FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Acta de la Sesión ordinaria del 6 de octubre de 2003

Versión Taquigráfica

Vicedecano: Víctor Ramos

Secretaria: Cecile Du Mortier

 

Consejeros presentes

Claustro de profesores

REBOREDA, Juan Carlos

RAMOS, Víctor

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

ESTRÍN, Darío

PALACIOS, Ramón

LOISEAU, Irene

PBURTON, Gerardo

MARQUEPS, Roberto

Claustro de graduados

FERNANDEZ BONDER, Julián

CRISTALLINI, Ernesto

PECCI, Adalí

CRISTALLINI, Ernesto

MORGENFELD, Mauro

Claustro de estudiantes

DE CRISTÓFORIS, Pablo

CZUBARA, Cristian

PEDRE, Sol

 

sumario

sumario *

iniciación de la sesión *

informe del decano *

Informe sobre inspección en la facultad *

Otros asuntos *

Solicitud de listado de nombre de policías que patrullan la Ciudad Universitaria *

Pedido de informes sobre Inciso 12 *

Pedido de informes sobre inspección en Seguridad e Higiene *

2. despachos de la comisión de enseñanza *

Proyecto sobre tablas presentado por el consejero Reboreda vinculado con el CEFIEC *

3. despachos de la comisión de presupuesto y administración *

4.- despachos de comisión de investigaciones, publicaciones y posgrado *

5.- resoluciones decano (para aprobar por Consejo Directivo) *

6.- Resoluciones de Consejo Directivo (Para aprobar) *

7.- Despachos de la comisión de doctorado *

8.- Resoluciones del Consejo Directivo (Decano ad referéndum) Comisión de doctorado *

9. resoluciones del consejo superior (para tomar conocimiento) *

10. resoluciones externas (para tomar conocimiento) *

Modificación de la Resolución 1675/03 referente al Reglamento del CEFIEC *

finalización de la sesión ordinaria *

 

- En el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a 6 días de septiembre de 2003, a la hora 17 y 34:

 

iniciación de la sesión

Sr. VICEDECANO.- Queda abierta la sesión prevista para el día de hoy.

 

informe del decano

Informe sobre inspección en la facultad

Sr. VICEDECANO.- En cuanto al informe del Decano quiero comentarle a los señores consejeros que hubo una serie de actividades en relación con la inspección de la ART de la facultad.

Me gustaría leerles un breve informe que hizo el licenciado Rueda, que se desempeña en el Servicio de Higiene y Seguridad de nuestra facultad.

- Se lee.

Sr. VICEDECANO.- Cuando lean en forma pormenorizada el informe de la auditoría podrán ver que lo que hallaron es absolutamente normal y necesario en el ámbito de una facultad. Es decir, esto me parece que fue positivo.

Aquellos que estén interesados en conocer en detalle este tema, los invito a que lean el expediente 477.331 de este año, donde están pormenorizados cada uno de los lugares inspeccionados, el tipo de advertencias o faltas que han notado al momento de hacer la inspección. Todo se realizó normalmente. Lo único que lamento es que en el tercer día no se haya seguido con el plan preestablecido. A pesar de eso, el resultado final es bastante rutinario y lógico dentro de lo que es una inspección en el ámbito de una facultad. De cualquier manera estamos estudiando las faltas e imagino que a la brevedad se hará un informe a la Superintendencia de la facultad comunicando las acciones que se han realizado en ese sentido.

Básicamente esto es lo que quería informarles respecto de lo acontecido.

Sr. MORGENFELD.- En relación con ese informe quiero decir que no tuve oportunidad de leerlo en forma pormenorizada, pero creo que había otro tipo de observaciones. ¿Para las autoridades de la facultad esas infracciones no son relevantes?

Sr. VICEDECANO.- Están dentro de lo que es la rutina. En cualquier edificio público en el que se haga una inspección van a haber pequeñas observaciones, pero no hay ninguna que sea fundamental que pueda hacer presumir una peligrosidad respecto del estado ambiental o algo por el estilo. Las observaciones que hicieron son rutinarias, muchas de ellas positivas, y que seguramente el Servicio de Higiene y Seguridad va a resolver a la brevedad.

Sr. MORGENFELD.- Se hizo una observación respecto de la calidad del aire y de la ventilación del Pabellón II. Puede ser que sea porque los extractores no estén funcionando. Además, hubo observaciones en relación con las campanas.

Sr. VICEDECANO.- Tengo entendido de que el Servicio de Higiene y Seguridad está trabajando en esos temas.

De todos modos, en el expediente se puede ver con detalle.

 

Otros asuntos

Solicitud de listado de nombre de policías que patrullan la Ciudad Universitaria

Sr. SIGMAN.- Tengo un proyecto para ser tratado sobre tablas que no tuve tiempo de que pasara por la comisión. En el mismo se plantea pedirle al Intendente o al Rectorado que nos facilite el nombre de los policías que patrullan el predio de la Ciudad Universitaria.

Voy a leer el proyecto.

- Se lee.

Sr. SIGMAN.- Quiero solicitar que se lo incluya en el Orden del Día.

Sr. VICEDECANO.- Estoy de acuerdo con la parte resolutiva, pero discrepo con algunos considerandos.

Sr. CZUBARA.- Primero habría que votar si se incorpora al Orden del Día.

Sr. VICEDECANO.- Sí, justamente eso iba a hacer.

Se va a votar el tratamiento sobre tablas. Se requieren los dos tercios de votos de los consejeros presentes.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Sr. SIGMAN.- La idea es que el listado con los nombres sea público.

Sr. RODRÍGUEZ.- Creo que no hace falta que el Consejo Directivo elabore una resolución para saber los nombres de los policías.

Sr. VICEDECANO.- Los días 5 de cada mes llega la lista del personal que va a trabajar durante ese mes.

Sr. MORGENFELD.- El Intendente dijo que no podía saber quiénes estaban porque se van rotando.

Sra. LOISEAU.- Lo que figura en la lista es el personal que va a trabajar durante ese mes.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- El Intendente tiene que confirmar quién trabaja y en qué horario. Debe tener los horarios.

Sr. MORGENFELD.- Nosotros le preguntamos los antecedentes del personal y si había oficiales que habían a la fuerza ingresado antes de 1983. Y el Intendente no tenía esa información.

Sr. VICEDECANO.- Evidentemente, el Intendente no puede tener a su alcance los prontuarios de la gente, pero sí debe conocer los nombres y apellidos de los que trabajan en el predio.

Sr. SIGMAN.- Si el Intendente tiene esos datos, que los haga públicos. Si el Decano conoce los nombres, que los publique.

Sr. VICEDECANO.- El Decano no conoce los nombres pero el Intendente debería conocerlos.

Sr. SIGMAN.- Entonces, que el Decano se los pregunte al Intendente y que los haga públicos, para que todos sepamos con qué personas estamos tratando.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Aquí preguntan quién comete los ilícitos, y yo quiero contestar.

Por un lado, queremos decir que los habitantes del asentamiento que está aquí detrás realizó una denuncia por violación a los derechos humanos, por maltrato y abusos sexuales.

Son hechos bastante graves que están siendo cometidos por policías que están trabajando en el destacamento policial.

La denuncia fue presentada por Mesa de Entradas, aunque no sé si ya llegó. Y esa misma denuncia se va a presentar ante la Justicia, con la adhesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, nosotros estuvimos hablando con los comerciantes que están a la entrada del Pabellón II y nos dijeron que la policía les está pidiendo una "cuota" semanal. Conversando con gente del asentamiento, nos dicen que los están forzando a pedir monedas para pasarle una cuota a este señor Cóppola, ex comisario de la Comisaría N° 51, que ya fue reemplazado.

Tenemos una denuncia que quisiéramos leer, para terminar de contestar al que preguntó quién es el que comete los delitos.

Sr. VICEDECANO.- Estoy al tanto de la presentación de la denuncia porque el Intendente me puso en autos de lo que había recibido. Por ese motivo, el Intendente está preparando un informe que, imagino que a la brevedad, estará a disposición de los consejeros.

Sra. LOISEAU.- Lo que dicen de los comerciantes es bastante verosímil, pero correspondería que ellos hicieran la denuncia, para que venga con más fundamentos, como lo hizo el Centro de Estudiantes en su momento.

Sr. CZUBARA.- Tengo aquí una carta que nos acercó la gente del asentamiento que está en el predio de la Ciudad Universitaria. Quiero darle lectura para que todo el Consejo Directivo la conozca. Copia de la misma se adjuntó al acta de la Comisión Directiva. También nos comentaron que fue girada con copia a diferentes organismos de derechos humanos, y también al señor Decano.

Quiero leerla para que todos escuchen en este Consejo lo que dice esta gente, porque resulta bastante impactante. Y solicito que quede constancia en la versión taquigráfica.

Dice así: (Lee). "Ciudad de Buenos Aires, 25 de septiembre de 2003. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. De nuestra mayor consideración: somos un grupo de personas que vivimos en el asentamiento conocido como Villa Gay, ubicado en el predio de Ciudad Universitaria.

"Nos dirigimos a ustedes con el objeto de denunciar las condiciones inhumanas en las que vivimos y los abusos a los que somos sometidos.

"Durante mucho tiempo, algunos de nosotros trabajamos cuidando autos en los estacionamientos de los Pabellones 2 y 3. A partir de este año comenzamos a ser presionados por Hugo Coppola, quien se presentó ante nosotros como Subcomisario de la Comisaría N° 51, y que es el actual Jefe de Seguridad de Ciudad Universitaria, para que le pasáramos un porcentaje de lo trabajado. Ante las reiteradas negativas de parte nuestra, uno de nosotros fue llevado, hace cinco meses, a una oficina ubicada en el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria. Esta acción fue llevada a cabo por el Sargento 1°, Gómez, conocido por nosotros con el alias de Charro, quien a punta de pistola lo amenazó de muerte si no dejaba de trabajar en el lugar.

"La oficina mencionada se encuentra en el lugar donde funcionaba hasta ese momento la Intendencia de Ciudad Universitaria y el Sargento 1° Gómez está contratado por la Universidad de Buenos Aires en carácter de policía adicional bajo las órdenes de Hugo Coppola.

"Actualmente, todas las personas que cuidan autos en los estacionamientos de los Pabellones 2 y 3 deben pagar un alquiler fijo a Mario Coppola para poder trabajar.

"Una noche del mes de julio de este año, se cometió un robo en el bar del Pabellón II. Aproximadamente a las 7 horas de ese día, ingresaron a nuestras viviendas, sin autorización alguna, un grupo de policías uniformados y de civil, al mando de Hugo Coppola.

"Requisaron nuestras casas buscando lo que había sido robado en el mencionado bar, destruyendo el interior de las mismas (alimentos, objetos personales, muebles, etcétera).

"Al no encontrar nada, eligieron al azar a dos de nosotros. Les pegaron en ese mismo momento frente a alguno de nosotros, entre los cuales se encontraba la esposa y los hijos de uno de ellos. Ante nuestro pedido de que pararan con los golpes, nos respondieron que necesitaban responsabilizar a alguien del robo y decidieron llevarse a uno de los agredidos a las nuevas oficinas de la Intendencia ubicadas frente al Pabellón I en el interior de Ciudad Universitaria.

Por orden del nuevo intendente, Mario Boscoboinik fue tapado con escombro. También por orden del Mario Boscoboinik fue cubierto de escombros el ingreso a nuestros hogares existente junto al Pabellón II. Este es el único acceso vehicular que tenemos, es decir que ante una urgencia médica una ambulancia no podría llegar hasta nosotros.

Ante estos hechos, fuimos a entrevistarnos con Mario Boscoboinik, quien se dirigió a nosotros con total desprecio, argumentando que estas medidas fueron tomadas a fin de desalojarnos del predio. Explicó que cerrarán casi todas las entradas a Ciudad Universitaria, dejando habilitadas únicamente dos, en las cuales se realizará control policial de libretas universitarias. De este modo nos veremos imposibilitados de ingresar, pues solamente lo podrán hacer estudiantes, docentes y empleados de la Universidad.

Finalmente nos intimó a que no intentáramos rehabilitar la toma de agua.

Mario Boscoboinik, Hugo Coppola y los policías que están a sus órdenes están atentando contra nuestros derechos más primarios. Es por ello que les pedimos ayuda a ustedes.

Desde ya agradecemos su colaboración."

Sr. VICEDECANO.- Creo que el consejero Marqués quería agregar algo.

Sr. MARQUÉS.- No.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Nos parece que tenemos que hacer algo con respecto a estas denuncias. Estuvimos hablando con el intendente Mario Boscoboinik y nos comentó que había pedido el pase para Hugo Coppola; nosotros no creemos que sea una cuestión de cambiar a uno u otro policía porque son corruptos, sino que desde nuestro punto de vista el problema es institucional. En relación con eso es que una de las medidas que se discutieron fue solicitar los nombres y apellidos de todos los policías que están trabajando para poder saber cuál es su currículum, su prontuario y su historia.

Sr. VICEDECANO.- Hugo Coppola era un empleado del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, fue desafectado de la Ciudad Universitaria y actualmente no tiene nada que ver con la Universidad.

Sra. LOISEAU.- Era policía.

Sr. VICEDECANO.- No me consta.

Sr. CZUBARA.- Era miembro del equipo de seguridad de Shuberoff.

Sr. VICEDECANO.- Fue desafectado inmediatamente y el señor intendente tomó conocimiento de esa situación.

Sr. SIGMAN.- Simplemente le tiraron el problema a otro.

Sr. VICEDECANO.- Fue desafectado de la Ciudad Universitaria. En lo que hace a los policías me parece factible y no veo ningún problema en que el intendente haga ese informe porque tiene la lista que viene de la comisaría.

Sr. SIGMAN.- Que nos diga nombres y horarios en que se encuentran cada uno.

Sr. VICEDECANO.- No habría ningún problema en que el señor Decano -o quien esté a cargo del decanato- le pida al intendente la información para luego hacerla pública y comunicársela a todos los consejeros. Lo único que quedaría por discutir es si quieren hacer una resolución.

Sr. SIGMAN.- Creo que una resolución sería algo más prolijo.

Sr. VICEDECANO.- Someto a consideración del Consejo Directivo si introducimos en el orden del día el proyecto de resolución presentado por el consejero Sigman.

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- Personalmente cambiaría varios de los considerandos.

Sra. LOISEAU.- Los considerandos no tendrían que ser así.

Sr. VICEDECANO.- ¿Tenemos las copias correspondientes?

Dice así:

- Se lee.

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- Preferiría reemplazarlo por "mayor control sobre la actividad policial"

Sra. LOISEAU.- Sugiero que diga "mayor control sobre la actividad los mismos".

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- "Que la identificación de estos policías permitirá por parte de las autoridades de la facultad un mayor control sobre la actividad de los mismos".

Sr. VICEDECANO.- El segundo considerando dice: "que el cometer ilícitos es una actitud frecuente del cuerpo policíaco."

Sr. SIGMAN.- Uno tiene miedo porque lee en los diarios que hay un desarmadero, que allanaron tal lugar...

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- Pero eso no puede ser una resolución del Consejo Directivo.

Sr. VICEDECANO.- Tenemos dos propuestas, una de inclusión y una de eliminación. Si los consejeros lo consideran conveniente podemos votar o en caso de que haya consenso, podemos eliminar ese considerando.

Sra. LOISEAU.- Tal vez se podría redactar de otra forma.

