FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Acta de la Sesión ordinaria del 20 de octubre de 2003

Versión Taquigráfica

Decano: Pablo Jacovkis

Secretaria: Cecile Du Mortier

 

Consejeros presentes

Claustro de profesores

REBOREDA, Juan Carlos

RODRÍGUEZ, Juan Bautista

ESTRÍN, Darío

OSTERA, Héctor

KORNBLIHTT, Alberto

LOISEAU, Irene

BURTON, Gerardo

Claustro de graduados

FERRARI, Hernán

CRISTALLINI,

Claustro de estudiantes

CZUBARA, Cristian

PEDRE, Sol

DE CRISTÓFORIS, Pablo



 

SUMARIO

iniciación de la sesión *

1.- informe del decano *

Informes sobre inspección en el droguero *

2.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA *

3.- despachos de la comisión de presupuesto y administración *

Constitución en Comisión *

Reanudación de la sesión *

4.- despachos de la comisión de programas y planes de estudio *

5.- resoluciones decano (para aprobar por el Consejo Directivo) *

6.- resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar) *

7.- despachos de la comisión de doctorado *

8.- resoluciones del Consejo Directivo ad-referéndum comisión de doctorado *

9.- resoluciones externas (para tomar conocimiento) *

Finalización de la sesión *

 

 

 

 

 

- En el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, a veinte días de octubre de 2003, a la hora 17 y 44:

 

iniciación de la sesión

Sr. DECANO.- Queda abierta la sesión ordinaria prevista para el día de hoy.

 

1.- informe del decano

Informes sobre inspección en el droguero

Sr. DECANO.- Tal como lo había anunciado a través de un mensaje electrónico, lo primero que quiero comentar es que el miércoles pasado hubo un allanamiento en el droguero del Pabellón II, debido a una denuncia que todavía no sabemos quién hizo, porque no nos lo supieron decir.

Como la doctora Du Mortier y el doctor Burton estuvieron presentes, me gustaría que ampliaran un poco el tema.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- El miércoles pasado se hizo un allanamiento. A cargo del operativo estuvo un inspector de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal que vino con una orden judicial -tengo la copia por si alguien la quiere leer- y se presentó en el droguero del Departamento de Química Orgánica. El personal que participó del allanamiento es el siguiente: auxiliar 5 Luis Juliani, licenciado en Ciencias del Ambiente, auxiliar 7, profesora en Ciencias Biológicas María el Pilar Chimatto, el ingeniero Luis Di Tulio, del Centro de Investigaciones e Ingeniería Ambiental del INTI, el auxiliar superior 5, Químico, Aldo Rubén González, de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal y Osvaldo Jordan que es de Autoridad Regulatoria Nuclear.

Después de que nos acreditamos, nos presentamos y nos pusimos de acuerdo pasó un rato, porque esta gente se presentó directamente en el Departamento de Química Orgánica y no en Seguridad o en el Decanato, lo cual suscitó una situación complicada porque el director del departamento no sabía cómo proceder. Después de que se aclararon estas situaciones enojosas, yo que estaba a cargo eventualmente de la facultad en ese momento, pedí que se identificaran los peritos y les pregunté qué tipo de trabajo iban a hacer. Esta gente pidió reconocer el droguero, para lo cual se les permitió el acceso. La gente del Ente Regulador hizo mediciones, pidieron documentación sobre las refacciones que se habían hecho y constataron que no había ninguna causa para clausurarlo ni para realizar el secuestro de ningún elemento. Se les dio la lista de las drogas que hay en el droguero, se les suministró la trascripción que se estaba terminado de hacer en ese momento del fichero en el que constan las drogas y su historial, es decir, cuándo salió, en qué momento, si se gastó, cuánto se gastó. O sea, toda la información al respecto. Se labró un acta y a eso de las 15 horas pudimos volver a las actividades habituales. Si quieren les podemos leer el acta.

Sr. DECANO.- Le solicito al consejero Burton que la lea.

Sr. BURTON.- Una de las cosas que recalcó tanto el oficial que estaba a cargo del allanamiento como los peritos químicos es que siendo el droguero un lugar de acceso restringido, cerrado con llave, no representaba un riesgo, porque los productos no estaban al alcance de cualquiera y que, estando todos los frascos cerrados y rotulados, tampoco representaban un riesgo. Esas dos cosas fueron las que se destacaron en ese momento y quedaron establecidas en el acta.

La orden de allanamiento establecía varios puntos para analizar, uno de ellos era llevar un listado donde constara el tipo de productos, cantidad existente en el depósito
–copia que se les suministró– posibles contaminaciones que se pudieran generar con los materiales del droguero, etcétera.

Voy a leer.

- Se lee.

Sr. BURTON.- Entonces, no existe peligro de contaminación ambiental, salvo que ocurra alguna contingencia, para lo cual el personal que actúa dentro del droguero se encontraría capacitado para actuar en ese tipo de casos.

En la pericia del allanamiento, en lo que se refería a solventes volátiles dice: (Lee).

El siguiente punto de la pericia, referido a la ventilación del droguero dice: (Lee).

Además, había un punto que pedía información sobre las drogas que se encontraban en el lugar y sobre el particular dice: (Lee).

