FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Acta de la Sesión ordinaria del 26 de abril de 2004

Versión Taquigráfica

Decano: Pablo Jacovkis

Secretaria: Cecile Du Mortier

Consejeros presentes

Claustro de profesores

REBOREDA, Juan Carlos

RAMOS, Víctor

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

ESTRÍN, Darío

MUDRY, Marta

LOISEAU, Irene

Claustro de graduados

GRECCO, Hernán

ZAYAT, Leonardo

MEDAN, Violeta

RUBEL, Diana

Claustro de estudiantes

PEDRE, Sol

CIECHOMSKI, Gustavo

QUESADA ALLUÉ, Diego

PELLONI, Mariano

 

 

 

SUMARIO

Apertura de la sesión *

Alteración del Orden del Día *

2- despachos de la Comisión de Enseñanza *

3.- despachos de la comisión de presupuesto y administración *

4.- despachos de la comisión de investigaciones, publicaciones y posgrado *

5.- RESOLUCIONES DECANO (Ad referéndum) *

6.- resoluciones decano (para aprobar por el Consejo Directivo) *

7.- despachos de la comisión de doctorado *

8.- resoluciones del Consejo Directivo (decano ad-referéndum) comisión de doctorado *

9.- despachos de la comisión de maestrías *

10.- notas (para tomar conocimiento) *

11.- resoluciones externas (para tomar conocimiento) *

1.- informe del decano *

informe de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo *

Planes de protección de laboratorios *

Asunto sobre tablas *

Centenario del Instituto Joaquín V. González *

Licencia del consejero Zayat *

Informes sobre el estado de las calderas *

Manifestaciones por el funcionamiento de transporte interno *

finalización de la sesión *

 

 

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a los veintiséis días del mes de abril de 2004, a la hora 17 y 35:

 

Apertura de la sesión

Sr. DECANO.- Damos comienzo a la sesión ordinaria del Consejo Directivo.

 

Alteración del Orden del Día

Sr. DECANO.- Vamos a comenzar –como decidimos la vez pasada– con el tratamiento del Orden del Día y dejamos el Informe del Decano para el final. Así, en el caso que haya alguna discusión, ya tenemos aprobado el temario.

Comenzamos con los despachos de la Comisión de Enseñanza.

 

2- despachos de la Comisión de Enseñanza

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1 del Orden del Día.

Tiene la palabra el consejero Pelloni.

Sr. PELLONI.- Quiero dejar constancia de mi abstención pero además hacer un comentario.

No sé si este asunto se discutió en comisión; el dictamen se refiere a un adjunto y allí declaran que es un tipo que no tiene mérito para estar en el área experimental y que ya posee un cargo asociado.

Sr. DECANO.- ¿Puedo hacerle un solo comentario, señor consejero? La pregunta es absolutamente correcta, pero preferiría que cuando se refiera a un profesor regular de la Universidad de Buenos Aires no lo haga con la palabra "tipo".

Sr. PELLONI.- Es una cuestión de forma y no de contenido.

Sr. DECANO.- No en todos los ámbitos se habla de la misma manera. Le tengo mucho aprecio al doctor Bilbao y me suena feo que se lo llame "tipo".

Sr. PELLONI.- En ningún momento traté de ser despectivo.

Sra. PEDRE.- El dictamen del jurado dice que lo dejan afuera del orden de mérito porque no es experimental.

Sr. DECANO.- Exacto.

Sra. PEDRE.- Él contesta a ese dictamen diciendo que tiene un cargo experimental y da una serie de antecedentes en esa área; dice que hizo su tesis de licenciatura, su doctorado y que dirigió tesis de licenciaturas y de doctorado. Entonces, no se entiende porqué se lo deja afuera del orden de mérito, cuando posee todos los antecedentes.

Sr. ESTRÍN.- De la lectura del dictamen y los antecedentes surge que puede ser que haya colaborado con grupos experimentales, pero no fue el responsable. Para un cargo de asociado se supone que una persona tiene que tener una línea independiente, liderada por él, y que tiene que ser experimental.

Todos sus últimos trabajos son teóricos; quizás él colaboró con algún grupo experimental, pero no tenía como investigador responsable ningún proyecto experimental en los últimos diez años.

Sr. GRECCO.- Quiero agregar que fui veedor por el claustro de graduados en ese concurso. Efectivamente, como mencionaba el consejero Estrín, lo que dice el dictamen es que todos sus trabajos son en general de asignación numérica; él no ha hecho dirección de trabajos experimentales en la facultad.

En particular, en Física hay una materia que se llama Laboratorio Seis y Siete, en la que los alumnos cursan sus últimas dos materias experimentales en una especie de proyecto especial; es la típica materia con la que los JTP cercanos a profesores y profesores jóvenes –sin el currículum suficiente– empiezan a dirigir a grupos experimentales.

No estoy seguro si el cargo que el profesor Bilbao tiene es en el área teórico experimental de Física, Estudios y Planos.

Me parece más importante lo que dice el dictamen respecto de que el sector experimental necesita un profesor que mantenga el laboratorio funcionando. Eso implica un montón de tareas que muchas veces los profesores teóricos no tienen que asumir y los experimentales sí –que son justamente los que necesita el departamento de Física que tiene un desbalance entre teóricos y experimentales.

Sra. LOISEAU.- ¿Por qué decís que esta persona no podría cumplir este trabajo?

Sr. GRECCO.- Porque no lo ha hecho.

Sr. DECANO.- Desde el punto de vista procedimental, el Consejo Directivo tiene dos alternativas: o aprueba el dictamen y declara desierto el concurso, o lo anula. Esta es una cuestión de procedimiento. El Consejo Directivo no puede cambiar el dictamen del jurado; si no le gusta el dictamen el Consejo puede anular el concurso.

Sr. ZAYAT.- ¿No podemos designar?

Sr. DECANO.- No se puede designar. Podríamos hacerlo si hubiera habido un dictamen en disidencia; entonces, se puede aprobar –si no me falla la memoria– con el voto de dos tercios.

Sra. LOISEAU.- Se puede hacer un dictamen nuevo.

Sr. DECANO.- Habría que mirar el Reglamento. Me parece que no.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Si no hay otra propuesta distinta a la que estamos tratando, yo votaría.

Sr. DECANO.- Nos podemos sacar la duda.

Lo único que quería decir es que me parece que el Consejo Directivo no puede hacer un dictamen por su cuenta, distinto al dictamen unánime de un jurado. Si no le gusta puede anularlo pero no creo que pueda hacer uno nuevo.

Sra. MUDRY.- La verdad es que no sé.

Sra. LOISEAU.- Yo creo que sí.

Sr. DECANO.- Si esa duda persiste, podemos seguir adelante.

Sra. LOISEAU.- No es un concurso de renovación.

Sr. PELLONI.- No sé si puedo proponer que vuelva a comisión así lo podemos discutir un poco mejor.

Sr. ESTRÍN.- Propongo que no vuelva a comisión porque ya lo discutimos varias veces. Si no vamos a las comisiones...

Sr. PELLONI.- Estuve yendo a la comisión; a algunas reuniones no pude ir y este tema...

Sr. ESTRÍN.- El problema es que las cosas se postergan mucho si cada vez que un consejero no va a la reunión de comisión...

Sr. QUESADA ALLUÉ.- ¿Viniste más temprano para tener una propuesta alternativa?

Sr. PELLONI.- Vine a hablar con gente de Física.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- ¿Cuál es la propuesta alternativa?

Sra. PEDRE.- Hay una propuesta de vuelta a comisión.

Sr. DECANO.- Corresponde que votemos la propuesta del consejero Pelloni, de vuelta a comisión.

Sr. RAMOS.- Si me dan un segundo puedo leerles el Artículo 40° del Reglamento que dice: "Adoptar el dictamen de minoría, apartarse del dictamen del jurado para declarar desierto el concurso o dejarlo sin efecto. Efectuar una propuesta alterando el orden de mérito sugerido por el jurado. En estos casos el Consejo Directivo deberá hacerlo de manera fundada y con el voto de los dos tercios de sus miembros".

Sr. DECANO.- Supongo que "alterar el orden de méritos" se puede interpretar...

Sr. REBOREDA.- Una interpretación libre de "alterar el orden de méritos" sería incluirlo.

Sr. ESTRÍN.- Es una alteración.

Sr. DECANO.- Es una alteración del orden de méritos.

Se va a votar la moción de pase a comisión propuesto por el consejero Pelloni.

- Votan por la afirmativa tres consejeros.

- Votan por la negativa cinco consejeros.

- Se abstienen cinco consejeros.

Sr. DECANO.- La votación resulta negativa.

Sra. MUDRY.- Quiero fundamentar mi abstención.

Posiblemente, no esté constituida hoy la mesa con los mismos consejeros que en etapas anteriores pero siempre hemos considerado que si se elige a un jurado, el Consejo Directivo no se va a erigir en "jurado de jurados".

Cuando uno elige a un jurado para un concurso, deposita en ese jurado las posibilidades de calificación de los postulantes. Entonces, para poder reconsiderar y
–digamos así– anular lo actuado por un jurado, amerita tener una fundamentación.

Por principio, el Consejo no es jurado de jurados.

Yo simplemente quería hacer ese comentario para fundamentar la abstención y tener una línea de conducta medianamente coherente en la actuación de un Consejo. Si no, permanentemente vamos a estar en condiciones de cuestionar la actuación de los distintos jurados y a erigirnos nosotros en "jurado de jurados", y creo que eso no hace al Consejo Directivo. Para eso hay instancias previas, y si hay que considerarlo o discutirlo está la Comisión de Enseñanza, para que cuando llegue acá haya pasado por todas las instancias pertinentes, legales, discusiones, comisiones, comisiones ad-hoc, e interpelación a los que han protagonizado, inclusive a los propios jurados para ampliar el dictamen.

Si llegamos a esta instancia en la mesa de Consejo Directivo, no podemos a mi juicio –Marta Mudry–, en la mesa de Consejo Directivo, convertirnos nuevamente en evaluadores de cómo actuó el jurado, porque en última instancia estaríamos evaluando que el jurado no actuó como correspondía.

Sr. REBOREDA.- Quiero agregar que yo también me abstuve, porque si bien normalmente estoy de acuerdo con que los expedientes vuelvan comisión, en este caso, para cualquiera que haya leído el expediente, queda claro que no hubo ni arbitrariedad manifiesta ni defectos de procedimiento, con lo cual pasa por una cuestión de estar de acuerdo o no con los argumentos de jurado. Y, en principio, respeto los argumentos del jurado.

Sr. DECANO.- Si no hay alguna moción alternativa, voy a someter a votación esta propuesta.

Se va a votar el punto 2.1 del Orden del Día.

- Votan por la afirmativa ocho consejeros.

- Se abstienen cinco consejeros.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es de ocho votos por la afirmativa y cinco abstenciones.

Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.2 a 2.4 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.2.1 a 2.4.1.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Quiero hacer un comentario porque tiene relación con este tipo de cargos que son especialmente dependientes de decanato para tareas muy especiales.