Sr. RODRÍGUEZ.- Es algo muy fuerte que en realidad no agrega nada.

Sr. VICEDECANO.- Aparentemente creo que hay mayoría para eliminar este considerando, pero de todas maneras me parece conveniente someterlo a votación.

Se va a votar.

- Se registran once votos por la afirmativa y cinco por la negativa.

Sr. VICEDECANO.- Queda eliminado el considerando.

El articulado de la resolución es el siguiente:

Artículo 1°: Solicitar a la intendencia de la Ciudad Universitaria, al rectorado de la UBA o a quien corresponda, el nombre de todos los efectivos que patrullan el predio y los horarios en que realizan tal patrullaje.

Sr. CZUBARA.- Con respecto a esto me parece que no sólo que patrullan el predio de la Ciudad Universitaria, porque según vimos en el video también hay policías de civil dentro de los edificios.

Sr. REBORDEA.- Están asignados.

Sr. CZUBARA.- En lugar de que figure "que patrullan" para que sea algo más amplio pondría: "todo el personal policial afectado a tareas de seguridad en la Ciudad Universitaria".

Sra. LOISEAU.- Estoy de acuerdo con esa redacción.

Sr. BURTON.- Y tendríamos que incluir los horarios.

Sra. LOISEAU.- Los horarios en que cumplen dichas actividades.

Sra. PECCI.- Aparte de eso, se podría solicitar que exhiban la identificación.

Sr. CZUBARA.- En relación con lo que acaba de decir la consejera Pecci quiero proponer que en el artículo 2° se exprese algo relativo a prohibir la presencia de todo policía que no esté debidamente identificado en el predio de la Ciudad Universitaria.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).-No se puede.

Sr. REBOREDA.- Personalmente incorporaría al artículo 1° lo siguiente: "Solicitar a la intendencia que el personal esté debidamente identificado."

Sr. CZUBARA.- Eso lo doy por sentado. En el supuesto caso de que hubiese alguno que no lo esté, que quede prohibido que los policías no estén debidamente identificados.

Sra. LOISEAU.- No podés hacer eso porque es un lugar público.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. REBOREDA.- Como Consejo Directivo podríamos pedir al intendente o al Rector que los policías estén debidamente identificados.

Sr. CZUBARA.- No sólo los institucionales, sino cualquier policía.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Propongo como artículo 1° "exigir a la intendencia"...

Sr. REBOREDA.- ¿Solicitar?

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Solicitar la no presencia de personal policial de civil en servicio.

Sr. VICEDECANO.- Sugiero que coloquemos aquello en lo que estuvimos de acuerdo y luego hagamos las modificaciones correspondientes. Estuvimos de acuerdo con poner: "Artículo 1°.- Solicitar a la intendencia de Ciudad Universitaria, al Rectorado de la UBA o a quien corresponda, el nombre de todos los efectivos afectados a tareas de seguridad en el predio de Ciudad Universitaria y los horarios en que cumplen esa tarea". ¿Habría acuerdo en poner eso? ¿Les parece bien?

Sr. CZUBARA.- Sí.

Sr. VICEDECANO.- Eso sería en el artículo 1°. El artículo 2° dice: "Artículo 2°.- Encomendar al señor Decano que haga pública la lista de nombres mencionada en el artículo anterior a todos los miembros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ".

Antes de eso quieren introducir uno nuevo...

Sr. CZUBARA.- Me parece que es de mayor importancia que este artículo, el de la identificación y, en tal caso, el artículo 2° se corre al 3° y el 3° al 4°.

Sr. VICEDECANO.- Creo que habría dos aspectos de esto. Me parece bárbaro que esté absolutamente identificado todo aquel personal que cumple tareas adicionales y está bajo la responsabilidad del intendente...

Sr. CZUBARA.- No sólo adicionales. Yo diría cualquier personal que esté cumpliendo algún tipo de tarea.

Sr. VICEDECANO.- El intendente no puede garantizar eso. Él a los adicionales los puede garantizar. Pero si hay policías patrullando por acá que no están bajo la esfera del intendente tenemos que ir a la fiscalía u otro lado.

Sr. CZUBARA.- Lo que yo creo es que la policía, salvo que esté autorizada, no puede estar dentro del predio de Ciudad Universitaria ni de los predios de la Universidad.

Sr. VICEDECANO.- No pueden entrar al edificio de la Facultad pero el predio es público porque es un paseo público de la ciudad y pueden entrar y acceder libremente.

Sr. CZUBARA.- En los lugares que le pertenecen a la Universidad no. Puede ser que lo público sea la acera.

Sr. VICEDECANO.- Todo el parque es público, todas las aceras son públicas y el ingreso es público. No pueden pasar la entrada de la Facultad porque en cada una de las facultades solamente el Decano puede autorizar la entrada de las fuerzas policiales a la Facultad. Pero no podemos prohibir que venga un colectivo con policías, por ejemplo.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- ¿Pero si está en servicio?

Sr. VICEDECANO.- Quizá esté de servicio para otras tareas. No tiene por qué estar al servicio del intendente. Sí podemos pedir que los que están al servicio del intendente estén identificados y cumplan una serie de normas.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Por eso. Nosotros proponemos como artículo 1°: "Exigir a la intendencia la no-presencia de personal policial de civil en servicio".

Sr. REBOREDA.- Yo no tendría inconvenientes en que se ponga como: "Solicitar a la intendencia que todo el personal afectado a tareas de seguridad en Ciudad Universitaria, esté debidamente identificado".

Sra. LOISEAU.- "...y uniformado".

Sr. VICEDECANO.- Y uniformado.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No, porque en el último Consejo Directivo se aprobó una resolución que justamente apunta a tratar de resolver el tema de la seguridad con personal no-docente y no con presencia policial. De alguna forma, si uno lo elabora con la redacción que recién dijeron, está aceptando la presencia policial para resolver el problema de la seguridad. Como nosotros queremos encararlo de otra forma, no con policías sino con personal no-docente que esté contratado por la Facultad y por la Universidad, es que lo elaboramos prohibiendo o exigiendo que no haya personal policial de civil.

Sr. REBOREDA.- Yo no puedo votar algo que para mí es lógicamente inconsistente. No puedo solicitar al intendente que "prohíba", puedo solicitarle que la gente que depende de él esté identificada. O sea, aquella gente que el intendente contrata porque le está pagando la Universidad. Creo que el hecho de votar esta resolución no implica que uno esté a favor o en contra de que haya policías. Simplemente, dado que hay policías y esta decisión la tomaron la intendencia y el Rectorado, queremos que los policías que estén dentro del predio de la Ciudad Universitaria estén identificados, se sepan los nombres, etcétera.

Me parece que en el fondo no hay una discusión muy profunda. Estamos todos de acuerdo con que queremos que la gente esté identificada, que se sepan los nombres y se sepan los horarios.

Sr. MORGENFELD.- Un punto en particular: si se puede saber, por ejemplo, cuándo entraron a la policía. Para mi es importante.

Sr. REBOREDA.- Creo que eso no se lo podemos pedir al intendente.

Sr. VICEDECANO.- ¿Cuándo entraron a la policía dónde?

Sr. MORGENFELD.- Cuándo cada uno de estos agentes entró a la fuerza.

Sr. SIGMAN.- Lo que habíamos visto en la Comisión Directiva es que es mejor primero pedir los nombres para que se sepa más fácil y después conseguir lo otro para que...

Sr. MORGENFELD.- Si te lo pueden dar... Además, es algo que habría que pedir.

Sr. VICEDECANO.- Deberíamos tener un poco de orden porque, si no, no vamos a poder pedir nada.

Sr. MORGENFELD.- Pido que se incluya también ese punto.

Sr. VICEDECANO.- Estamos pensando en incluir un artículo antes o después del artículo 1° especificando que los policías tienen que estar identificados y uniformados, todos aquellos afectados a las tareas de seguridad en el predio de la Ciudad Universitaria. ¿Habría consenso en esto o alguno quiere proponer alguna modificación al respecto?

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Estamos de acuerdo con eso hasta tanto no se implemente otra forma de seguridad como la que planteamos.

Sr. VICEDECANO.- En esta resolución le estamos haciendo ese pedido a la intendencia. ¿Están de acuerdo con solicitar a la intendencia el nombre de todos los efectivos afectados a tareas de seguridad en el predio de Ciudad Universitaria y que ese personal esté debidamente identificado y con uniforme?

Sra. PECCI.- Sí.

Sr. CZUBARA.- En ese sentido, el "...a quién corresponda..." de ese artículo es una cosa amplia, quiero decir que puede ser que una parte le corresponda a la intendencia, otra parte a la fiscalía y otra parte al Rectorado. No es excluyente que con sólo que lo dé la intendencia ahí terminamos, porque si queda personal desafectado, mejor dicho, si queda personal que no está incluido en esa lista porque se necesita una instancia distinta, hay que hacer todas las gestiones ante las otras instancias para conseguir los mismos nombres.

Sr. VICEDECANO.- Acá por lo que dice textualmente, le estamos solicitando al intendente y, después, "a quien corresponda", o sea, si no fuera el intendente, le pedirá a la fiscalía, la comisaría o a quien corresponda.

Sr. CZUBARA.- Me parece que, si no, se estaría contradiciendo con la resolución que aprobamos en el Consejo Directivo anterior que decía que la intención era implementar un sistema de seguridad con personal no-docente de la Facultad y de la Universidad. Entonces, proponemos agregarle: "El patrullaje estará debidamente identificado hasta tanto no se implemente la resolución tal".

-Asentimiento.

Sr. MORGENFELD.- Agregar eso.

Sr. VICEDECANO.- Se puede poner: "Estarán debidamente identificados quienes cumplen esas tareas hasta tanto la universidad implemente esa resolución".

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. BURTON.- Eso implicaría que a partir de que se implemente, los policías pueden venir de civil. Está mal redactado. Si no, queremos decir que apenas se implemente la resolución los policías pueden venir de civil.

Sr. CZUBARA.- Tiene razón.

Sr. BURTON.- No podemos poner eso.

Sra. LOISEAU.- Yo dejaría eso como estaba originalmente.

Sr. BURTON.- Entiendo que esta resolución no va en contra de la otra; es algo puntual de pedir información que es muy necesaria y que no afecta el normal curso de la otra que cuando esté, este sistema desaparecerá y se acabó. Esto es solamente una cosa puntual de pedirle información.

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- ¿Cómo queda el texto?

Sr. VICEDECANO.- "Solicitar a la intendencia de la Ciudad Universitaria, al Rectorado de la UBA o a quien corresponda, el nombre de todos los efectivos afectados a tareas de seguridad, los que deberán estar debidamente identificados y con uniforme, y conocer los horarios en que cumplen esas tareas".

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- ¿Eso no estaba en el artículo 1°? Es el artículo 1°.

Sr. BURTON.- "Afectados a tareas de seguridad en el predio de Ciudad Universitaria".

Sr. VICEDECANO.- ¿Habría acuerdo en dejarlo así?

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No. Nosotros queremos plantear que eso sea así "...hasta tanto no se efectivice la implementación de...".

Sr. VICEDECANO.- Suponé que el Consejo Superior no está de acuerdo con eso. No depende solamente de nosotros.

Sr. MORGENFELD.- En esa formulación es perfectamente posible que el Consejo Superior no lo resuelva. Hasta tanto se resuelva ese tema, y simplemente...

Sr. BURTON.- Esto es una solicitud. La solicitud la vamos a hacer una vez. No es que vamos a estar solicitando todos los días hasta que el Consejo Superior resuelva.

Sr. MORGENFELD.- La preocupación de los consejeros es que no se saque con forma definitiva; que se subraye que es de un carácter provisorio.

Sr. BURTON.- Es una solicitud. La solicitud ¿qué definitiva o provisoria es?

Sr. MORGENFELD.- Esa es la preocupación: para que no quede implícito como si fuera una forma...

Sr. REBOREDA.- No veo por qué queda implícito que esto avala...

Sra. LOISEAU.- Mientras haya policía se va a hacer eso y listo.

Sr. BURTON.- No tiene ningún sentido lo otro.

Sr. VICEDECANO.- Veo que hay dos proposiciones. Una que quiere atar esto a la resolución del último Consejo Directivo y otra que dice que es suficiente esta solicitud. Si no hay consenso, ¿quieren que votemos?

Sr. MORGENFELD.- Hay una forma más fácil de resolverlo que es incluirlo al principio: "...hasta tanto se resuelva el problema de la seguridad con personal propio de la Facultad...

Sr. SIGMAN.- No. Entonces, cuando se resuelva, los efectivos van a estar de civil. No.

Sr. MORGENFELD.- No, si la sintetizás...

Sra. PEDRE.- "...mientras se mantenga la presencia policial". En lugar de "...hasta tanto..."

Sr. MORGENFELD.- "...hasta tanto se reemplace al personal policial con personal de la seguridad...", sería este artículo.

Sr. VICEDECANO.- Creo que atar una cosa con un proyecto que falta mucho para que sea implementado...

Sra. LOISEAU.- Así se votó la vez pasada.

Sr. BURTON.- Si la solicitud se va a hacer en los próximos días y lo otro puede tardar semanas o meses, ¿qué sentido tiene mencionar eso acá?

Sr. MORGENFELD.- Hay una preocupación en cuanto a que la resolución anterior quede en letra muerta. Creo que tendría que ser una preocupación del Consejo Directivo que la resolución anterior no quede en letra muerta. ¿Cuál sería el problema de incluirla?

Sr. BURTON.- No tiene ningún sentido atar la resolución que es un hecho puntual "hasta tanto". Se hace y listo.

Sra. LOISEAU.- Propongo que se vote.

Sr. REBOREDA.- Podríamos agregarle a este texto la palabra "transitoriamente". ¿Esto resolvería el problema?

Sr. BURTON.- Esta resolución es puntual. La resolución dice "Solicitar mensualmente al Intendente que informe hasta tanto..." Entonces sí.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- ¿Podría volver a repetir el artículo? Lo que queremos agregarle al artículo es el siguiente texto: "...hasta tanto se reemplace el personal policial por personal no docente contratado por la facultad".

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. BURTON.- Si voy a solicitar una vez no puede tener una cota.

Sr. VICEDECANO.- Hay una moción de la consejera Loiseau para que se vote.

Sr. MORGENFELD.- ¿No hay acuerdo para incluirlo?

Sr. PALACIOS.- Hay algo que no tengo claro. Entiendo que el predio es un lugar público ¿y lo que se quiere es contratar a gente a través de la Universidad para que controle el predio?

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Sí.

Sr. MORGENFELD.- Hay un presupuesto de la Universidad bastante alto, del orden de los 20 mil pesos por mes -algunos dicen que más- destinado a pagarle a la policía. Es muy fácil hacer la cuenta. Por un lado, hay estudiantes y docentes de esta facultad que no queremos que la policía esté patrullando este predio y, por otro lado, ese dinero podría destinarse a personal no docentes para que haga tareas de vigilancia en sus horas extra, que por cierto necesitan. Ése sería básicamente el esquema que estamos planteando. Es muchísima la plata que se destina a la policía.

Sr. PALACIOS.- Como dije antes, este es un organismo público. Repito: público. De tal manera, ¿existe la posibilidad de que la Universidad designe gente para controlar un espacio público?

Sr. MORGENFELD.- Eso lo votamos la vez pasada.

