FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Acta de la Sesión ordinaria del 17 de octubre de 2005

Versión Taquigráfica

Presidencia del Decano: Pablo Jacovkis

Consejeros presentes

Claustro de profesores

REBOREDA, Juan Carlos

ESTRÍN, Darío

LOISEAU, Irene

NÚÑEZ, Mario

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

PALACIOS, Ramón

GERSCHENSON, Lía

Claustro de graduados

BONOMO, Flavia

PAZOS, Pablo

ZAYAT, Leonardo

SANGUINETTI, Alicia

Claustro de estudiantes

CACCAVELLI, Javier

ALMEJÚN, María Belén

SIGMAN, Lucas

 

- En Buenos Aires, en la sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a diecisiete días de octubre de 2005, a la hora 17 y 43:

 

iniciación de la sesion

Sr. DECANO.- A las 17 y 43 del 17 de octubre de 2005, se da comienzo a la sesión ordinaria del Consejo Directivo.

 

2.- DESPACHOS DE LA COMISION DE ENSEñANZA

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.

- Se enuncia

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.2 del Orden del Día.

- Se enuncia

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 2.3 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- En la parte del anexo, donde se hace mención a la propuesta de los jurados, nos abstenemos.

Sr. DECANO.- Con la abstención de los dos consejeros de la mayoría estudiantil en lo que respecta a la propuesta del jurado, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.4 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

¿Los consejeros estudiantiles pudieron ver la currícula?

Sr. CACCAVELLI.- Sí.

Sr. DECANO.- Dado que el punto 2.4 establece una promoción, hay que votar en general y particular.

Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

En consideración en particular el Artículo 1°.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

En consideración en particular el Artículo 2°.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

En consideración en particular el Artículo 3°.

La tradición de los últimos años fue que alguien presente a la persona que va a ser promovida y que la votación sea nominal.

Yo voy a presentar al doctor Durán. Para mí es una gran satisfacción hacerlo. El doctor Durán es uno de los más brillantes matemáticos de la joven generación. Realmente, es un gusto que una persona joven como el doctor Durán sea propuesta como doctor plenario.

El doctor Ricardo Durán se doctoró en el tema de análisis armónico y durante su beca de postdoctorado en Chicago cambió por su cuenta de tema, lo cual demuestra su gran independencia de criterio. Muy pronto se transformó en una persona muy prestigiosa en métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales, derivadas parciales por elementos finitos. Uno de los temas en los que ha trabajado se relaciona con elementos finitos anisotrópicos; o sea, elementos finitos muy alargados o gordos, de tal modo que no haya una misma escala en una dimensión que en otra. Esto es importante para cierto tipo de problemas que no es conveniente tratarlos uni o bidimensionalmente, ya que son tridimensionales.

Conozco bien la acción del doctor Durán. He leído muchos libros y fui jurado de tres de las tesis de doctorado que él dirigió, que fueron realmente muy buenas: me refiero a las de Padra, Armentano y Acosta Rodríguez.

En mi opinión, el doctor Durán tiene sobrados méritos para ser designado profesor titular.

El último logro que ha recibido –como comenté la sesión pasada– es haber sido designado como uno de los conferencistas invitados en el Congreso Internacional de Matemática, que se hace cada cuatro años. El año que viene se realizará en España y el doctor Durán dará una conferencia como invitado.

Por tal motivo, es para mí muy satisfactorio presentar al doctor Durán.

Se va a votar nominalmente el Artículo 3°.

- Votan por la afirmativa las consejeras y los consejeros Reboreda, Núñez, Loiseau, Rodríguez, Estrín, Palacios, Gerschenson, Pazos, Bonomo, Zayat, Sanguinetti, Almejún, Caccavelli y Sigman.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 2.5 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Este punto se relaciona con la designación como profesora plenaria de la doctora Wolanski. La doctora Molter, directora del departamento, iba a hacer la presentación, pero en este momento no se encuentra presente; estuvo aquí hasta hace dos minutos. Yo puedo hacer la presentación, pero la directora del departamento tenía interés en hacerlo. Lo dejamos en suspenso hasta que ella regrese.

Corresponde considerar el punto 2.6 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Nos abstenemos en la parte del anexo.

Sr. DECANO.- Con la abstención de los dos consejeros de la mayoría respecto de la propuesta de jurados, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ZAYAT.- Me abstengo.

Sr. DECANO.- Con la abstención del consejero Zayat, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.10 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Nos abstenemos en el anexo, porque está referido a los jurados.

Sr. DECANO.- Con la abstención de los dos consejeros en lo que respecta a la propuesta de los jurados, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.11 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.14 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. GERSCHENSON.- Me abstengo.

Sr. DECANO.- Con la abstención de la consejera Gerschenson, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Pasamos a considerar el punto 2.5.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- En consideración en particular el Artículo 1°.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- En consideración en particular el Artículo 2°.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- En consideración en particular el Artículo 3°.

Si hay asentimiento del cuerpo, le cedemos la palabra a la doctora Molter.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sra. MOLTER.- Me pidieron que venga a presentar a la doctora Wolanski porque el jurado la ha propuesta para promoverla a plenaria y como yo estoy en una de las comisiones del CONICET, el año pasado me tocó hacerle una evaluación. Entonces, dije que podía hacer referencia a su promoción, si es que necesitan información adicional a la que figura en el expediente.

Les puedo decir que, si bien no soy especialista en su tema, hemos consultado con los doctores Cafarelli y Kenny –dos de los matemáticos argentinos más importantes en el exterior– que nos han escrito cartas muy halagadoras sobre la doctora Wolanski. Nos dicen que ella es un referente internacional en su tema y que, indiscutiblemente es líder en su línea de investigación. También ha formado gente, que ya es investigadora independiente del CONICET.

Por otra parte, hace mucho que trabaja positivamente en el Departamento de Matemáticas.

Sr. DECANO.- Su área específica es la de ecuaciones parabólicas y ha resuelto problemas de blow up, que tienen que ver con sistemas en que, llegado a un punto, se produce una discontinuidad en ecuaciones parabólicas.

Sra. MOLTER.- Justamente, ese es el tema de Luis Cafarelli. Sin duda, muy importante.

Sr. DECANO.- Además, ha dirigido varias tesis de doctorado.

Sra. MOLTER.- Actualmente está dirigiendo tesis.

Sr. DECANO.- Se va a votar el Artículo 3° de manera nominal.