La doctora Susana Gallardo, quien además está en un momento excepcional de su carrera porque se doctoró, resulta tremendamente útil para la difusión de la imagen de la Facultad ya que permanentemente salen artículos de ella en distintos medios de comunicación. Estoy muy contento de que Susana colabore con la Facultad porque –repito- es una persona muy útil para la imagen de la Facultad hacia fuera, que es una cosa que también es importante.

Es decir, este comentario no se refiere al orden del día sino que aproveché para comentarles que es una persona que depende directamente del área de decanato.

Corresponde considerar los puntos 2.5 y 2.6 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

-Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.5.1 y 2.6.1.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.7 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

-Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.7.1 y 2.7.2.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.8 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 2.8.1.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.9 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.9.1 y 2.9.2.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar los puntos 2.10 y 2.11 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.10.1 y 2.11.1.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.12 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. PEDRE.- En el Artículo 1°, adelanto la abstención de los tres consejeros por la mayoría estudiantil, lo mismo que en todos los dictámenes de concursos de jurados, es decir, en la aprobación de dictámenes de concursos de profesores.

Sr. DECANO.- ¿Solamente en el Artículo 1°?

Sra. PEDRE.- Sí.

Sr. DECANO.- A ver si entendí bien. Se abstienen en la aprobación del dictamen pero votan la propuesta de enviar el dictamen al Consejo Superior.

Sra. PEDRE.- Sí. Es la misma política que tenemos desde hace un año y medio.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se va a votar el punto 2.12.1 del Orden del Día.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado, y consta en actas la abstención de los tres consejeros por la mayoría de estudiantes respecto del Artículo 1°.

Corresponde considerar el punto 2.13 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. PEDRE.- De la misma manera, nos abstenemos en el Artículo 1°.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se va a votar el punto 2.13.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de los consejeros por la mayoría de estudiantes en la votación del Artículo 1°.

Corresponde considerar los puntos 2.14. y 2.15 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.14.1 y 2.15.1.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar los puntos 2.16 y 2.17 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. PEDRE.- Al igual que en los casos anteriores, los consejeros por la mayoría de estudiantes nos abstenemos en la votación del Artículo 1°.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se van a votar los puntos 2.16.1 y 2.17.1.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados y constan las abstenciones de los consejeros de la mayoría de estudiantes respecto del Artículo 1°.

Corresponde considerar los puntos 2.18 y 2.19 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.18.1 y 2.19.1.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados por unanimidad.

Corresponde considerar el punto 2.20 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Sobre este punto quiero hacer una aclaración.

Es otro concurso muy similar al que expliqué la sesión pasada, de Geología, ayudante de segunda, se pidió el llamado una semana antes de que venciera. Simplemente cambia, entre otros considerandos, un par de cosas, llamando la atención al departamento sobre que se le pide que haga en forma urgente el concurso y que ya que es imposible formalizar el trámite de un concurso en una semana, lo hagan con anticipación.

Yo estuve hablando con la gente del departamento, con la Secretaría, y en principio entiendo que no hubo una intención de dilatar el llamado, sino que simplemente fue un error de tipo administrativo.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se va a votar el punto 2.20.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.21 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar el punto 2.21.1.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.22 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. PEDRE.- La mayoría de estudiantes se abstiene en la votación del Artículo 1°.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se va a votar el punto 2.22.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta la abstención de la mayoría de estudiantes en la votación del Artículo 1°.

Corresponde considerar los puntos 2.23 a 2.29 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar los puntos 2.23.1 a 2.29.1.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.30 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. PEDRE.- Respecto de las designaciones de jurado, adelanto el voto en contra de la mayoría estudiantil, en todos los casos.

Sr. REBOREDA.- Entonces, el 2.29 también.

Sra. PEDRE.- También el 2.31, el 2.32 y el 2.33.

Sr. ESTRÍN.- ¿Tienen algún problema en particular con estos jurados?

Sra. PEDRE.- No. Es en general.

Sr. REBOREDA.- El 2.29 también sería de designación de jurados.

Sra. PEDRE.- ¿El 2.29 también?

- Luego de unos instantes:

Sra. PEDRE.- Son los puntos 2.29 al 2.33.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.30.1.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado con el voto en contra de los consejeros del claustro de la mayoría estudiantil.

Corresponde considerar el punto 2.31 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado el punto 2.31 con el voto en contra de los consejeros del claustro de la mayoría estudiantil.

Corresponde considerar el punto 2.32 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado el punto 2.32 con el voto en contra de los consejeros del claustro de la mayoría estudiantil.

Corresponde considerar el punto 2.33 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado el punto 2.33 con el voto en contra de los consejeros del claustro de la mayoría estudiantil.

Corresponde considerar el punto 2.34.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

El punto 2.34.2 no se vota porque es el despacho de la minoría y ha sido aprobado el de mayoría.

Corresponde considerar el punto 2.35 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 2.35 a 2.38.

- Al enunciar el punto 2.39, dice el:

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Este expediente, que creo que muchos conocen, se refiere a una selección interina –si no recuerdo mal– que hizo el Departamento de Ecología sin la aprobación del Consejo Directivo; dieron por asumido que la autorización estaba y lo hicieron. De alguna manera esto se convirtió en una discusión en la Comisión de Enseñanza y en general la sensación que quedó es que se iba a llamar la atención, pero que no se iba a dar marcha atrás y que se iba a despachar de esta forma.

Por lo tanto, me quiero abstener en este proyecto.

Sr. DECANO.- Correcto.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la abstención del consejero Quesada Allué.

Corresponde considerar el punto 2.40 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 2.40 a 2.51.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

3.- despachos de la comisión de presupuesto y administración

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Quiero dejar constancia de mi abstención.

Sra. LOISEAU.- ¿Por qué?

Sr. ESTRÍN.- Porque no estoy de acuerdo con el tratamiento que se le da a los expedientes de maestrías. No me quedar claro si las cosas se están haciendo bien. Por lo tanto, prefiero abstenerme.

Sra. LOISEAU.- En este caso, ¿en qué aspecto?

Sr. ESTRÍN.- Dice que se procederá a gestionar la selección interina, aunque lo haga bajo protesta. No me queda claro; no sé qué quiere decir.

De modo que me voy a abstener en todos los expediente de maestría.

Srta. PEDRE.- También nos vamos a abstener los consejeros de la mayoría estudiantil.

Sra. RUBEL.- De igual manera la minoría de graduados.

Sr. GRECCO.- La mayoría de graduados también nos abstenemos.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Otras veces me abstuve, pero en este caso personalmente revisé varios de estos expediente y mi parecer es que se hizo la selección en forma pertinente. No puedo dar fe de que se hayan hecho bien, pero mis sospechas no me alcanzan para decir que se han hecho mal.

Sr. RAMOS.- Quiero dejar asentado que en la comisión respectiva hemos analizado los diferentes pedidos de las maestrías y de las carreras de especialización y hay una tendencia a realizar concursos en todas ellas. En algunos casos, por motivos de urgencia, no pudieron hacerlo, pero dejaron asentado que se trató de una excepción, particularmente me refiero al primer y segundo cuatrimestre del año pasado.

He seguido esta comisión en los últimos años y veo que finalmente en todas las carreras de especialización y en las maestrías que tiene la facultad están tratando de cumplir plenamente con el Reglamento y si queda pendiente algún caso, se debe a alguna excepción por motivos de urgencia.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Efectivamente, no estoy muy conforme con la modalidad actual y pienso que tal vez requeriría una normativa diferente a la actual. En este caso estoy conforme con ellas, de modo que voy a votar a favor.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 3.1.

- Se registran 5 votos por la afirmativa.

- Se registran 8 abstenciones.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.2 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Del mismo modo.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se registran 5 votos por la afirmativa.

- Se registran 8 abstenciones.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.3 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.4 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Me abstengo.

Sra. RUBEL.- Yo también.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se registran 5 votos por la afirmativa.

- Se registran 8 abstenciones.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.5 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 3.5 a 3.11.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

4.- despachos de la comisión de investigaciones, publicaciones y posgrado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. RAMOS.- Me abstengo porque estuve involucrado.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.2 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Me abstengo.

Sr. GRECCO.- En el mismo sentido.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se registran 5 votos por la afirmativa.

- Se registran 8 abstenciones.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.3 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Me abstengo porque no me queda clara la seriedad con que se realizan las admisiones a la carrera, además del pago de las cuotas correspondientes.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se registran 7 votos por la afirmativa.

- Se registran 6 abstenciones.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.4 del Orden del Día.

Sr. ESTRÍN.- Me voy a abstener porque también se involucra el mismo mecanismo de no selección.

Sra. MUDRY.- No quiero convertir la sesión en un diálogo. Pero quiero decir que la selección para el ingreso a una carrera de posgrado está en el título de grado. Esa es la condición de ingreso. Luego, a lo largo de la carrera de especialización, programa o maestría, se irá decantando la gente, de acuerdo con su ignorancia.

Sr. ESTRÍN.- No necesariamente.

Sra. MUDRY.- Estamos haciendo referencia a la selección para el ingreso. Y la selección inicial se hace pidiendo el título de grado aprobado.

Sr. GRECCO.- Si uno quiere entrar a un doctorado, tiene que demostrar que es apto. ¿Para una maestría es así?

Sr. ESTRÍN.- Hay que demostrar que se va a pagar las cuotas.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. MUDRY.- No ironicemos. Lo que estoy diciendo es que la condición para inscribirse en una carrera de especialización o maestría es tener título de grado acreditado.

Sr. DECANO.- Eso lo establece el Reglamento.

Sr. GRECCO.- También está la instancia de admisión, que es la que aquí se aprueba.

Sra. MUDRY.- Si nos dicen, en el caso de este colega de la UCA, que no cumple las mínimas expectativas de contenidos curriculares de nuestra licenciatura, es objetable. En ese punto justifico mi abstención.

Pero este licenciado de la U.B.A. es egresado de esta casa. Por lo tanto, no me importa si sacó 4, 6 u 9,89; eso no lo sé. Es licenciado de Exactas y, por lo tanto, cumple con los requisitos para ingresar a una carrera de especialización o maestría. Por ese motivo, no me abstengo en este caso.

No es un tema para ironizar. Es un tema para acercarse al expediente y a la comisión y, si quieren, para pautar de manera original la entrada de la gente a las carreras de posgrado.

Lo cierto es que el ingreso ya está pautado y hay que tener título de grado aprobado. Luego, la carrera irá decantando sus participantes.

Sr. GRECCO.- Es un requisito necesario pero no suficiente. Para el doctorado...

Sra. MUDRY.- Estamos hablando de maestrías.

Sr. GRECCO.- ¿Los requisitos son los mismos?

Sra. MUDRY.- El requisito es el título de grado.

Sr. DECANO.- Solicito autorización del Consejo Directivo para que la Secretaria haga uso de la palabra.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Cada posgrado tiene un Reglamento que fija, entre otras cosas, las condiciones de admisión. En general, pide determinados títulos de grado. Los que no lo tienen, son considerados de manera separada. También son evaluados y se los manda a hacer cursos de nivelación.

