FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Sesión del Consejo Directivo del 1° de noviembre de 2004


Presidencia del doctor Pablo Jacovkis

CONSEJEROS PRESENTES

Claustro de profesores

PAZ, Juan Pablo

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

PALACIOS, Ramón

NUÑEZ, Mario

LOISEAU, Irene

Claustro de graduados

GRECCO, Hernán

RUBEL, Diana

GARCÍA LIÑARES, Guadalupe

LÓPEZ POMBO, Carlos

Claustro de estudiantes

SIGMAN, Lucas

PELLONI, Mariano

 

 

 

 

 

 

SUMARIO

apertura de la sesión *

2.- despachos de la comisión de enseñanza *

3.- despachos de la comisión de presupuesto y administración *

4.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento *

5.- resoluciones decano ad referendum consejo directivo *

6.- RESOLUCIONES DEL DECANO (Para aprobar por Consejo Directivo) *

7.- RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO (Para aprobar) *

8.- resoluciones del decano (Para tomar conocimiento) *

9.- despachos de la comisión de doctorado *

1.- informe del decano *

Nota de la doctora Diana Rubel *

Acta de constatación *

Pedido de que no se computen faltas a estudiantes de Biología que participen de Congreso en Bariloche *

Pedidos de tratamiento sobre tablas *

Solicitud para docentes con cargos partime que tienen hijos en la guardería *

Críticas a la forma de realización del último censo universitario *

finalización de la sesión *

 

- En Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a un día del mes de noviembre de 2004, a la hora 18 y 10:

 

apertura de la sesión

Sr. DECANO.- Siendo las 18 y 10 minutos del día 1° de noviembre damos comienzo a la sesión ordinaria del Consejo Directivo.

 

2.- despachos de la comisión de enseñanza

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.1.1, 2.1.2 y 2.1.3 del Orden del Día.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar los puntos 2.2 a 2.10.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.11.

Tiene la palabra el consejero López Pombo.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Estuve leyendo el texto de la resolución y me parece que no refleja los argumentos que se esgrimieron en su momento. Porque si bien es cierto que se argumentó en función de no dar lugar a la designación, los argumentos que se esgrimieron fueron de carácter académico y no se ven reflejados.

Me parece que es importante que queden sentadas cuáles eran las consideraciones de fondo que se hicieron a la designación, para que esta "no designación" no recaiga en primer lugar sobre el aspirante, quien no debe pagar por haberse presentado, y en segundo lugar, o bien redactamos nuevamente el proyecto o, considerando que el Consejo Directivo comenzó tarde su reunión, podría pasarse el asunto a comisión para argumentar mejor la resolución.

Sr. DECANO.- El consejero se está refiriendo no a que el Consejo Directivo lo trate en comisión sino a que el proyecto vuelva a comisión.

Sr. LÓPEZ POMBO.- La idea es que los considerandos reflejan los argumentos que se esgrimieron en ese momento.

Sra. LOISEAU.- ¿Podrías leer los considerandos?

Sr. PAZ.- ¿Tenés alguna propuesta alternativa?

Sr. LÓPEZ POMBO.- El problema es que no tengo una propuesta redactada.

Sr. PAZ.- Sugiero que, como se planteó una moción para que el asunto se pase a comisión, votemos dicha moción.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Los considerandos dicen así: "Que el Codep del Departamento de Computación no expresó su voluntad mayoritaria de solicitar la designación de la licenciada Romero Zaliz".

Si uno mira esto en abstracto no es cierto porque hubo dos votos a favor de la designación y el resto fueron abstenciones. Efectivamente, si uno se atiene a las normas de cómo se vota existe una opinión mayoritaria que se abstiene, pero lo correcto sería pedir la designación.

Independientemente de eso, lo que sí se dijo cuando se redactó esta resolución fue que el departamento necesitaba designar urgentemente a esta persona, eso fue al Codep y sólo dos personas votaron por la afirmativa. Eso intentaba reflejar el considerando pero creo que no lo refleja fielmente. No hace realmente ninguna consideración sobre los peros académicos que se pusieron en el medio.

Me parece que este proyecto tendría que volver a Comisión para que la resolución fuera redactada mejor.

Sr. DECANO.- Tenemos un pedido concreto del consejero López Pombo de que el proyecto vuelva a comisión. Si los consejeros están de acuerdo se procederá en consecuencia.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- El proyecto vuelve a comisión.