Sr. MARQUES.- Vigiladores privados.

Sr. MORGENFELD.- No son vigiladores privados.

Sr. VICEDECANO.- Durante la reunión pasada se aprobó una resolución por la que se plantea la contratación de personal no docente para realizar tareas de vigilancia. Personalmente, considero que es una aberración poner a personal no docente para realizar tareas de seguridad cuando no están preparados para hacerlo, aunque les paguemos horas extras estamos asignándole un grado de compromiso para el que no están preparados. No pueden enfrentarse a gente armada.

Sr. MORGENFELD.- Quiero señalar que muere más gente en manos de la policía.

Sr. VICEDECANO.- Los casos de enfrentamiento armado fueron interacciones con gente de la villa que asalta a la gente con armas. Hay numerosos ejemplos de eso. Mi hermano, que es amante de los pájaros, vino a sacar fotos y le robaron a mano armada. Esos hechos ocurren diariamente. Hay numerosas denuncias en la Comisaría 51 de público en general, turistas que vinieron a sacar fotos de la ribera y fueron asaltados por gente de la villa.

Sr. MORGENFELD.- El tema de la seguridad es importante, pero la policía comete más atrocidades.

Sr. VICEDECANO.- Pero la solución no está en mandar a personal no docente.

Sr. MORGENFELD.- ¿Cuándo hubo enfrentamientos?

Sra. LOISEAU.- Cuando entraron a sacar las máquinas hubo enfrentamientos con el personal de seguridad.

Sr. MORGENFELD.- En el Pabellón I enfrente del destacamento sacaron las máquinas. Eso es muy sugestivo.

Sra. LOISEAU.- Estamos hablando de quién debe controlar.

Sr. VICEDECANO.- Hay una moción para que se vote.

Se va a votar.

Sr. PALACIOS.- Quiero saber qué posibilidad hay de que esto se concrete.

Sr. VICEDECANO.- Bajas.

Sr. MORGENFELD.- ¿Por qué?

Sr. VICEDECANO.- Porque el personal no docente no está preparado para realizar tareas de seguridad en el predio de la Ciudad Universitaria.

Sr. MORGENFELD.- No queremos seguridad privada. Que se apruebe una resolución y que se diga que no se va a aplicar no es lógico.

Sr. VICEDECANO.- Veo dificultoso que se apruebe en el Consejo Superior esa resolución. Es una estimación subjetiva acerca de lo que pienso.

Se va a votar el artículo tal cual figura en el proyecto original sin el agregado propuesto.

- Se registran 9 votos por la afirmativa.

Sr. VICEDECANO.- Se va a votar el proyecto con el agregado.

- Se registran 6 votos por la afirmativa.

- Se registra una abstención.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado el Artículo sin el agregado.

Pasamos al Artículo 2° que se refiere a encomendar al señor Decano que haga pública la lista con los nombres.

Sr. MORGENFELD.- ¿Es posible incluir el horario?

Sr. SIGMAN.- Quiero explicar por qué no queremos incluirlo. La idea es empezar pidiendo el listado para después avanzar sobre el horario.

Sr. MORGENFELD.- Yo propongo que se ponga la fecha de ingreso.

Sr. VICEDECANO.- Creo que, estratégicamente, corresponde que pidamos primero los nombres y luego vayamos avanzando con lo demás.

Sr. MORGENFELD.- Podemos votar este artículo y luego ver si incorporamos el detalle del ingreso, que es información objetiva.

Sr. ESTRIN.- Podríamos pedir el prontuario completo.

Sr. MORGENFELD.- Estaríamos de acuerdo con eso.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Desde el punto de vista estratégico es mejor empezar con los nombres y luego avanzar.

Sr. MORGENFELD.- Si esa fuera la postura para darle aprobación en el Consejo Directivo, sería una lógica. Pero estamos de acuerdo con lo que propone el doctor Estrín.

Sr. VICEDECANO.- Creo que lo más conveniente es contar con la información rápidamente. Si pedimos los prontuarios pueden tardar meses. Entonces, por obtener más información podemos perder mucho tiempo.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Propongo que se agregue en la resolución "en forma urgente".

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- Podemos poner "lista de nombres y número de legajos".

Sr. VICEDECANO.- Si estamos de acuerdo, lo agregamos.

- Asentimiento.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- El proyecto quedaría redactado de la siguiente manera: (Lee).

Sr. VICEDECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.

 

Pedido de informes sobre Inciso 12

Sr. MORGENFELD.- Quiero hacer un pedido de informes sobre los recursos propios que en este último año manejaron las autoridades de la facultad. Creo que se trata del inciso 12. Pediría un detalle sobre ese inciso.

Sr. VICEDECANO.- Se tomará nota por Secretaría.

 

Pedido de informes sobre inspección en Seguridad e Higiene

Sr. MORGENFELD.- Recién se acercó gente de la Asociación Gremial Docente, que también estuvo cuando se hizo la visita por el tema de Seguridad e Higiene. Están preocupados por algunas infracciones o desviaciones que se destacan en el Acta de Fiscalización.

Me parece que algunas recomendaciones no son para ser tomadas de forma liviana.

El punto 2 del acta dice: "No se acreditan determinaciones sobre la existencia de materiales conteniendo asbestos en las aislaciones de cañerías de vapor y calderas de vapor...". Aclaro que no la voy a leer completa.

En el punto 7 dice: "no se acreditan determinaciones periódicas de la calidad el aire de los ambientes de trabajo mencionados, Artículo 61, Capítulo 61, Capítulo 9 y Artículo 67..."

En el punto 8 dice: "falta completar las adecuaciones a fin de garantizar el correcto funcionamiento de las campanas de extracción de los laboratorios y evitar difusión de contaminantes de dichas campanas a otros ambientes de trabajo, baños, áreas de descanso y otras ocupaciones...". Son cosas que se detallan sistemáticamente y no deben ser minimizadas.

En el punto 19 dice: "falta obturar proteger aberturas de plenos de aire para evitar caídas de personas y garantizar el correcto funcionamiento de la ventilación y renovación de aire".

Si bien puede que se haga algún planteo rutinario, creo que no es el caso. También hacen referencia a la capacitación de los trabajadores.

El Acta de Fiscalización del Pabellón de Industrias, en su primer punto plantea: "falta de funcionamiento total de sistema de ventilación forzada del Pabellón de Industrias, estando los laboratorios vinculados entre sí en cada nivel a través de los cielorrasos lo que facilita la difusión de contaminantes entre laboratorios y pasillos".

En el punto 2 dice: "no se acreditan determinaciones periódicas de calidad del aire de los ambientes de trabajo mencionados".

En el punto 3 dice que "falta completar las adecuaciones a fin de garantizar el correcto funcionamiento de las campanas y extractores de aire de todos los laboratorios". Es un planteo sistemático.

Además, se ha hecho una ampliación del recorrido del Pabellón de Industrias al de Mica I.

En el punto 2 de las observaciones dice: "no se acreditaron determinaciones que garanticen la existencia o no de asbestos en las aislaciones de cañerías de vapor y calderas". En el punto 3: "no se acreditan certificaciones que garanticen las características fisicoquímicas del acote dieléctrico y refrigerante contenido en los transformadores de tensión".

En el punto 15 dice: "acreditar determinaciones de la calidad del aire del laboratorio Mica I a fin de preservar la salud de los trabajadores y evitar su difusión a los puestos de trabajo contiguos".

Hay varias observaciones para destacar pero, teniendo en cuenta la situación que se generó en el Pabellón de Industrias, quisiera señalar que no se trata de cuestiones ni rutinarias ni menores. Son bastante graves, aunque muchas veces se ha dicho en este Consejo Directivo que no lo eran tanto; y eso ha causado indignación.

Sr. VICEDECANO.- Las pautas que usted acaba de leer han sido analizadas por la Comisión de Higiene y Seguridad. Se han remitido al expediente y, si no están de acuerdo con alguna de las medidas que se han tomado –o que podrían tomarse– deberíamos discutirlo en el ámbito correspondiente.

Sr. MORGENFELD.- En el acta se observa la presencia del gremio docente APUBA a través de la señora Bruneiro, de la Secretaría de Hábitat de la facultad. Es una fiscalización con la presencia de las autoridades de la facultad.

Sr. VICEDECANO.- El personal de la facultad estuvo presente en todas las cosas que se hicieron en el Pabellón II, en el Pabellón I no ha podido estar presente. Contamos con las firmas de las personas que han estado presentes.

Los invito a que si tienen algún otro comentario o inquietud que los aqueje los tratemos en el ambiente que corresponda.

Si no hay más propuestas pasamos al tratamiento del Orden del Día.

 

2. despachos de la comisión de enseñanza

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.1.1. y 2.2.1.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

En consideración el punto 2.3.1.

Tiene la palabra el consejero Czubara.

Sr. CZUBARA.- Quiero dejar constancia del voto en contra de los estudiantes de la mayoría a este proyecto.

Sr. VICEDECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 2.4.1 a 2.11.1.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.12.1.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Este proyecto básicamente trata de volver atrás con la resolución de cambio del reglamento del CEFIEC aprobada en la última sesión del Consejo Directivo.

Tenemos que tener en cuenta varios puntos: por un lado, el fuerte rechazo que produjo la aprobación de este reglamento en los estudiantes y docentes del CEFIEC, en el Centro de Estudiantes y en la Asociación Gremial Docente.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que no existe consenso para llevar adelante en estos momentos ese cambio en el reglamento del CEFIEC y además, que para una de las listas de los estudiantes, hubo un error en la votación.

Este proyecto trata de volver al punto inicial para no avanzar en un proyecto que en los hechos implicaría una intervención al CEFIEC y dejar vigente el reglamento anterior al día 22 de septiembre -fecha en la que se aprobó el cambio de reglamento; por otro lado, realizar el llamado a elecciones, tal como estaba previsto por el reglamento vigente hasta el 22 de septiembre; crear una comisión que trate de realizar un diagnóstico objetivo sobre cuál es la situación actual del CEFIEC. Dicha comisión sería abierta para que pueda ser integrada por todos los que quieran participar, y debería contar con personas capacitadas en lo que se refiere a la enseñanza, la investigación de la epistemología y la problemática de la enseñanza de la ciencia.

Hoy tenemos la posibilidad de votar este proyecto, de anular lo que se votó en la última sesión del Consejo Directivo y de empezar una discusión más amplia para no avanzar con un proyecto que no tiene consenso, que no va a poder llevarse adelante y que tampoco traerá mejoras para el CEFIEC.

Sr. CZUBARA.- Quiero puntualizar, como bien lo señaló antes el consejero De Cristóforis, que el ánimo de este proyecto es también el de crear una comisión evaluadora para que podamos tener efectivamente todas las herramientas para solucionar los problemas.

Lo primero que tendríamos que hacer es tener un poco de mínima humildad para aceptar, o al menos escuchar, a las personas que son conocedoras del tema, para que realicen un diagnóstico objetivo del problema y eleven sus conclusiones para determinar las pautas de funcionamiento del CEFIEC.

Es real que un proyecto que no surge del consenso –y creo que es la preocupación de todos- no va a permitir que las cosas funcionen bien. Es por eso que estuvieron presentes, y también hoy lo están, algunos alumnos del CEFIEC.

Como representante estudiantil me parece que haber decidido un tema de esta importancia con el voto del Decano no les da ningún buen augurio de que pueda funcionar bien.

Tenemos la posibilidad de votar en este Consejo Directivo una resolución para empezar a trabajar en serio y hacer de verdad algo desde el consenso para que funcionen los puntos que todos reconocimos que debían tenerse en cuenta como objetivos. Es por eso que presentamos este proyecto que se encuentra para ser sometido a votación.

Además quiero leer una nota del CECEN por medio de la que se pronunció respecto de la votación y de los cuatro artículos de esta resolución.

Dice así:

- Se lee.

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- Me parece desagradable una declaración que dice que una decisión tomada por un cuerpo democrático colegiado de la facultad es autoritaria. Ese cuerpo colegiado fue elegido democráticamente por toda la comunidad, votó y tomó una decisión sobre la base de un resultado. No veo porqué se la puede considerar autoritaria.

Sr. REBOREDA.- Quiero fundamentar mi voto en contra de este proyecto de resolución.

Como ya lo dije en la reunión anterior, en la que se aprobó el cambio del reglamento del CEFIEC, Creo que hay coincidencias respecto de cuáles son los objetivos del CEFIEC. Acá la discusión es cuál es la forma en que el CEFIEC debe dirigirse. El proyecto que fue votado en la reunión anterior a mi entender es más amplio y más democrático que el proyecto que no fue aprobado. Acá se plantea que este proyecto que se pide derogar hoy es una "intervención". Yo por el contrario creo que el otro proyecto implica una democracia muy restrictiva. O sea, se está eligiendo las autoridades del CEFIEC entre un número estrechamente reducido de profesores, solamente puede ser director uno de los profesores del CEFIEC, otro de ellos va a ser director adjunto, dos más van a estar en el Cocef, con lo cual la dirección del CEFIEC está en manos de un grupo muy reducido, mientras que el otro proyecto permite que amplios sectores de la Facultad participen en la dirección del CEFIEC.

Es más, el otro proyecto permite que graduados –porque los representantes de los departamentos no necesariamente tienen que ser profesores- participen cambiando el esquema de 50, 25, 25. En principio, pueden ser profesores o pueden ser graduados.

En ese sentido a mí no me parece una intervención el hecho de que se elija por concurso de antecedentes y de proyectos al director, me parece que abre el juego y permite que cualquier persona que tenga un buen proyecto pueda incorporarse y no queda restringido a unos pocos profesores que están en este momento en el CEFIEC.

Por otra parte, reconozco que el proyecto ha generado una división, la cual a mi entender no es positiva para la Facultad sino negativa. Entonces, por un lado estoy anticipando mi voto en contra del proyecto de anulación y, por otra parte, en caso de que este proyecto de anulación sea rechazado, quiero adelantar que voy a presentar sobre tablas un proyecto por el cual se postergue la aplicación del Reglamento por seis meses y se apruebe lo que aquí aparece como artículo 3° y artículo 4°, es decir, que se hagan las elecciones del Cocef y que se cree la comisión.

Sr. MORGENFELD.- Quiero contestarle un poco al consejero respecto de cuando él plantea que no se ve cuando se califica de autoritaria la decisión que se tomó en el Consejo Directivo de la semana pasada y que no se entiende por qué. Hay dos planos en los cuales responder eso.

En primer lugar, me parece que habría que tener claro de lo que estamos discutiendo. Yo coincido con lo que formuló el consejero Reboreda la semana pasada, que el resumen de este conflicto para mí está en el control de Codep –para usar sus propias palabras- y que hay un problema de confianza.

Hay un proyecto que le da más poder a lo que son las autoridades de la Facultad o a este Consejo Directivo –en el cual las autoridades tienen mayoría- y hay otro proyecto que hace hincapié en que los propios afectados por el CoDep –como ocurre en otros departamentos- puedan votar y decidir sus autoridades. El resumen de esa discusión sería básicamente dónde va a estar el control, planteado objetivamente.

Desde mi punto de vista, siempre prefiero que el control esté más abajo y no más arriba. Pero hay una vuelta de tuerca más que tiene la situación que se planteó, que es cómo se resolvió este problema. Se resolvió de una forma –se planteó hace quince días- en la cual quedaron muy claras las contradicciones y el profundo contenido antidemocrático que tiene el actual sistema de cogobierno de la Universidad.