Eso debe ser elevado por el Comité de Maestría para su aprobación, porque estamos hablando de una reglamentación general.

Si el título de grado ha sido contemplado por el Reglamento, no se revisa, aunque todos mandan su currículum.

Sr. GRECCO.- Esos requisitos de admisión que fija la Dirección de Maestría...

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- No es así. El Reglamento es el que determina cuál es la admisión y fue aprobado por resolución del Consejo Directivo y por resolución del Consejo Superior.

Sr. GRECCO.- ¿No hay una Comisión de Maestría?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Sí.

Sr. RAMOS.- En numerosos casos, cuando la Comisión de Maestría evalúa determinados candidatos, les exige cursos de nivelación. Y lo hace continuamente.

En este caso, se trata de un ingeniero ambiental que quiere ingresar. Fue evaluado y no se le pidió que hiciera ningún curso de nivelación.

Si se quiere cambiar eso, hay que cambiar una resolución del Consejo Superior con una instancia superadora. Pero estamos cumpliendo con el Reglamento.

Sr. ZAYAT.- La nota de la Secretaría Académica de la Maestría dice: (Lee).

Entiendo que es la instancia donde se evaluó si la persona tiene méritos para ser admitido en la carrera o no.

Sra. MUDRY.- Así es.

Sr. ESTRÍN.- Mi experiencia al revisar este tipo de equivalencias me indica que, cuando no conocemos los planes de estudio que han seguido los que se presentan de universidades privadas, no se las damos. No veo por qué razón se va a inscribir una persona en una carrera de posgrado sin tener las materias del primer año de grado.

En la UCA, en Química, tienen cuatro horas por semana y dos horas de laboratorio. A los que hacen la licenciatura les damos con todo y cuando viene alguien de afuera lo tratamos con guantes de seda. Me parece que es inconsistente. Por eso, me voy a abstener: por la inconsistencia que se presenta respecto de nuestra carrera de grado.

Sr. DECANO.- No sé cómo será en esta maestría.

Pero conozco dos maestrías –la de Física Médica y la de Estadística– de cuando fui Director del Instituto de Cálculo.

Me da la sensación de que el nivel es alto. Hay montones de estudiantes que no son egresados nuestros que se alejan porque los estándares han resultado más altos de lo que esperaban.

Realmente, no comparto ese juicio, por lo menos a partir de estas dos maestrías en la que, tanto los alumnos como los docentes, hacen un gran esfuerzo. Sobre todo, en la de Física Médica donde no es sencillo conseguir docentes para determinadas áreas. En Estadística es más fácil porque hay masa crítica. Pero el esfuerzo de las autoridades es muy importante.

Creo que es un tema para discutir en la Comisión de Posgrado. Entiendo que si este expediente llegó aquí es porque lo han visto los miembros de la comisión. Tal vez convenga tener alguna entrevista con las autoridades de las Maestrías, para sacarnos dudas o para empezar a tener otras.

Sra. RUBEL.- Les pido disculpas pero quiero una aclaración respecto del punto 2.17.

Me acaban de señalar una fecha.

Pasa lo siguiente: este es un concurso de profesores en el que el doctor Calvo solicita que se reconsidere la designación de la persona que salió segunda en el orden de mérito. Esto fue ingresado con posterioridad a la ultima reunión de la Comisión de Enseñanza.

Sra. MUDRY.- ¿Cuál es el comentario?

Sra. RUBEL.- Como la nota fue presentada con posterioridad a la reunión de la Comisión de Enseñanza...

Sr. ESTRÍN.- La nota reitera lo mismo, solicita la designación.

Sra. MUDRY.- De ambas. ¿Cuál es el inconveniente?

Sra. RUBEL.- Quiero saber si esto se discutió en la Comisión de Enseñanza.

Sr. ZAYAT.- Tengo entendido que esa nota entró después. Yo la leí, tiene algunos argumentos, sigo estando de acuerdo con posición que habíamos tomado en la comisión y por eso me parece que no tenía porqué modificar lo que íbamos a hacer en el consejo directivo, de hecho por eso votamos a favor de la renovación.

Sra. LOISEAU.- El doctor Calvo propone designar a ambas.

Sr. ESTRÍN.- Ya lo había propuesto antes.

Sr. ZAYAT.- Es una justificación académica que pasa por no alterar la composición de la planta de profesores de los departamentos –por ahora y se supone que en el futuro tampoco– por el hecho de que la relación de profesores a cantidad de materias y alumnos parece ser por lo menos suficiente; como mínimo suficiente.

Sra. RUBEL.- Pido autorización al Consejo Directivo para que haga uso de la palabra la doctora Vázquez.

Sr. DECANO.- Si los consejeros están de acuerdo, le concedo el uso de la palabra a la doctora Vázquez.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la doctora Vázquez.

Sra. VÁZQUEZ.- En la nota justamente se demostraba que según el informe último que existe de esta situación nuestra relación de cargos con respecto a la de otros departamentos es la misma.

Hay muchos departamentos con mucha más cantidad de cargos y menos cantidad de alumnos y consideramos eso un argumento válido.

Sr. GRECCO.- Quiero comentar que uno no tiene que comparar la cantidad de profesores que tenga con la cantidad de cursos que tiene que dar.

En ese sentido Química Biológica muestra que tiene más profesores que los turnos de teóricas que da. La relación es mucho más grande que la que se da en cualquier otro departamento; en ese sentido no necesita un profesor nuevo y tampoco alterar la planta docente.

Sra. VÁZQUEZ.- No te puedo contestar a eso porque evidentemente no puedo saber cuántos teóricos da cada uno de los profesores de ese departamento. Lo único que puedo decirte es que yo, que ocupo un cargo de profesor interino, en este momento estoy dando muchísimas clases, no solamente teóricos. Si es con respecto a mí no creo que no merezca el cargo.

Sr. GRECCO.- No es algo con respecto a vos ni a nadie.

Sra. VÁZQUEZ.- En este momento el cargo que se está poniendo en el tapete es para mí, no para otro profesor del departamento.

El tema es que como están dadas las circunstancias actualmente es poco probable para una persona con mis antecedentes en esta casa de estudios acceder a un cargo regular y como todos saben, es muy importante tener cargos regulares.

Sr. GRECCO.- Es el problema que encuentra esta facultad en muchos departamentos. Sin embargo me parece que es razonable que el departamento tenga los profesores que necesita, e incluso plantear la planta docente en ese sentido.

En primer lugar quisiera aclarar que el problema no es con vos; es un cargo nuevo en el departamento de Química Biológica independientemente de quién sea la persona para nombrar. Reitero, Química Biológica según las asignaciones del 2002 mostró que tiene un montón de turnos de teóricas y montón más de profesores.

No tengo problemas en revisar los números en detalle y van a ver que a groso modo cada profesor dio tres cuarto de curso en un año, cuando en realidad tendría que haber dado mucho más.

Sra. VÁZQUEZ.- La verdad es que no estoy de acuerdo. No puedo ponerme a evaluar lo que hacen los profesores de todas las materias y carreras. Sólo puedo decir lo que yo hago.

Muchas veces es importante crear cargos para dar la posibilidad de abrir nuevas líneas de trabajo. Existen profesores que tienen determinada línea de investigación que no puede ser cubierta por otro profesor. Si yo me voy de esta facultad, la línea de investigación que estoy llevando adelante se muere porque todavía no tengo personas formadas como para que puedan continuarla.

Si vuelve la titular del cargo en quince días lo tengo que desocupar. A esta persona le han dado licencia –no sé si este Consejo Directivo u otro– para desempeñar un cargo jerárquico en una universidad privada; no soy responsable de eso, lo es quien le otorgó la licencia.

No estoy de acuerdo con que se otorguen este tipo de licencias, si esa persona decide volver yo vuelvo a mi cargo de JTP y tampoco me parece bien.

Sr. GRECCO.- No me parece razonable solucionar un problema con otro más.

Sra. VÁZQUEZ.- Si esta persona conserva su cargo, porque evidentemente cumplió con todo lo que tenía que cumplir con respecto a su cargo, no tiene sentido hacer un concurso de renovación; para qué me voy a presentar si tengo la opción de ganar y no puede crearse un cargo –aun cuando el departamento está en condiciones de poder pagarlo–. No es algo que presupuestariamente el departamento no pueda encarar.

Sr. DECANO.- Sin entrar en discusiones, lo que existe en este momento es un equilibrio entre dos criterios distintos, que por supuesto puede ser muy discutido.

El Consejo Superior y el Estatuto Universitario en sus reglamentaciones trataron de hacer un equilibrio –con el que se puede estar o no de acuerdo–. El profesor puede perder el cargo de renovación y por otro lado, se intenta mantener la posibilidad de no perder un recurso humano.

El equilibrio consiste en que hay tres variantes, según cómo esté reglamentado. En primer lugar, el jurado o el Consejo Directivo –y eventualmente el Consejo Superior–, son los que deciden.

En el caso que la persona que renueva salga primera en el orden de mérito no hay ningún tipo de problema. Si no saliera primera existen tres posibilidades: la primera es que se considere que esta persona es valiosa y que académicamente no se justifica tomar un cargo más –que sería la decisión que tomó el Consejo Directivo en este caso-; la segunda, es que el Consejo Directivo y el Consejo Superior consideren que hay una diferencia suficientemente importante entre la persona que ganó y el que renovaba su cargo como para nombrar al que ganó y no al que renovaba el cargo; y la tercera posibilidad es que el Consejo Directivo considere que las dos personas son académicamente valiosas y que es posible, desde el punto de vista presupuestario nombrar a ambas, razón por la cual propone a las dos.

El despacho de la Comisión de Enseñanza se inclina por la primera de esas tres opciones y no abro juicio al respecto. Son tres posibilidades y están reglamentadas por el Consejo Superior.

Sr. ZAYAT.- Quiero hacer una aclaración.

Creo que cuando se resuelve designar a una persona en un cargo hay que tener en cuenta varias cosas: una de ellas es el hecho de la situación presupuestaria, y la otra el que haya una persona con los méritos suficientes, ambas cosas están salvadas en este caso particular, pero el problema es la necesidad académica por parte del departamento.

Me parece que las designaciones de profesores tienen que estar justificadas no sólo por los méritos académicos del candidato –que justamente en este caso no es lo que se cuestiona, ni tampoco los cuestionó el jurado, al contrario– sino que hay una condición más: tiene que haber una justificación académica por parte del departamento que vemos que en este momento no existe. De hecho, muchas de las justificaciones que hace el departamento se centran sobre la calidad y la capacidad de la persona. No hay consideración alguna acerca de por qué el departamento, por ejemplo, necesita un profesor más o cuál es la justificación académica de eso. Y por los datos que nosotros manejamos, creemos que el departamento no necesita un profesor más y ese es el motivo por el cual votamos por la renovación y no por la designación en un cargo nuevo.

Sr. DECANO.- Dado que esto ha sido aprobado, hay dos posibilidades: o que esta discusión haya sido saldada acá o que la consejera Rubel pida una revisión de la votación, que dado que sería en la misma sesión, requiere dos tercios de los consejeros. Es a criterio de la consejera.