Corresponde considerar los puntos 2.12 a 2.18.

Se enunciarán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.19.

Tiene la palabra el consejero Grecco.

Sr. GRECCO.- Considero que el artículo 2° que dice: "Agradecer a la doctora Pomilio los servicios prestados durante el desempeño de su función" no corresponde visto que hay un expediente iniciado por ciertas faltas a la ética que aún no fue contestado. En particular me gustaría votar en contra del artículo 2° pero a favor del artículo 1°, por lo tanto propongo que la votación sea en general y en particular.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Proponés anular el artículo 2°?

Sr. GRECCO.- Exactamente. Pero como el Consejo Directivo requiere del cumplimiento de otras formas propongo la votación en general y en particular.

Sr. LÓPEZ POMBO.- En mi opinión se podría aceptar la renuncia y en todo caso, que ante la respuesta o el descargo de la doctor Pomilio se emita una resolución en la que se le agradezca por los servicios que ha prestado. Considero que el artículo no debe existir.

Sr. DECANO.- Creo que la propuesta del consejero Grecco es bastante concreta en cuanto a la votación en general y en particular.

Sr. PAZ.- Por una cuestión de forma respecto del artículo 1° debería decir "se acepta la renuncia".

Sr. DECANO.- Efectivamente.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Está mal redactado?

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Es algo ambiguo, no sé si está mal redactado.

Sr. PAZ.- Sugiero que eliminemos la fecha 21 de octubre de 2004.

Sr. DECANO.- Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

- Se registra la abstención de la consejera Rubel.

Sr. DECANO.- Queda aprobado en general.

En consideración en particular.

En primer lugar tenemos una variante propuesta por el consejero Paz de eliminar la fecha.

Sr. NÚÑEZ.- Propone que no se ponga la fecha.

Sr. PAZ.- Se acepta al día de hoy.

Sr. DECANO.- Que figure tácitamente que es el 21 de octubre.

Se va a votar el artículo 1° con la modificación propuesta por el doctor Paz.

- Se vota y aprueba.

- Se registra la abstención de la consejera Rubel.

Sr. DECANO.- Queda aprobado el artículo 1°.

Se va a votar el artículo 2°.

Sr. DECANO.- Se suprime el artículo 2°.

Sr. PAZ.- Una observación. Creo importante destacar que por lo menos en mi opinión –y rescato lo que decía recién el consejero- es una obligación moral de la profesora cuya renuncia acabamos de aceptar, hacer el descargo por las imputaciones que se le han hecho. Entiendo que tiene plazo todavía y que aún no ha vencido, para hacer el descargo. Me parece que tiene plazo durante esta semana, y que en función del descargo que haga -si lo realiza- el Consejo debería tomar alguna resolución que podría ser, como dijo el consejero, agradecer los servicios prestados, si es que queda aclarado el incidente.

Sra. RUBEL.- Una pregunta. ¿Cómo sería la figura por la cual se le acepta la renuncia y aún después de haber renunciado se le puede exigir el descargo?

Sr. PAZ.- Creo que hasta este momento nadie le ha exigido algo nuevo. Yo particularmente considero que como miembro de la comunidad universitaria está moralmente obligada a dar al Consejo Directivo las explicaciones que le pidió. No es que el Consejo Directivo adoptó una disposición de trasladar algo. Consideró que había un planteo que merecía ser respondido.

El Consejo Directivo, cuando solicitó el descargo, no adoptó una posición neutra sino que consideró que había una serie de cuestionamientos que debían ser respondidos. La ausencia de una respuesta a esos cuestionamientos en mi interpretación es algo que sería un error por parte de la doctora Pomilio, porque el Consejo ha considerado que tiene que dar una explicación. Si no lo hace, entonces no sé qué es lo que deberíamos hacer, pero yo espero que lo haga. Me gustaría que este incidente se aclarara y tener la oportunidad, como dijo el consejero, de agradecer los servicios prestados.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Especialmente porque me parece que corresponde que tenga esa oportunidad para limpiar su buen nombre y honor, si es que tiene un descargo para hacer.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.20.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

-Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

3.- despachos de la comisión de presupuesto y administración

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Presupuesto y Administración.