Otro punto de la pericia pedía información sobre la calidad del aire dentro del droguero. Como no tenían equipamiento para hacer esa medición dicen lo siguiente: (Lee).

Se tomaron muestras fotográficas y se agregó dentro de la documentación copia de las características de los equipos dedicados a la ventilación, copia de certificados de análisis de la empresa sobre el monitoreo del ambiente y copia de estudios de la misma empresa sobre monitoreo de gases extraídos del droguero, que son los que se usaron a fines de julio.

Se dejó constancia de que en el pasillo se encuentra un equipo de contingencia que es para la contención de derrames, en caso de accidentes.

Por todo esto, el resultado de la pericia y del allanamiento –según los peritos– es que no se encontraron motivos de peligro o de posible contaminación con sustancias que están en el droguero.

Sr. WOLOSIUK.- Quisiera alguna precisión sobre esto.

¿De qué tipo de causa estamos hablando? ¿Es civil o penal?

Sr. BURTON.- Esto fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción.

Sr. WOLOSIUK.- Se trata de una causa penal.

Entonces, ¿hay un denunciante o un querellante?

Estos son aspectos que hacen a todo el proceso que va a seguir. ¿Quién es el juez actuante?

Sr. BURTON.- Es el Juez Federico Salpa, del Juzgado de Instrucción.

Sr. WOLOSIUK.- Juez Penal.

Sr. BURTON.- Del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción.

Sr. WOLOSIUK.- Es una causa criminal. No es una causa civil.

Hay un denunciante o un querellante que hizo una presentación. En estos casos, alguien va preso: o las autoridades de la facultad o el denunciante, por calumnias.

Yo pediría que los abogados de la Facultad averigüen cuál es el estado actual de la causa.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Solicito autorización del Consejo Directivo para que haga uso de la palabra la doctora Diana Rubel.

Sr. DECANO.- Si hay asentimiento.

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra.

Sra. RUBEL.- En realidad, la causa no fue iniciada por un denunciante sino por la Fiscal de oficio Graciela Navarro, que trabaja en la Fiscalía de Saavedra Núñez, a partir de un artículo periodístico.

Sr. DECANO.- ¿Cómo sabe todo eso?

Sra. RUBEL.- Porque hubo docentes que fueron llamados a declarar. Como lo comentaron, lo sabemos. Incluso, alguien del gremio presentó una documentación que tenía al respecto.

Sr. BURTON.- En la orden de allanamiento dice que había una denuncia. Habla de una denuncia.

Sra. RUBEL.- Entonces, quizás se trate de otra causa. Si es así, desconocemos de qué se trata porque el gremio no inició ninguna denuncia. Quería aclarar eso para que todos sepan que en esto no hay nadie que tenga relación con el gremio.

Por eso, quiero solicitar fotocopia del acta.

Sr. BURTON.- En la orden de allanamiento estaba claro que había una denuncia. No decía que se trataba de una fiscal actuando de oficio. Y no es público.

Sr. WOLOSIUK.- Los allanamientos no se hacen públicos.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Me extrañaba que obtuvieran tantos datos porque el Juzgado, como parte interesada, no logró acceder al expediente.

Sra. RUBEL.- Nosotros hablamos por teléfono con alguien de la fiscalía y nos dijo que la causa había pasado a manos de un juez, que se había producido un allanamiento y que había vuelto a la fiscalía. De allí entendimos que este procedimiento se refería a esa causa. Si esa es la causa, la persona que denuncia es una fiscal que empezó a investigar y no hay un denunciante que sea docente de la facultad.

Sr. DECANO.- No es lo que dice la causa.

Sr. KORNBLIHTT.- Quizás haya un denunciante que no conocés.

Sra. RUBEL.- Pero que haya otra causa que no está relacionada...

Sr. MORGENFELD.- La fiscal hizo referencia a un allanamiento.

Sra. RUBEL.- Eso fue lo que nos informaron y por esa razón nos pareció que se correspondía esa situación con esta causa.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- El número de causa que nos dieron no es el que citan ustedes. Me llama la atención que la fiscalía dé tanta información por teléfono. Con esto no quiero hacer un juicio de valor ni estoy hablando de nadie en particular, pero me parece poco prudente.

Me comprometo a que cuando el abogado tenga vista de las actuaciones nos dé un informe aquí para que todos sepan cuál es la situación. Me parece que estamos hablando de algo que no sabemos porque hasta el momento nadie vio la documentación. El abogado todavía no tuvo acceso a la documentación.

Sra. RUBEL.- El abogado de la gremial tampoco vio el expediente de la causa que yo mencioné. Sería bueno que pusiéramos toda la información en común.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- Cuando la tengamos la facultad tendrá que determinar qué es lo que quiere hacer. Por lo que nos dijo el oficial de justicia, no sé si la facultad no tendrá que iniciar una causa o denunciar algo y como no lo sé, hasta aquí llego.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- ¿Denunciar qué?

Sr. CZUBARA.- ¿Qué le dijo el oficial de justicia?

Sr. SECRETARIA (Du Mortier).- No voy a hablar más.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. CZUBARA.- Señor decano, estoy haciendo una pregunta, si no quiere dejarme que la formule está cercenando mi libertad.

Sr. DECANO.- Hágala.