- Votan por la afirmativa los consejeros Reboreda, Nuñez, Loiseau, Rodríguez, Estrín, Palacios, Gerschenson, Pazos, Bonomo, Zayat, Sanguinetti, Almejún, Caccavelli y Sigman.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 2.15.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Solicito que conste la abstención de la mayoría de estudiantes al Artículo 2°.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobada la resolución.

Corresponde considerar el punto 2.16.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Quisiera que se me indique, brevemente, de qué se trata esta designación.

Sr. REBOREDA.- Este trámite es relativamente común, cada vez que algún investigador tiene que viajar a la Antártida. En esos casos, el Instituto Antártico solicita que el investigador sea docente de la facultad. Entonces, aquí hacemos una designación ad honorem, durante el período de la campaña.

Históricamente, podemos ver que se hacen una o dos designaciones de este tipo por año, para que algún becario de investigación viaje a la Antártida.

Sr. CACCAVELLI.- Esta designación no implica carga docente.

Sr. REBOREDA.- No va a hacer docencia, va a viajar a la Antártida.

Esto lo hacemos porque el Instituto Antártico exige que la persona tenga relación de dependencia con la facultad. Y así es que salvamos el problema.

Sr. DECANO.- Si no hay más observaciones, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

3.- despachos de la comisión de presupuesto y administración

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Quisiera que conste el voto en contra de la mayoría de estudiantes al Artículo 3°.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Dejo constancia de nuestro voto en contra.

Sr. DECANO.- Para que quede claro, indicamos que los dos consejeros de la mayoría estudiantil votan en contra de los artículos relacionados con el arancel; incluso, en los expedientes que se traten a continuación.

Sr. CACCAVELLI.- De los despachos de la Comisión de Presupuesto.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado la resolución contenida en el punto 3.2.1 del Orden del Día.

Corresponde considerar el punto 3.3.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- El Artículo 1° exige que los alumnos estén al día con el pago de los aranceles. En este caso, también nos vamos a abstener.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.5.1 a 3.8.1 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.9.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. REBOREDA.- Aquí se ha producido un error porque dice "Departamento Instituto Biología y Medicina Experimental" y, que yo sepa, no es ningún departamento.

Sr. DECANO.- Es el IBIME.

Deberíamos sacar la palabra "departamento"

Se va a votar con la modificación propuesta.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobada la resolución.

Corresponde considerar el punto 3.10.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobada la resolución.

Corresponde considerar el punto 3.11.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. PAZOS.- He detectado errores en todo el listado de las materias del año. Me tomé el trabajo de revisar el expediente y esos errores no sólo están en el Orden del Día sino que se han cometido en las materias que figuran en el expediente. Por lo tanto, solicito que vuelva a comisión.

Sra. SANGUINETTI.- Yo había observado el mismo error. Pero es un error de forma, porque en la presentación del llamado a concurso está bien definida el área y las materias que la integran. Por lo tanto, sólo hay que cambiar el encabezado. El error es mínimo.

Sr. PAZOS.- El error también está en el expediente. Por eso pido que vuelva a comisión.

Sra. SANGUINETTI.- Es una corrección administrativa.

Sr. PAZOS.- Hay materias de otras áreas. Habla de sedimentología cuando el área a concursar es Dinámica Exógena. Además, tenemos que ver que todo esté completo porque, si falta algo, vamos a tener más problemas.

Muchas cosas hemos postergado y creo que no cuesta nada verificar esto, chequearlo y solucionar el problema.

Pasémoslo por una semana, chequeamos todas las materias y lo solucionamos.

Sra. SANGUINETTI.- Es una cuestión de encabezado. Para mí eso es lo que no va. Lo que está mal es el proyecto de resolución. Ahí se escribió mal el encabezado.

Sr. PAZOS.- Está mal el expediente, no es solamente el proyecto de resolución. Lo que está atrás en el expediente está con las materias erróneas. Si fuera solamente que estuviera acá no habría inconveniente alguno porque podría ser un error en la transcripción. Pero es un error en el listado de materias que está al final.

Sra. SANGUINETTI.- Dice: "Áreas. Dinámica Exógena..."

Sr. PAZOS.- Y tiene todas las materias del área de Sedimentología.

Sra. LOISEAU.- En un último caso, lo pueden corregir y al final de la sesión lo aprobamos.

Sr. PAZOS.- Está todo equivocado.

Sra. SANGUINETTI.- Es el anexo de la resolución. La resolución está mal.

Sr. PAZOS.- Está mal el proyecto de resolución. Tiene las dos firmas por comisión equivocadas. No lo podemos aprobar. Ante cualquier error que haya con alguna de las materias, embarraríamos más las cosas.

Sr. RODRÍGUEZ.- Me interesa saber qué opina el secretario académico.

Sr. HASSON.- No sé dónde se habrá producido el error pero me da la sensación de que en alguna comunicación posterior cuando se le pidió el listado de materias del área correspondiente al departamento...

Sra. SANGUINETTI.- Al principio están bien. Después, cuando se hace la resolución, se transcribe todo mal y hay una mezcla.

Sra. LOISEAU.- Igual, ¿al final no ponen siempre: "y otras materias del área"?

Sr. DECANO.- Hay un pedido de vuelta a comisión. Si no se ponen de acuerdo, salvo que el consejero Pazos retire su moción, se tiene que votar.

Sra. SANGUINETTI.- Hay una cuestión de forma que yo a lo mejor no la entiendo y ustedes me la pueden aclarar. Cuando nosotros decimos: "Área tal, integrada por las materias tales". ¿Es tan definitorio exactamente los nombres de todas las materias que la integran, cuando incluso a veces se nombran nuevas materias que también pueden integrar el área? Pregunto.

Sra. LOISEAU.- Acá dice: "...y aquellas materias que oportunamente se incorporen". Queda a cubierto eso. Si falta algo está cubierto.

Sr. DECANO.- El problema es si se mete una materia que está claramente en otro área.

Sr. PAZOS.- Todas las materias son de otro área.

Sr. DECANO.- Dado que el consejero Pazos no retira su moción, hay que votarla.

Se va a votar la moción de vuelta a comisión realizada por el consejero Pazos.

-Votan por la afirmativa trece consejeros.

-Vota por la negativa un consejero.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es: trece votos por la afirmativa y uno por la negativa.

El despacho vuelve a comisión.

-Al emitir su voto dice la:

Sra. SANGUINETTI.- Me parece que es una cosa que se podría solucionar más fácil, para no perder tiempo con la vuelta a comisión. Pero es válido también.