Corresponde considerar los puntos 3.1.1 a 3.11.1.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.12.1.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. GARCÍA LIÑARES.- Quiero pedir la vuelta a comisión. Son dos personas respecto de las cuales se está averiguando la posibilidad de que tengan doble dedicación exclusiva. Entonces, me parece que habría que esperar hasta tener una certeza y no autorizar el pago. Hay gente que aparentemente no cumple con el dictado de sus clases acá en la Facultad y si se aprueba este despacho se la estaría autorizando encima a cobrar honorarios por materias extra.

Sr. DECANO.- ¿Son profesores de la Facultad?

Sra. GARCÍA LIÑARES.- Son docentes con dedicación exclusiva de la Facultad. Tengo acá algunas copias, en particular el del doctor Iñón, quien está a cargo de cursos de capacitación en la empresa Shenk; 288 horas por lo menos y está dando cursos para una empresa. Me parece que no se le puede estar autorizando el cobro de honorarios hasta no comprobar.

Sra. RUBEL.- ¿Qué cargo docente tienen acá?

Sra. GARCÍA LIÑARES.- Jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva.

Sr. DECANO.- Si se está violando la dedicación exclusiva haciendo actividades sin autorización del Consejo, aparte de todo, eso es una irregularidad.

Sra. GARCÍA LIÑARES.- Exactamente.

Sr. DECANO.- Hay un pedido de la consejera de que vuelva a comisión el punto 3.12.

Se va a votar la vuelta a comisión.

-Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El despacho vuelve a comisión.

Corresponde considerar los puntos 3.13.1 a 3.21.1.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

4.- despachos de la comisión de interpretación y reglamento

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Corresponde considerar los puntos 4.1.1 y 4.2.1.

-Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

5.- resoluciones decano ad referendum consejo directivo

Sr. DECANO.- Corresponde considerar las Resoluciones Decano ad referéndum Consejo Directivo.

En primer lugar, corresponde considerar el punto 5.1.1.

-Se enuncia.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sra. LOISEAU.- Esencialmente, me abstengo de votar este proyecto de resolución, porque creo que se ha llegado a una situación tal que, efectivamente, es muy difícil de resolver en forma institucional. Es decir, tomo en cuenta todo el trabajo que el licenciado Álvarez, junto con el doctor Rodríguez, han realizado en el armando la maestría, consiguiendo su funcionamiento y el software indicadotrabajo que considero muy bueno–, y por eso me voy a abstener.

La verdad es que tenemos un conflicto que es entendible; pero no entiendo cómo se llegó a esta situación. Por lo tanto, no voy a apoyar esta resolución y me voy a abstener.

Por otro lado, el licenciado Álvarez solicita autorización para hacer uso de la palabra.

Sr. DECANO.- La consejera Loiseau está solicitándole autorización al Consejo Directivo para que pueda hacer uso de la palabra el licenciado Álvarez. ¿Se lo autoriza?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el licenciado Álvarez.

Sr. ÁLVAREZ.- Tengo entendido que ya todos recibieron el mail que envíe con el informe de todos los conflictos y problemas que tuvimos. De todas maneras, traje copias de dicho informe para el que no lo tenga.

Básicamente, en el informe cuento todos los conflictos suscitados y trato de explicar por qué la resolución del Decano ad referéndum es maliciosa.

En este momento, no voy a pasar a explicar cada considerando, porque ya lo hice, en forma bien detallada, en el informe. Pero sí quiero que, por lo menos, que se adjunte dicho informe al expediente correspondiente, ya que también en él se detallan las referencias a los distintos expedientes, y las notas que fueron y vinieron durante un año, tratando de obtener una resolución, que no conseguimos.

Repito: no sé si es posible adjuntar el informe al expediente.

Sr. DECANO.- Sí. Se puede incorporar el informe al expediente.

Sr. ÁLVAREZ.- Además, dejo asentada mi protesta por el tipo de conducta arbitraria e, incluso, caprichosa que recibimos, fundamentalmente, de la Secretaría Académica
–imagino que en representación del Decano–, a lo largo de todo el tiempo de mi gestión como director.

Sra. RUBEL.- Yo también me voy a abstener.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobada la resolución, con la abstención de las consejeras Loiseau y Rubel.