Sr. CZUBARA.- En relación con las declaraciones que hizo la fiscal, me parece que esta causa es de suficiente importancia para las autoridades de la facultad, para el Consejo Directivo y para toda la comunidad y que ése es el principal lugar de injerencia.

Me parece que cuando cuente con algún tipo de información lo más noble de su parte sería no ser egoísta con esa información y ponerla en conocimiento de todos los presentes.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- La información se hará pública en la medida que lo permitan las restricciones.

Sr. DECANO.- La facultad tiene que manejarse con cierto cuidado por tratarse de una causa penal y se va a dar la información cuando el abogado lo autorice.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Solicito fotocopia del material del allanamiento que se comentó.

Sr. MORGENFELD.- ¿Podría recordar los números de causa?

Sr. DECANO.- Sí.

Sr. CZUBARA.- ¿Cuáles son?

Sr. MORGENFELD.- ¿No están allí?

Sr. BURTON.- Uno de los números es el 58.527/03.

Sr. CZUBARA.- ¿De qué Juzgado?

Sr. BURTON.- Del Juzgado Criminal de Instrucción N° 34.

Sr. CZUBARA.- ¿Figura el nombre del juez a cargo?

Sr. BURTON.- Ya lo mencioné al principio, el juez es el señor Federico Salva.

Sr. MORGENFELD.- ¿Cuál es el número de la causa que mencionó la señora Rubel?

Sr. DECANO.- Eso debe preguntárselo a la doctora Rubel fuera del Consejo Directivo.

Sr. MORGENFELD.- Quiero saberlo.

Sr. DECANO.- Pregúnteselo a ella por separado, no tiene porqué hacerlo en el Consejo Directivo.

Sra. RUBEL.- Lo que dije que me informaron por teléfono fue el destino de la causa, que fue a un juez y había ido a la fiscalía. El número de la causa lo averigüé personalmente y es el 17.303 iniciado por la fiscal en lo Correccional y Penal, Graciela Navarro; esa sería la parte querellante.

Sr. WOLOSIUK.- Esa fue de oficio.

Sr. MORGENFELD.- Aparentemente esta fue de oficio y la otra fue una denuncia.

Sr. DECANO.- En lo que respecta al informe del Decano no tengo nada más que agregar.

Sr. MORGENFELD.- En relación con el problema de la calidad del aire, no pudo ser verificado por falta de equipamiento, mi pregunta es: ¿cómo lo piensan resolver?

Sr. BURTON.- No sé.

Sr. MORGENFELD.- ¿No dijeron cómo iban a hacerlo?

Sr. BURTON.- Se llevaron copias.

Sr. MORGENFELD.- ¿Hicieron el allanamiento sin el equipamiento?

Sr. BURTON.- No lo habrán conseguido, no es fácil conseguirlo.

Sr. DECANO.- Nosotros hicimos uno.

Sr. BURTON.- Por eso se llevaron copias de los monitoreos externos que hizo la facultad. Esos monitoreos habían dado que el aire estaba dentro de lo normal.

Sr. MORGENFELD.- Hay una contradicción en cuanto al funcionamiento del sistema de ventilación. Si mal no recuerdo en la inspección que hicieron el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo habían observado que había problemas en cuanto al funcionamiento del sistema de ventilación. ¿Estamos hablando del mismo sistema?

Sr. BURTON.- El único que hay pero creo que la Superintendencia no dijo nada en cuanto al droguero.

Sr. MORGENFELD.- Hablaba del sistema de ventilación en general.

Sr. BURTON.- Esto es exclusivamente del droguero.

Sr. MORGENFELD.- Pero es un sistema de ventilación distinto.

Sr. BURTON.- Especial del droguero.

Sr. DECANO.- Si les parece, continuamos con el tratamiento del Orden del Día y pasamos al punto dos.

- Asentimiento.

2.- DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.1.1. del Orden del Día.

Sr. KORNBLIHTT.- En los considerandos figura como que el doctor Vilardi ha sido designado mediante la resolución 1.790.

Sr. DECANO.- Es en el departamento EGE, en la resolución es correcto.

Sr. KORNBLIHTT.- Habrá que fijarse en la resolución.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 2.2.1.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 2.3 que contiene los puntos 2.3.1. y 2.3.2.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar los puntos 2.4.1 a 2.6.1. del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

- Se leen.

Sr. DECANO.- Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 2.7.1. del Orden del Día.

Sr. CZUBARA.- En este punto, puntualmente en el Artículo 1° los estudiantes de la mayoría nos abstenemos.

Sr. DECANO.- ¿Pero solamente en ese artículo, no en el dictamen?

Sr. KORNBLIHTT.- Ustedes quieren proponer al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el nombramiento de un profesor de un dictamen en el que se abstienen de aprobar. ¿Puedo saber el motivo?

Sr. CZUBARA.- Eso ya lo discutimos.

Es la misma discusión que tuvimos en la última sesión.

Sr. KORNBLIHTT.- ¿Por qué no se abstienen también en la propuesta? Así es como que están nombrando un profesor a dedo.

Sr. CZUBARA.- No.

Sr. KORNBLIHTT.- Sí. Proponen al Consejo Superior el nombramiento de un profesor cuyo dictamen desconocen, con lo cual se podrían nombrar profesores a dedo si no existieran concursos.