Al Consejo Directivo, la reunión pasada, vinieron varios estudiantes y docentes a plantear que estaban en contra del proyecto que estaban impulsando las autoridades. Al mismo tiempo, esos estudiantes y docentes se reunieron y discutieron y plantearon un proyecto alternativo que es el que se planteo en su momento, hace quince días. Y, además, tuvieron una modalidad nueva que creo es muy interesante: acá se leyeron los mandatos que habían traído delegados de estudiantes que habían discutido con sus compañeros de curso.

Frente a eso, ¿qué se opuso? Los votos de este Consejo Directivo con argumentaciones como "yo estoy convencido y listo", planteado más elegantemente como "es mi convicción y listo", y "yo me desentiendo", que es una forma elegante de decir: "yo voto lo que se me da la gana más allá de lo que plantee el conjunto". Ese es para mí el cuestionamiento más de fondo.

Si uno dentro de la lógica de este sistema de cogobierno analiza lo que pasó ese día, la votación resultó empatada debido a la abstención de un consejero que estaba sentado en el lugar de la minoría estudiantil quien, previamente, se había expedido por escrito en un sentido contrario al que votó, votación que fue en principio cuestionada por su propia agrupación. Eso permitió que se empate, y terminó desempatando el Decano, con lo cual quedó claro que ni siquiera dentro de la lógica de este sistema de cogobierno eso tiene legitimidad. Es un voto que se cambió a último momento, un voto bastante controvertido por eso.

Por lo tanto, me parece que más allá de los consejeros que tengan la convicción sobre el proyecto presentado por las autoridades -que naturalmente son los consejeros vinculados con las autoridades de la Facultad-, de que tengan esa convicción y confianza en las autoridades, hay un mínimo de cuestión que deberían tener en cuenta: que si hay ese grado de controversia y fue aprobado en circunstancias tan cuestionables, mínimamente este proyecto está planteando retrotraer la situación a antes de esa votación y abrir un período o una forma en la cual se permita que se resuelva el conjunto.

Si no me equivoco en la reunión de Enseñanza el mismo consejero Reboreda y la consejera Pecci plantearon aceptar la posibilidad de hacer un plebiscito o alguna otra forma distinta de encerrarnos entre dieciséis personas acá, donde –entre paréntesis- hay un problema que es que el claustro de profesores tiene mayoría más uno, llega un empate y desempata el Decano; tienen ocho profesores y, además, si hay empate, desempata el Decano como se vio el lunes pasado.

Si realmente lo que preocupa es una cuestión democrática y resolver la situación que se planteó y que más allá de sus convicciones reconocen lo que es evidente, que hay un gran cuestionamiento por abajo, corresponde que se apruebe este proyecto y que se haga un período de discusión en el cual se pueda resolver profundamente, bien abajo y no acá arriba disociado de lo que está opinando la mayoría de docentes y estudiantes que se movilizaron el otro día.

Sr. SIGMAN.- Quiero contestarle a lo que dijo el consejero Reboreda. Me parece que hoy no se discute si el proyecto es bueno o no. El proyecto en consideración fue ingresado por la mayoría estudiantil después del conflicto que ya sabemos y demás. Acá no se discute si el proyecto que se aprobó era bueno o no, eso se discutió la sesión pasada. Hoy se discute si esta bien o no que haya sido aprobado como fue aprobado.

Creo que cualquier consejero puede sostener que el proyecto nuevo –el aprobado en la sesión pasada- es mejor pero no esta bien que haya sido aprobado como fue aprobado. ¿Cómo se origina este proyecto? Este proyecto se origina diciendo: "Esto se aprobó así, queremos que se anule". Lo hizo la mayoría de estudiantes al día siguiente de la votación, en Comisión de Enseñanza.

A mí personalmente me parece que está mal aprobar por desempate del decano un proyecto así de conflictivo y me parecería mal que después de eso hoy se apruebe por una composición circunstancial del Consejo que puede ser de vuelta uno más, uno menos, un desempate. Me parece que sí se pueden decidir así proyectos que hacen al día a día pero no un proyecto de tal magnitud, creo que no es la forma, sobre todo teniendo en cuenta que la gente que tiene que después aplicar este proyecto no está a favor, no le parece bien funcionar así. Entonces, como mínimo pienso que hay que dar marcha atrás. No se puede poner a la gente a funcionar de una manera determinada porque hay que buscar un proyecto de consenso a futuro.

Sr. VICEDECANO.- ¿Algún otro consejero que quiera hacer uso de la palabra?

Sra. PEDRE.- Quiero pedir la palabra para Fernando Díaz, alumno del CEFIEC.

Sr. VICEDECANO.- ¿El Consejo autoriza a hablar al alumno Fernando Díaz?

-Asentimiento.

Sr. DÍAZ.- Voy a ser muy breve. Primero, un poco relativamente a lo que decía el consejero Reboreda, me parece que en la Argentina desde aproximadamente el año ‘89 -pero quizás antes también-, se ha venido vaciando en todos los ámbitos de gobierno a la palabra "democracia", al punto que hoy llega a ser una palabra vacía que se supone que están armándola. Veo que se enarbola esa palabra, se le pegan después las palabras "colectivo", "mayoría", "graduados", como si realmente hubiera una mínima intencionalidad de plantear un proyecto para el gobierno o mismo del CEFIEC, abierto. No sé si queda claro lo que le estoy diciendo. Me parece que la propuesta que usted hace (se dirige al consejero Reboreda) a mí me suena como palabras vacías y es una enorme pena para mí escuchar que usted está por tomar una decisión de la magnitud que está por tomar, en función de una palabra vacía.

Este mismo vacío es el que se suscitó hace dos semanas en esta reunión cuando los que tuvieron que exponer los fundamentos para el voto fueron los que al final terminaron ganando. O sea, este mismo vacío es que el se suscitó hace dos semanas en este Consejo Directivo cuando los que tuvieron que exponer los fundamentos de su voto fueron los que finalmente terminaron ganando, o sea, la mayoría de profesores –entiendo que no todos y no quiero entrar en un debate– y el Decano. Y el consejero, que una vez más es el que da la palabra por todos –parece, porque de parte de los demás hay un silencio total–, habla de democracia, etcétera.

Digo esto para tratar de que se inicie un debate –no creo que éste sea el ámbito para hacerlo– y ante todo para pedirle al resto de los consejeros que van a votar este proyecto, como otros de igual magnitud que vienen votando, que pongan sobre la mesa los argumentos, con la verdad, con el corazón, y que digan por qué van a votar esto. Se me quiebra un poco la voz porque este proyecto que se va a votar hoy está avalado por una especie de error de parte de una agrupación de estudiantes que parece que el lunes piensa una cosa, firma una cosa y el miércoles hace otra.

Sr. SIGMAN.- No es así.

Sr. DÍAZ.- Independientemente de la firma o no, Lucas, no me vengas con esa chicana. Porque a partir de estas últimas reuniones del Consejo Directivo han dado un paso más hacia el abismo, porque cada vez hay menos ética y menos moral en la gestión de gobierno que están realizando en conjunto avalada por el silencio del resto de la comunidad académica.

Nada más.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero dejar en claro que hoy no estaríamos ante esta situación si no se hubiese producido la irregularidad del voto de la minoría de estudiantes en la sesión pasada. Ahora se da otra situación. Y como decía el consejero, la votación es una situación coyuntural que se vincula con quién se sienta en el Consejo Directivo y de acuerdo con eso se aprueba o no. Me parece que un tema de la magnitud de la modificación de un Reglamento de uno de los centros de la facultad no se puede hacer de este modo. Si se hubiese votado hoy el proyecto otro sería el resultado de la votación. Entonces creo que hasta por respeto al mea culpa que de alguna manera hicieron los estudiantes de la minoría tenemos que volver esto atrás y debatir más en conjunto, desde abajo, qué CEFIEC queremos y cómo tienen que ser las modificaciones que se realicen de ahora en adelante, para no toparnos de nuevo con situaciones en las cuales se quiera imponer algo. Esto no cierra por abajo; no cierra porque no hay acuerdo de parte de los estudiantes y de los miembros del CEFIEC.

Sra. PECCI.- Quiero contestar algunas de las cosas que dijo el consejero Morgenfeld. El consejero plantea que este Reglamento es una intervención, cuando hubo reuniones y reuniones y consultas. Y sobre todo cuando en este Reglamento se plantea una dirección integrada por varios miembros de la facultad y no un control del Consejo Directivo frente a un control de los miembros del CEFIEC. Tengo entendido que sería un control total. Entonces no estaríamos hablando de abajo y de arriba, sino de algo igualitario.

En ese sentido, adelanto mi voto negativo en cuanto a anular la resolución, pero apoyo la propuesta del consejero Reboreda, en el sentido de implementar el nuevo Reglamento previa evaluación por parte de una comisión.

Sr. MORGENFELD.- ¿Te puedo hacer una pregunta Adalí? Las circunstancias en las que se aprobó, la legitimidad de esa decisión, ¿no te genera dudas?

Sra. PECCI.- Me genera dudas, por eso estoy planteando la necesidad de una evaluación previa antes de implementar el nuevo Reglamento.

Sr. MORGENFELD.- Si eso es genuino, la forma es volverlo atrás y abrir una discusión. Se pueden aprobar las cosas de cualquier forma usando los votos...

Sr. ESTRIN.- De esta manera se abre una discusión de seis meses.

Sr. MORGENFELD.- Si eso es genuino, no hay problema en que se vuelva para atrás y después se vuelve a tratar.

Sr. ESTRIN.- Creo que la alternativa que plantea el doctor Reboreda es razonable, porque propone establecer un tiempo de espera, hacer una evaluación, que se elijan los representantes del CEFIEC –que me parece que es un reclamo razonable– y hacer una evaluación lo más limpia y amplia posible para que en seis meses –alrededor del mes de marzo–...

Sr. MORGENFELD.- Si no existe la voluntad de volver atrás, esto me suena a un engaño. No es ninguna concesión la que están planteando...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Les solicito que no dialoguen.

¿Terminó consejero Estrín?

Sr. ESTRIN.- Sí.

Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero solicitar autorización para que haga uso de la palabra la señorita Menéndez.

Sr. VICEDECANO.- ¿Autoriza el Cuerpo para que haga uso de la palabra la señorita Menéndez?

- Asentimiento.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra la señorita Menéndez.

Srta. MENÉNDEZ.- Quiero hacer referencia a lo que estaban planteando recién.

Me parece que lo que algunos en este momento están a planteando respecto de conformar una comisión para que evalúe el estado del CEFIEC implica que no hay una seguridad total acerca de que este proyecto va a resolver los problemas del CEFIEC. Por lo tanto, no veo por qué, si realmente es genuino lo que están planteando, no se vuelve atrás, se conforma esa comisión para que haga la evaluación pertinente, que plantee todo lo que tenga que plantear, y una vez transcurridos los seis meses, momento en que se efectivizaría este proyecto, sí aprobarlo si es que la comisión y el debate concluyen que a través de este proyecto se van a resolver los problemas del CEFIEC. Por las opiniones que han vertido estudiantes y docentes no sería así. Me parece que los consejeros están reconociendo que no existe la seguridad de que este proyecto vaya a resolver los problemas que tiene el CEFIEC.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero De Cristóforis.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero agregar a lo que dijo Renata que al mismo tiempo existe un reconocimiento acerca de la irregularidad de la votación por la que se aprobó este proyecto de modificación del Reglamento. Si reconocemos la irregularidad de la votación, se da lugar a una cierta ilegitimidad de este Reglamento. Entonces, creo que habría que volver atrás y luego discutir cómo vamos a conformar esa comisión y cómo vamos a replantearnos el CEFIEC. El primer punto sería reconocer que hubo irregularidades en la votación del Consejo Directivo de la sesión anterior y que eso hace ilegítima su aprobación, razón por la cual tenemos que volver esto atrás.

Sr. VICEDECANO.- A título personal quiero decir que cualquier consejero tiene derecho a razonar, a pensar y a emitir su voto en la forma que quiera con absoluta libertad. Para mí no hay ninguna ilegitimidad ni ilegalidad porque una persona haya entrado a este recinto con una idea y luego de escuchar la opinión de los demás consejeros la haya cambiado. Eso me parece absolutamente lógico. En ese sentido, no creo que haya motivos para decir que la votación fue ilegítima o ilegal.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No dije "ilegal".

Sra. LOISEAU.- Mauro lo dijo.

Sr. MORGENFELD.- Ese concepto refuerza lo más antidemocrático que tiene este funcionamiento. ¿Qué intereses defienden los consejeros que están acá sentados? En principio, más allá de análisis particulares, si supuestamente son representantes que expresan a determinadas corrientes o claustros, tienen que responder a ellos. Entonces acá nadie puede sentarse y hacer lo que quiera. Dicho en forma más elegante: de acuerdo con mis convicciones, si todo el mundo me dice que no haga algo, no puedo ir y hacerlo. Porque eso es esencialmente antidemocrático o es una concepción de la democracia totalmente formal. Además, usted refuerza un punto en el que no estamos de acuerdo. Veo que ninguno de los consejeros que habló, ni los que están callados y que tienen la voluntad de aprobar esto, han respondido sobre un aspecto concreto: que la aprobación de hace quince días está cuestionada en cuanto a su legitimidad desde distintos puntos de vista. El problema es que la propuesta de esperar seis meses en realidad, si no existe la voluntad de volver atrás esa situación, desde mi punto de vista es una trampa para que esto avance a cualquier precio. ¿Qué es lo que están diciendo? Algo que sabemos todos: no pueden aplicar el Reglamento que votaron la sesión pasada. ¿Qué tipo de concesión en función de la discusión están haciendo si esperamos seis meses? Dicen: "esperamos seis meses para ver cómo podemos acomodar el concurso". No hay ninguna concesión. Dicen una cosa y hacen otra completamente diferente. Eso tiene que quedar claro. La formulación que se hizo en la reunión es tramposa, si no volvemos la situación al origen.

Dicen que aquí se discute y resuelve, pero lo cierto es que se discute y resuelve mucho antes de la reunión. Y pareciera que están dispuestos a avanzar de cualquiera manera, aún con las barbaridades y cuestionamientos evidentes que se plantean.

Sr. REBOREDA.- Quiero manifestar que considero que la resolución no fue ni antidemocrática ni ilegítima.

Es cierto que sorprendieron algunos votos. Pero, considerar que algo es ilegítimo porque algunos consejeros no respondieron a lo que decían sus listas, no es correcto. Hay varios consejeros que votaron en direcciones contrarias a lo esperado. Pero no creo que pueda considerarse que por este motivo se ha llegado a una decisión ilegítima.

Sr. MORGENFELD.- Un consejero se pronunció en un sentido y votó en otro.

Sr. REBOREDA.- Que una votación se haya resuelto con un desempate es normal. Muchas veces se ha elegido Decano con un voto de diferencia y nadie cuestiona esa situación.

El Reglamento manda esto. Acepto que genera controversias y que, por eso, sería conveniente –a pesar de que considero que la votación fue legítima– no instrumentar este Reglamento y abrir una etapa de discusión; no creo que debamos anular lo que se aprobó por resolución.

En quince días no voy a cambiar de opinión y voy a mantener mi voto.

Sr. MORGENFELD.- Estamos hablando de seis meses, pero que no son para discutir. Son para implementar el Reglamento que ya se ha aprobado.

