos de ambas dependencias. Esto se refiere a los institutos UBA a secas, con lo cual quedan cubiertos todos los institutos que tienen lugar en la UBA.

Este proyecto se refiere claramente a que los institutos deben tener lugar físico en dependencias de la UBA. Eso quiere decir, entre otras cosas, que un instituto no puede ser reconocido como instituto de la UBA si está fuera del predio de la Universidad, salvo que sea una donación y que a partir de ese momento pertenezca físicamente a la UBA.

Sr. RAMOS.- ¿Se refiere a institutos como el IBYME?

Sr. DECANO.- No es un instituto de la UBA, sino que es del CONICET.

Es importante destacar que nada impide que si una facultad autoriza a alguno o a algunos de sus integrantes a realizar tareas de investigación en un instituto de reconocido prestigio del CONICET, puede hacerlo; esto sucede ahora con los profesores de la Facultad que están en el IBYME, en el INGEBI o en la Fundación Instituto Leloir. La Facultad los autoriza a realizar sus tareas de investigación, pero no son institutos de la UBA.

Sr. RAMOS.- ¿Y son institutos mixtos?

Sr. DECANO.- No. Esos tres institutos son del CONICET. No pueden ser institutos de la UBA porque no tienen lugar físico en la Universidad.

 

Informe sobre destino de fondos

Sr. DECANO.- Quiero comentar que el Consejo Superior designó una comisión para investigar el destino de los famosos 120 millones.

Sra. GARCÍA LIÑARES.- ¿Hace cuánto que está funcionando esa comisión?

Sr. DECANO.- La comisión ya terminó su tarea y elaboró un dictamen, que deberá ser discutido por el Consejo Superior.

Les anticipo que hay dos propuestas: una está firmada por la mayoría de los consejeros, que analiza en forma crítica lo que sucedió; y otra está firmada por el representante estudiantil, que lo analiza en forma todavía más crítica.

Sr. SIGMAN.- ¿Quién es?

Sr. DECANO.- Agustín Vanella.

Sr. GRECCO.- ¿Esos informes están en la página web de la UBA?

Sr. DECANO.- Todavía no, porque no han sido aprobados por el Consejo Superior. Hubo una reunión a la cual concurrió el Vicedecano, en la que el Rector –según me transmitió el consejero Ramos– se comprometió en el plazo de diez días, que vence pasado mañana...

Sr. RAMOS.- En realidad, le pidieron un plazo perentorio y el señor Rector dijo que antes de una semana era imposible; si no era una semana, que no sean más de diez días. Dijo: "no me comprometo, porque hay datos que no me pertenecen y tengo que recabarlos de terceros". Se comprometió en un plazo cercano a los diez días. Convendría aclarar lo que dice el informe. Por otro lado, está el descargo respecto del informe.

Sr. DECANO.- Todavía no voy a leer el informe, porque no corresponde que yo lo mencione explícitamente cuando todavía no ha sido aprobado por el Consejo Superior.

Sr. RAMOS.- Si alguien tiene interés, en el diario La Nación apareció un análisis del informe y de las cosas principales. Creo que esto apareció el domingo. En realidad, lo leí hace dos o tres días.

En primer lugar, me sorprendió el carácter fidedigno con el cual lo enuncia el diario La Nación; y también me sorprendió que el diario se hiciera eco de eso. Las dos cosas me sorprendieron.

 

Manifestaciones sobre tratamiento de nombramiento de profesores eméritos

Sr. DECANO.- Antes de terminar la reunión, les quería comentar que tenemos un problema con las discusiones de los profesores eméritos. Desde hace varios meses está la propuesta de designación del doctor Charreau –a la cual me adhiero–, pero si no hay suficientes consejeros, no se puede discutir.

Hace un tiempo, el Consejo Superior estableció un mecanismo alternativo, dentro de la legislación vigente, para contemplar este tipo de situaciones. La idea es que sea discutido directamente por una comisión de profesores eméritos del Consejo Superior, designada por el mismo Consejo. De hecho, así fueron nombrados algunos eméritos de esta facultad. En principio, yo preferiría...

Sr. SIGMAN.- ¿Quiénes son nombrados por el Consejo Superior?

Sr. DECANO.- Todos son nombrados por el Consejo Superior.

Sr. SIGMAN.- Me refiero a los que no aprueba el Consejo Directivo.

Sr. DECANO.- Fueron nombrados los doctores Cignoli, Contreras, Núñez y Torres.

-Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- No sé si hubo alguno después. Creo que Yohai fue designado acá. Me acuerdo porque yo hice la presentación; fue acá.

Entiendo que los consejeros están a fin de mandato, y se encuentran exhaustos después de todo este tiempo, con lo cual no es fácil conseguir el quórum.

De todos modos, sería importante que se pudiera discutir. Personalmente, creo que el doctor Charreau tiene sobrados méritos para ser designado profesor emérito de esta facultad.

 

finalización de la sesión

Sr. DECANO.- Si no hay más temas que tratar, queda levantada la reunión.

-Es la hora 19 y 23.