Sr. CZUBARA.- No desconocemos. Por eso nos abstenemos y no votamos en contra.

Sr. KORNBLIHTT.- Bueno, listo, ya está. Disculpame. Es que me resulta complicada la comprensión cada vez que pasa esto y como vengo al Consejo cada tantas semanas, me tengo que refrescar la idea.

- Manifestaciones y risas.

Sr. KORNBLIHTT.- Pido disculpas. Es un error mío.

- Risas.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Después lo charlamos.

Sr. KORNBLIHTT.- Yo entiendo. Pero hay una contradicción. Yo preferiría aprobar un dictamen y no proponer el nombramiento de alguien antes que proponer el nombramiento de alguien y no aprobar el dictamen. (Risas).

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No estamos de acuerdo con el procedimiento...

Sr. KORNBLIHTT.- Pero finalmente el procedimiento hace que se nombre a alguien...

Sr. CZUBARA.- No estamos de acuerdo con el procedimiento por el cual se nombran los jurados, por eso es que votamos en contra de los nombramientos de jurados...

Sr. KORNBLIHTT.- Claro, pero al final de ese procedimiento del que tienen derecho a estar en contra...

Sr. CZUBARA.- Por lo tanto, con el voto en contra del nombramiento de los jurados, nos abstenemos en el dictamen en sí mismo porque, tal vez, uno podría estar de acuerdo o no, de hecho se producen impugnaciones al jurado y el jurado vota en contra de algunos dictámenes o hace cambios en el orden de mérito de los dictámenes, es una potestad que tiene...

Sr. KORNBLIHTT.- Sí. El Consejo Directivo.

Sr. CZUBARA.- El Consejo Directivo. Entonces, como votamos en contra de la designación de los jurados porque no estamos de acuerdo con eso, la discusión acerca de cómo podrían ser los concursos y cómo se tendrían que nombrar los jurados en la Facultad la hicimos amplia en todas las oportunidades, cosa que va en contra de la última resolución que aprobó este Consejo Directivo, por ejemplo, de que es el Consejo Directivo el que ahora tiene la potestad de nombrar jurados en los concursos interinos y de nombrarlos a gusto y piaccere como tiene ganas, cosa que nosotros también estamos en contra y votamos consecuentemente esa vez. Entonces, en ese sentido, como consideramos que docentes tiene que seguir habiendo en la Facultad porque tiene que seguir funcionando es que, salvo que tengamos una opinión formada en contra de un profesor con motivos fundados, no votamos en contra ni nos abstenemos y estamos a favor de que se nombre.

Sr. KORNBLIHTT.- Yo pido disculpas porque la explicación es coherente con la que recuerdo que dio el consejero.

Sr. CZUBARA.- Nuestro blanco es el concurso –dicho de una forma más política–, el procedimiento de cómo se nombra, pero no una persona en particular

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Es el procedimiento de los concursos. No una persona.

Sr. CZUBARA.- No una persona en particular.

Sr. KORNBLIHTT.- Quiero simplemente decir –lógicamente, ya lo escuché y le agradezco al consejero que me lo haya recordado y pido disculpas por eso– que el resultado de esa decisión política es que termina un sector del Consejo proponiendo el nombramiento de alguien con el fin de no obstaculizar pero desconociendo el dictamen que lo propone.

Sr. MORGENFELD.- Cuestionando, sería. Yo voy a acompañar. A mí me convenció el consejero.

Sr. SIGMAN.- Una pregunta. No entiendo entonces cómo explicás la impugnación del concurso de Química Biológica. Me parece totalmente incongruente una cosa con la otra. Si el Consejo Directivo no tiene potestad para hacer esas cosas no...

Sr. KORNBLIHTT.- Pido disculpas. (Risas).

Sr. SIGMAN.- Me entra la duda.

-Manifestaciones.

Sr. CZUBARA.- Cuando hay causas lo suficientemente fundadas.

Sr. RODRÍGUEZ.- Yo comparto esa duda del consejero Sigman.

Sr. CZUBARA.- Por eso mismo, cuando consideramos que tenemos causas suficientemente fundadas, para ser coherentes con la posición, no nos abstenemos sino que votamos en contra del dictamen, como esa vez.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que justamente con todo el problema que se suscitó a raíz de ese concurso, nosotros nos pusimos a discutir dentro de la agrupación qué postura política íbamos a tener con los concursos, y fue a partir de ese problema en Química Biológica que tomamos esta postura, no antes. Por lo tanto no se puede tratar de encontrar una lógica entre esta postura y lo que pasó en ese momento porque justamente esta postura...

Sr. SIGMAN.- Pero si el Consejo Directivo no tiene atribución de modificar el dictamen de un jurado, no entiendo cómo votaste que el Consejo Directivo impugne un concurso.

-Manifestaciones.

Sr. DECANO.- ¿Pasamos al punto siguiente, entonces?

Sr. CZUBARA.- Igual en particular me parece que si se quiere dar una discusión sobre el tema hasta puede ser enriquecedor. Yo al contrario, no es que me enojo...

Sr. KORNBLIHTT.- Yo tampoco.

Sr. CZUBARA.- No lo digo en particular por la posición del consejero Kornblihtt que fue quien avivó este debate sino la de los otros consejeros que parecen molestos en cuanto se tocan determinados temas en esta mesa.