Sr. ZAYAT.- Además, la nota en la cual supuestamente figuran bien es de noviembre de 2004, y antes de que cometamos un error desde el Consejo es preferible consultar al departamento.

Sr. DECANO.- ¿Autoriza el Consejo al doctor Hasson a hacer uso de la palabra?

-Asentimiento.

Sr. HASSON.- En todos los casos como el Consejo Superior pide que se expliciten las materias que integran el área correspondiente al llamado, normalmente se hace una consulta y se le pide a los departamentos el listado de las materias que integran cada área. Quizá lo que hubo acá es que deben haber "cortado y pegado" equivocadamente las materias de un área. Por eso me parece que no tiene sentido que vuelva al departamento, se puede subsanar rápidamente.

Sr. DECANO.- Eso lo puede decidir la comisión, no hace falta que lo haga el Consejo Directivo. La comisión se dará cuenta si tiene suficientes elementos de juicio.

Corresponde considerar los puntos 3.12 a 3.18.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 3.12.1 a 3.18.1.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.19.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Acá tengo una duda que, en realidad, es una curiosidad. ¿Por qué en el 3.19.1 por veinte horas de clase los honorarios son 200 pesos mientras que en el 3.19.2 por veinticinco horas de clase son 500? Quizás hubo una evaluación de la calidad de las clases.

Sra. LOISEAU.- Hay que ver si es profesor, auxiliar o qué, la persona.

Sr. ESTRÍN.- Dice lo mismo: lo designan como docente a cargo.

Sra. LOISEAU.- Tenés razón.

Sr. DECANO.- Puedo tal vez llamar a la Secretaria de Hacienda. Yo no lo sé.

Sra. LOISEAU.- Habría que mirar el expediente para ver por qué.

Sr. ESTRÍN.- Y conviene mucho más dar una materia de Biología Molecular Médica: es mucho mejor paga. Yo les aconsejaría a estos señores que se cambien de maestría.

Sr. RODRÍGUEZ.- Lo que pasa es que en Biología Molecular Médica, con cuatro horas son montos equivalentes.

Sr. ESTRÍN.- 210 por cuatro horas cotiza la de Biología Molecular Médica.

Sra. LOISEAU.- No. 420.

Sr. ESTRÍN.- 210 por cuatro horas.

Sra. LOISEAU.- A los auxiliares. A los profesores, 420.

Sr. ESTRÍN.- No. Esta es profesora, supongo.

Sr. DECANO.- Respecto de este punto, lo pidió la directora y lo aprobó la Comisión de Presupuesto.

Sr. ESTRÍN.- Era sólo una curiosidad. Vótenlo, yo me abstendré.

Sra. SANGUINETTI.- Yo también me abstengo, por ignorancia ya que realmente no entiendo cómo es.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se van a votar los puntos 3.19.1 y 3.19.2.

-Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados y constan las abstenciones de los estudiantes, la licenciada Sanguinetti y el doctor Estrín. Son cinco abstenciones en total.

Corresponde considerar los puntos 3.20 a 3.40.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los despachos 3.20.1 a 3.40.1.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.41.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CACCAVELLI.- Quiero hacer un comentario.

Este expediente se inició con el llamado a dos cargos nuevos para el departamento de Computación y, posteriormente, como es en el mismo área, una selección interina para un cargo que estaba vencido para que se llame nuevamente. En la Comisión de Enseñanza se discutió respecto de esos dos cargos nuevos, que no estaban bien argumentados en cuanto a la forma. Entonces, por una cuestión de necesidad de llamar el cargo ese que ya estaba vencido, se despachó con ese solo cargo. Pero la intención del departamento es resolverlo lo antes posible.

Sr. DECANO.- Además de ese hay más cargos.

Sr. CACCAVELLI.- El expediente se inicia con otros dos cargos nuevos solicitados por el departamento. Posteriormente, cuando llegó aquí, nos dimos cuenta de que hay un cargo en la misma área –similar a estos- que estaba vencido, había que volver a llamarlo y se pide que se incorpore a ese concurso.

Cuando se trató en la Comisión de Enseñanza no había ningún problema sobre ese cargo, había que llamar a concurso nuevamente; en cuanto al otro, estaba trabada la discusión y se despachó.

La intención del departamento es resolver esta situación lo antes posible y ver si mañana en la Comisión de Enseñanza se puede solucionar y dar despacho. Se estaría haciendo un proyecto para incorporar esos dos cargos a este concurso que vamos a aprobar ahora, si es que es esto último es posible.

Sr. DECANO.- ¿Autoriza el Consejo Directivo a hacer uso de la palabra al secretario académico?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el señor secretario académico.

Sr. SECRETARIO (Hassón).- Lo que dice el consejero es cierto, en la última reunión los consejeros decidieron enviar nuevamente el expediente al Departamento de Computación para que justificara debidamente el pedido.

Sra. LOISEAU.- Eso fue en la reunión anterior. En la última reunión del Consejo Directivo Alejandro Vaisman vino a justificarlo.

Sr. SECRETARIO (Hassón).- No me acordaba de eso.

Sr. DECANO.- El director del departamento vino a justificar los cargos pero no convenció a los miembros de la Comisión de Enseñanza.

El consejero Caccavelli está haciendo una aclaración, no está pidiendo nada.

Sr. CACCAVELLI.- Estoy haciendo una aclaración para que sepamos que lo más probable –y espero que así sea- es que esto se pueda resolver en la próxima reunión de Consejo Directivo; estaríamos agregando dos cargos nuevos a este llamado a concurso.

De esta manera, dejo planteada mi preocupación y espero que este asunto pueda resolverse en el próximo Consejo.

Sr. SECRETARIO (Hassón).- Con ese espíritu fue mandado originalmente al Departamento de Computación. No recordaba que había venido Alejandro Vaisman y supongo que todo esto se resolverá en la próxima reunión.

Sr. DECANO.- Si este punto está aclarado procederemos a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.42.1 a 3.44.1 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

4. despachos de la comisión de INVESTIGACIONES PUBLICACIONES y posgrado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Investigaciones Publicaciones y Postgrado.

Sr. CACCAVELLI.- Antes de comenzar con el tratamiento de este punto quiero dejar constancia de que la mayoría estudiantil votará en contra de todos los artículos referidos a los aranceles.

Sr. DECANO.- Se tomará debida nota.