En la Comisión de Enseñanza del otro martes dijeron que no se podía implementar de manera inmediata. Entonces, no digamos una cosa cuando todos sabemos que se trata de otra. Los seis meses son para armar la implementación.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- No estuve en la sesión pasada, pero no me gusta que se trate de ilegítimo lo que se ha votado en el Consejo Directivo. Las personas saben lo que votan. Y la votación fue legítima, a no ser que se hayan contado mal los votos.

Además, el Consejo Directivo es una de las autoridades de la facultad. Entonces, quisiera que el consejero Morgenfeld, cuando se refiera a la autoridad, recuerde que el Consejo Directivo es la principal autoridad de la facultad.

Sr. SIGMAN.- Quiero hacer hincapié en lo que dije antes.

Lo coherente hubiera sido no aprobar este proyecto en la sesión pasada. He escuchado cosas que me parecieron agraviantes, pero eso no es lo que importa ahora.

Creo que a partir de la votación se evidencia que no hay convencimiento; y la aprobación del Reglamento no puede ser coyuntural. Y esto es tan así que el Decano tuvo que desempatar la votación.

Un Reglamento debe ser votado por una mayoría consistente y no por una mayoría coyuntural.

Insisto en que hoy no se decide si la modificación del Reglamento es buena o mala. Se trata de ver si fue correcta la aprobación o no.

Sr. CZUBARA.- Quiero pedir la palabra para dos alumnos del CEFIEC.

Sr. VICEDECANO.- Si hay asentimiento del cuerpo.

- Asentimiento.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el primer alumno del CEFIEC.

Sr. ALUMNO.- Quiero decir que coincido con lo que decía el consejero Sigman.

Un tema tan importante como el cambio de un Reglamento no puede ser resuelto con tantas dudas y con tantas controversias como las que se han planteado.

Claramente, estamos definiendo un Reglamento del CEFIEC que va a determinar cómo se van a manejar los concursos, cómo se van a elegir las autoridades, etcétera.

En segundo lugar, es clara la tendencia que hay a reconocer que hay dudas sobre el Reglamento que se aprobó hace dos semanas; y son dudas para discutir en estos seis meses. Pero, si existen dudas, ¿qué mejor que volver para atrás y plantear una discusión sobre todo el Reglamento y discutirlo nuevamente? Es la forma más honesta y sincera de plantear una discusión clara, para que cada uno pueda exponer sus dudas y sus posiciones.

Decir que los seis meses son para discutir es disfrazar la situación para sostener el Reglamento que se aprobó hace dos semanas.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el otro alumno del CEFIEC.

Sr. ALUMNO.- Soy alumno del CEFIEC y quiero hacer referencia a dos puntos. El primero tiene que ver con lo que se está discutiendo y el segundo tiene que ver con un texto que quisiera leer.

Sobre lo que se está discutiendo quiero decir que se está aceptando que hay problemas de consensos sobre el Reglamento aprobado. Francamente no entiendo: hasta hace dos semanas el CEFIEC tenía un Reglamento, que quiero llamar de nivel cero. En la última sesión se votó un nuevo Reglamento, entre uno de nivel 1A y otro de nivel 1B. Finalmente, se eligió el Reglamento de nivel 1B.

Ahora se está aceptando que hay algunas lagunas de consensos y que se presentan problemas que son de raíz dentro de la facultad. Sin embargo, se sostiene al reglamento 1B, al que se le agregarían algunas cláusulas del Reglamento de nivel cero.

Yo pido coherencia. Si hay problemas de consenso –suficientes como para agregar cosas que establece el Reglamento de nivel cero– no entiendo por qué incorporamos cláusulas excepcionales para mantener la validez del Reglamento 1B. No entiendo por qué no se plantea, directamente, la validez del Reglamento de nivel cero.

En segundo lugar, quiero leer una carilla que iba a presentar Rafael González, Secretario General de la AGD. Su padre tuvo problemas de salud y no pudo venir. Me parece justo y respetuoso leer el texto, porque tiene que ver con la democracia participativa.

Dice así: (Lee).

- Se lee. (Aplausos).

.

Sr. VICEDECANO.- Lo único que me gustaría aclarar, que creo que es inexacto, es que en esta facultad como la mayoría de los docentes están concursados, la mayoría de los docentes de los diferentes claustros son los que eligieron a sus autoridades.

¿Alguien desea formular alguna otra observación?

Sr. BURTON.- Quiero hacer una aclaración con respecto a algunos puntos como para justificar mi voto.

En primer lugar, no estuve en la sesión anterior porque estaba dando clase y no pude asistir. Aquí se está discutiendo acerca de la legitimidad o ilegitimidad de la votación, y mi opinión es que, si uno participa en una votación es claro que acepta las condiciones de esa votación. Si no, uno no debería participar o bien debería proponer cambios en el reglamento. Pero en el momento en que uno acepta participar en la votación y emite su voto se hace responsable de acatar los resultados de esa votación de acuerdo a lo reglamentado. Está en la obligación democrática de los participantes aceptar el resultado de esa votación. Eso es lo que entiendo por democracia.

Por esa razón considero que la votación anterior fue legítima, porque no veo nada que vaya en contra del reglamento que estaba vigente en esa sesión y que todos los consejeros presentes aceptaron al ingresar a este Consejo Directivo y al emitir su voto.

En segundo lugar, ya que no pude expresar mi opinión sobre la situación del CEFIEC en la votación anterior porque no estuve presente, quiero decir que mi convicción desde hace bastante tiempo es que la situación del CEFIEC no debería ser la de un departamento más de esta facultad porque eso lo circunscribe y lo aísla.

Creo que esta facultad necesita un centro que apoye a la docencia, que asesore a los departamentos y que colabore con todos los departamentos en una forma que esté por encima de una estructura departamental. Creo que una estructura departamental para el CEFIEC lo aísla. Por eso opino que lo que ha ocurrido en estos años -teniendo en cuenta lo que fue la idea original del CEFIEC, que era una estructura que iba a apoyar a la docencia en los distintos departamentos- fue que el CEFIEC adoptó una estructura de departamento. Al menos en mi experiencia, esa colaboración o participación que podría haber tenido para mejorar la docencia de los distintos departamentos –por lo menos en mío- no se dio.

En particular creo que no se dio porque el CEFIEC adoptó una estructura de departamento. Es claro que no es común observar un tráfico transversal de ideas entre los departamentos, en general mantienen una estructura medianamente cerrada y no son muchos los casos de interrelación. Esa es mi convicción.

Para aquellos que puedan decir que uno no debería votar exclusivamente por sus convicciones, creo que al momento de votar uno nunca debería hacerlo en contra de sus convicciones.

Además, consulté la opinión de una cantidad de profesores de mi departamento y de otros y por lo tanto mi voto es representación de aquellas personas a las que consulté, que considero que fueron parte de los que apoyaron mi candidatura cuando integré esta lista.

Con esto adelanto que mi voto va a ser en contra de este proyecto de resolución.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quiero preguntarle si leyó el reglamento alternativo elaborado por estudiantes del CEFIEC.

Sr. BURTON.- Leí todos los reglamentos.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Porque justamente incorpora todas las menciones que usted hizo a las modificaciones que hacen falta con respecto a integración con el resto de los departamentos, a cómo hacer para que haya una mayor participación, para permitir que los departamentos puedan participar con el CEFIEC. Por eso.

Sr. BURTON.- Esas pueden ser las motivaciones pero creo que el tipo de estructura que se propone no favorece esas motivaciones.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Se propone un consejo interdepartamental que es el mismo que se propone en el otro reglamento. Si dice que lo leyó...

Sr. BURTON.- Sí lo leí. Pero creo que la estructura y la forma de elección de autoridades es cerrada, la no-participación de docentes de otros departamentos en el órgano...

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Lo permite.

Sr. BURTON.- No creo que eso se exprese en esa estructura.

Sr. MORGENFELD.- Pido la palabra para Diana Rubel.

Sr. VICEDECANO.- ¿El Consejo autoriza a la doctora Diana Rubel a hacer uso de la palabra?

-Asentimiento.

Sra. RUBEL.- Mi preocupación tenía que ver con lo siguiente. No recuerdo bien exactamente la plataforma con la que fue votado cada uno de los consejeros. Estimo que en las plataformas de los consejeros se promete defender los intereses de grupos dentro de la Facultad, claustros, etcétera, del claustro del consejero, y es muy difícil que se presente toda la gama de situaciones sobre las cuales después los consejeros van a tener que decidir. O sea, no es que esté asegurada la representatividad por el tema del voto, porque el voto puntual de la mayoría de gente que votó, no votó al votarlos a ustedes como consejeros cada una de las decisiones necesariamente, quizás algunas sí porque estarían incluidas en la plataforma y otras no. Entonces, no se puede señalar que todo lo que se haga está avalado por los votantes.

Por otro lado, me quiero referir a la experiencia que venimos teniendo ya desde el año pasado cuando, por ejemplo, el Consejo Directivo se opone a lo que opina todo el departamento de Química Biológica con relación a dos determinados concursos; o cuando le avisa de un día para otro a un instituto que tiene que desalojar las instalaciones; o cuando 200 docentes estamos preocupados por cuestiones de higiene y seguridad que se vienen pidiendo desde el año ‘98 y no se resuelven y nos tratan de electoralistas, exagerados y se desconoce y subestima completamente la importancia de nuestros argumentos y se dice que lo que está pasando en realidad no es nada y se nombra una comisión no elegida democráticamente y se nos dice a los que venimos trabajando en el tema que con nosotros no se puede trabajar y por eso no tenemos que integrar alguna comisión para solucionar el tema de higiene y seguridad. Teníamos un Reglamento de Concursos Auxiliares que fue consensuado a lo largo de un año por los tres claustros. Se decide modificarlo. Nos adelantamos a la modificación y mientras estaba en Enseñanza varios CoDeps expresan su desagrado. Si uno va sumando toda la gente que estuvo en contra de diversas decisiones que fue tomando este Consejo Directivo, creo que tendrían que reflexionar porque es un número de gente bastante importante en la Facultad sobre todo cuando se ha opuesto muchas veces a opiniones de CoDeps enteros que son órganos tan electivos democráticamente como este Consejo Directivo.

Entonces, yo en el sentido de la nota que leí la última vez, quiero reflexionar sobre el modelo de gestión porque me parece que si ustedes confían tanto en el tipo de elección por el cual ustedes han asumido, lo mínimo que se puede decir es que están haciendo una muy mala campaña electoral para las próximas elecciones, porque realmente se ve que con cada decisión que toman tienen un montón de personas y sectores de la Facultad que no avalan su decisión.

Eso quería decir.

Sr. VICEDECANO.- Creo que en todo organismo elegido democráticamente, los que dan esa representación tienen todos los años o períodos que correspondan y la oportunidad de volver a refrendarlos o no. En pocas semanas vamos a ver qué dice la comunidad universitaria...

Sr. CZUBARA.- Cada cuatro años los profesores.

Sr. VICEDECANO.- Pero en pocas semanas vamos a saber si ustedes los estudiantes siguen expresando lo que ustedes creen...

Sr. CZUBARA.- Por eso. Cada cuatro años los profesores.

Sr. VICEDECANO.- Sí.

Sr. CZUBARA.- Estudiantes y graduados cada dos. Pero –repito- los profesores cada cuatro con la mitad del Consejo Directivo más el voto decisivo del Decano en este caso ejercido por el Vicedecano. Eso demuestra claramente la "amplia democracia" que tiene la Facultad donde 280 personas que ni siquiera son todos los docentes de la Facultad, terminan decidiendo los destinos que tienen que tomarse. Más aún, se arguye...

Sra. LOISEAU.- Hay más de 280 profesores.

Sr. CZUBARA.- 280 profesores votaron en las elecciones del 2001...

Sra. LOISEAU.- Pero hay más profesores.

Sr. CZUBARA.- 163 creo que votaron a la lista por la cual vos sos representante, con lo cual en principio las 200 firmas del CEFIEC superan ampliamente a esos que te votaron. Si hablamos de representatividad, las 200 firmas...

Sra. LOISEAU.- Yo no estoy hablando de representatividad.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Por favor, no dialoguen.

Sr. CZUBARA.- Igualmente me parece que lo que está expresando acá el alumno es parte y dice lo mismo que estoy diciendo yo. Si no nos damos cuenta de que está entrando en crisis un sistema que de esta forma no va más, como en Ingeniería donde explotó cuando quisieron en forma totalmente autoritaria echar al decano y hubo una asamblea...

Sr. MORGENFELD.- Con los mismos argumentos que se usan acá.

Sr. CZUBARA.- Sí. Exactamente con los mismos argumentos de que el Consejo Directivo tiene la representatividad de toda la Facultad, cuando se hicieron asambleas a partir de eso de entre 500 y 600 alumnos, cuando en la sesión de Consejo Directivo donde no se aprobó la destitución del Decano estaban participando más de 600 personas entre alumnos, docentes, no-docentes, dentro de los docentes estaban tanto profesores como ayudantes como jefes de trabajos prácticos. A mí me parece que esa es la verdadera democracia que está por sobre lo que pueda estar escrito y decir que si una votación sale 7 a 7, como salió la vez pasada con las dos abstenciones, entonces el que termina definiendo es el Decano. Frente a todas esas cosas, si no nos damos cuenta de lo que está pasando acá en la Universidad, que está pasando en la Argentina a partir del 19 y 20 de diciembre cuando se empezó verdaderamente a cuestionar el artículo de la Constitución que dice que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, me parece que le estamos pifiando fiero. No es una actitud científica justamente ver que lo que nos está mostrando la realidad es una cosa muy alejada de las ideas que puedan tener algunos en la cabeza. Y si empezamos a darnos cuenta del error que estamos cometiendo me parece que en esta resolución el Consejo Directivo tiene la posibilidad de decir: "empecemos a ir un poco más en la dirección correcta". Porque, si no, va a terminar habiendo una crisis, esta crisis que está se va a profundizar cada vez más, y si no empezamos a ver cómo solucionarla me parece que estamos equivocados.

Sr. MARQUÉS.- Yo tampoco estuve en la reunión pasada pero independientemente de ello creo que la discusión se está llevando a un plano puramente político sobre si el resultado de la votación fue democrático, antidemocrático, legal o no-legal. Y acá hay un problema académico de fondo que creo que es el que tiene que pesar. Y de ese problema académico surge que no ha sido totalmente examinado, que abre algunas instancias todavía que no fueron consideradas, dado que si se va a proponer seis meses más de estudio antes de tomar una resolución, creo que hay falencias o preguntas, incógnitas que no fueron debidamente contestadas al hacer el anterior reglamento. Creo que no sería inconveniente discutirlo, reanalizarlo, si vuelve a surgir el mismo reglamento al cabo de los seis meses, el mismo Consejo tendría que votar y aprobarlo y si surgen modificaciones se pondrían en ejecución al cabo de los seis meses. Por lo cual creo que es bueno y en aras, sobre todo, de llegar a un consenso académico, porque es indudablemente en la Facultad con los enfrentamientos no vamos a resolver los problemas de fondo. Creo que tenemos que empezar a escucharnos y tenemos que empezar a limar las posiciones totalmente cerradas. Creo que ésta sería una buena experiencia para poder llegar a un acuerdo consensuado y no dejar las cosas dirimidas en una cuestión puramente política.