Sra. RUBEL.- Sí. Pido una revisión de la votación.

Sr. DECANO.- Dado que el tema ha sido bastante expuesto, voy a someterlo a votación. La doctora Rubel propone volver sobre el punto 2.17.

Sr. ZAYAT.- ¿Qué se está votando?

Sr. DECANO.- Volver al punto 2.17. Es una moción de reconsideración.

Sr. ZAYAT.- O sea, se está reconsiderando la votación que tuvimos hace un rato.

Sr. DECANO.- Exactamente.

Sra. PEDRE.- Se está reconsiderando si vamos a reconsiderar la votación.

Sr. ZAYAT.- No, creo que no.

Sr. REBOREDA.- No. Es volver al punto 2.17.

Sr. ZAYAT.- O sea, alterar el Orden del Día.

Sr. DECANO.- No. Siempre se puede proponer una alteración del orden del día; el Reglamento lo prevé. Pero si algo ha sido aprobado y durante el transcurso de la misma sesión algún consejero pide que se vuelva a tratar, requiere dos tercios de los votos a favor para que se vuelva a considerar. Entonces, es volver al punto 2.17 –en el caso de que la votación resulte afirmativa– y volver a discutirlo.

No sé si me explico.

Sr. REBOREDA.- Volver a votar el punto 2.17.

Sr. DECANO.- Volver a votar el punto 2.17.

Sra. LOISEAU.- ¿Son dos tercios del Consejo o de los presentes?

- Diálogos entre los consejeros.

Sr. DECANO.- Hay que aprobar por dos tercios. Si no se aprueba por dos tercios, esto queda, haya sido o no haya sido leído la nota.

Sra. LOISEAU.- Pero la nota no se discutió.

Sr. DECANO.- A ver si me entienden: esto se aprobó. Si se aprobó sin leer la nota, los consejeros podrán decir: "Uy, ¡qué lástima! Me hubiera gustado leer la nota", y votar la reconsideración. O pueden decir: "No me importa que no se haya leído esa nota", y que todo se mantenga como está. Es el Reglamento.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Igual, mi sensación es que la nota igual hay que mandarla a Enseñanza.

Sr. DECANO.- La nota hay que mandarla a Enseñanza. Pero esta Resolución, si no se cambia hoy, queda...

Sra. RUBEL.- Claro, al margen de la nota.

Sr. DECANO.- Al margen de la nota.

Sra. LOISEAU.- Eso no impide después nombrar a otra persona.

Sr. DECANO.- No sé. Yo creo que está terminada la situación.

- Diálogos entre consejeros.

Sr. DECANO.- Estamos mirando porque hay una pregunta sobre si son los dos tercios de los presentes o del total.

- Luego de unos instantes:

Sr. DECANO.- De todos modos, técnicamente les comento lo siguiente: en el caso de que la moción de reconsideración sea aprobada, la siguiente moción debería ser de pase a comisión, porque no se puede aprobar un cargo nuevo sin que pase por la comisión.

Sr. CIECHOMSKI.- Sí, habría que hacer eso.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Dos tercios de los presentes.

Sr. DECANO.- Dos tercios de los miembros presentes deben estar a favor.

En esas condiciones, se va a votar la moción de reconsideración de la votación del punto 2.17.

- Votan por la afirmativa ocho consejeros.

- Votan por la negativa tres consejeros.

- Se abstienen dos consejeros.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación ha sido: ocho votos por la afirmativa, tres por la negativa y dos abstenciones. Se requerían nueve votos por la afirmativa, por lo cual la moción de reconsideración queda rechazada.

Estábamos en el punto 4.4.

Se va a votar el punto 4.4.1.

- Votan por la afirmativa once consejeros.

- Se abstienen dos consejeros.

Sr. DECANO.- Queda aprobado con once votos a favor y dos abstenciones.

Corresponde considerar el punto 4.5 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Me abstengo.

Sr. ZAYAT.- Me abstengo.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se va a votar el punto 4.5.1.

-Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado y constan las abstenciones de los consejeros Estrín y Zayat.

Corresponde considerar el punto 4.6 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CIECHOMSKI.- Adelanto el voto en contra respecto del Artículo 6°.

Sr. REBOREDA.- Tengo una consulta. Aquí al inicio menciona: "Se solicita la designación ad honorem en un cargo equivalente a profesor asociado con dedicación parcial", lo cual es contradictorio. Y luego el proyecto sale ad honorem. La pregunta es si el departamento solicitó el cargo con dedicación parcial o solicitó el cargo ad-honorem.

Sr. ESTRÍN.- Si es ad honorem es medio...

Sr. REBOREDA.- En particular, este curso se da regularmente y tiene un número importante de alumnos. Teniendo en cuenta el costo de designar un profesor por un mes a cuenta de dedicación parcial, me parece que...

Sr. ESTRÍN.- Por seis días lo designarían. Del 15 al 21...

Sr. REBOREDA.- En función de lo que dura el curso, pero la designación mínima es por un mes.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Dice: "con dedicación parcial ad honorem".

Sr. DECANO.- Supongo que la dedicación se refiere a la dedicación y no a la renta.

Sra. LOISEAU.- Está bien. Se refiere al trabajo.

Sr. DECANO.- Que no se le puede exigir más que una dedicación parcial, independientemente de que sea ad honorem.

Sr. ESTRÍN.- Igual va a estar cinco o seis días.

Sr. REBOREDA.- Va a dar un curso de cuarenta o de cincuenta horas de duración.

Sra. MUDRY.- Cincuenta, como todos los cursos.

Sr. CIECHOMSKI.- Adelanto el voto en contra respecto de los artículos 4° y 6°. "No percibirá honorarios" y el módulo, el arancel.

Sra. PEDRE.- La mayoría estudiantil vota en contra.

Sra. RUBEL.- La minoría de graduados, también.

Sr. DECANO.- Si no se formulan más observaciones, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado y consta el voto en contra de la mayoría de estudiantes y de la minoría de graduados.

Corresponde considerar el punto 4.7 del Orden del Día.

Sr. CIECHOMSKI.- Quiero dejar constancia del voto en contra de la mayoría estudiantil respecto del Artículo 4°.

Sra. RUBEL.- De igual modo la minoría de graduados.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.8 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Me abstengo.

Sr. REBOREDA.- Yo también.

Sra. MUDRY.- En el mismo sentido.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.10 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Me abstengo.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.11 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. ESTRÍN.- Me abstengo y en este caso quiero justificarlo diciendo que es más claro porque se está admitiendo a una licenciada en Turismo de la Universidad del Salvador en la carrera de especialización en Data Mining. Me parece que es muy obvio que una licenciada en Turismo no puede aprovechar esta maestría.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- También voto en contra.

Sra. MUDRY.- Quiero decir una cosa: entiendo claramente la creencia de que una licenciada en Turismo no va a poder aprovechar esta maestría, pero me parece un prejuicio absoluto porque tal vez esta persona se pele las pestañas y apruebe las materias, si así lo considera el profesor de la maestría. Prejuzgar que la persona no está en condiciones creo que no corresponde, porque tal vez el día de mañana, yo que soy licenciada y doctora en Ciencias Biológicas quiera hacer una maestría en marketing y no aceptaría que me dijeran que no la puedo hacer porque las neuronas no me dan.

Me parece que nos estamos conduciendo mal. Necesito hacer esta aclaración: creo que no alcanza y la incumbencia de no aprobarle las materias de la maestría le corresponde a quien la dicta. Al que la inscribe le corresponde decirle que tiene que nivelar...

Sr. GRECCO.- No se le pide nivelación. Solamente se le pide que presente el título de licenciada en Turismo.

Sra. MUDRY.- Creo que en lugar de resolverlo en esta instancia, debería volver a comisión y ser revisada la forma de presentar la admisión, pero no decir que le va a costar hacer la maestría. Me parece que es un juicio de valor improcedente.

Sr. GRECCO.- Esta persona es licenciada en Turismo e hizo un posgrado en marketing y comercialización en la Universidad de Buenos Aires. En el dictamen de admisión no se le pide nada, excepto el título de licenciada en Turismo.

Sr. ESTRÍN.- Se le tiene que pedir haber hecho un cierto número de materias. Como mínimo debe saber matemática o computación.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Si no hay ninguna posibilidad de que el Consejo Directivo revise estos expediente y tenga alguna opinión respecto de este tema, propongo que no pasen más por este Cuerpo estos expedientes para su tratamiento y que la admisión la haga una instancia administrativa.

Sra. MUDRY.- El problema es otro. Nuevamente estamos, de manera metafórica, convirtiéndonos en jurado de jurados. Hay una comisión previa que evaluó los antecedentes y que fue elegida como Comisión Evaluadora de la maestría. Para poder evaluar en esta mesa si esta persona está en condiciones o no de hacer la maestría deberíamos ver –no lo vamos a hacer ahora– si cursó otras materias porque, a lo mejor, pudo haber hecho otros cursos o tener una capacidad que le permita anotarse. No creo que venga a anotarse pensando en que le vamos a regalar el título. Estamos prejuzgando a un individuo.

Sr. DECANO.- La doctora Mudry planteó la vuelta a comisión de este expediente para poder estudiar si el título de licenciada en Turismo...

Sra. LOISEAU.- No hay una sola materia de computación...

Sr. DECANO.- Creo que una decisión de esta magnitud, que implica aceptar o no que una persona que es licenciada en Turismo haga una maestría, implica que se discuta en comisión. Eso es lo que propuso la doctora Mudry.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Estoy completamente de acuerdo. Lo que digo es lo siguiente: uno como consejero tiene la responsabilidad de admitir o no a una persona en una carrera y para eso creo que hay dos instancias: por un lado, que el Consejo Directivo revise cada expediente para cerciorarse que las personas reúnen las condiciones...

Sra. MUDRY.- Las comisiones están formadas por miembros del Consejo Directivo.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- En todo caso, entonces que las comisiones se ocupen de hacer las admisiones.

Sr. DECANO.- El problema es el siguiente: la existencia de instancias superiores implica controles adicionales. Normalmente, uno pude decir que lo usual es que este tipo de temas pasen por un tiro, porque no plantean problemas, pero en esta instancia también puede ocurrir que se observe algún error. Entonces, al haber una instancia adicional, que es el Consejo Directivo, los consejeros, si encuentran algo que les llama la atención pueden plantearlo, porque éste es un filtro adicional. No se trata de aprobar en forma automática todo aquello que haya sido tratado en comisión, ni el rechazo en forma automática de todo aquello que genera desconfianza. Si alguna cosa llama la atención, en este ámbito se debe plantear.

Creo que no es como dijo la consejera Mudry, que se presume que no le da el cerebro o algo así; eso no tiene nada que ver. No se trata de la inteligencia de la persona, sino de su formación. Son cosas completamente distintas.

La propuesta concreta de la consejera Mudry es que este expediente vuelva a la comisión, porque llama la atención que no tenga un título semejante a las materias que tienen que ver con computación.