Sr. DECANO.- No parece que haya nadie molesto. Yo los veo divertidos.

Sr. RODRÍGUEZ.- Hablamos tres personas. Yo no estoy molesto para nada.

Sr. DECANO.- No vi nadie molesto. Los veo más bien divertidos.

Sra. LOISEAU.- Molestos por repetir esto cada vez.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 2.7.1. del Orden del Día.

-Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado, con la abstención en lo que respecta al Artículo 1° de los tres consejeros por la mayoría de Estudiantes y del consejero por la minoría de Graduados. Que conste en actas.

Sr. SIGMAN.- Otra duda. Vos Mauro, ¿estás seguro de que toda la gente que te votó está de acuerdo con la abstención? Porque vos decías el otro día en el Consejo que no te ibas a hacer responsable por la gente que te votó. (Risas y manifestaciones). ¿Vos estás convencido de que la gente que a vos te votó está de acuerdo con la abstención?

Sr. MORGENFELD.- Sí. Nosotros en este momento precisamente estamos discutiendo este tipo de injusticias que se resolvieron acá. Una de ellas es el tema de la concentración en la designación de los jurados y en la designación de los veedores que hizo este Consejo Directivo. Por lo tanto, ese cuestionamiento que acabás de plantear es uno de los puntos más sensibles en cuanto al claustro de docentes auxiliares y de graduados. Coherente con eso es la explicación y la posición que planteó Cristian. Es coherente con todo lo que se discutió.

Sr. KORNBLIHTT.- Perdón. Le escuché algo a Mauro respecto de lo cual por ahí los tiempos han cambiado. Los veedores no los designa el Consejo.

Sr. MORGENFELD.- Se dio una prioridad en cuanto a la firma del Consejo Directivo. Pero, ¿cuál es más grave?

Sr. KORNBLIHTT.- Los veedores los designan los consejeros, no el Consejo. Cualquier consejero puede designar un veedor.

Sr. MORGENFELD.- Bueno. Los consejeros que forman el Consejo Directivo.

Sr. KORNBLIHTT.- Cualquier consejero puede autorizar un veedor.

Sr. MORGENFELD.- Bueno. Por eso.

Sr. KORNBLIHTT.- No necesita votación, ni mayoría ni minoría...

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Tiene prioridad sobre consejeros departamentales.

Sr. MORGENFELD.- Con lo cual, vos me estás diciendo que el Consejo Directivo resuelve y los consejeros directivos controlan al Consejo Directivo. Eso es una concepción muy chiquita dentro de la Facultad, y eso es lo que también se cuestiona.

Sr. KORNBLIHTT.- Perdón. Los veedores no los nombra el Consejo, eso está claro. Los nombran los consejeros que igualmente quieren.

Sr. MORGENFELD.- Bueno. A eso iba. Si fui impreciso, lo formulo de esa forma.

Sr. DECANO.- Tenemos que pasar al punto 2.8.1 del Orden del Día.

Sr. SIGMAN.- No lo vi votar en contra del nombramiento de jurados... Estar en contra del dictamen de un jurado.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No, en contra no. Nos abstenemos.

Sr. SIGMAN.- Digo porque Mauro el otro día hizo mucho hincapié en que uno tenía que estar realmente convencido de que lo que votaba tenía que estar respaldado por los que lo votaron. Y yo dudo mucho que la gente que a vos te votó esté a favor de abstenerse en el dictamen del jurado.

Sr. MORGENFELD.- No sé vos con cuántos graduados hablás.

Sr. SIGMAN.- Tengo la duda, por eso te pregunto.

Sr. MORGENFELD.- En las últimas reuniones de Graduados que se vienen haciendo estos días, precisamente este punto es uno de los que nosotros consideramos más sensibles e importantes. Y me parece que no sólo con los graduados con los que estuve hablando sino también muchos más.

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los puntos 2.8.1 a 2.23.2.

Se leerán por Secretaría.

-Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

3.- despachos de la comisión de presupuesto y administración

Sr. DECANO.- Corresponde considerar los despachos de la Comisión de Presupuesto y Administración.

En primer lugar, corresponde considerar los puntos 3.1.1 a 3.22.1.

Se leerán por Secretaría.

-Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el puntos 3.23. del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

-Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Aquí hay una pequeña corrección al Artículo 1° por una falla que quedó y hay que hacer una deducción indirecta. Entonces, el artículo 1° debe decir: "Asignar 72.000 pesos para financiar 15 becas estudiantiles de ayuda económica y 72.000 pesos para 20 becas de iniciación a la investigación de estudiantes de grado, por montos anuales de 4.800 pesos y 3.600 pesos respectivamente".

Figuraba el monto anual de la segunda parte y no de la primera. Es una observación exclusivamente técnica. Eso es lo que hay que decir el Artículo 1°.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Respecto de este proyecto quiero decir que habíamos pedido que pasara a comisión porque teníamos algunas inquietudes. Si bien estamos a favor en general de este proyecto, con respecto a la cantidad de becas de ayuda económica de investigación y la relación entre los montos para las becas y la cantidad de becas que se pueden asignar, el consejero Czubara va a plantear algunas propuestas de modificación en particular.