De modo que adelanto mi voto a favor del proyecto que hoy se trata.

Sr. VICEDECANO.- Creo que el debate ha sido muy enriquecedor. Como no hay más consejeros anotados para hacer uso de la palabra, se va a votar.

Sr. CZUBARA.- Hay una persona que quiere hacer uso de la palabra.

Sr. VICEDECANO.- ¿Los consejeros están de acuerdo?

- Asentimiento.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra.

Sra. DI GIÁCOMO.- Mi nombre es María Angélica Di Giácomo y quiero decir que hace veinte años dejé la facultad.

Ahora quiero hablar de lo que dijo el consejero respecto del nivel académico. Volví a la facultad después de haberme recibido trabajado aquí, y me encontré con un nivel de calidad docente, investigación y con una profundidad conceptual en el CEFIEC que quiero destacar y defender. No quiero perder lo que encontré después de estos años. Estoy contenta de que eso sea así en mi facultad.

Entonces, desde el punto de vista académico me parece que sería bueno escuchar a la gente que trabaja en esto y que, como yo, tiene la experiencia de haber trabajado en la docencia.

Agradezco el espacio.

Sr. VICEDECANO.- Comparto plenamente tu opinión, y así lo he expresado en numerosas oportunidades. Siempre he sido un defensor de la calidad de investigación y enseñanza que se realiza en la facultad y en el CEFIEC, pero lo que está en discusión es otro aspecto.

Sr. CZUBARA.- Quiero remarcar algo que surgió de la discusión.

El CEFIEC es un orgullo para nosotros y con esto se mina la posibilidad de que se siga construyendo. Es más: es una forma más de que se siga desmembrando y destruyendo. Me parece que es de una absoluta incoherencia que una resolución sea votada de una manera por una circunstancia, porque había ciertas personas sentadas acá en ese momento...

Sr. VICEDECANO.- Consejero: si tiene alguna idea nueva, le pido que la exponga. Está siendo reiterativo.

Sr. CZUBARA.- Porque hay una persona que se siente representando a una misma lista u otra y vota una cosa u otra. Sinceramente eso no implica ningún consenso.

Sr. SIGMAN.- Voy a ser reiterativo por tercera vez.

Está mal que el voto dependa de quién se siente acá. Está mal. Hoy está presente el consejero Burton como podría estar otro consejero. Un argumento fuerte es que esto no puede depender de una situación coyuntural del Consejo Directivo. Personalmente me parece mal. Mi voto fue una abstención; todos los estudiantes en conjunto estamos manifestando nuestra misma voluntad.

Solicito que la votación sea nominal.

Sr. MORGENFELD.- En relación con este punto, quiero decir que la legitimidad es un problema de concepto. No se cuestionó la legalidad de esa votación, sino la legitimidad, que es un criterio que tiene que ver con los elementos que se plantearon acá pero se contesta en función de una cuestión reglamentaria. Cuando Menem hizo los indultos fueron totalmente legales, pero eran ilegítimos por lo que implicaban. Con este argumento se pueden avalar esas cosas.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Como no hay más oradores anotados, se va a votar en forma nominal de acuerdo con una moción propuesta.

Se va a votar.

- Votan por la afirmativa los consejeros Palacios, Marqués, Morgenfeld, De Cristóforis, Pedre, Czubara, Sigman.

- Votan por la negativa los consejeros Ramos, Reboreda, Rodríguez, Estrín, Fernández Bonder, Cristallini, Pecci y Burton.

- Se abstiene la consejera Loiseau.

- Al emitir su voto dice el:

Sr. PALACIOS.- Quiero aclarar por respeto al CEFIEC, que tengo muchas observaciones que hacer, pero que son de un aficionado a la enseñanza. Quiero decir que propuse el Artículo 4° con la idea de que haya una evaluación para que sepamos exactamente en qué estado está el CEFIEC y que después de eso los representantes del Consejo Directivo hagamos algo positivo.

Sr. CZUBARA.- Quiero hacer una observación respecto de lo que se dijo antes en relación con la representatividad de este Consejo Directivo. Por ejemplo, el consejero Julián Fernández Bonder, que representa a la lista de graduados, ya tiene un título de profesor. ¡Fíjense cómo la hegemonía de los profesores sigue avanzando en la facultad! A pesar de que hubo dos votos a favor y uno en contra hay un profesor extra sentado...

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Cristallini también es profesor.

Sr. CZUBARA.- ¡Entonces queda bien en claro cuál es la democracia que funciona en la facultad!¡Una democracia manejada absolutamente por los profesores...

Sr. VICEDECANO.- Consejero Czubara...

Sr. CZUBARA.- ¡No me interrumpa porque estoy hablando! ¡ No me falte el respeto!

Sr. VICEDECANO.- Le pido que no grite y que no le falte el respeto a los consejeros.

Sr. MORGENFELD.- Es objetivo; no es ninguna falta de respeto.

Sr. CZUBARA.- Los que están faltando el respeto son ustedes quienes, justamente, votan un cambio de Reglamento de los docentes auxiliares, cuando se tratan todos los proyectos y queda claro cuál es la representación; cómo es la mayoría automática y cómo se manejan las cosas. Hay 280 personas –perdón 282 porque hay dos que no votaron en la elección de profesores– que están decidiendo el futuro de la facultad.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Lo del 19 y 20 de diciembre fue legítimo. Así que tengan cuidado.

Sr. CZUBARA.- La reforma del XVIII fue completamente ilegal.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.13.1 a 2.15.1 del Orden del Día.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

-

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.16.1 del Orden del Día.

- Se lee.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

 

Proyecto sobre tablas presentado por el consejero Reboreda vinculado con el CEFIEC

Sr. CZUBARA.- El consejero Reboreda iba a presentar un proyecto para que fuera tratado sobre tablas.

Sr. REBOREDA.- Puedo plantear ese proyecto mañana en la Comisión de Enseñanza. Pero no tengo problemas en hacerlo ahora.

En ese proyecto debe incluirse, esencialmente, los artículos 3° y 4° del proyecto incluido en el punto 2.12.1 que acabamos de votar.

En los vistos debería decir que el cambio de Reglamento del CEFIEC ha generado discusiones y poco consenso. El Artículo 1° diría que el Reglamento no se aplicará durante los próximos seis meses. Se gira al COCEF y luego se pone lo que está en el otro proyecto.

Sr. MORGENFELD.- ¿Usted plantea que el Reglamento deberá rectificarse o ratificarse en el término de seis meses?

Sr. REBOREDA.- No tengo problemas. Incluso, en votar un nuevo Reglamento.

Pero no estoy dispuesto a que un director salga de un grupo de cuatro personas.

Sr. MORGENFELD.- Pero el Reglamento podría ratificarse o rectificarse en los próximos seis meses.

Sr. MARQUES.- ¿Qué pasa si la comisión llega a una conclusión contraria al Reglamento votado?

Sr. MORGENFELD.- Se rectifica.

Sr. REBOREDA.- Durante cuatro meses la Comisión de Enseñanza estuvo discutiendo los dos reglamentos. Y llegamos a este punto por no lograr consenso. Objetivamente, planteamos la discusión para obtener más consenso.

Sigo convencido de que lo que se aprobó es lo mejor para el CEFIEC, pero puede ser que haya algo que lo perfeccione. Yo no he cambiado de opinión en 15 días.

Srta. PEDRE.- Solicito autorización para que un alumno del CEFIEC haga uso de la palabra.

Sr. VICEDECANO.- Si hay asentimiento.

- Asentimiento.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra.

Sr. ALUMNO.- Si, sinceramente usted piensa que hay que hacer una comisión para revisar el Reglamento que en seis meses se vuelva a ver, no entiendo cuál es la diferencia que existe con dar un atrás, anulando la resolución pasada. De esa manera, podemos volver a discutir los dos reglamentos y acordar uno nuevo, partiendo de cero. No entiendo cuál es la diferencia con dar un paso atrás y volver a discutir un Reglamento nuevo.

Sr. REBOREDA.- Intento que sigamos discutiendo para ver si surge un proyecto de Reglamento que tenga consenso. Pero el consenso debe ser de la Facultad y no sólo en el CEFIEC.

Yo le preguntaría a los integrantes del CEFIEC cuántos están en condiciones de explicar cuál es el proyecto que se ha aprobado. Quisiera saber cuántos lo conocen en detalle. Creo que han escuchado sólo una campana.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. REBOREDA.- Para tratar el proyecto, se requieren dos tercios de los votos. Si no se aprueba, lo tratamos mañana en comisión.

Sr. MORGENFELD.- Si estás de acuerdo en que se ratifique o rectifique, pongamos fecha y discutámoslo ahora.

Sr. REBOREDA.- Si tratamos un proyecto de tres artículo podemos resolverlo ahora. Si no, mañana lo podemos estudiar tranquilos, en la Comisión de Enseñanza.

Sr. MORGENFELD.- La gente se ha movilizado. Creo que podemos discutirlo frente a ellos.

Sr. REBOREDA.- Las reuniones de comisión también son públicas. Que algunos consejeros no vengan no quiere decir que no puedan participar.

Sr. MORGENFELD.- Pero algunos trabajan.

Sr. PALACIOS.- Yo siempre he dicho que conviene hacer una evaluación crítica del CEFIEC. Es lo que siempre propuse. Hace falta una evaluación externa para que nos diga qué hace falta.

Sra. LOISEAU.- Pero estamos viendo si lo tratamos sobre tablas.

Sr. VICEDECANO.- Se va a votar si se trata sobre tablas. Se requieren dos tercios de los votos de los consejeros presentes.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Sr. REBOREDA.- En los vistos plantearía que no ha existido una opinión mayoritaria dentro del Consejo Directivo respecto del Reglamento aprobado para el CEFIEC.

A partir de ese visto pondría tres artículos. El primero diría que el Reglamento aprobado en la sesión del Consejo Directivo del 22 de septiembre no entraría en vigencia; es decir, quedaría en suspenso por seis meses.

El Artículo 2° es el que aparece aquí como Artículo 3°, de la elección de los representantes. En los dos proyectos estaban incluidos los graduados, los estudiantes y los profesores, y el artículo 3° plantea la creación de una comisión que seguiría discutiendo. Creo que aquí tendríamos que separar lo que sería la instancia de evaluación -que a mi entender tendría que ser externa para asesorar al Consejo Directivo- de una comisión que trate de buscar un reglamento de consenso.

Sr. MORGENFELD.- Quiero hacer dos planteos, el primero de ellos es si estamos dispuestos a que aceptar el considerando. Estás haciendo referencia a que no había mayoría en el Consejo Directivo.

Sra. LOISEAU.- No había clara mayoría.

Sr. MORGENFELD.- El otro punto es que plantearía "el conjunto de la facultad".

Sr. REBOREDA.- Eso no lo puedo aceptar.

- Se lee.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No hay consenso en la facultad.

Sr. REBOREDA.- He conversado con profesores y te puedo asegurar que mi voto responde a lo que es el espíritu de la lista por la cual participé y también a lo que piensan muchos profesores que no están en este momento en la barra.

Sr. MORGENFELD.- No niego que existen esos profesores. Te pido que no niegues que hay una parte concreta que no está de acuerdo. Ese es un gesto del Consejo Directivo, reconocer un hecho objetivo. No estamos haciendo una valoración sobre cuál es la mayoría, lo que estamos diciendo es que no hay consenso ni en el Consejo Directivo ni en el conjunto de la facultad.

Sr. REBOREDA.- Puedo aceptar que digas que en el CEFIEC existe consenso en contra de este proyecto pero no que sea así en la facultad.

Sr. MORGENFELD.- Hay una lista que está a favor. Las dos cosas son parte de la facultad.

Sr. REBOREDA.- Cuando decís la facultad te estás refiriendo a trece departamentos.

- Varios concejales hablan a la vez.

Sr. MORGENFELD.- Hay unos cuantos.

Sr. REBOREDA.- Hay unos cuantos que están a favor del proyecto.

- Varios concejales hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Les solicito a los señores consejeros que dialoguen de manera ordenada.

Sr. REBOREDA.- No tengo ningún inconveniente en poner que no hay consenso ni en el Consejo Directivo ni en la facultad.

Sr. VICEDECANO.- No hay consenso mayoritario.

Sr. MORGENFELD.- Si nosotros podemos ir a fondo con este tema, si se hace un mecanismo como puede ser un plebiscito u otro, estoy de acuerdo más allá de los cuestionamientos que pueda tener.

Me parece importante, para que el tema de los seis meses no sea una cuestión formal, que se plantee un mecanismo para que al cabo de este período se ratifique o rectifique el reglamento que está propuesto.

Sr. REBOREDA.- Ese es el espíritu.

Sr. MORGENFELD.- Si podemos avanzar un paso más podemos plantear algún mecanismo de democracia directa como un plebiscito -para el que en la comisión de enseñanza del martes pasado había acuerdo.

Sr. REBOREDA.- En la medida que ese plebiscito abarque a los alumnos, profesores y docentes, pero no estoy de acuerdo en que sea voluntario, no estoy de acuerdo con las asambleas de quince participantes, no me parece una expresión democrática.

Sr. MORGENFELD.- Eso lo podemos discutir en la implementación. Al garantizar que sea representativo significa que hay un gesto del Consejo Directivo que reconoce que hay algo más que los dieciséis votos que se dieron aquí.

Sr. VICEDECANO.- Propongo que continuemos con el tratamiento del orden del día y en todo caso le pediría al consejero Reboreda que trate de hacer un borrador por escrito de este proyecto.

Sr. CZUBARA.- Creo que quedó planteado cómo sería.

Sr. VICEDECANO.- Tenemos que hacerlo por escrito para poder votarlo.

Sr. CZUBARA.- A los efectos de hacer una aclaración con respecto a algo que se mencionó, me acercaron el reglamento que estaba en vigencia antes del 22 de septiembre y en el artículo 8°, en el apartado que se refiere al director dice:

"a) Requisitos y duración: el director será un profesor universitario con una dedicación a la dirección no menor a doce horas semanales. El director del centro y el secretario académico tendrán una remuneración adicional equivalente al sesenta por ciento y al cuarenta por ciento respectivamente de la de un secretario de facultad con dedicación parcial"

En principio el universo de posibles directores es una falacia decir que se restringe a los diez profesores del CEFIEC porque está establecido en el reglamento. No sé si lo habrán leído bien.

Sra. LOISEAU.- El reglamento del Codep dice exactamente lo mismo.

Sr. CZUBARA.- Se utilizó un argumento falaz.

Sr. MORGENFELD.- Objetivamente es así. ¿Estamos de acuerdo?

Sr. BURTON.- Pero prácticamente no.

Sr. REBOREDA.- Cuanta gente conocemos, profesores de otros departamentos...

Sr. DE CRISTÓFORIS.- El razonamiento inductivo es falaz.

Sra. LOISEAU.- No chicanées más.

Sr. REBOREDA.- El pensamiento hipotético deductivo no abundó en la sesión de hoy.

Sr. VICEDECANO.- Continuemos con el tratamiento del orden del día.

Corresponde considerar los puntos 2.16.1. a 2.19.1.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

Continuamos con el punto tres del Orden del Día.

 

3. despachos de la comisión de presupuesto y administración

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 3.1.1.

Tiene la palabra el consejero Czubara.