Sra. MUDRY.- Tiene siete materias de ingeniería.

Sr. GRECCO.- De comercialización y marketing.

Sr. DECANO.- Creo que habiendo una sensación de duda en este caso en particular, porque no tiene un título afín a la maestría que quiere hacer, este expediente puede ser girado a la comisión para que lo miren con cuidado y, eventualmente, que se consulte con la Comisión de Maestría.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Quiero decir una última cosa respecto de este tema.

No sé quien firmó el despacho, pero perfectamente podría haber sido yo, porque cuando voy a las reuniones de la Comisión de Investigación, Publicaciones y Posgrado miro los expediente y los que se refieren a cuestiones administrativas, como analizar admisiones, currícula y demás no los miro con demasiado detenimiento. Y digo esto porque los consejeros en las comisiones tenemos que dedicarle tiempo a temas como los concursos u otros trámites fundamentales para la facultad que a veces se atrasan.

Reconozco –no tengo problema en hacerlo– que cuando voy a la Comisión de Investigaciones, Publicaciones y Posgrado no analizo los títulos, los antecedentes o las admisiones a las maestrías o a carreras de especialización. Eso es así en función de no atrasar innecesariamente trámites burocráticos. Mi experiencia cotidiana, por trabajar en un laboratorio de investigación, me demuestra que hay gente que está meses sin que sus papeles salgan y siempre se plantean quejas en ese sentido.

Por eso, cuando estoy en comisión trato de ver rápidamente los expedientes que considero que su trámite es importante. Llamo la atención sobre que si se requiere que los consejeros analicen estos expedientes de trámite administrativo, el sistema está teniendo un mal funcionamiento.

Sr. DECANO.- Nadie dice eso. Digo que este expediente saltó por casualidad. Por suerte o por desgracia. Pero, justamente, nos da la posibilidad de actuar como contralor. Todos los demás casos pasaron. Este nos llamó la atención.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- La diferencia estuvo en el título y no en el análisis.

Sr. DECANO.- Pero, por el título que tiene, podemos pensar que conviene estudiarlo con más cuidado.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Es un "parche" cuestionable ver los expedientes a través de un título. En realidad, no sabemos si está bien o mal.

Sr. DECANO.- No digo que lo que estamos haciendo está mal.

Sr. QUESADA ALLUÉ.- Tampoco yo.

Sr. DECANO.- Lo que pasa es que en este caso, el Consejo Directivo tiene la posibilidad de ver un expediente que ha llamado la atención.

Sr. RAMOS.- En este caso, no firmé el expediente. Pero cuando llegue a comisión, adelanto que lo voy a hacer, porque se trata de una persona que tiene una Licenciatura en Turismo, que se desempeño en el INTI, que hizo cursos de especialización allí y que tiene 12 materias aprobadas en Ingeniería, con altos puntajes, que no son fáciles de conseguir. Si bien las mismas no son de Computación, como bien decía la consejera Loiseau, creo que es evidente que esta persona tiene una capacidad intelectual suficiente como para tropezar con los convenientes que se le van a plantear en la maestría.

Sra. LOISEAU.- Debería, de todas maneras, hacer alguna materia de base de datos, por ejemplo.

Respecto de la nivelación de gente que viene de otras carreras o de universidades privadas, quiero decir que hay dos aspectos. Por un lado, le damos un master, si aprueba. Pero, por otro lado, estamos dando formación.

Yo di el curso de Biología Computacional para la Maestría de Biología Molecular Médica. Para mí era una novedad. No sabía quiénes se presentarían. Resulta que vinieron jóvenes residentes médicos, bioquímicos, sin grandes títulos de grado. Pero tenían una necesidad enorme de capacitarse porque trabajan en esto. Nosotros prestamos un servicio para ayudar a que los servicios públicos mejoren. Si rechazamos a esa gente porque no tiene formación, en lugar de ayudarlos, estamos ignorando una responsabilidad propia de la universidad pública.

Está claro que tenemos un problema porque nuestros licenciados deberían tener títulos de master. Pero no podemos hacerlo así porque complicamos todo al compararlos con otros master. Pero no por eso tenemos que rechazar a egresados que trabajan en servicios públicos, en salud, en bioquímica, en Santiago del Estero o en Mendoza. Es gente que venía los viernes a la mañana y se iba otra vez. Y, en muchos casos, nunca habían estado frente a una computadora.

Creo que es un papel que tiene que cumplir la universidad. Yo prefiero arriesgarme a aceptar más gente –aunque no haya igualdad de formación– a rechazarla y negarle formación.

Sr. ESTRÍN.- Estoy de acuerdo con que hay que captar gente. Pero no a través de un posgrado. Podemos dar cursos de extensión, cursos de especialización pero no títulos de master de la U.B.A., porque los títulos suponen un nivel. Todo el capital que tiene la facultad y la Universidad está en el prestigio de sus títulos.

Sr. DECANO.- Esa discusión no tiene que plantearse aquí. Eso es para tratarse en comisión. Yo puedo hablar de maestrías durante dos horas. Si quieren saber lo que pienso, pueden invitarme a la comisión y lo discutimos.

Sr. CIECHOMSKI.- También creo que hay que admitir a la gente. Pero también hay que ver si lo que estamos haciendo no es para llenar una maestría. El planteo que nosotros hacemos tiene que ver con las maestrías pagas. Sospecho que, si una maestría es paga, condiciona a la hora de admitir a la gente.

Sra. LOISEAU.- Hay cupos.

Sra. MUDRY.- ¿Ese es el comentario que querías hacer?

Sr. CIECHOMSKI.- Digo que tenemos que investigar si no estamos admitiendo a cualquiera porque nos interesa llenar la maestría o si queremos prestar un servicio.

No creo que valga la pena discutirlo ahora. Pero la comisión debería debatir estas cosas cuando aparece una maestría, cómo se da y con qué sentido.

Sra. LOISEAU.- Muchas veces la que paga es la empresa que manda a su gente a cursar.

Sra. MUDRY.- Las maestrías de las que estamos hablando están aprobadas y han sido ampliamente discutidas. Todos los claustros han podido estudiarlas, si han querido participar. Los que no quisieron, se estarán enterando ahora.

También quiero decir que estos no son los únicos casos de posgrados pagos. Sé que ustedes no los votan pero el espíritu es, justamente, capacitar en una especialidad que no da la licenciatura.

La licenciatura, como ustedes saben, no es homologable a una maestría. Por lo tanto, nuestros títulos de licenciados se encuentran con vacancias que pretenden ser cubiertas con maestrías, con enseñanzas jerarquizadas y especialidades. Evidentemente, alguien de Turismo o de Piscicultura, va a tener que estudiar.

En todo caso, si ustedes quieren investigar, vean cómo aprenden esas materias. Pero no apunten a una maestría que está aprobada. Una maestría aprobada puede ser renovada o modificada con la participación de algunos profesores, de los graduados y de los alumnos. Pero cuestionar la inscripción, en este momento, es tarde. Esto hay que verlo en la comisión, porque aquí vamos a perder el tiempo porque no tenemos nada para aportar en este marco. Ahora estamos aprobando una gestión. El filtro hay que ponerlo antes.

Y los posgrados son pagos porque esos fondos se utilizan para insumos que jerarquizan la enseñanza, para dar cosas que no se podrían dar de otra manera, porque el aporte de la Universidad no alcanza. También podrían organizar y discutir esto en comisión. Pero no en el Consejo Directivo.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se registran once votos afirmativos

- Se registra un voto negativo.

- Se registra una abstención.

Sr. DECANO.- Resulta aprobado.

Corresponde considerar el punto 4.12 del Orden del Día.

Se va a votar.

Sr. ESTRÍN.- Dejo constancia de mi abstención.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Resulta aprobado.

Continuamos con el punto cinco del Orden del Día.

 

5.- RESOLUCIONES DECANO (Ad referéndum)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5.1 del Orden del Día.

Se va votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Resulta aprobado.

Continuamos con el tratamiento del punto seis, que comprende las resoluciones del Decano para aprobar por el Consejo Directivo.

 

6.- resoluciones decano (para aprobar por el Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 6.1 a 6.12 del Orden del Día.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Resultan aprobados.

En consideración el punto 6.13 del Orden del Día.

Tiene la palabra el consejero Zayat.

Sr. ZAYAT.- Este es un caso de designación por corrimiento en el orden de mérito de un concurso de ayudante de segunda que, como todavía está vigente el orden de mérito, correspondería que se hiciera una designación regular y no interina.

Estuve hablando con la secretaria académica adjunta y habría que arbitrar los medios para que esta designación se transforme en regular.

Sra. LOISEAU.- Si el orden de mérito no estuviera vigente no se lo puede nombrar.

Sr. DECANO.- Se puede aprobar este punto e independientemente de eso hacer una resolución posterior y complementaria –que se trataría en la próxima reunión del Consejo Directivo– por la que se lo nombra regular en las condiciones que opina el licenciado Zayat.

Sr. ZAYAT.- A partir de la misma fecha que figura aquí, a partir del día de la fecha.

Sra. LOISEAU.- Siempre es a partir del día de la fecha.

Srta. MEDAN.- Después cobra a partir del día en que lo nombran.

Sra. PEDRE.- Si no se lo nombra ahora son quince días que no cobra.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Solicito autorización al Consejo Directivo para que haga uso de la palabra la secretaria académica adjunta con el fin de que nos aclare un poco el tema.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la señora Brudny.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Esta designación tal como salió fue interina, ya están designados y están cobrando.

En el caso de que el Consejo Directivo esté de acuerdo, habría que convalidar esta designación con carácter regular desde el momento en que empezó a correr.

Sra. LOISEU.- Tendría que pasar a la Comisión de Enseñanza.

Sr. DECANO.- Propongo aprobar esta resolución para que esté en firme el nombramiento y, entre tanto, que este expediente vaya a la Comisión de Enseñanza para que convalide su designación como regular a partir del momento en que se hace la designación por parte del Decano.

Si el Consejo Directivo está de acuerdo, este expediente pasaría a la Comisión de Enseñanza.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- El expediente pasa a la Comisión de Enseñanza.

Corresponde considerar los puntos 6.14 a 6.19.2 del Orden del Día.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Resultan aprobados.

Corresponde considerar el punto 6.20.1 del Orden del Día.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Resulta aprobado.

Corresponde considerar el punto 6.20.2 del Orden del Día.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra la consejera Medan.

Sra. MEDAN.- La resolución dice que designan a la licenciada Denari para desempeñarse como ayudante de segunda pero antes de eso ella eleva su renuncia.

Sr. GRECCO.- Al mismo subcargo.

Sra. MEDAN.- El expediente tramitó su designación creo que con fecha 15 de abril y el 19 de abril eleva su renuncia. La estamos designando pero ella ya renunció.

Sr. DECANO.- Si la situación es como manifiesta la consejera, tendría que retirar este proyecto de resolución y anular la designación, o mejor dicho, dejarla sin efecto.

Sra. PEDRE.- Si no se designa no puede renunciar.