De modo que lo que proponemos es aprobar en general el proyecto y después pasar a discutir en particular para poder plantear algunas modificaciones. La otra opción era presentar un despacho en minoría, pero como nos parece que el espíritu del proyecto es correcto queríamos votar a favor y en todo caso plantear algunas modificaciones en particular que propusimos en la Comisión de Presupuesto.

Sr. DECANO.- Estoy de acuerdo y además es legítimo el pedido del consejero de votar en general y luego en particular.

Sr. CZUBARA.- Quiero hacer algunos comentarios.

Lo primero que quiero decir es que obviamente celebro fervientemente que el Decano haya reconocido la necesidad de otorgar becas estudiantiles después de tanto tiempo y que se hayan habilitado estos fondos para poder hacerlo. En ese sentido, el proyecto presentado por el Decano en la Comisión de Presupuesto nos parece positivo. Respecto de ese punto quiero marcar que me parece favorable el cambio en relación al año pasado cuando en la sesión del 22 de abril de 2002 los estudiantes de la mayoría presentamos un relevamiento que se hizo en algunos cursos de la facultad, aproximadamente en diez, en relación con la necesidad de las becas de ayuda económica, de becas para viáticos, de becas de comedor y de apuntes para que la facultad empezase a discutir en ese sentido. Con relación a este punto habíamos presentado un proyecto para comenzar a debatir acerca de las posibilidades de implementar esas becas que en principio no tenían un monto preestablecido, sino que marcaban la voluntad política de la facultad de reconocer el problema y ponerse a trabajar en ese sentido. En ese momento, lamentablemente el proyecto fue girado a comisión y murió en un cajón.

Por otra parte, quiero recordar que en la sesión del 4 de noviembre de 2002, en referencia a las becas que se habían dado para el comedor, que tenían la restricción de ser otorgadas a quienes tenían aprobada una materia en el cuatrimestre anterior, lo que terminó pasando es que de las cien becas y pico que había se pudieron asignar noventa, y en esa oportunidad Decano dijo que "sobraban becas en esta facultad".

En ese sentido, celebro que haya modificado su opinión y que haya girado este proyecto a la Comisión de Presupuesto.

Nuestra preocupación es a cuánta gente pueden llegar estas becas. Desde ese punto de vista, la necesidad económica de los alumnos de la facultad supera ampliamente las quince becas. Por eso, cuando estuvimos discutiendo con los compañeros que en particular tienen una situación económica difícil -que fueron los que motivaron la realización de encuestas sobre las que hice referencia al principio- llegamos a la conclusión de que es necesario poner a la consideración del cuerpo la distribución de las becas sobre las que en general estamos de acuerdo y por eso en la última sesión del Consejo Directivo propusimos –se terminó aprobando– destinar una cantidad de fondos para becas estudiantiles, para personal docente y no docente.

Creo que debemos discutir esos puntos sobre la base de la cantidad de compañeros a los que es necesario llegar porque creemos que con quince becas nos quedamos ampliamente cortos.

Así que apoyo la moción para que se realice la votación en general y luego en particular para que podamos someter a consideración de los consejeros las modificaciones de los artículos que se refieren a la cantidad de becas y a la forma de asignación.

Sr. SIGMAN.- Hacen declamaciones de tipo político. Me parece que los consejeros de la mayoría estudiantil hacen mucho alarde, pero durante años cuando manejaron la Secretaría de Asuntos Estudiantiles tenían a varios militantes adentro y no hicieron nada al respecto. Declamar es fácil y hacer las cosas es más complicado.

Sr. CZUBARA.- Ya que incorporan la chicana barata quiero recordar que fue durante la gestión de la licenciada Marcela Amaya, quien era Secretaria de Bienestar Estudiantil, que se incorporó por primera vez en el pliego para la licitación del comedor la necesidad de las becas de comedor. Por suerte, después se fueron perfeccionando. Pero creo que no tiene sentido aludir a la chicana barata.

Sr. SIGMAN.- ¿Qué hizo Amaya con el comedor de Ingeniería?

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- No dialoguen, por favor.

Se va a votar en general, de acuerdo con la propuesta del consejero De Cristóforis.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado por unanimidad.

En consideración en particular el Artículo 1°.

La propuesta original, vuelvo a repetir sería la siguiente: "Asignar 72 mil pesos para financiar 15 becas estudiantiles de ayuda económica y 72 mil pesos para 20 becas de iniciación a la investigación para estudiantes de grado por montos anuales de 4800 pesos y 3600 respectivamente". Se trata de una observación técnica.

Sr. CZUBARA.- Nosotros tenemos una modificación para el Artículo 1°, que diría "Financiar un total de cinco becas de iniciación a la investigación de estudiantes de grado, de 12 meses de duración, con un monto mensual de 350 pesos cada una; 10 becas destinadas a alumnos que están cursando el último año de la carrera de grado, de 10 meses de duración, con un monto de 200 pesos cada una y 52 becas destinadas a ayuda económica de 10 meses e duración, de un monto mensual de 200 pesos cada una".

Sr. DECANO.- ¿Podría darme alguna precisión respecto de la cantidad de las becas, la duración y los montos?