Sr. CZUBARA.- Quisiera hacer dos aclaraciones, la primera de ellas es que tal vez no sea necesario leer cada uno de los artículos. La segunda está relacionada con la posición de la mayoría estudiantil, en cuanto al tema de los aranceles quiero que quede constancia de nuestro voto en contra.

Sr. MORGENFELD.- Yo también voto por la negativa en lo relativo al tema de los aranceles.

Sr. VICEDECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.2.1. al 3.8.1

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

En consideración los puntos 3.9.1. al 3.17.1.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. CZUBARA.- Desde el punto 3.9.1 al 3.17.1. que se refieren a la misma temática de designación de profesores en distintos cursos en los que no queda claro cuál es el proceso de selección, la mayoría estudiantil se abstiene de votar en el artículo referido a ese punto.

Sr. VICEDECANO.- Tomamos conocimiento de lo manifestado por la mayoría estudiantil.

Sra. PECCI.- Me abstengo de votar en los puntos comprendidos entre el 3.10.1 y el 3.17.1 inclusive.

Sr. VICEDECANO.- Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.18.1.

Sr. VICEDECANO.- Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.19.1 y 3.19.2.

Sr. SIGMAN.- Básicamente hay dos diferencias entre los despachos. Uno otorga becas enteramente estudiantiles; y el otro toma las becas estudiantiles –que hay cinco que son para el último año de la carrera- como becas de postgrado. El primer despacho que es el de minoría, tuvo despacho en la reunión de la Comisión de Presupuesto de hace dos semanas, con las firmas de dos consejeros: el consejero Kamiekowski, por la minoría de Estudiantes, y la consejera Loiseau. La consejera Loiseau tachó la firma, se desdijo, y firmó después el despacho de mayoría. Nosotros no tuvimos tampoco mucha oportunidad de saber eso. El origen de esto fue el proyecto nuestro, nosotros trabajamos en este proyecto, y el otro fue cambiado posteriormente; nosotros a comisión no fuimos pero no se nos consultó sabiendo que habíamos despachado nuestro proyecto; y de repente se agregan cinco becas de postgrado que a mí me parece que están bien pero me parece que no hay una política atrás de eso sino que simplemente se vio que había plata para becas y se dijo: "Bueno". Creo que lo otro, el proyecto de minoría, el proyecto 2, tiene una política clara detrás. Se decidió una cosa que es consistente y clara. Como yo no quiero votar en contra del 3.19.1 porque estoy a favor de que se den becas, pido el cambio de orden, porque me parece que es más justo...

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- No se puede.

Sr. SIGMAN.- ¿Cómo no?

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- El proyecto de mayoría se vota primero.

Sr. CZUBARA.- ¿Puedo hacer una moción? Yo justamente este proyecto que efectivamente llegó el miércoles 24 a la Comisión de Presupuesto...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- No hay problema.

Sr. VICEDECANO.- Hay una moción de la consejera Loiseau.

Sra. LOISEAU.- Yo cambio mi firma para este proyecto y entonces puede quedar como de mayoría porque tiene la misma cantidad de firmas.

Sr. VICEDECANO.- Si aceptan el cambio de firma de la consejera Loiseau, pasaría a estar el proyecto 3.19.2 en igualdad de condiciones y se podría tratar cualquiera de los dos en cualquier orden.

Sr. REBOREDA.- Perdón. ¿Hace una diferencia sustancial cuál es el de mayoría y cuál es el de minoría?

Sr. CZUBARA.- Sí, cuál se vota primero y cuál se vota segundo.

Sr. SIGMAN.- Yo no quiero votar en contra de un proyecto de becas. Como me parece justo que el nuestro sea el de mayoría, pido que se vote primero.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. BURTON.- Perdón. Aparentemente todos estamos de acuerdo en votar a favor del 3.19.2. Hagamos una abstención en el 3.19.1.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Tiene la palabra el consejero Palacios.

Sr. PALACIOS.- Yo no estuve en la Comisión de Presupuesto –lo quiero aclarar- pero analicé las sumas que se van a asignar a cada beca. Creo que las becas estudiantiles son demasiado generosas. Me parece que se podrían rebajar a 200 pesos y que participen más estudiantes. No sé si están de acuerdo o no. Por eso pediría que vuelva a la Comisión de Presupuesto.

Sra. LOISEAU.- Lo que pasa es que no se puede, porque hay un cierto apuro. Solicito que en todo caso se le dé la palabra a la doctora Gil con respecto a eso.

Sr. CZUBARA.- Yo quiero hacer también una moción en el sentido de que vuelva a la Comisión de Presupuesto, porque también hay una cuestión de que para mí tendríamos que mínimamente hacer un relevamiento entre los estudiantes para ver si no sería más necesario entre los estudiantes que en vez de ser 30 becas de 400 pesos, sean 60 de 200 pesos. Sinceramente no sé y no me siento con la autoridad para decidir eso, y me parece que para tener la autoridad hay que hacer una consulta un poquito más amplia entre los estudiantes...

Sra. LOISEAU.- El problema es que hay que otorgarlas antes de...

Pido la palabra para la doctora Gil.

-Asentimiento.

Sra. GIL.- La idea en realidad fue tratar dos cosas. Primero poner un número de 15 becas de ayuda económica. ¿Por qué no 30, por ejemplo? ¿Por qué 15? El porqué de 400 pesos es en parte para ayudar en forma verdadera, porque para una persona que tuviese que trabajar o aportar una cantidad de dinero, 200 no le alcanza para nada mientras que 400 le dan una posibilidad real. Por supuesto, todo es discutible, pero esa fue la idea. ¿Por qué 15? Porque 15 da una posibilidad a la Facultad hoy, en la realidad de hoy, de poder sostener esas becas. ¿Por qué es importante poder sostenerlas? Porque qué sentido tiene darle a una persona un año de beca –estoy hablando de apoyo económico- para después al año siguiente no poderla sostener. Sobre la base de los números que estuvimos estudiando, pensamos que esta Facultad puede sostener en nuestra realidad actual ese tipo de becas. Esta vez sería con fondos inciso 1, por las razones y los considerandos expuestos. Pero para el año próximo no sería con inciso 1 –que vuelve al lugar- sino que sería sosteniéndolo de alguna otra forma. Esa es la explicación de por qué no 30.

¿Por qué es necesario –en mi opinión- que se defina rápidamente? Porque tenemos que hacer la transferencia ad referéndum del Consejo Superior. Tenemos que hacer las resoluciones y tenemos que hacer, por ejemplo, la selección de los estudiantes. Si no, en la práctica, lo que vamos a lograr es no poderlo transferir.

¿Se entiende lo que quiero decir? Hay poco tiempo.

Sr. MORGENFELD.- El financiamiento de estas becas –que creo son muy necesarias- viene del inciso 1. ¿Cómo es eso?

Sra. LOISEAU.- Pasó que en los últimos no sé si dos, tres, o cuatro meses, hubo como 60 y pico de licencias sin goce de sueldo, que los departamentos no pudieron ocupar a tiempo. Entonces, antes de diciembre no las van a poder ocupar, y en vez de que esa plata –mientras los departamentos hacen la selección interina para volver a llenar esos cargos, lo cual demora por ahí dos o tres meses- vuelva a Hacienda, se plantea usarla. Se supone que para el año que viene el inciso 1 va a ser el mismo que para este año. O sea, eso no va a incidir en el inciso 1 del año que viene, sino en el de este año.

Sr. MORGENFELD.- El de este año.

Sra. LOISEAU.- Sí.

Sr. MORGENFELD.- Y el año anterior, ¿cómo fue ese problema?

Sra. LOISEAU.- No. Es que no hubo tantas licencias. Este año la cantidad de gente que se ha ido en los últimos meses, profesores y JTPs con dedicación exclusiva, es impresionante. El año pasado no. Ese es el punto y el origen.

Sr. MORGENFELD.- Es decir, este año se fue mucha gente de la Facultad y del país.

Sra. LOISEAU.- Muchísima. Entonces, la idea es que de alguna manera los departamentos van a volver a nombrar gente en esos cargos. Pero no lo están haciendo en estos dos o tres meses.

Sra. PEDRE.- ¿Y esta plata es lo que sobra de esos tres meses?

Sra. LOISEAU.- Claro.

Sra. PEDRE.- ¿Cómo sería el año que viene?

Sra. LOISEAU.- Las becas estarían cubiertas el año que viene. Y los departamentos pueden usar el inciso 1 del año que viene, de nuevo, con otras personas. Sería para que no sobre plata.

Sr. MORGENFELD.- ¿Y esto tiene que estar ejecutado antes de fin de año?

Sra. LOISEAU.- Claro.

Sr. CZUBARA.- En principio vuelvo a decir lo mismo. Si es antes de fin de año, implica que quince días más para ver un poco más...

Sra. LOISEAU.- Pero es que hay que hacer los concursos, las inscripciones, todo eso.

Sr. CZUBARA.- Por eso mismo. Creo que quince días más para que se apruebe este proyecto...

Sra. LOISEAU.- A mí me parece que no dan los plazos porque...

Sr. CZUBARA.- ¿Puedo terminar?

Sra. LOISEAU.- Sí.

Sr. CZUBARA.- Me parece que quince días más no sería una cuestión de que...

Sra. LOISEAU.- ¿Cuál sería tu calendario entonces después para la inscripción y todo lo demás?

Sr. CZUBARA.- Dejame terminar. Sobre todo pensando que por los tiempos la implementación de estas becas sería a partir del primer cuatrimestre del año que viene...

Sra. LOISEAU.- No. A partir de ahora mismo.

Sr. CZUBARA.- ¿De diciembre?

Sr. VICEDECANO.- No. Tan pronto como podamos tener una lista de candidatos aprobada.

Sr. CZUBARA.- ¿En diciembre se daría la primera beca?

Sr. VICEDECANO.- No. Antes también puede ser.

Sra. LOISEAU.- Mirta quiere explicar.

Sra. GIL.- Es un problema técnico. Debés tener comprometido el dinero. No podés transferir la plata y para no perderla debés tener comprometido el dinero. ¿Qué quiere decir "tener comprometido el dinero"? Por ejemplo, tener una nómina de estudiantes que ya ganaron las becas, ¿entendés? Entonces, aunque las becas empiecen el 1° de enero del 2004, no interesa, hay dinero comprometido de este año.

Sr. MORGENFELD.- Sí. Clarísimo. Quedó clarísimo. Por lo tanto, no hay ningún problema en que vaya a comisión, que se haga un criterio que no se discuta de apuro y el compromiso del Consejo Directivo es que las designaciones y las personas...

Sra. GIL.- No. El compromiso es económico.

Sr. MORGENFELD.- No. Las designaciones y la selección de las personas se pueden hacer perfectamente en cuánto, ¿en quince días?

Sra. LOISEAU.- No.

Sr. MORGENFELD.- ¿Cuánto tiempo?

Sra. LOISEAU.- Si son becas de estímulo, acordate el calendario...

Sr. MORGENFELD.- Lo que está diciendo Mirta Gil es que con que vos lo tengas comprometido, ya está.

Sra. LOISEAU.- Con nombre y apellido de la persona que va a ser.

Sr. MORGENFELD.- Perfecto. ¿Y cuál es el problema? Acá se está dando una argumentación que no es consistente. ¿Cuál es el problema en que se resuelva en quince días y que en otros quince días estén...

Sra. LOISEAU.- Que no dan los plazos. En quince días no se otorgan becas de estímulo.

Sr. SIGMAN.- Pero además, ¿por qué pasarlo a comisión que se atrasaría?

Sr. MORGENFELD.- Porque hay una discusión sobre los criterios...

Sra. LOISEAU.- ¡Ya se discutió en comisión!

Sr. MARQUES.- Hay dos puntos que no me quedan claros, por eso pregunto. ¿Cómo se seleccionan los alumnos?

Sra. LOISEAU.- Hay un Reglamento.

Sr. MARQUES.- No está previsto acá. Entonces hay que discutirlo.

Sr. ESTRIN.- No acá. Ésta es la asignación. Después habrá que ver cómo se asignan, con qué criterios. Nada más se trata de asignar el dinero.

Sr. MARQUES.- Está bien...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. MARQUES.- Si no está definido el Reglamento los tiempos no son prioritarios.

Sra. LOISEAU.- Sí, porque los becarios tienen que estar designados en diciembre.

Sr. MARQUES.- ¿Cuál es el Reglamento?

Sra. LOISEAU.- Hay un Reglamento de Ayuda Económica, que podríamos adoptar que maneja la Secretaría de Extensión y un Reglamento de Becas de Estímulo que tiene la Universidad de Buenos Aires y que se podría adaptar.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. MARQUES.- Por otro lado, no me queda claro cómo se va a seleccionar el personal. No cómo se va a seleccionar, sino cuál es el menor salario, cuál es el límite debajo del cual se otorga. Me gustaría que en el proyecto de resolución esos dos temas quedaran aclarados.

Sra. LOISEAU.- Eso se puede agregar.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- En primer lugar, quiero decir que finalmente el señor Decano presentó un proyecto en el que alguna forma reconoce la necesidad de otorgar becas a los estudiantes –cosa que nosotros venimos planteando desde el año pasado– y cuando presentamos un proyecto en ese sentido dijeron que no les constaba que hubiese necesidad de hacerlo. Realmente estamos contentos de que finalmente se haya hecho algo en función de las necesidades de becas de los estudiantes.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que este proyecto fue presentado por el Decano el 24 de septiembre. Es decir, hubo solamente una sesión del Consejo Directivo para poder discutirlo. Nosotros no pudimos ir a las reuniones de la Comisión de Presupuesto que hubo en ese lapso porque estábamos con el tema del CEFIEC, como todos conocen...

Sra. LOISEAU.- No va ninguno de ustedes a las reuniones.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Estoy en el uso de la palabra.

Entonces, en ese sentido, me parece que un proyecto que se presentó de un Consejo Directivo al siguiente necesita un poco más de discusión para poder determinar los montos y las cantidades que se van a distribuir entre los estudiantes. Por ejemplo, no queda claro qué es más conveniente: si dar quince becas de 400 pesos ó 200 pesos y duplicar la cantidad de becarios. Para eso se necesita más discusión. Si no, parece que no estamos dispuestos a discutir y lo que se está buscando es presentar algo dos días después de la sesión del Consejo Directivo para que lo firme el consejero Kamienkowski quien después cambia la firma. La verdad es que esto me parece más una lavada de cara que la clara necesidad de resolver un problema importante como es el de las becas para estudiantes en base a sus necesidades económicas.

Sr. SIGMAN.- ¡¿Qué lavada de cara?! ¡Se logró que se diera la plata! ¡¿De qué lavada de cara me hablas?!

Sr. MORGENFELD.- La sesión pasada hubo un consejero que estaba ahí sentado que tuvo un problema...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. SIGMAN.- ¿Estás diciendo que pongo mi voto a cambio de sesenta becas? Decímelo en la cara.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- Quiero decir que este proyecto estaba en la Comisión de Presupuesto antes de la sesión anterior.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. MORGENFELD.- Para aprobar esto hay que tener un Reglamento. Ése es el punto clave. No se sabe cómo se van a asignar.

Sra. LOISEAU.- Vos preferís que la gente se quede sin becas...

Sr. DE CRISTÓFORIS.- ¡Mentira! ¡Eso es chantajeo! ¡Es falso!

Sr. MORGENFELD.- Mirta Gil dio una opinión técnica y lo desmintió claramente. Acá tiene que estar comprometido antes del 31 de diciembre. Por lo tanto, no hay ningún problema. Hay que discutir un Reglamento razonable para que las becas no se les den a cualquiera.