Corresponde considerar el punto 4.1.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Se registra el voto negativo de la mayoría estudiantil en el artículo 4°.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 4.2.1 a 4.7.1 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 4.8.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Se registra el voto negativo de la mayoría estudiantil en el artículo 4°.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 4.9.1 a 4.13.1 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar los puntos 4.14.1 a 4.16.1 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

- Se registra el voto negativo de la mayoría estudiantil en el artículo 4°.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 4.17.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. NÚÑEZ.- Dejo constancia de mi abstención.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

- Se registra el voto negativo de la mayoría estudiantil en el artículo 4°.

- Se registra la abstención del consejero Mario Núñez.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 4.18.1 a 4.29.1 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

- Se registra el voto negativo de la mayoría estudiantil en el artículo 4°.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 4.30.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.31.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Tiene la palabra la consejera Almejún.

Sra. ALMEJÚN.- Con respecto a este expediente veo que se refiere a las pasantías y al marco en el que se hacen los acuerdos de pasantías. Acabo de leerlo y quisiera tener un poco más de tiempo para analizarlo, por lo tanto solicito que pase a comisión.

Sr. CACCAVELLI.- Si bien no estuvimos presentes en dicha comisión vemos que el proyecto no tiene despacho de ningún estudiante. No sé si algún estudiante habrá participado de la discusión, pero solamente está despachado por profesores y graduados. Por esa razón, porque sólo le dimos una leída superficial, queremos verlo un poco más detalladamente.

Sra. ALMEJÚN.- No estoy en desacuerdo con el tema, pero quisiera tener más tiempo para analizarlo.

Sr. DECANO.- Los consejeros de la mayoría estudiantil acaban de solicitar el envío de este proyecto a comisión.

Sr. ZAYAT.- En caso de que se apruebe dicho pedido, solicito que sea con pronto despacho. Este expediente sigue el trámite normal de todas las comisiones y estuvo en más de una comisión esperando la firma.

Yo lo firmé en la última reunión y dado el tenor del proyecto considero que si lo retrasamos perjudicaría más a los estudiantes en lugar de beneficiarlos. En el caso de que el expediente pase a comisión solicito que sea con pronto despacho.

Sr. DECANO.- Se va a votar la moción de vuelta a comisión formulada por la consejera Almejún.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente vuelve a comisión.

5. resoluciones decano (para aprobar por Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 5.1.1 a 5.6.1del Orden del Día.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 5.7.1 del Orden del Día.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Respecto de este punto ¿no había un expediente de Sebastián Uchitel en el que se aceptó que se hiciera cargo un poco más tarde?

Sra. LOISEAU.- No sé, porque ahora no va hacerse cargo. Por otro lado, tampoco entiendo por qué lo estamos nombrando si va a venir dentro de un año, además se supone que no puede pedir licencia en un cargo nuevo.

Sería bueno consultar con el señor secretario académico ya que es un cargo que depende de la Secretaría Académica, se trata de uno de esos cargos nuevos que dio la Universidad.

Sr. DECANO.- En la resolución dice: "Departamento de Computación".

Sra. LOISEAU.- Dice: "Para desempeñarse en el departamento..." pero es uno de estos cargos que concursó la Secretaría Académica.

Sr. DECANO.- En realidad me surgió la duda porque hace unas sesiones atrás el Consejo Directivo aprobó autorizar al doctor Sebastián Uchitel a que se hiciera cargo dentro de un año de un cargo, y ahora aparece un expediente en el que se lo designa para desempeñarse a partir de tal fecha.

Si el Consejo Directivo está de acuerdo, le concedo el uso de la palabra a la señora secretaria Vera Brudny.

- Asentimiento.

Sra. BRUDNY.- Se trata de un error de compaginación. Este expediente es la ratificación de la resolución del Decano en la que se lo designa interinamente en ese cargo, que debería haber sido aprobado con anterioridad al pedido de licencia y no lo fue.

Sr. DECANO.- Entiendo.

Sra. BRUDNY.- Esa resolución de Decano ya existía y se le otorgó la licencia sobre esa base, pero no estaba ratificada por el Consejo Directivo.

Sr. DECANO.- Si los consejeros están de acuerdo procederemos a votar.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.8 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. PAZOS.- Quiero hacer un comentario. En general, veo que todas las resoluciones de prórroga son hasta el 28 de febrero. Por alguna razón, estas son hasta el 14 de marzo. ¿No convendría normalizarlo? Los cargos interinos, en general, se extienden hasta el final del año calendario.

Sr. REBOREDA.- Hay un problema. Si mal no recuerdo, hubo cargos nuevos de ayudantes de segunda que comenzaron con fecha 14de marzo; con lo cual había cargos que vencían el 28 de febrero y cargos que vencían el 14 de marzo. Dado que la designación de ayudantes de segunda es por un año, darlas por menos tiempo significaría que durarían catorce días menos. De ahora en más van a ser hasta el 14 de marzo, lo cual no genera mucho ruido porque las clases comienzan en la segunda quincena.

El problema surgió porque seis cargos nuevos de ayudante de segunda, por demora, comenzaron el 14 de marzo.

Sr. SIGMAN.- ¿No son prórrogas?

Sr. REBOREDA.- No. Son cargos que tienen una duración de un año. El concurso está llamado, el jurado está designado y hace dos semanas cerró la inscripción. Son cargos que se iniciaron el 14 de marzo de 2005.

Sr. SIGMAN.- Van a estar menos de un año.

Sr. REBOREDA.- Salvo diez personas que van a estar un año y quince días.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 5.8.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Se va a votar el punto 5.8.2.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Se va a votar el punto 5.8.3.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Se va a votar el punto 5.8.4.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Se va a votar el punto 5.8.5.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.9 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.10 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.11 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.12 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.13 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 5.14 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

6.- Resoluciones del Decano (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 6.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 6.2 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 6.3 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

 

7.- Despachos de la Comisión de Doctorado

Sr. DECANO.- Solicito la aprobación en bloque de los puntos 7.1 a 7.47, con la abstención de los consejeros que se consideren involucrados en cada caso.

Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

8.- resolución del Consejo Directivo (decano ad REFERÉNDUM) comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. RODRIGUEZ.- Me abstengo.

Sr. DECANO.- Con la abstención del consejero Rodríguez, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

9.- notas de la comisión de doctorado (Para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde tomar conocimiento del punto 9.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

 

10.- Despachos de la Comisión de Maestrías

Sr. DECANO.- Solicito la aprobación de los puntos 10.1 a 10.15, con la abstención de los consejeros que se consideren involucrados en cada caso.

Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

1.- Informe del DECANO

Sr. DECANO.- Pasamos al informe del Decano.

Sobre presentación de profesores del CBC

Sr. DECANO.- Quiero poner en conocimiento de los consejeros que el miércoles pasado en el Consejo Superior se discutió una información, por la cual se supo que un grupo de profesores del Ciclo Básico Común habían presentado un pedido de no innovar, porque no votaban en las elecciones de profesores de las distintas facultades...

Sr. CACCAVELLI.- ¿Puede repetir? No terminé de entender la ida.

Sr. DECANO.- Algunos profesores del Ciclo Básico Común presentaron ante la Sala 2 de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo un recurso para suspender las elecciones, porque ellos no votaban en el claustro de profesores de las distintas facultades. Ese proyecto está a estudio de la Sala 2 de la Cámara.

Un grupo de consejeros superiores presentaron un pedido en carácter de amiqui curia, que significa amigos de la justicia: se trata de un recurso que se le presenta al juez para que tenga la posibilidad de escuchar la otra campana antes de tomar una decisión. No tengo la menor idea en qué estado estará eso y cuál será la decisión que tomará la Cámara.

Sra. LOISEAU.- Se supone que el juez se tiene que expedir antes de las elecciones.

Sr. DECANO.- Si no se expide antes de las elecciones, la cuestión puede transformarse en abstracta. Hay tres posibilidades: que se expida a favor, que se expida en contra o que no se expida.

Sr. CACCAVELLI.- ¿Qué implicaría que se expida a favor? ¿Que se suspenden las elecciones en todos los claustros?

Sr. DECANO.- Hay una resolución del Consejo Superior que dice que las elecciones son simultáneas.

Sr. CACCAVELLI.- ¿Ellos hicieron el pedido por las elecciones en general o solamente por la de profesores?

Sr. DECANO.- Por la de profesores.

Sra. SANGUINETTI.- Si el juez diera lugar al pedido, se deberían suspender todas las elecciones.

Sra. BONOMO.- Además, tendría implicancias en las elecciones de graduados, porque votarían en uno o en otro.

Sra. SANGUINETTI.- Dijo que estaba en la Sala 2...

Sr. DECANO.- De la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo.

Sr. SIGMAN.- Un profesor del CBC de Física, ¿dónde votaría, según el pedido? Física es de Ingeniería y de Física.

Sr. DECANO.- Si se recibió de licenciado en Física, votaría aquí. Si se recibió de ingeniero, votaría en la Facultad de Ingeniería.

Sr. SIGMAN.- ¿Y si se recibió en La Plata?

- Hablan varios consejeros a la vez.

Sr. DECANO.- El pedido es muy confuso. Si se recibió de licenciado en Física en La Plata, votaría acá. Ésa es una pregunta pertinente respecto de la parte técnica.

Sr. RODRÍGUEZ.- Si es muy general, puede votar para el claustro de profesores en La Plata.

Sr. DECANO.- La posición de la mayoría del Consejo Superior, incluidos los decanos, fue que hay suficientes artículos del Estatuto Universitario que indican que los profesores son designados por los consejos directivos de las facultades.

Sr. SIGMAN.- Si no me equivoco, la minoría de profesores apoyó la propuesta. ¿El consejero Vilas fue partícipe de la propuesta o no? Me gustaría saber los fundamentos de la propuesta.

Sra. GERSCHENSON.- Habrá apoyado la propuesta como consejero superior. No ha sido una decisión de la lista. Nosotros no hemos tomado parte. Si tenés idea de que la apoyó, lo habrá hecho en su carácter de consejero superior.

Sr. DECANO.- Hay otro problema. El enfoque que se está discutiendo es estrictamente legal. Además, dije públicamente en el Consejo Superior –por eso lo repito– que esto tiene también un componente de política académica porque, en mi opinión, los profesores del CBC que voten en las distintas facultades –independientemente del Decano elegido– sienten que forman parte de esa facultad. Y esto significa prácticamente, la disolución del CBC y es por eso que de todo el plantel docente del CBC, la iniciativa tiene sólo 20 firmas. Y lo grave no es que se suprimiría el sistema de ingreso luego de interminables discusiones en el Consejo Superior, sino por default, por efecto de una resolución que perseguía otro objetivo.

Los profesores tienen claro que no quieren votar en las facultades; ellos quieren la institucionalización del CBC.

En ese sentido, yo presenté un proyecto para institucionalizar al CBC, pero no fue tratado porque evidentemente, hay diferentes opiniones.

De esta manera, los profesores del CBC están en una situación incómoda y se sienten perjudicados. No votan en las elecciones y, por otro lado, tampoco tienen una estructura que los ampare.

El proyecto que logramos acordar con autoridades del CBC, lamentablemente, todavía no se ha aprobado. Si hubiera sido aprobado, esto no hubiera sucedido. No digo que mi propuesta sea la mejor del mundo, pero fue trabajoso lograrla.

Mi proyecto crea un Consejo Académico –para no llamarlo "Directivo"– formado por ocho profesores regulares del CBC, 4 representantes de graduados y estudiantes. ¿A qué le llamamos "graduados"? No tiene sentido que sean graduados del CBC; sería ridículo. Por otra parte, según lo establecen las reglamentaciones, una persona no puede votar en dos claustros diferentes y, en este caso, el "graduado" del CBC también votaría como estudiante de su carrera. La situación es absurda.

Entonces, lo que propuse en el proyecto es que esos representantes sean elegidos por el claustro de graduados, de la misma forma en que se eligen representantes en el Superior.

Y los representantes estudiantiles...

Sr. RODRÍGUEZ.- Durarían un año.

Sr. DECANO.- Exactamente.

Entonces, parece razonable que el claustro de estudiantes de los distintos consejos directivos elija a sus cuatro representantes estudiantiles.

Mi propuesta puede ser mejorada pero lo cierto es que algo había que hacer porque esto, hace varios meses, era evidente. Lo que pasa es que nadie le presta atención. Es obvio que el CBC debe tener una estructura autónoma, si es que se lo quiere mantener.

Srta. ALMEJÚN.- También podría incorporarse a cada facultad.

Sr. DECANO.- Esa es otra alternativa perfectamente razonable, pero los profesores del CBC no están de acuerdo.