Sr. CZUBARA.- Serían 5 becas de iniciación a la investigación de estudiantes de grado, de 350 pesos cada una, por doce meses. Diez becas destinadas a alumnos que cursan su último año de la carrera, de 10 meses de duración, con un monto mensual de 200 pesos y 52 becas destinadas a ayuda económica de 10 meses de duración por un monto mensual de 200 pesos.

Sr. KORNBLIHTT.- El segundo grupo incluiría a las personas que están también en el primer grupo. Alumnos de grado también son alumnos que están cursando el último año de la carrera. No son grupos excluyentes.

Sr. CZUBARA.- En principio, es así.

Pero la Secretaria de Hacienda de la Facultad planteó algunas dudas, cuando estuvimos en la Comisión de Presupuesto discutiendo sobre cuál debería ser el destino de estas becas. Se planteó la preocupación, porque la Secretaria notaba que había gran número de alumnos que abandona la carrera en el último año. Es por eso que, específicamente, se diseña un grupo con alumnos que están finalizando sus estudios.

Creo que no es necesario aclarar que las becas de iniciación están cubriendo a ese grupo. Y tienen un perfil completamente diferente a los que trabajan en investigación y tienen que presentar un trabajo, con un tutor.

El Reglamento es el de las Becas Estímulo U.B.A., con alguna modificación.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Lo que perseguimos con esta modificación es dividir el primer grupo de estudiantes. Dividimos a los que estudian de los que estudian e investigan. En ese sentido, el primer grupo es de 5 y el segundo es de 10 personas. Y esa diferencia provoca distintos montos.

Sr. DECANO.- Tengo un problema técnico. El monto original que surge del Artículo 1° original es de 144 mil pesos. Con la modificación propuesta, el monto sería de 145 mil pesos. Lo he cotejado con el doctor Burton y es así. No es la misma cantidad de dinero y un cambio así no puede ser aprobado sobre tablas.

Sr. CZUBARA.- En lugar de aprobar 52 becas en el tercer grupo, aprobamos 51 y los mil pesos que sobran se prorratean entre todos los becarios. Ese no es el problema de fondo que se plantea en este artículo.

Sr. DECANO.- Pero lo razonable es poner números estrictos.

Sr. CZUBARA.- Pero no es la cuestión de fondo que tenemos en este artículo.

Sr. MORGENFELD.- El criterio general tiene que ver con si se beneficia más gente con menos dinero o menos gente con más dinero.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Luego queremos que quede claro que la beca de ayuda económica no debe ser exclusiva. Es decir que un estudiante puede tener otro trabajo o actividad afuera de la Facultad, y percibir la beca.

Por eso hay una diferencia entre los que perciben 10 meses de beca –el ciclo lectivo– y los que perciben 12 meses. Básicamente, se trata de una beca de ayuda económica para estudios. El perfil es diferente respecto del que también investiga y debe realizar un trabajo.

También por eso hay una diferencia entre los que perciben 350 pesos –como las Becas Estímulo de la U.B.A.– y los que perciben 200 pesos.

Por otro lado, hay becas de ayuda económica como las Sarmiento, que da la Universidad.

El objetivo de esta modificación es reorganizar los fondos para llegar a mayor cantidad de gente con necesidades económicas.

Sr. SIGMAN.- El objetivo es alcanzar a gente que puede seguir estudiando si le damos 200 pesos. Hay gente que no tiene nada y con 200 pesos no vive. El tema es que la gente no tenga que verse ante la posibilidad de abandonar.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. SIGMAN.- Es cierto que son más de 15 personas las que tienen necesidades...

Srta. PEDRE.- Entonces, no sé por qué esperamos que la gente termine el C.B.C. Hay gente que ni siquiera puede terminar el ciclo de ingreso.

Sr. ESTRIN.- La gente del C.B.C. no está en la facultad. No puede ser becada por nosotros.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Hay personas que no tienen ni para venir a la facultad. Esto sirve para ayudar al que está al límite. Es para la gente que, si tiene este dinero, continúa estudiando y, si no lo tiene, abandona. El objetivo es el mismo que persiguen las Becas Sarmiento.

La idea es reorganizar los fondos para llegar a la mayor cantidad de gente. Y, si bien estos 200 pesos no alcanzan para todo, también hay becas de comedor y de colectivo con las que se puede armar un "combo", para que el estudiante pueda seguir avanzando.

Srta. PEDRE.- Lo cierto es que si la persona cobra 400 pesos, tampoco alcanza.

Sr. ESTRIN.- Pero 400 pesos es un sueldo bajo.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. KORNBLIHTT.- Formulo moción para que el Consejo Directivo se constituya en comisión por unos minutos.

La propuesta que tengo no es exactamente igual a esa.

Sr. CZUBARA.- ¿Los profesores de la mayoría quieren hacer una propuesta?

Sra. LOISEAU.- Quiero trabajar en comisión.

Sr. KORNBLIHTT.- Quisiera trabajar la propuesta con mi lista.

Sr. MORGENFELD.- Solicito una fotocopia del acta de allanamiento porque hay gente esperándola afuera.

Sra. LOISEAU.- Estamos con otro tema.

Sr. MORGENFELD.- El Consejo Directivo tiene que considerar mi pedido aunque no le guste porque es la propuesta de uno de sus consejeros. Quiero que se fotocopie ese acta.

Sr. DECANO.- No se puede trabajar así.