Sr. ZAYAT.- Que no renuncie.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. MUDRY.- Tiene que renunciar para poder seguir con la siguiente...

Sr. REBOREDA.- Tendríamos que haber tratado este antes que el otro.

Sr. ZAYAT.- Esa renuncia es equivalente a que ella no va a tomar el cargo.

Sr. DECANO.- Pediría que se retire este proyecto, pero es más fácil aprobarlo y aceptar la renuncia a partir de la fecha en que la presentó.

Sr. ZAYAT.- Del 15 al 19 de abril. ¿No hay todo un tramiterío?

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. MUDRY.- Se dio por enterada y luego renunció.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- El trámite ya está hecho. Para minimizarlo es urgente que la Comisión de Enseñanza acepte la renuncia para que se le bloquee la liquidación de sueldo que se le haya hecho. Eso es lo más rápido.

Sr. ZAYAT.- Lo que sea más rápido.

Sr. DECANO.- Propongo la aprobación de este asunto y rápidamente se acepte la renuncia en la Comisión de Enseñanza.

Sr. ZAYAT.- ¿Esto va a pasar a comisión?

Sr. DECANO.- Este asunto se aprueba y yo acepto la renuncia.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Resulta aprobado.

Corresponde considerar los puntos 6.21. a 6.27 del Orden del Día.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Resultan aprobados.

Continuamos con el tratamiento del punto siete del Orden del Día.

 

7.- despachos de la comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Solicito la aprobación en bloque de los puntos 7.1 a 7.24 con la abstención de los consejeros que se encuentren involucrados en cada caso.

Sr. GRECCO.- Dejo constancia de mi abstención en el punto 7.13.

Sra. RUBEL.- Quiero hacer un comentario y una pregunta que tiene que ver con el tema de doctorado, si bien no figura en el orden del día.

En primer lugar quiero comunicar que hoy en la facultad se defendió por primera vez una tesis relacionada con la didáctica de la ciencia.

Sra. MUDRY.- Con la enseñanza de la ciencia.

Sra. RUBEL.- Una tesis relacionada con la disciplina didáctica aplicada a la enseñanza de la ciencia. Me parece un antecedente importante, como ya se lo manifestara en alguna oportunidad al señor Decano, porque tenemos que investigar más cómo debería ser enseñada la ciencia para que los chicos puedan construir mejor los conocimientos. Por otro lado, me parece importante destacar el lugar del CEFIEC como espacio de formación en este área de vacancia.

Esta persona hoy estaba defendiendo su tesis; supongo que a esta altura ya debe ser doctora, porque se fue de la facultad a la una de la tarde; pero no sabía en qué área la iban a inscribir, porque el área Didáctica no está del todo implementada, y está el riesgo de que ella sea doctora en Ciencias de la Atmósfera porque investigaba algo que tenía que ver con las Ciencias de la Atmósfera...

Sra. MUDRY.- Es doctora de la Universidad de Buenos Aires.

Sra. RUBEL.- Pero tiene que figurar el área. En general en el título figura.

Sr. DECANO.- Me fijo.

Sra. RUBEL.- Entonces, con referencia a esto que era como un pequeño desasosiego en el lugar, quiero instar a que la Facultad haga los trámites para que este área exista dentro de la Facultad, porque después de esta doctora hay otra gente que está haciendo su tesis y algunos con beca de U.B.A., incluso están iniciando su trayecto hacia el doctorado, y tienen un lugar formal para hacer una investigación en estos campos. Por eso pido que la Facultad acelere ante el Consejo Superior los trámites para que este área exista y esta Facultad se pueda convertir en un polo productivo en este sentido.

Sr. DECANO.- Supongo que con respecto a este tema, pide la palabra la secretaria académica adjunta. ¿La autoriza el Consejo Directivo a hacer uso de la palabra?

- Asentimiento.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Quiero hacer dos pequeñas aclaraciones.

El segundo tema o el tema de fondo que plantea la doctora Rubel, la creación de una subcomisión especial o área especial, me parece que es un tema más de fondo que merece una discusión de fondo. No me voy a referir a eso.

Simplemente, en el caso particular de la licenciada o doctora...

- No se perciben con claridad las palabras de la oradora.

Sra. RUBEL.- Doctora.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Coincido con vos, no sé cuál fue el resultado de la tesis pero doy por descontado que fue aprobada.

Quiero hacer dos aclaraciones. La primera es que parte de sus investigaciones fueron realizadas en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera. El lugar de trabajo de su beca fue el departamento de Ciencias de la Atmósfera y no el CEFIEC. Fue en colaboración con un director asociado del CEFIEC, que es la doctora Lidia Galagosky, pero el lugar de trabajo no fue el CEFIEC.

La segunda aclaración es que no entiendo cual es el desasosiego que produce que el área de la tesis sea Ciencias de la Atmósfera, siendo que –como comentaban aquí los consejeros– el título que se da es el de "doctor de la Universidad de Buenos Aires".

Sra. RUBEL.- Pero la tesis de ella es diferente por completo, porque aborda otra disciplina, que cualquier otra tesis doctoral de Ciencias de la Atmósfera, porque es otro tema.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- No es así. Si vos miraras la tesis te darías cuenta de que no es así.

Sra. RUBEL.- No. Ella estudia los obstáculos epistemológicos que tienen los adolescentes para construir conocimientos acerca del adelgazamiento de la capa de ozono. Es decir, el tema lo conozco.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Pero no se refiere a la enseñanza de la ciencia en general sino a una problemática muy específica.

Sra. RUBEL.- Pero su objeto de conocimiento no fue el agujero de ozono en sí mismo, sino los obstáculos que tienen los adolescentes para construir ese conocimiento.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- ¿Vos estás diciendo que no es un problema de Ciencias de la Atmósfera?

Sra. RUBEL.- Es un problema de la disciplina didáctica. Como está planteado en la tesis, no es un problema de Ciencias de la Atmósfera.

- Hablan varios consejeros simultáneamente.

Sra. MUDRY.- Pido la palabra.

Quiero simplemente complementar lo dicho por la miembro del consejo y por la funcionaria –la subsecretaria académica.

Coincido ampliamente con lo que dice la colega de Graduados en que hay una vacancia en la Facultad, hay una vacancia en la Universidad, hay una vacancia en el país...

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Eso lo sabemos todos.

Sra. MUDRY.- ...en cuanto a especializarse, orientarse y formarse en la didáctica de la enseñanza de las ciencias. Y también que ha habido un movimiento en la Casa en cuanto a reorientar las didácticas, a tal punto que en un inicio hay una didáctica general y una didáctica especial y ahora tenemos didáctica de la matemática, didáctica de la biología, didáctica de la química. Y detrás de esas didácticas se han encolumnado una serie de estudiantes, y hay futuros estudiantes que quieren realizar su doctorado.

Además, en los distintos departamentos, habemos personas preocupadas por la enseñanza de las ciencias y por modificar y actualizar su enseñanza.

Entonces, en el caso particular del primer doctorado, en el pasillo nos encontramos con algunos colegas que estaban realmente contentos de que haya salido la primera doctora en didáctica de la enseñanza de las ciencias, cuyo objeto de aplicación fue un ejemplo particular dentro de Ciencias de la Atmósfera. Pero el marco teórico y el desarrollo y el objeto de estudio fue un objeto particular de didáctica de la enseñanza de las ciencias.

Creo que en eso quiso hacer el énfasis la colega y adhiero a ese énfasis porque tengo conocimiento de que hay varios que están estudiando, en ese sentido, distintas problemáticas, en el departamento de Biología, en el departamento de Física, en el departamento de Matemática.

Entonces, me parece que son varios los ejemplos y sería interesante reunirlos porque hay una masa crítica en esta Facultad interesada en desarrollar ese área que parece de vacancia pero que si todos nos juntamos y la desarrollamos, va a dejar de ser de vacancia porque hay varios interesados. Así como dejó de ser de vacancia en la Universidad del Sur, así como dejó de ser de vacancia en la Universidad del Litoral.

Me parece que acá por ser la Facultad de Ciencias, y teniendo una masa crítica para la enseñanza de las ciencias preocupada por ese tema, sería interesante conseguir el apoyo para que esa gestión llegue a punto. No me parece que sea el tema de discusión si era epistemológicamente o no. Me parece que con eso nos distraemos.

Creo que el asunto es que hay un área de vacancia que nosotros podemos hacer que deje de ser de vacancia. Entonces, habría que apoyarla, como nos han apoyado para presentar proyectos, por ejemplo en educación, o como se nos ha apoyado en otras instancias. Creo que aunar criterios en los distintos departamentos para desarrollar esa línea y para conseguir tesis de licenciatura o tesis de doctorado es algo interesante que no sé si todos están enterados, y que va más allá del CEFIEC.

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Sí, totalmente de acuerdo.

Sra. MUDRY.- O sea, yo no lo veo como una problemática del CEFIEC, lo veo más como una problemática de la Facultad...

Sra. SECRETARIA (Brudny).- Coincido totalmente.

Sra. MUDRY.- ...como una cuestión a desarrollar de la Facultad, que si el CEFIEC colabora, bienvenido sea, pero que si no, en los distintos departamentos hay personas que están interesadas en que esa línea se desarrolle. Me parece que era por ese lado que venía.

Sr. DECANO.- Quiero hacer un comentario. Coincido totalmente con la doctora Mudry y justamente ha habido un apoyo institucional por parte de las autoridades de la Facultad. No sé si ustedes saben –la mayoría debe saber– que la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación hizo un llamado a proyectos de áreas de vacancia, llamados "PAVs".

En la Facultad hubo varios proyectos de distinto tipo bastante estándar dentro de la Facultad, por lo menos dos o –creo– tres proyectos de matemática, un proyecto
–seguro– de biología molecular; yo firmé unos cuantos; pero hubo un proyecto de áreas de vacancia que en particular tuvo apoyo institucional de las autoridades de la Facultad, en educación, que era uno de los temas de las áreas de vacancia dispuestas por la Secretaría. Las áreas no las decidimos nosotros; fueron biotecnología, informática
–también hubo un proyecto de informática del que participó la Facultad–, matemática, educación y dos más que en este momento no me acuerdo. En el de educación, la Facultad le dio todo el apoyo institucional a un proyecto en el cual hay gente del CEFIEC, del departamento de Geología, del departamento de Química Inorgánica, de varios departamentos. Es más, no sé si la secretaria académica adjunta, quien coordinó la primera parte de esto, puede decir los departamentos...

- No se perciben con claridad las palabras de la secretaria académica adjunta.

Sra. MUDRY.- Ciencias de la Atmósfera, Química Inorgánica, Biología mediante el departamento de Ecología, Genética y Evolución, el CEFIEC y Química Orgánica.

Sr. DECANO.- Perfecto. O sea, la idea es justamente que esto tiene que ser una cosa que involucre a toda la Facultad, no solamente al CEFIEC. Y este proyecto, que esperemos que tenga suerte porque compite con unos cuantos proyectos más –es un área en la cual en el país se presentaron varios proyectos distintos– en el área de educación en ciencias "duras" –llamémoslo así– ha sido preparado con muchísimo cuidado y esfuerzo.