Incluso, la idea era que el CBC fuera una estructura unívoca y que los docentes del CBC fueran enviados en comisión por las facultades y se hiciera una rotación.

Personalmente, pienso que esa posición es perfectamente razonable; pero no parece que, desde el punto de vista práctico, tenga el mayor de los consensos porque los profesores se han acostumbrado a ser del CBC y mi opinión es que dada la historia, sería mejor que el CBC tuviera una institucionalidad propia y que ese Consejo Académico elija y proponga al Director del CBC al Consejo Superior, de una manera análoga a como se hace con los decanos.

Pero son cosas que hay que discutir.

Y no me meto en opiniones académicas que también tengo sobre el CBC. En ese sentido, los profesores tiene una cierta debilidad porque sólo pasan por el Consejo Superior, como única instancia colectiva de decisión, cuando nuestros docentes pasan por el Consejo Directivo y por el Superior.

En el caso de los docentes del CBC, el jurado se expide y el director del CBC, por su cuenta, decide y aprueba o no el concurso. Sobre él recae toda esa responsabilidad, que no es siempre fácil de asumir porque esas mismas designaciones pueden causar discusiones mayúsculas en un Consejo Directivo. Y para el CBC lo resuelve una sola persona.

Por otra parte, el CBC no puede tener profesores consultos. El Estatuto Universitario –no digo las reglamentaciones– dice que los consultos deben ser nombrados con nueve votos del Consejo Directivo. Por lo tanto, el CBC no puede tener consultos.

Sr. RODRÍGUEZ.- Pero sí puede tener eméritos.

Sr. DECANO.- Los eméritos pueden ser nombrados, a propuesta del Consejo Directivo –de manera unánime– para que luego sea considerado por el Superior.

Sr. RODRÍGUEZ.- Pero no hay posibilidades...

Sr. DECANO.- El profesor Di Tella es emérito.

Sr. RODRÍGUEZ.- Pero no por haber sido profesor del CBC.

Sr. DECANO.- Sí, por ser profesor del CBC. Y por decisión unánime de uno: del Director del CBC.

La situación es discutible y la postura de Belén también puede ser una alternativa, pero hay que debatirla.

Desde mi punto de vista, el CBC debe ser más básico y más común. El CBC es una oportunidad extraordinaria –que se ha malogrado– para que los estudiantes de distintas carreras cambien su rumbo sin perder tiempo. Yo puedo hablar como padre, como amigo de padres y como conocedor de muchos estudiantes.

Los chicos, si pudieran decidir más tarde, mejor. Si pudieran hacerlo a los 45 años, sería ideal, pero ya sería muy tarde. Por eso, el CBC debería ser la oportunidad para que nadie pierda las materias que ha hecho. En ese sentido, el CBC debería tener una estructura académica con seis materias –como ahora– donde los chicos puedan cambiar sin perder ni un minuto. Actualmente, si alguien de Sociología quiere pasar a Antropología tiene que dar materias nuevas. Es absurdo. Lo mismo pasa si alguien quiere pasar de Ciencias Políticas a Derecho. Me consta por razones familiares.

Sra. BONOMO.- Tampoco hay materias coincidentes entre Economía y Exactas.

Sra. LOISEAU.- Allá reconocen Análisis.

El Análisis de nuestra Facultad lo reconocen allá.

Sra. BONOMO.- Pero de Económicas a Exactas creo que no hay ninguna.

Sr. DECANO.- Toda la idea de que el ciclo sea básico y los chicos no pierdan tiempo alguno si deciden cambiarse a otra carrera y que las materias les sirvan, se ha perdido, no se usa. Y es grave por el tiempo que pierden los chicos en hacer el C.B.C.. No me estoy refiriendo a los problemas que hay debido a la mala educación secundaria, que es otro problema muy serio. Me refiero al problema de los chicos que deciden cambiar de carrera y es imposible que ese cambio lo puedan hacer sin perder por lo menos un cuatrimestre. Y a mí eso me parece una barbaridad.

Sra. ALMEJÚN.- Pero ahí hay una diferencia, que podríamos hacer correlatividades por contenidos y no en bloque y en ese caso el chico no perdería.

Sr. DECANO.- Pero no se hace. Hay un montón de cambios que se deberían hacer pero no se hacen.

Sra. ALMEJÚN.- Los elementos básicos y comunes para que alguien se decida –que eso lo debería proporcionar el secundario- deberían ser correlatividades por contenidos.

Sr. DECANO.- Puede ser.

Sra. ALMEJÚN.- Incluso es injusto el hecho en el cual a una persona le falta una materia del C.B.C. y tiene que perder un cuatrimestre más haciendo sólo esa materia en lugar de poder continuar con las correlatividades por contenidos académicos de las materias de su carrera.

Sr. DECANO.- Porque de alguna manera hay una idea que tiene que ver con que el C.B.C. sea algún tipo de filtro para las facultades. Es exactamente eso cuando en realidad debería ser lo contrario.

No estoy diciendo que lo que yo estoy proponiendo sea lo mejor. Estoy diciendo que es una vergüenza que la Universidad de Buenos Aires se deba todavía una discusión sobre qué cambios hay que hacer en el C.B.C. porque cada vez que quiere meterse alguien con el C.B.C. es un tema tabú.

En los casi ocho años que hace que soy Decano tengo experiencia fundada de que cada vez que quise plantear el tema del CBC, con razón o sin ella –no estoy diciendo que lo que yo diga sea lo correcto-, el sólo hecho de tratar de proponer algo provoca inmediatamente algún tipo de resistencia.

Sr. RODRÍGUEZ.- Una pregunta. En el inicio de todo esto, ¿estas veinte personas que se presentaron a la Justicia presentaron una carta por mesa de entradas? ¿Cómo se inicia el expediente?

Sr. DECANO.- En la Justicia. Hay un abogado que los apadrina.

Sr. RODRÍGUEZ.- Pero el rechazo del Consejo Superior a que sí pudieran votar...

Sr. DECANO.- Una resolución del Consejo Superior.

Sr. RODRÍGUEZ.- Pero tuvo que haber una propuesta.

Sr. DECANO.- Hubo una propuesta del Rector de que votaran en las facultades. El Consejo Superior rechazó la propuesta del Rector y aprobó una propuesta de los consejeros Vilella, Giglio y Hallú –creo- diciendo que por esta vez votaran como graduados.

Sra. LOISEAU.- Como graduados pueden votar siempre.

Sra. GERSCHENSON.- Pero parece que hubo una elección en la que no estaban habilitados.