Corresponde considerar el punto 5.2 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se enuncia.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

6.- RESOLUCIONES DEL DECANO (Para aprobar por Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 6.1.1 a 6.6.1 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

7.- RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO (Para aprobar)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 7.1.1 y 7.2.1 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

8.- resoluciones del decano (Para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8.1.1 del Orden del Día.

- Se lee.

Sr. DECANO.- Si no hay observaciones, se tomará conocimiento.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

9.- despachos de la comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 9.1.1 a 9.38.1 del Orden del Día.

- Se enuncian.

Sr. DECANO.- En consideración.

Propongo que se voten todos los expedientes con las abstenciones de la o las personas que estén involucradas en cada caso.

Si están de acuerdo, se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

1.- informe del decano

Nota de la doctora Diana Rubel

Sr. DECANO.- Hay dos puntos a los que me gustaría referirme.

Sr. PELLONI.- ¿No correspondería tratar los temas sobre tablas?

Sr. DECANO.- Normalmente, doy el informe del Decano y después seguimos con las peticiones.

Sr. PELLONI.- No hay problemas.

Sr. DECANO.- Como les decía, en el informe hay dos puntos a los que quiero referirme.

En primer lugar, recibí una nota de la doctora Diana Rubel –que ya había anunciado en el Consejo Directivo– y que leeré a continuación. Dice así:

- Lee.

Sr. DECANO.- Honestamente, leyendo esta nota me quedé desconcertado, porque los estudios realizados por los doctores Aliaga y Etchenique ya están desde hace un año en la página web, y para esto basta leer el informe de la Comisión de Control Ambiental.

Sra. RUBEL.- A mí el doctor Aliaga me refirió que las salidas estaban en la computadora del laboratorio.

Sr. DECANO.- Es lo único que faltaba, pero ya está puesto.

Sra. RUBEL.- ¿Ya está puesto?

Sr. DECANO.- Sí, y es lo único que faltaba. Además, el resto del informe está desde hace un año y dos meses.

Sr. ETCHENIQUE.- Todo está desde agosto. No sé de qué salida habla.

Sra. RUBEL.- Se trata de unos análisis que el doctor Aliaga refirió, en los que se veía que en un pasillo de la Facultad, los volantes aumentaban entre el lunes y viernes, y disminuían los fines de semana. Esto había sido una evaluación...

Sr. DECANO.- Lo único que faltaba era poner el gráfico, pero el informe estaba.

Sr. ETCHENIQUE.- El gráfico también estaba.

Sr. DECANO.- ¿Siempre estuvo el gráfico?

Sr. ETCHENIQUE.- Sí.

Sr. DECANO.- Doctora: el gráfico siempre estuvo.

Sra. RUBEL.- Nosotros no lo habíamos visto. Está bien, puede ser un error nuestro.

 

Acta de constatación

Sr. DECANO.- En segundo lugar, les voy a leer un acta de constatación acerca de un tema desagradable.

Dice así: "En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de octubre del año dos mil cuatro siendo las 12:00 horas, a pedido del Señor Secretario General, Dr. Jorge Aliaga; quien suscribe, Irene Beatriz Rodríguez se constituye, conjuntamente con la Dra. Ana Gruñeiro, el agente Raúl Lezcano y el agente Gustavo Cazenave, en la escalera de emergencia lado este del Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.B.A., sito en Ciudad Universitaria constatando que: en la puerta de planta baja lindante al jardín maternal, escalera de emergencia lado este, su picaporte estaba untado con un elemento viscoso parecido a la vaselina sólida blanca. En este acto la Dra. Ana Gruñeiro relata que a las 10:30 horas solicita a los agentes Lezcano y Cazenave que coloquen cintas en las puertas de las escaleras para que no sean utilizadas considerando que no había luz. A su vez me relatan los presentes que los agentes Lezcano y Cazenave escuchan un ruido y deciden bajar. Al bajar las escaleras notan que al tomar la baranda del segundo tramo de peldaños, la misma se encuentra embetunada con un elemento viscoso parecido a la vaselina sólida blanca, igualmente se constata la existencia del elemento viscoso en: 1.-) la totalidad del tercer escalón del tercer tramo de peldaños en forma de franja atravesando el mismo. 2.-) la baranda del cuarto tramo de peldaños y 3.-) el picaporte de la puerta de salida al subsuelo, con idéntico elemento viscoso. Desde la planta baja hacia el cuarto piso no hay evidencias de que se haya colocado dicho elemento viscoso ni en la escalera, ni en las barandas. Agregan que todo el subsuelo, talleres y pasillos estaban oscuros por lo que no pudo verse si alguien estaba por allí. Todo lo cual es visualizado por la suscripta en este acto, con excepción de las descripciones efectuadas por los agentes mencionados referentes a la falta de energía eléctrica". Firman los testigos de conformidad. Y continúa: "Acto seguido convoco a los señores Díaz, Orlando, Néstor Fernando Gorino y José María Mucci para realizar una constatación en la sub central del subsuelo del Pabellón II de esta Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se encuentran los tableros de llaves térmicas, informando los citados agentes que tanto la puerta de madera doble hoja que da al pasillo como la puerta metálica de ingreso al tablero se encuentran siempre sin llave, informado el señor Díaz que antes había un candado del cual por lo general no se encontraba la llave por lo que se procedió a cortarlo y que en el día de la fecha el primero que ingresa al citado lugar por el corte de luz es él. Todo lo cual es visualizado por la suscripta en este acto". Firma en conformidad.