El proyecto no es solamente de esta Facultad, es también de otras facultades, porque los proyectos de área de vacancia requerían, además, que hubiera por lo menos de cuatro regiones geográficas del país, dos de las cuales tenían que ser de las regiones llamadas "relegadas": Patagonia, Cuyo, Noreste y Noroeste. Entonces, ese proyecto ha sido presentado en tiempo y forma dirigido por el doctor Luis Baraldo del Departamento de Química Inorgánica, con la participación de un montón de gente, en particular de la propia directora interina del CEFIEC, la doctora Meinardi, pero también de otras personas, como bien decía la doctora Mudry. Es cierto que esa área hay que fomentarla y las autoridades de la facultad le están prestando todo el apoyo institucional que se pueden.

Sra. RUBEL.- Me alegro. Espero que parte de ese apoyo sea para reflotarla lo antes posible y que esa gente se pueda doctorar en esa área.

Sr. DECANO.- Además, la Comisión de Doctorado tuvo especial cuidado para nombrar a un jurado compuesto por personas formadas desde el punto de vista científico, pedagógico y didáctico.

Sr. GRECCO.- Quiero hacer un comentario respecto del punto 7.24.1. La persona que figura en ese expediente ya no es más profesor.

Sr. REBOREDA.- Es profesor interino y si bien la recomendación es que los consejeros sean profesores regulares para evitar que dejen de ser profesores y que el doctorando tenga que buscar a otro consejero, es una restricción. Hay otros profesores que han sido designados consejeros de estudio. En este momento ese profesor es interino.

Sr. DECANO.- Si no hay más observaciones, se van a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

8.- resoluciones del Consejo Directivo (decano ad-referéndum) comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1 del Orden del Día.

Si no hay objeciones, sugiero que se aprueben en bloque los puntos 8.1 a 8.6, con la abstenciones que correspondan en cada caso.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 8.1 a 8.6.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

9.- despachos de la comisión de maestrías

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

Si no hay objeciones, sugiero que se aprueben en bloque los puntos 9.1 a 9.8 con la abstenciones que correspondan en cada caso.

- Asentimiento.

Sr. ESTRÍN.- Quiero dejar constancia de mi abstención en todos los puntos.

Sr. DECANO.- Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

10.- notas (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Quiero aclarar que la nota contenida en el punto 10.1 pasa a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- Se gira a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

 

11.- resoluciones externas (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 11.1 del Orden del Día.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- Se ha tomado conocimiento.

 

1.- informe del decano

informe de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo

Sr. DECANO.- El primer punto del Informe del Decano se refiere al pedido del consejero Grecco respecto de la respuesta de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Sra. RUBEL.- Quiero hacer una pregunta: en la reunión con la gente de la Superintendencia en los análisis presentados hasta ese momento figuraban como ortoanfiboles y según la legislación no estaba aclarado si los ortoanfiboles calificaban como asbestos.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Ese es el informe preliminar que se hizo en función de las actas, para que haya un primer cronograma. Recién ahora llegó el informe definitivo de la Superintendencia y eso va a traer aparejado un informe nuestro más exhaustivo con etapas y gráficos que permita hacer un control del seguimiento. Hay mucha información adjuntada que se mandó a la Superintendencia, pero va a haber un informe ampliado en función de la nota definitiva que, como llegó recién, no la adjunté, pero quien quiera verla pueda hacerlo, porque figura en el expediente. El expediente estará completo mañana o pasado.

Sr. DECANO.- Voy a leer el informe.

- Se lee.

Sra. RUBEL.- ¿En el cronograma van a estar detallados los lugares de muestreo y la cantidad de tiempo? Digo esto porque las muestras se tomaron durante quince minutos y se dijo que eso se hizo de esa manera de acuerdo con la norma. No sé bien a qué norma se refería el doctor Ostera, porque los inspectores dijeron que una persona que trabaja durante ocho horas por día y está expuesto de lunes a viernes, una toma de quince minutos no es representativa de la calidad del aire del lugar de trabajo, máxime cuando todos saben que puede haber emanaciones periódicas. Una toma de 15 minutos no sé si es suficiente.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Hay distintas normas. Me parece, por lo que escuché de los inspectores, que ellos se referían a otro tipo de muestreo, que es personal, que se hace con un corbatero. Pero ese muestreo tiene otros inconvenientes porque es específico. Para la toma de otras muestras no sirve, porque no mide todos los compuestos. Si hay que medir el aire –aquí estamos midiendo compuestos orgánicos volátiles– se toman muestras de 15 minutos, porque satura el absorbente.

Sr. RODRÍGUEZ.- Porque lo que toma es 10 veces más grande.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. RODRÍGUEZ.- Se podría iniciar una muestra de 15 minutos a las 10 horas. Luego dejar pasar cinco minutos y tomar otra muestra de 15 minutos. De esa forma, tendríamos 100 muestras en el día. Pero no sé qué valor tienen los cartuchos.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Lo que se hizo fue sacar una "foto", para ver qué aire teníamos en ese momento.

Sra. RUBEL.- Pero se afirmó que no había dudas sobre la calidad...

Sr. GRECCO.- Diría que primero terminemos con la lectura y luego veamos el detalle.

Sra. MUDRY.- Tengo un comentario que hacer.

Si la toma es de 15 minutos, probablemente la ART tenga un protocolo de muestreo. Si tiene el protocolo –y para eso requerimos de la aprobación–, los expertos dirán si es factible o no.

Sr. RODRÍGUEZ.- Además, hay que ver en qué otros edificios públicos o privados se hacen estos muestreos. Ya que están tan acostumbrados a hacerlos, sería interesante saber en cuántos lugares se hizo un análisis tan exhaustivo.

Sra. RUBEL.- En la industria se hace.

Sr. DECANO.- Sigo con la lectura. Dice así: (Lee).

Me informa la Secretaria que el pliego ya está listo.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Quiero informar que una copia de este documento va a quedar en el Consejo, por si quieren consultarlo o sacarle copias.

 

Planes de protección de laboratorios

Sr. DECANO.- Se está completando una contestación positiva masiva respecto de los planes de protección para cada uno de los laboratorios involucrados. Se está haciendo una revisión para avisar que se entreguen los que todavía no se hayan entregado. Si no lo hicieran, se tomarán las medidas correspondientes.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Creo que en la próxima sesión vamos a tener un informe de Higiene y Seguridad.

Sra. RUBEL.- Quisiera saber cómo se va a procesar la información de los comentarios adicionales que figuran en los planes de protección que muchísimos grupos han realizado. No quisiera que esa información se pierda. ¿Cómo se va a procesar?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- La cuadrícula...

Sra. RUBEL.- Me refiero al texto.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Se ha formado un Comité de Seguridad...

Sra. RUBEL.- ¿Por quién está integrado?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- De memoria puedo decir que está siendo coordinado por la licenciada Ana Svarc y está integrado por Gerardo Burton, Fabiana Lo Nostro, María del Carmen Ríos de Molina, Haydee Pizarro, Héctor Kelly, Anabella Serebrow, Andrea Bragas y Ernesto Marceca.

La tarea fundamental del Comité es elaborar los plazos para que la facultad haga las correcciones de los defectos que le corresponden. Por ejemplo, arreglos de infraestructura, que nosotros también vemos.

Para el futuro, vamos a establecer un sistema de sanciones que se aplicarían -o de medidas a tomar tal vez como sanciones- sobre los grupos, los directores de grupos que demuestren faltas reiteradas o remediaciones no cumplidas.

No sé si lo expliqué claramente. La idea no es decir "el que no cumplimentó esto, lo clausuramos y nada más". Se está viendo de establecer plazos razonables para decirle a la persona "en tanto tiempo usted tendría que tener esto arreglado".

Se está estudiando con la Secretaría Técnica una evaluación de los plazos razonables como para que los laboratorios estén funcionando aceptablemente en el menor plazo posible. Esta primera etapa y esta comisión tienen un plazo de actuación de un año. Ellos mismos quieren evaluar un poco la parte de los comentarios adjuntos a los planes.

Sra. RUBEL.- Pero el tema es ver una metodología de análisis, cómo van a cuantificarlo y cómo van a informarlo.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Están en estudio.

Sra. MUDRY.- Estuve conversando con ellos y todavía están recibiendo formularios y planes.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Falta muy poco. En general faltan algunos formularios, pero la gente se que atrasó pidió por nota una prórroga justificando ese atraso. La recepción fue bastante buena.

Sr. DECANO.- Independientemente de que volvamos luego sobre la parte resolutiva, quiero informarles que he recibido una carta y por lo que en ella se manifiesta requiere de una resolución sobre tablas.

 

Asunto sobre tablas

Centenario del Instituto Joaquín V. González

Sr. DECANO.- La carta está firmada por la rectora Celina Sábato del Instituto Joaquín V. González y dice así: (Lee). Debido al plazo al que hace referencia me tomé la libertad de leerles esto para, en el caso de que estuvieran de acuerdo, poder hacer una resolución declarándolo de interés –ya que no podemos dar auspicio– de la Facultad y adhiriendo a las jornadas.

Si bien no podemos dar el auspicio podemos decir algo respecto del año del centenario y, aunque la resolución aún no está escrita porque recién ingresó, es muy fácil de redactar. Independientemente de eso, el Consejo Directivo puede tomar otra resolución.

En el caso de que el Consejo Directivo no estuviera de acuerdo en incorporar este asunto al Orden del día, pasaría a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Se va a votar la incorporación Orden del día.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda incorporado el asunto al Orden del Día.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Resulta aprobado.

 

Licencia del consejero Zayat

Sr. DECANO.- El siguiente punto que quiero tratar es el pedido de licencia del licenciado Zayat.

La nota que presentó dice así: (Lee). Quiero aclarar que no es probable sino que es seguro. Lo que plantee en la última sesión del Consejo Superior –ante una pregunta de un consejero superior respecto de cuándo caducan los mandatos de los consejeros– fue que si no había ninguna fecha fijada en que hubieran asumido los consejeros superiores electos por dos años, se debía interpretar que duran en su mandato hasta el 7 de mayo, porque es la fecha en que asumió el nuevo rector en el año 2002. Por consiguiente, esa sería la fecha a partir de la que terminó la transición de los consejeros.

Esto fue aprobado por el Consejo Superior y por consiguiente, no es probable sino seguro que el 7 de mayo de este año es cuando se hacen cargo. Hasta el día 6 de mayo los consejeros por los estudiantes y por los graduados pueden participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias y firmar despachos de comisiones, pero a partir del día 7 de mayo serán reemplazados por los consejeros electos el martes pasado.

Se va a votar el pedido de licencia formulado por el consejero Zayat.

- Sin observación, se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- Resulta aprobada.

Informes sobre el estado de las calderas

Sra. RUBEL.- Quiero hacer un par de preguntas más sobre el tema de las calderas, que tal vez no me quedó claro porque fue leído muy rápidamente.