Sra. LOISEAU.- No estaban empadronados.

Sr. DECANO.- No. En la elección pasada estaban empadronados y no los dejaron votar como graduados. Cuando se reformó el Reglamento de Graduados, no los dejaron votar como graduados. Yo planteé que eso iba a causar problemas pero...

Sra. GERSCHENSON.- Ahora sí están autorizados.

Sr. DECANO.- Ahora sí.

 

MANIFESTACIONES DE CONSEJEROS

Sobre concurso del doctor Bevilacqua.

 

Sr. CACCAVELLI.- ¿Puedo cambiar de tema?

Sr. DECANO.- Sí, yo ya terminé.

Sr. CACCAVELLI.- Tengo dos preguntas.

La primera es respecto del concurso de Roberto Bevilacqua, que supuestamente se iba a mandar al Consejo Superior, quiero saber si se mandó.

Sr. DECANO.- Se mandará mañana, seguramente, y se va a comunicar al licenciado Bevilacqua que se mandó al Consejo Superior.

Se va a mandar al Consejo Superior con una nota, que ya está más o menos redactada, que dice cómo fue la votación, que por otro lado hubo un despacho de minoría que no alcanzó los once votos y hay una serie de menciones a los artículos correspondientes del Reglamento. Se envía al Consejo Superior a sus efectos. Para que el Consejo Superior decida.

Sr. CACCAVELLI.- Recién acabamos de decir hace cinco minutos lo bueno que es que haya dos instancias de discusión, que el Consejo Directivo decida...

Sr. DECANO.- Yo estoy de acuerdo pero, ¿qué podemos hacer? Si alguien me asegura que el Consejo Directivo va a tomar una resolución dentro de una o dos sesiones, no lo mando, pero esto estuvo durante seis meses y no hubo posibilidad alguna de resolverlo acá. Entonces, no tengo otra manera.

Sr. CACCAVELLI.- Pero no lo puede aprobar el Consejo Superior sin que haya tomado una decisión el Consejo Directivo.

Sra. LOISEAU.- Sí puede.

Sr. DECANO.- Sí puede. Es un problema lógico. Si el concurso no se declara desierto, de alguna manera tiene que terminar. La Facultad no lo declaró desierto pero tampoco lo aprobó. Entonces, la situación es que si la Facultad no lo manda al Consejo Superior, ese concurso queda en el limbo indefinidamente, salvo que un nuevo Consejo Directivo tenga otra opinión el año que viene. Ya se votó dos veces.

Sr. CACCAVELLI.- No me parece que el Consejo Superior decida sobre eso. Este fue un caso bastante importante en el cual se discutió muchísimo y nosotros estamos más empapados en ese tema. El Consejo Superior no ha participado en ninguna de las discusiones que hemos tenido sobre este caso.

Sra. LOISEAU.- Pero siempre el Consejo Superior decide, inclusive en contra del Consejo Directivo.

Sr. CACCAVELLI.- Pero siempre sobre una determinación que ha tomado el Consejo Directivo. En este caso el Consejo Directivo no ha tomado ni una ni otra.

Sr. DECANO.- Mi posición, además, es por todos conocida –no sé si la explicité suficientemente-: era partidario de la aprobación del concurso de Bevilacqua. A mí personalmente –reitero: a nivel estrictamente personal- me hubiera gustado que el Consejo Directivo consiguiera los nueve votos. No los consiguió. Es una decisión soberana del Consejo Directivo. No tengo manera de solucionar este problema a nivel de Facultad.

Sr. CACCAVELLI.- Entonces, que se siga avanzando en la discusión. Yo no tengo problema en que se le comente la situación al Consejo Superior para que tome conocimiento, porque debería tomarlo.

Sr. DECANO.- Yo no digo que resuelva el Consejo Superior. No estoy diciendo eso. Estoy diciendo que voy a mandar la información al Consejo Superior.

Sr. CACCAVELLI.- Pero dijo que la nota es a sus efectos para que tome una decisión sobre el tema.

Sr. DECANO.- No. "A sus efectos" no quiere decir para que tome una decisión.

Sr. CACCAVELLI.- Pero después de eso dijo en La Nación que sería para que decida qué se hace con esto.

Sr. DECANO.- Sí. Pero no lo pongo en la nota. Puede devolverlo a la Facultad.

Sr. CACCAVELLI.- O lo puede aprobar.

Sr. DECANO.- O lo puede aprobar. Efectivamente. O lo puede rechazar.

Sr. SIGMAN.- Pero no lo va rechazar, jamás.

Sr. DECANO.- Una de las razones por las que quiero mandarlo es que el Consejo Superior se haga cargo. Y me considero también culpable porque, si bien no estaba particularmente de acuerdo con ese estilo tan reglamentarista de cambiar, yo no me di cuenta porque, si no, nunca hubiera aprobado una resolución por la cual un concurso que no era de renovación requiera nueve votos. Pero me hago cargo de mis errores también. No me di cuenta. Si me hubiera dado cuenta inmediatamente hubiera dicho que ahí había un vacío. Nadie se dio cuenta, empezando por el autor del proyecto.

Que el Consejo Superior se haga cargo de que hizo una reglamentación que complica las cosas.

Sr. CACCAVELLI.- Pero me parece algo terrible que el Consejo Superior resuelva ya sea para un lado o para el otro. Me parece que lo más probable es que vaya a aprobar la designación pero...

Sr. DECANO.- Tiene que haber una instancia superior siempre. Cuando una instancia no puede resolver, cuando hay dos provincias que no pueden solucionar un problema de límites, decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no puede quedar el problema indefinidamente; se manda a la Suprema Corte de Justicia y ella decide.

Sra. LOISEAU.- Esto está desde abril en discusión y no es que se haya discutido poco. Se ha discutido un montón de veces.

Sr. SIGMAN.- En el Consejo Directivo está desde junio, más o menos.

Sra. LOISEAU.- Pero en las comisiones estaba desde abril. Y se discutió en las comisiones.

Sra. SANGUINETTI.- Lo terrible podría ser que el Consejo Superior tomara una decisión sin que el Consejo Directivo de la Facultad hubiera tomado parte. Pero no es esa la situación. Quizás es una expresión de cómo tratamos el tema porque no logramos llegar a un resultado. Pero pasó por el Consejo Directivo y el Consejo Directivo hizo su acción como correspondió. Y la única instancia que queda es el Consejo Superior.