Por lo tanto, se hizo la denuncia policial. La verdad es que yo no puedo saber si el corte de luz fue sabotaje o pura casualidad. Más allá de que haya o no luz, lo que sí está claro es que haber puesto vaselina en las barandas de la escalera es algo muy grave, porque alguien que pasa –en particular, si no hay luz– puede sufrir un accidente importante.

Se hizo la denuncia policial. Está en la hoja web de la Secretaría General, con las fotos que se tomaron del hecho. No quería dejarlo pasar, porque este tipo de situaciones pueden provocar gratuitamente accidentes importantes.

Sr. PALACIOS.- ¿Cuándo sucedió eso?

Sr. DECANO.- El 22 de octubre.

Sra. RUBEL.- Me llamó la atención que el día que entré, vi que estaba oscuro y que estaban las fajas de seguridad en la escalera. Pensamos que se trataba de un corte e luz.

Sr. DECANO.- No estoy en condiciones de decir que el corte de luz haya sido un sabotaje. Me inclino a pensar que sí. Pero dejo planteado el beneficio de la duda. Creo que "envaselinar" las barandas es enormemente grave.

Con este tema doy por terminado mi informe.

 

Pedido de que no se computen faltas a estudiantes de Biología que participen de Congreso en Bariloche

Sr. PELLONI.- Quiero plantear un tema.

Próximamente se va a realizar un Congreso de Biólogos en Bariloche, al que van a concurrir estudiantes de Biología y que va a ser auspiciado por la facultad.

El pedido es que no se computen las faltas a los estudiantes que concurran al Congreso desde el 3 al 8 de noviembre al medio día, día en que regresan.

Sra. LOISEAU-¿Hay problema con el Departamento de Biología respecto de este tema?

Sr. PELLONI.- No sé.

Sr. DECANO.- Me da la sensación de que nunca hubo problemas por ese tipo de pedidos.

Sra. RUBEL.- Los laboratorios son estrictos.

Sr. DECANO.- Me parece perfectamente razonable que a quienes concurran al Congreso no se le computen las faltas ya que en los últimos años hay una tendencia a entusiasmar –lo cual me agrada mucho– a los estudiantes para que participen de congresos. Cuando era estudiante no se hacían, de hecho nunca fui a uno. De manera que me desconcierta el planteo, porque este tipo de situaciones generalmente se arreglan directamente. Mi opinión es que esta cuestión se debe resolver en los tres departamentos de Biología. Si llegasen a tener algún tipo de problemas, pueden venir a verme al Decanato.

Sr. LOPEZ POMBO.- Se supone que esto correría solo para la gente que va a ir al congreso.

Sr. PELLONI.- Sí.

Creo que sería perfectamente atendible que se arregle y que no haya problemas. La verdad es que no conozco el tema. Lo que pasa es que en estos días estamos muy ocupados.

Sr. DECANO.- Mi opinión es la siguiente: lo más probable es que se arregle con la gente de los departamentos. Pero si llega a haber algún inconveniente, vénganme a ver.

Sr. PELLONI.- Correcto.

Pedidos de tratamiento sobre tablas

Sra. RUBEL.- Quiero presentar dos proyectos para ser tratados sobre tablas.