Una de las cosas señaladas por las inspección fue el tema de que no había documentación sobre el estado de las calderas y por ejemplo, tenemos referencia de que las que están ubicadas en este pabellón son bastante antiguas.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- En este pabellón es cierto, son bastante antiguas; en el caso del Pabellón de Industrias se están renovando y las que están ubicadas en el Pabellón II están vencidas.

Sr. DECANO.- Eso no quiere decir que no estén funcionando.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- No, están funcionando.

Sr. DECANO.- No están en condiciones de funcionar, están vencidas.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- La decisión es que las calderas de más de una determinada antigüedad no pueden ser rehabilitadas.

Existe un proyecto presentado al rectorado para el recambio de las calderas, porque es un presupuesto que la facultad con sus recursos no puede afrontar. Y este año no se van a encender.

Sra. RUBEL.- ¿Eso significa que no va a haber calefacción?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Exactamente, significa que no va a haber calefacción.

Los departamentos en estos días van a recibir un breve informe de Secretaria Técnica al respecto.

Sra. RUBEL.- Les pido que me digan el número de trámite o de resolución o de pedido o de expediente en el Consejo Superior, como para poder hacer lo que esté a nuestro alcance para agilizar esa gestión. ¿Ustedes tienen el número de expediente?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Sí, por supuesto.

Sra. MUDRY.- Las calderas del informe eran del Pabellón de Industrias, que se iban a sacar fuera. Eso informó.

Sr. DECANO.- Pero eso es otra cosa.

Sra. MUDRY.- Sobre calderas, lo único que se informó acá fue que en el pabellón de industrias se sacaban fuera. Otro tema de calderas no se habló.

Sra. RUBEL.- Quizás también lo que se me había pasado es lo que se había leído recién...

Sr. DECANO.- No tiene que ver con el informe sino con una inquietud de la doctora Rubel.

Sra. LOISEAU.- ¿De lo de las calderas hace mucho? ¿Cuántos años?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- No sé. Creo que se reiteró y ahora se volvió a reiterar.

Sr. GRECCO.- Hay que ver a los consejeros que están en el Superior con los que tenemos contacto y pedirles que aceleren el trámite.

Sra. RUBEL.- Claro. Por eso pido el número de expediente.

Así como en algún momento habíamos pedido el listado del droguero de química orgánica y vos te comprometiste o el Decano se comprometió a dárnoslo...

Sr. DECANO.- ¿Qué cosa?

Sra. RUBEL.- El listado del famoso droguero de Orgánica. Ustedes hace seis meses que nos vienen diciendo que ya está listo el listado y nosotros no lo recibimos. No nos lo dieron nunca. Por eso me da un poco de miedo cuando vos te comprometés y pido que, realmente, sea en un tiempo más o menos razonable. Me parece que es por el bien de todos que todos tengan el número de esa actuación, así los que son consejeros superiores o los que no y tienen algún conocido en Rectorado, por h o por b se pueden mover en ese ámbito y pueden hacer que el problema se resuelva más rápido. Entonces, te pido que...

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Hay un proyecto de recambio de calderas del Pabellón II.

Sra. RUBEL.- A eso me refiero. Al proyecto de cambio.

Sr. DECANO.- Hacele llegar el número de expediente.

Sra. RUBEL.- Y junto con eso el listado del droguero de Orgánica, el listado de drogas...

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Eso se lo tenés que pedir al Decano.

Sra. RUBEL.- Es que yo lo pedí por nota.

Sr. DECANO.- Está a disposición. Se saca una fotocopia y listo. No hay ningún problema.

Sra. RUBEL.- Lo estamos pidiendo desde mayo del año pasado.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Aclaro que en el Rectorado hay más pliegos con más especificaciones que lo que es recambio de calderas. Está el pliego de recambio de transformadores...

Sra. RUBEL.- Mejor. Así nos va a servir para agilizar la gestión.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- ...lo que se está ejecutando de las terrazas, y no me acuerdo si hay alguna otra obra; lo podemos buscar.

Sra. RUBEL.- Me parece bueno que tenga difusión, así cualquiera que pueda...

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- De todas maneras, para completar, nosotros nos estamos encargando ya de asegurar calefacción en el Jardín, que es la zona más sensible de la Facultad. Los departamentos van a recibir un pequeño instructivo de parte de la Secretaría Técnica...

Sra. RUBEL.- De cómo abrigarse.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- No. Para que las personas que quieran conectar estufas eléctricas...

Sra. RUBEL.- Está bien, disculpame.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Mucha gente lo que va a hacer es conectar una estufa eléctrica. A qué tipo de línea se puede conectar, y si no están seguros, a quién tienen que consultar. Porque hay estufas que consumen mucho, qué tipo de estufas conviene poner que no demanden más de una cierta potencia, para asegurarnos que no vamos a tener problemas con líneas y tableros.

Se van a recomendar estufas eléctricas porque, primero, no en todos los lugares se puede prender gas y, segundo, nadie puede asegurar el suministro de gas este año. Así que no vamos a recomendar estufas a gas.

Sra. RUBEL.- Bien. Entonces espero el número de expediente y el listado de drogas.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Recordámelo por correo electrónico y te lo mando a vuelta de correo.

Sra. RUBEL.- El otro punto era uno de mis pedidos de informes, que lo presenté hace como tres sesiones –no me acuerdo, porque hubo sesiones en las que no hubo informe del Decano- por nota y había sido acerca de la actuación del doctor Berlín y de qué información está solicitando en los laboratorios y con qué metodología, y cómo se está abordando a la gente...

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Tenías el expediente para notificarte en despacho.

Sra. RUBEL.- O sea, ¿me lo contestaron por escrito?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Sí.

Sra. RUBEL.- Ah, bueno. Está bien.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- De todas maneras te aclaro que mucha información no hay porque sobre muchas cosas preliminares, como son datos médicos, Berlín te va a decir que por ahora son datos reservados hasta que no haya una estadística. Pero está hace rato.

Sra. RUBEL.- No. Yo no quiero averiguar los datos que él recabó. Yo quiero averiguar la metodología de trabajo porque hay un...

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Él hizo una contestación por escrito.

Sra. RUBEL.- ...asunto que se llama "consentimiento informado", fijado por la Organización Mundial de la Salud, que se refiere a que la gente tiene que ser muy bien informada si sus datos clínicos, recabados por un médico, van a ser usados con otros fines que no sean los estrictamente terapéuticos, como es este caso. Y queremos ver que se haya cumplimentado con todos esos procedimientos, por eso en el pedido de informes que yo hice por escrito se apunta a la metodología de trabajo, no a saber qué le dijo cada persona.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Está bien. Te tienen que haber citado por mesa de entradas.

Sra. RUBEL.- No. No me citaron.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Date una vuelta porque hace rato que está.

Sra. PEDRE.- En la primera sesión de Consejo Directivo de este año nosotros habíamos hecho un pedido de informes sobre la situación de las campanas y cuál era el presupuesto necesario para arreglarlas. No sé eso en qué estado está. Creo que algo dijeron ahí.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Están terminando el relevamiento y probablemente haya una información completa. Te pido que esperes una sesión más para tener la información.

Sra. RUBEL.- ¿Y acerca de las pruebas de humo, Cecile, que se iban a hacer? Ahora en el informe que leyó el Decano dijo que se iban a volver a repetir las mediciones de velocidad de flujo pero no mencionó las pruebas de humo.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Respecto de las pruebas de humo, hay que determinar qué campanas se van a hacer. Porque en algunas campanas directamente se van a cambiar los conductos. Entonces, las pruebas de humo en todo caso se harán después de que se cambie el conducto, para ver si el conducto nuevo pierde. En las campanas que ya se sabe que hay que ponerles un conducto nuevo, no tiene sentido hacer una prueba de humo en el conducto viejo, sobre todo en las que tienen esos conductos tortuosos que no se sabe bien por dónde pasan, que son las que están más abajo. En esas campanas no tiene sentido hacer prueba de humo. Ya se sabe que lo que más conviene es hacer una instalación de conductos nueva, sobre todo arriba porque, además, igual hay que ver por dónde sale para cambiar el motor de lugar.

Nuestra intención es que en el menor plazo posible todas las campanas se inviertan, o sea, que los motores tiren, no que impulsen, porque entonces eso minimiza cualquier pérdida. Compensa, de alguna manera, y ya no hay tanto problema de pérdida.

Entonces, después de eso se verá cuáles son específicamente las campanas en que hay que hacer pruebas.

Sra. RUBEL.- Pero, ¿no se sabe ya en qué campanas se van a cambiar los ductos?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Sí.

Sra. RUBEL.- Entonces, en las otras, ¿no se puede planificar que se haga así?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Sí. Muchas campanas ya tienen los motores arriba.

El tema de las campanas no se puede atacar todo junto porque es demasiado largo y en estas cosas no hay especialista que quiera cotizar un arreglo integral. Además, me parece que no tiene sentido hacer un arreglo integral porque por sector la problemática es diferente. Incluso el material que hay que poner es distinto y a lo mejor la solución al problema puntual es diferente, ¿me entendés? No te puedo decir: "se van a hacer pruebas de humo en cincuenta campanas". No te estoy diciendo nada.

Quisiera que después de que se llegue al punto de tomar una decisión, se diga: "Bueno, la alternativa es esta o esta, sale tanto e involucra este tipo de trabajo". Ya estamos llegando a la etapa de poder tomar una decisión, pero pido que me den hasta la próxima sesión para poder terminarlo.

Sra. RUBEL.- Está bien. Entonces sobre eso se va a informar más en detalle en la próxima sesión.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Espero tenerlo, sí.

Sra. RUBEL.- Bueno, bárbaro.

 

Manifestaciones por el funcionamiento de transporte interno

Sra. PEDRE.- Quiero hacer un último comentario. En estas semanas hemos visto con agrado que se implementó el micro interno que va a recorrer los pabellones; eso se aprobó el año pasado en el Consejo Directivo, y nos parece un gran avance. Lo único es que tendríamos que ver si implementamos las otras cosas que están pendientes.

Sr. DECANO.- ¿Cómo está andando?

Sra. PEDRE.- Está andando.

Sr. DECANO.- ¿Pero está andando bien? ¿Son buenos colectivos? Yo no subí todavía.

Sra. LOISEAU.- Sí, lo único es que no decía que iba a la estación.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Por qué hablan en plural? ¿No es uno solo?

Sr. DECANO.- Bueno. ¿Qué tal está andando?

Sra. PEDRE.- Bien. Lo único es que llega hasta la estación, pero todavía la gente no sabe.

Sra. LOISEAU.- No difundieron que llega hasta la estación.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- No llega hasta la estación.

Sra. LOISEAU.- ¿No?

Sra. PEDRE.- Sí.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Llega frente a la estación, del lado de acá.

Sr. DECANO.- No puede cruzar. No debe tener autorización como transporte público, entonces sirve en forma interna.

Sra. LOISEAU.- Cambia mucho la cosa si va a la estación o no. Cubre el trayecto más complicado que es hasta el puente.

finalización de la sesión

Sr. DECANO.- No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Es la hora 19 y 50.