Sra. LOISEAU.- Pasó dos veces por el Consejo Directivo y unas quince veces por lo menos por Enseñanza donde se discutió muchísimo; no es una cosa que pasó sin discutirse, se discutió muchísimo. ¿Qué vamos a hacer?

Sr. CACCAVELLI.- Seguirlo discutiendo.

-Hablan varios consejeros simultáneamente.

Sr. CACCAVELLI.- A mí me parece que sentaría un antecedente bastante feo porque es una discusión sobre una designación de un profesor, que fue tan grande como esa, una discusión bastante fuerte por lo menos desde el punto de vista de los estudiantes. Esto no va a ser del agrado de los estudiantes porque una discusión tan fuerte con un posicionamiento tan fuerte de los estudiantes respecto de esto, que no se puede resolver por un tema de un tecnicismo en el Consejo Directivo, entonces se eleva al Consejo Superior, lo aprueba y listo.

Sra. LOISEAU.- Si vamos al caso hubo más votos a favor que en contra. Si hubiera sido una votación por simple mayoría igualmente hubiera salido la designación. Si se hubiera votado así no más hubiera salido de este Consejo, porque tuvo más votos a favor que en contra. No hubiera sido el primer profesor que se designa con ocho votos o menos.

Sr. CACCAVELLI.- Hubiese sido la decisión del Consejo Directivo, después de toda la discusión que hubo.

Sr. SIGMAN.- Hubo más votos por la negativa.

Sra. LOISEAU.- Tuvo ocho votos a favor.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Hubo más abstenciones por la mayoría de profesores.

    • Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. SIGMAN.- Entonces eran cuatro...

Sra. LOISEAU.- Habrán sido siete votos a favor.

Sr. DECANO.- De todos modos, en primer lugar, el Consejo Superior tiene derecho a resolver las cosas que las facultades no pueden resolver. En segundo término, el Consejo Superior puede tomar decisiones aunque a las facultades no les gusten; ese es su derecho. En este caso, hubo un concurso de un profesor del Computación que el Consejo Directivo declaró desierto.

Sra. LOISEAU.- No lo declaró desierto, el Consejo Directivo pidió la designación del profesor Braverman y el Consejo Superior lo declaró desierto.

Sr. DECANO.- Lo anuló porque decidió que había una falla formal.

Sra. LOISEAU.- El jurado y el Consejo Directivo propusieron la designación del doctor Braverman y el Consejo Directivo, con total acuerdo...

Sr. DECANO.- Y la no renovación del doctor Cukier.

Cuando se planteó en el Consejo Superior hubo un error técnico ya que no se dio vista al profesor que se proponía su no renovación; propuse que se le diera vista y siguiera así y el Consejo Superior -contra mi voluntad y con legítimo derecho-, decidió que se anulaba el concurso, por lo tanto hay que hacer un nuevo concurso. Mientras tanto las cosas siguen como están. Esto no es la primera vez que pasa.

Si bien conozco otros casos en otras facultades aquí tenemos por ejemplo el de la doctora Mirta Flaviá en el que la facultad había enviado un pedido, no recuerdo si de anulación del concurso o de designación de otra persona, y el Consejo Superior decidió proponer la designación de la doctora Mirta Flaviá pasando por encima de la facultad.

Si tenemos estructuras, en última instancia hay una que está por encima y es la que decide -aunque a uno no le guste lo que decida- en caso contrario, sería una anarquía total.

Sr. CACCAVELLI.- En esos casos el Consejo Directivo había tomado su determinación y el Consejo Superior no estuvo de acuerdo; pero en este caso el Consejo Directivo no tomó su determinación y estaría decidiendo al Consejo Superior en lugar de hacerlo el Consejo Directivo.

Sr. DECANO.- En la Facultad de Filosofía hubo por lo menos dos nombramientos de profesores plenarios y el Consejo Directivo de dicha facultad no consiguió los once votos para su designación; creo que eran dos o tres profesores. El Consejo Superior tomó la decisión de nombrarlos como plenarios y puede hacerlo porque puede pasar por encima de las decisiones o no decisiones ya que allí hay una mayoría especial.

Uno puede decir que el Consejo Superior estuvo mal, porque no está de acuerdo con su decisión, pero otra cosa muy distinta es negarle el derecho de actuar a una institución superior. Existen jerarquías, la facultad no puede hacer cualquier cosa, el Consejo Superior puede corregirla, porque tiene derecho para hacerlo, pero eso no quiere decir que a uno le guste o que esté bien.

Sra. LOISEAU.- En la sesión pasada del Consejo Directivo se dijo que se iba a proponer al Consejo Superior.

Sr. CACCAVELLI.- Yo en ese momento lo cuestioné.

Sr. REBOREDA.- No fue el único caso, hubo cinco concursos de Ciencias de la Atmósfera que corrieron la misma suerte.

Sra. SANGUINETTI.- Son dos problemas distintos. Uno de ellos es que tenés un concurso que los estudiantes cuestionan, pero también existe una reglamentación nueva del Consejo Superior que es la que entra en conflicto con la definición de las cosas, ya que si hubiera sido como la anterior se habría aprobado de modo normal. En realidad son dos problemas en uno.

Sr. CACCAVELLI.- Quisiera saber en qué estado se encuentra el proyecto que se aprobó en la facultad que se elevó al Consejo Superior de cuatro titulares en lugar de seis.

Sr. DECANO.- La Comisión de Interpretación y Reglamento discutió exactamente ese proyecto, el aval del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales al proyecto presentado por los estudiantes, pero no lo aprobó.

En dicha comisión, de la que no formo parte si bien participé pero no voté, no consiguió ninguna firma. S se planteó que tomar la decisión de cambiar las reglamentaciones electorales a tres semanas de las elecciones era algo imprudente. No llegó a tratarse en el Consejo Superior porque no consiguió los votos suficientes de la Comisión de Interpretación y Reglamento para que tuviera nivel de despacho.

Sr. CACCAVELLI.- ¿Sigue estando en la comisión? ¿Se puede discutir y despachar?

Sr. DECANO.- Por supuesto. Tengo la sensación de que va ser difícil que pueda discutirse antes de las próximas elecciones porque los padrones ya fueron cerrados. Las listas de profesores de la Facultad de Ingeniería creo que cerraban hoy, y en la facultad de Filosofía ya habían cerrado la semana pasada.

 

finalización de la sesión

Sr. DECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.

- Es la hora 18 y 57.