Sra. LOISEAU.- Acaba de decir que es urgente.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Le pido a Mirta que aclare el tema.

Sra. GIL.- Comprometer significa que tenemos que hace rápidamente la selección, con nombre y apellido de treinta estudiantes.

Sr. MORGENFELD.- ¿Con qué Reglamento?

Sra. GIL.- Por supuesto que hay que hacer un Reglamento.

Sr. MORGENFELD.- ¿Quién lo va a elaborar?

Sr. VICEDECANO.- La comisión pertinente.

Sr. MORGENFELD.- ¿Cuál es la comisión pertinente?

No hay ningún impedimento para que se discuta en la comisión y para que no se dé carta blanca a cualquiera. Con las becas universitarias en general se han planteado problemas. Entonces, hagamos bien las cosas.

Sr. VICEDECANO.- No estoy de acuerdo.

Los llamados que ha hecho esta facultad...

Sr. MORGENFELD.- Me refiero a lo que pasa en la Universidad.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. MORGENFELD.- La urgencia está en hacer un Reglamento.

Sra. LOISEAU.- Hay un Reglamento de Ayuda Económica.

Sr. MORGENFELD.- ¿A quién se las van a dar?

Sr. CZUBARA.- Cuando se planteó el año pasado la necesidad de que la facultad diese las becas, los argumentos de muchos de los consejeros que hoy están sentados acá fueron que la facultad no contaba con la estructura necesaria para dar becas y, por lo tanto, estaba perfecto otorgar las Becas Sarmiento que había empezado a implementar la Universidad de Buenos Aires en ese momento.

Entonces, esto huele a que verdaderamente no se quiere discutir cuál es la forma de distribuir las becas lo mejor posible.

Por lo tanto, propongo que comprometamos la totalidad del dinero destinado a becas para estudiantes y no docentes, y después, mientras se va elaborando el Reglamento de asignación de las mismas, acordamos cuántas becas y de qué monto se van a otorgar.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- Contamos con el borrador que ustedes traigan.

Lamentablemente, no fueron a la Comisión de Presupuesto.

Sr. VICEDECANO.- Me acaban de decir que si bien se puede imputar la partida, corremos el serio riesgo de que no podamos hacer la imputación definitiva.

Sr. CZUBARA.- Pero hay que hacer el Reglamento para ver cómo se van a entregar esas becas.

Sr. MORGENFELD.- La próxima reunión del Consejo Directivo es el 21; nos quedan cuarenta días. ¿Cuál es el problema?

Sra. LOISEAU.- Hay que hacer el llamado.

Sr. VICEDECANO.- Podemos aprobar esto, mandarlo al Consejo Superior y trabajar sobre el Reglamento...

Sr. CZUBARA.- No es necesario mandarlo.

Sra. LOISEAU.- Sí.

Sr. MORGENFELD.- Mandar una asignación con el monto total. Se trata de una asignación de becas.

Sr. VICEDECANO.- Aprobaríamos la imputación de la partida.

Me piden los taquígrafos que seamos más ordenados porque no pueden tomar nota de las opiniones de los consejeros. Estamos tratando temas lo suficientemente delicados como para que quede constancia de la opinión de cada uno.

Estamos considerando la asignación de becas y montos. Hay quienes no están de acuerdo y otros proponen que la aprobación se demore.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Propongo que aprobemos el monto para becas y que en la Comisión de Presupuesto se elabore el Reglamento para el llamado.

Sr. VICEDECANO.- Entonces, asignaríamos 144 mil pesos para becas estudiantiles, sin especificar el número. Y luego tenemos los ticket canasta, pero allí hay más rigidez porque tienen sumas fijas. Entonces, el Artículo 2° quedaría como está.

Sr. CZUBARA.- Dejaríamos asignados 144 mil pesos para becas estudiantiles.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. VICEDECANO.- Me informan que, para poder mantenerlas en el tiempo, sería necesario aprobar la mitad de las becas de ayuda económica. Sería la mitad.

Sr. CZUBARA.- Los otros 72 mil pesos, eventualmente, también podrían ser para eso.

Sr. VICEDECANO.- Entonces, asignamos 144 mil pesos para becas estudiantiles. Las mismas tendrán un monto de partida de 72 mil pesos para becas de necesidad económica.

Sr. VICEDECANO.- Se va a votar el punto 3.19.2 del Orden del Día.

- Se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Queda aprobado.

 

4.- despachos de comisión de investigaciones, publicaciones y posgrado

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 4.1.1 a 4.3.1 del Orden del Día.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Sr. CZUBARA.- La mayoría de estudiantes nos vamos a abstener porque, igual que en casos anteriores, no está claro el proceso por el que se ha designado a estos docentes.

Sr. REBOREDA.- En la última reunión de la Comisión de Enseñanza vino un representante de la Maestría a explicar que luego de discutir los casos, se vio que estos tres son de docencia del primer cuatrimestre. En marzo se le dijo a la gente de la Maestría que la designaciones del primer cuatrimestre se iban a autorizar siguiendo el procedimiento que venían utilizando. Por ese motivo se firmó el despacho. Además, son cursos que ya fueron dictados.

Sr. VICEDECANO.- Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados con las abstenciones de los consejeros por la mayoría de estudiantes.

 

5.- resoluciones decano (para aprobar por Consejo Directivo)

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 5.1.1 a 5.23.1 del Orden del Día.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Se van a votar.

 

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

 

6.- Resoluciones de Consejo Directivo (Para aprobar)

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 6.1.1. a 6.4.1 del Orden del Día.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Son observación, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

 

7.- Despachos de la comisión de doctorado

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 7.1.1. a 7.37.1 del Orden del Día.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Sin observaciones, se vota y aprueba.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

 

8.- Resoluciones del Consejo Directivo (Decano ad referéndum) Comisión de doctorado

Sr. VICEDECANO.- Corresponde considerar los puntos 8.1.1. a 8.9.1 del Orden del Día.

- Se leen.

Sr. VICEDECANO.- En consideración.

Si no hay observaciones, se van a votar.

- Sin observaciones, se votan y aprueban.

Sr. VICEDECANO.- Quedan aprobados.

 

9. resoluciones del consejo superior (para tomar conocimiento)

Sr. VICEDECANO.- Corresponde que el Consejo Directivo tome conocimiento de la resolución del Consejo Superior comprendida en el punto 9.1.

Sr. SIGMAN.- No entiendo que quiere decir.

Sr. CZUBARA.- La ley de la incumbencia de la informática.

Sr. VICEDECANO.- Se refiere a un pedido que se había hecho con respecto a la incumbencia sobre la parte informática que deben crea en la provincia de Buenos Aires donde hubo una opinión muy fuerte con respecto al Departamento de Computación de la que ahora está haciéndose eco el Consejo Superior.

- Se toma conocimiento.

Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

10. resoluciones externas (para tomar conocimiento)

Sr. VICEDECANO.- Corresponde que el Consejo Directivo tome conocimiento de las resolución externa comprendida en el punto 10.1.

- Se toma conocimiento.

Sr. VICEDECANO.- El Consejo Directivo ha tomado conocimiento.

 

Modificación de la Resolución 1675/03 referente al Reglamento del CEFIEC

Sr. VICEDECANO.- Pasamos a darle entrada sobre tablas al proyecto presentado por el consejero Reboreda, ahora con su redacción definitiva.

Sr. REBOREDA.- Puede que se me haya pasado alguna cosa en lo que escribí, dice así.

" Visto:

  • que la resolución del Consejo Directivo número 1675/03 que modifica el reglamento del CEFIEC no cuenta con amplio consenso en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • que es deseable que el reglamento del CEFIEC cuente con un amplio consenso en el ámbito de la facultad.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

RESUELVE

"Artículo 1°: no implementar el reglamento del CEFIEC aprobado por resolución hasta el 31 de marzo de 2004. Durante este período, encomendar a la Comisión de Enseñanza la redacción de un reglamento que cuente con un amplio consenso en el ámbito de la facultad.

"Artículo 2°: Realizar el llamado para elegir dos representantes del CEFIEC por el claustro de profesores, uno por el claustro de graduados y uno por el claustro de los estudiantes.

Sr. MORGENFELD.- Hay una corrección.

Sr. ESTRIN.- Son tres, dos y dos.

Sr. REBOREDA.- No hay problema.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- El director vota.

Sr. REBOREDA.- El problema es, si se elige, al no existir un director quedan tres, dos y dos.

No tengo inconveniente en que sean tres, dos y dos y no cuatro, dos y dos.

"Artículo 3°: Encomendar a la Comisión de Enseñanza la creación de una comisión externa asesora que evalúe la situación actual del CEFIEC y proponga pautas de funcionamiento.

Sr. MORGENFELD.- Agregaría en un artículo 4° lo que había mencionado respecto de ratificar o rectificar el reglamento propuesto mediante un mecanismo de democracia ampliada como un plebiscito durante el mes de mayo de 2004.

Sr. VICEDECANO.- En primer lugar tratemos la propuesta del consejero Reboreda y luego la parte que sugiere incorporar el consejero Morgenfeld.

Sr. CZUBARA.- Se propone como fecha límite el 31 de marzo.

Sr. REBOREDA.- Dejemos seis meses, no tengo problema.

Sr. CZUBARA.- Durante enero y febrero la actividad estudiantil en la facultad es muy escasa.

Sr. REBOREDA.- ¿Les parece bien el 30 de abril? Para no generar suspicacias. (Risas.)

Sr. VICEDECANO.- Está en consideración la propuesta del consejero Reboreda.

Se va a votar.

- Se vota y aprueba por unanimidad.

Sr. VICEDECANO.- Resulta aprobada.

A continuación corresponde votar la propuesta del consejero Morgenfeld de incorporación de un artículo 4°.

Sr. MORGENFELD.- El artículo que propongo diría lo siguiente: "Ratificar o rectificar el reglamento propuesto mediante un mecanismo de democracia ampliada, como por ejemplo un plebiscito, en el que pueda expresarse el conjunto de estudiantes, docentes y graduados de la facultad a realizarse durante el mes de abril de 2004".

Sr. VICEDECANO.- Tengo mis objeciones.

Sr. REBOREDA.- Abril para que no entre en contradicción. Seamos coherentes, si fijamos el 30 de abril o lo cambiamos.

Sr. MORGENFELD.- Un plebiscito en la semana del 30 de abril. No habría problemas en eso.

Sr. VICEDECANO.- Quiero dejar constancia de mi abstención con respecto a esta parte del artículo.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Se va a hacer una evaluación y después el plebiscito.

Sr. ESTRIN.- Se puede plebiscitar lo que proponga la comisión.

Sr. REBOREDA.- En el caso de que haya más de una propuesta.

Sr. ESTRIN.- Si hay una propuesta de consenso único, entonces no tiene sentido hacer el plebiscito.

Sr. FERNÁNDEZ BONDER.- En el caso de que no se llegue a un consenso...

Sr. MORGENFELD.- Si hay algo que se discute acá y tiene consenso...

Sr. SIGMAN.- Estaría bueno reglamentar cómo va a funcionar la comisión.

Sr. REBOREDA.- Lo que se plantea es justamente buscar el reglamento de consenso -lo que se hará en Comisión de Enseñanza-, pero además va a haber una comisión externa que asesore a la Comisión de Enseñanza.

Sr. SIGMAN.- Hay un reglamento que diga medianamente cómo va a ser, creo que hay cosas mínimas de las que tienen que hablar.

Sr. REBOREDA.- La comisión asesora será aprobada por este Consejo Directivo.

Sr. MORGENFELD.- Tenemos que poner lo mismo en los dos artículos.

Leo nuevamente, dice así: "Ratificar o rectificar el reglamento propuesto mediante un mecanismo de democracia ampliada, como por ejemplo un plebiscito, en el que pueda expresarse el conjunto de estudiantes, docentes y graduados de la facultad a realizarse durante el mes de abril de 2004".

Sr. VICEDECANO.- No estoy de acuerdo con ese considerando.

Sr. ESTRIN.- Es un artículo.

Sr. VICEDECANO.- No estoy de acuerdo con las palabras que contiene ese artículo. Da por sentado que esa es una democracia ampliada.

Sr. MORGENFELD.- Esa es la formulación.

Sr. VICEDECANO.- Estoy de acuerdo en que si no se logra consenso en esa comisión se haga un plebiscito.

Sr. MORGENFELD.- Podemos discutir el término democracia ampliada y tal vez a alguien se le ocurra alguno mejor.

Sr. VICEDECANO.- Estoy discutiendo las palabras que contiene el artículo

¿Podrías leer el artículo otra vez?

Sr. MORGENFELD.- Dice así: "Ratificar o rectificar el reglamento propuesto mediante un mecanismo de democracia ampliada, como por ejemplo un plebiscito, en el que pueda expresarse el conjunto de estudiantes, docentes y graduados de la facultad a realizarse durante el mes de abril de 2004".

Sr. VICEDECANO.- Yo pondría: "En caso de que esa comisión no tenga el consenso del Consejo Directivo, someter eso a un plebiscito."

Sr. MORGENFELD.- Supóngase que hay un consenso en esa comisión, ¿va a ser negativo o positivo que eso sea ratificado por el conjunto de la facultad?

Sr. REBOREDA.- Un plebiscito en el que participe la mayoría de la facultad no es algo sencillo. Si hay consenso me parece que es innecesario, pero si no lo hay me parece necesario.

Si es aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo podemos suponer que hay consenso.

Sr. MORGENFELD.- ¿Cómo sería la formulación?

Sr. VICEDECANO.- En el caso de haber consenso mayoritario en el Consejo Directivo a lo que proponga esa comisión, se procederá.

Sr. REBOREDA.- En caso que no se acuerde un reglamento con amplio consenso las distintas opciones se someterán a un plebiscito.

Sr. MORGENFELD.- Un reglamento unificado. Y el resto queda, ¿no?

Sra. TAQUÍGRAFA.- Tengo que armar el artículo completo que dijeron antes.

Sr. MORGENFELD.- Quiero decir que podemos leerlo y listo.

"...un plebiscito en el cual se pueda expresar el conjunto de los estudiantes, docentes y graduados de esta Facultad...

Sr. VICEDECANO.- ¿Podés repetir cómo queda la última parte?

Sra. TAQUÍGRAFA.- ¿La última parte? (Lee): "En caso de que no se acuerde un reglamento con amplio consenso, las distintas opciones se someterán a un plebiscito".

Sr. VICEDECANO.- Cien por ciento de acuerdo.

Sr. MORGENFELD.- "...en el cual se pueda expresar el conjunto de los estudiantes, docentes y graduados de la Facultad, a realizarse durante el mes de mayo de 2004.". ¿Está bien? Eso lo completaría.

Sra. TAQUÍGRAFA.- Eso lo toma él (señalando al taquígrafo que está tomando registro taquigráfico).

Sr. MORGENFELD.- Bueno, no sé cómo se arreglan ustedes. (Risas).

Sra. TAQUÍGRAFA.- Eso te lo lee él ahora (señalando al taquígrafo que está tomando registro taquigráfico).

 

finalización de la sesión ordinaria

Sr. VICEDECANO.- Con esto terminamos los asuntos a tratar en la reunión ordinaria de Consejo Directivo, siendo las 20 y 40 horas.

-Es la hora 20 y 40.