El primero dice así: "VISTO el proyecto nacional de Presupuesto Nacional que el Congreso tratará el día miércoles 3 del corriente en el que se asignan las partidas correspondientes a las Universidades Nacionales; CONSIDERANDO que dicho proyecto propone un presupuesto para la UBA que no le permitirá hacer frente a sus necesidades, según lo expresado por el Consejo Superior; que el Gremio Nacional de los Docentes Universitarios, CONADU, ha decretado un paro de actividades para los días 2 y 3 de noviembre, incluyendo una movilización y una radio abierta en el Congreso de la Nación para el día 3, el Consejo Directivo de la FCEN resuelve: Artículo 1°.- Adherir y convocar a la comunidad universitaria por los medios a su alcance, acompañar la movilización a realizarse en el Congreso el día 3 del corriente. Artículo 2°.- De forma."

- Se lee.

Sr. DECANO.- Se va a votar el tratamiento sobre tablas del proyecto presentado por la consejera Rubel. Se requieren dos tercios de votos de los consejeros presentes.

 

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- En consideración.

Haría una sola modificación técnica, por razones políticas. Propongo que el segundo considerando que dice: "...el Gremio Nacional de los Docentes Universitarios, CONADU Histórico...", sea modificado, ya que no es el único gremio. Hay una división. Si bien en esta facultad ese gremio no existe, en otras sí como, por ejemplo, en algunas universidades del interior del país. Y no sabemos si el otro gremio adhiere o no a esta medida. De modo que pondría lo mismo, pero de una manera más ambigua.

Sra. RUBEL.- Está bien.

Sr. DECANO.- Realmente no sé si el otro gremio adhiere.

Sra. RUBEL.- "....que la CONADU..." sin especificar.

Sr. LOPEZ POMBO.- Si se tacha "...el Gremio Nacional de los Docentes Universitarios...", puede quedar bien.

Sr. DECANO.- Se va a votar con las modificaciones propuestas.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Sra. RUBEL.- ¿Sería posible que el Consejo Directivo enviara un mail invitando a la movilización del miércoles?

Sr. DECANO.- Se puede hacer. Si esto sale escrito mañana con número de resolución se puede entregar a la AGD para que le dé la difusión que crea conveniente. Supongo que mañana al medio día lo puedo firmar.

Sra. RUBEL.- ¿Pero el Consejo Directivo estaría de acuerdo con que el Decano mande un mail haciendo esa invitación?

Sr. PAZ.- Entiendo que el Decano está de acuerdo en hacerlo.

Sr. DECANO.- No tengo problema.

Sr. PAZ.- La AGD puede hablar con el Decano para coordinar la forma de hacer la difusión.

Sr. DECANO.- Así es.

 

Solicitud para docentes con cargos partime que tienen hijos en la guardería

Sra. RUBEL.- El siguiente proyecto de resolución se refiera a una cuestión vinculada con el jardín maternal.

De acuerdo con el Reglamento de Aranceles que figura en la Resolución 442/99, los no docentes y los docentes deben pagarle a la guardería un porcentaje de su sueldo en carácter de arancel. Ocurre que hay un docente con un cargo partime y ninguna beca que tiene chicos en la guardería –a menos en el Departamento de Biología hay mucha gente en esa situación y limitada económicamente– y lo que se solicita a través de este proyecto es que se contemple la situación de estas personas que están haciendo investigación en la facultad en forma gratuita, porque todavía no accedieron a ninguna beca y se les cobra el mismo porcentaje estipulado para los no docentes respecto de lo que ganan.

Sr. DECANO.- Creo que esta resolución debería ir a la Comisión de Presupuesto por dos motivos: el primero de tipo legal y el otro de carácter técnico. El legal es que no pueden aprobarse sobre tablas resoluciones que impliquen erogaciones presupuestarias y esta resolución las implica. El motivo técnico es que para ver qué es lo que se puede hacer o no tendríamos que llamar al secretario de extensión que tiene los números.

Sra. RUBEL.- La inquietud de este proyecto de resolución se plantea porque la docente en cuestión se comunicó con el secretario de extensión y no recibió respuesta sobre su caso.

Sr. DECANO.- Creo que esto no puede resolverse aquí.

Sr. PAZ.- Me consta que al jardín maternal de esta facultad concurren hijos de los estudiantes e hijos de docentes con dedicación parcial; este tipo de situaciones está contemplada.

Sra. RUBEL.- En el reglamento no. Está contemplada la dedicación parcial en el caso de los becarios.

Sr. PAZ.- Se contempla en el caso de los estudiantes. Me parece que ameritaría una conversación de la consejera Rubel con el secretario de extensión.

Sr. RODRÍGUEZ.- Conozco hijos de estudiantes que van al jardín maternal. No podés decir que no van hijos de estudiantes.

Sra. RUBEL.- Lo que estoy planteando es la forma en que se fija el arancel que paga cada uno.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Por una casualidad, que creo que es afortunada, se encuentra presente el ex secretario de extensión que puede referirse a este tema. Solicito autorización al Consejo Directivo para que haga uso de la palabra el doctor Duran.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el doctor Duran.

Sr. DURAN.- Me tocó participar del momento en que la facultad tomó el jardín maternal como propio en el año 1999 y también escribir ese reglamento que no sé si fue modificado con posterioridad. Les pido que si fue así, me corrijan.

En ese momento decidimos que los que eran full time pagaban un nueve, un once o algún porcentaje de su sueldo; y para los que no eran full time se les fijaba un cargo de JTP full time y pagaban un porcentaje como si fueran JTP full time. Eso valía para los estudiantes, para los part time, para la gente de la facultad de Arquitectura que pudiera venir y para quienes estuvieran en comisiones. Entiendo que esta chica entra en ...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. RUBEL.- No entra porque no tiene beca, y al tener un cargo simple en el que cobra 150 pesos por mes le aplican la escala sobre un cargo efectivo que gana un importe mucho más alto.

Sr. DURAN.- ¿Estás de acuerdo con lo que tiene fijado?

Sra. RUBEL.- Me parece muy bien para los docentes que tienen una beca y me estoy refiriendo a docentes simples que no tienen otro trabajo.

Sr. DURAN.- Estás hablando de que hay que reformular el reglamento.

Sra. RUBEL.- Se trata de introducir el caso del docente part time que no cuenta con una beca.

Sr. DURAN.- Para tener algún tipo de parámetro lo que hicimos fue fijarlo con un JTP full time.

Sra. RUBEL.- Aún para un docente part time que sólo tiene ese cargo, un cargo testigo de 300 pesos es mucho porque un docente part time gana la mitad.

Sr. PAZ.- Ese tipo de situaciones debería tener cierto grado de excepcionalidad y podría contemplarse bajo ciertas circunstancias. La facultad no debería tomar medidas que tiendan a eternizar la situación en la que una persona trabaja gratis porque no consigue una beca o un cargo de dedicación exclusiva. Si la persona tiene oportunidad de conseguir beca, cargo full time –y como hoy existen en el ambiente académico- becas de Conicet, cargos de dedicación exclusiva, etcétera, se podría tomar alguna medida excepcional. De todas maneras, no estoy de acuerdo con modificar el reglamento y que el jardín maternal sistemáticamente contemple ese tipo de situaciones.

Sr. DURAN.- En su momento lo fijamos.

Sr. PAZ.- Me parece que no es lo normal.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Tratemos de ordenar la discusión.

Sr. DURAN.- En su momento no inventamos lo del JTP full time, lo tomamos en función de que el porcentaje que salía era más barato que si llevaban al chico afuera y por eso lo recibimos.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. PAZ.- Propongo que el asunto pase a comisión.

Desde mi punto de vista tiene que haber un informe del secretario de extensión y del responsable de la guardería para luego estimar el impacto que una medida de estas características tomaría.

El jardín maternal es una de las cosas que a lo largo de los últimos años ha tenido una mejora sustancial, lo sabemos todos los que llevamos allí a nuestros hijos, y creo que es algo que tenemos que cuidar mucho.

Antes de tomar cualquier disposición es necesario hacer un estudio muy serio para medir el impacto que esta medida puede tener. Creo que el jardín maternal, tal como está funcionando, está bien y si hay que tomar alguna medida para ayudar a alguna persona veamos si puede ser de carácter excepcional, pero no considero correcto proponer una modificación de esta índole que genera una situación generalizada.

Sra. RUBEL.- Esta persona no tuvo una respuesta frente a una situación excepcional.

Sr. PAZ.- La respuesta puede ser por sí o por no.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- El doctor Etchenique solicita autorización para referirse a este tema. Si los consejeros están de acuerdo, le concedo el uso de la palabra.

- Asentimiento.

Sr. ETCHENIQUE.- Si hay personas que están haciendo aquí una investigación en forma full time –que debe ser el caso y por eso necesita llevar al chico al jardín maternal- y sólo tiene un cargo simple y no tiene beca, necesita una autorización expresa del director del departamento y de la facultad; además, en la práctica no sé cómo se hace porque no lo cubre la ART que sólo los cubre por las horas que dictan clase y no por hacer investigación.

La situación de la gente part time que no tiene beca ni otro tipo de contrato con la facultad por muchas horas, puede tener otro tipo de problemas.

Sra. RUBEL.- Hay mucha gente recién graduada...

Sra. LOISEAU.- ¿Cuál es la situación de los alumnos?

Sr. ETCHENIQUE.- Todos los alumnos tienen ART. Aquí no puede venir a trabajar gente sin autorización. En mi opinión lo primero es gestionar el tema de la ART y ese tipo de cosas.

Sra. RUBEL.- Me quedo pensando porque es mucha la gente que está en esa situación.

Sr. DECANO.- Noto un problema que podemos llamar de tipo cultural y creo que es un resabio muy comprensible pero peligroso de los años que, de una manera u otra, esta sociedad vivió durante las dictaduras militares. Me refiero a la tendencia a considerar que cualquier tipo consideración de carácter administrativo, jerárquicos, etcétera significa autoritarismo. Hay normas que hay que cumplir, pasos que hay que cumplir, y desgraciadamente, en muchos casos, no se cumplen, porque son tan pesados... Son autoritarios o son pesados. Cuando, en realidad, es lo normal en cualquier país del mundo hacer una serie de trámites absolutamente imprescindibles para garantizar, en este caso, la seguridad laboral de todos. A mí me preocupa que haya alguien...

Sra. RUBEL.- Pero no es alguien. Hay muchísima gente en esa situación, saliendo del tema del jardín maternal. Investigando gratis en esta Facultad hay muchísima gente.

Sr. DECANO.- Si hay gente investigando sin una autorización de la Facultad, esa gente no está cubierta. Está en situación ilegal. Si no hay autorización de la Facultad...

Sra. RUBEL.- ¿Los alumnos de doctorado, están cubiertos?

Sr. ETCHENIQUE.- Si están anotados en el doctorado, sí. Hasta que se anotan, no.

Sra. RUBEL.- Entonces está bien, porque esa es la situación de muchos. La mayoría de gente que tengo en mente son estudiantes de doctorado.

Sr. DECANO.- Es importante tener en cuenta que hay que cumplir una serie de trámites.

 

Críticas a la forma de realización del último censo universitario

Sr. DECANO.- Para cerrar, realmente en lo que he visto acá y en otras facultades, existe un esfuerzo de los estudiantes realmente notable para poder censarse con un sistema obsoleto.

Sra. LOISEAU.- Un desperdicio de plata y papel.

Sr. DECANO.- Desperdicio de dinero y tiempo por parte de la Universidad de Buenos Aires haciendo una inscripción de estudiantes a mano en lugar de hacerla por Internet.

Sra. LOISEAU.- Además, después van a tener que contratar gente para cargar toda la información.

Sr. DECANO.- ¡Y la cantidad de errores que van a surgir de esa transcripción! Personalmente me parece...

Sra. LOISEAU.- O lo van a scannear.

Sr. LÓPEZ POMBO.- Un desperdicio enorme de dinero.

Sr. DECANO.-...un desperdicio enorme de dinero, de tiempo y de seguridad, porque los alumnos se cansan después de hacer dos horas de cola y contestan el cuestionario de cualquier manera. Es una cosa que no puedo entender.

Sra. LOISEAU.- ¿Y por qué la Facultad no manda algún comentario?

Sr. DECANO.- La Facultad mandó comentarios sumamente ácidos respecto de eso.

Sra. LOISEAU.- Pero a lo mejor sería bueno que estuvieran apoyados por el Consejo Directivo.

 

finalización de la sesión

Sr. DECANO.- Queda levantada la sesión.

- Es la hora 19 y 10.