Se va a votar la moción formulada por el consejero Kornblihtt para que el Consejo Directivo se constituya en comisión y después de eso podemos seguir discutiendo otros temas.

- Asentimiento.

Constitución en Comisión

Sr. DECANO.- El Consejo Directivo se constituye en comisión por unos minutos.

- Es la hora 18 y 41.

- A la hora 19 y 12:

 

Reanudación de la sesión

Sr. DECANO.- Se reanuda la sesión.

Tengo la sospecha de que hay una redacción alternativa para el Artículo 1°.

Sr. KORNBLIHTT.- El tema es el siguiente; el proyecto del consejero Czubara plantea la reducción notable de las becas de investigación. Yo quiero preservar del proyecto original las veinte becas de 300 pesos por doce meses.

Sr. CZUBARA.- Quiero que se formule la propuesta al Consejo Directivo para ver si retiro o no mi proyecto.

Sr. KORNBLIHTT.- Quiero preservar las veinte becas de 300 pesos por doce meses para estímulo e investigación. Esto lo quiero decir en la sesión para que quede constancia en actas, no tengo ningún problema: hay argumentos a favor y en contra del resto de las becas que son las de ayuda económica, que son quince becas de 400 pesos por doce meses, tal cual figura en el proyecto original y una propuesta alternativa que respondería al espíritu de la modificación planteada por la mayoría de estudiantes en el sentido de que sean 30 becas de 200 pesos por doce meses. Quiero escuchar argumentos a favor de una opción y a favor de la obra.

Pero estoy a favor de que se preserven las veinte becas de 300 pesos por doce meses.

Sr. DECANO.- Es decir, la propuesta de 3600 pesos por año para iniciación a la investigación y 30 becas de 2400 pesos para becas de ayuda económica.

Sr. KORNBLIHTT.- Esa es la propuesta sobre la cual insisto y lo que trato es de compatibilizar con la propuesta de la mayoría estudiantil. Por eso, quiero escuchar argumentos a favor y en contra de una y otra propuesta.

Sr. MORGENFELD.- En general, uno de los temas que se plantea a nivel universitario y a nivel del Ministerio es el problema de la deserción. En particular, la necesidad económica y lo que se está planteando acá es la forma de asignar las becas.

Sr. RODRÍGUEZ.- Algunos plantean que sean 20 y otros 30.

Sr. DECANO.- Mientras el consejero Czubara no retire su proyecto, que no sé si lo va a hacer, hay tres proyectos para tratar: el proyecto original, el presentado hace un rato por los consejeros Czubara y De Cristóforis, con la modificación de que en lugar de cincuenta y dos becas sean cincuenta y una porque no alcanza la plata, y un tercer proyecto formulado por el consejero Kornblihtt.

Sr. CZUBARA.- En función de lo que estuvimos discutiendo mientras el Consejo Directivo sesionó en comisión, voy a retirar el proyecto.

Sr. DECANO.- De modo que en este momento están en discusión dos proyectos: el proyecto original, que cuenta con despacho de comisión y un proyecto alternativo propuesto por el consejero Kornblihtt.

Sr. MORGENFELD.- Me parece que la discusión pasa por si queremos hacer hincapié en la necesidad económica o en la cuestión académica. Me parece que es importante hacer hincapié en la cuestión económica, porque es un tema que está en discusión a nivel nacional y que en el proyecto original está relegado. Yo no partiría de la necesidad de garantizar primero veinte becas de iniciación y después las de ayuda económica.

Sr. KORNBLIHTT.- Yo sí partiría de esa base.

Sr. MORGENFELD.- Se generaría una polémica en ese sentido.

Creo que hay que enfatizar la situación de la deserción estudiantil por razones económicas. Por la situación concreta que se está viendo en este momento privilegiaría la cuestión económica.

Sr. DECANO.- ¿Autorizan los consejeros a hacer uso de la palabra al Secretario Weinberg?

- Asentimiento.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el Secretario Weinberg.

Sr. SECRETARIO (Weinberg).- Hay una cuestión que no comparto y que tiene que ver con la asignación de becas de 200 pesos. Me parece importante que se saque la cláusula de exclusividad.

Por otra parte, la propuesta que tengo es invertir la cantidad de becas de investigación con las asignadas para ayuda económica. De esa manera, tendríamos una cantidad más importante de becas de ayuda económica que, parece ser una cuestión en la que estamos de acuerdo, para llegar a una mayor cantidad de gente.

Entonces, daríamos 20 becas por 400 pesos por 12 meses de ayuda económica y 15 de investigación, manteniendo los montos. Y ajustamos las cifras. Pero son 15 becas de 300 pesos y 20 de 400.

Sr. MORGENFELD.- Cada uno pone el énfasis en algo diferente.

- Asume la Presidencia del Consejo Directivo la doctora Irene Loiseau.

Sra. PRESIDENTA (Loiseau).- No podemos hacer cambios de montos.

¿El proyecto del consejero Czubara sigue vigente?

Sr. CZUBARA.- No.

Sra. PRESIDENTA (Loiseau).- ¿Y el del consejero Kornblihtt?

Sr. KORNBLIHTT.- No lo sé. Hay otro proyecto presentado.

Sra. PRESIDENTA (Loiseau).- Pero no lo podemos votar en esta sesión porque el monto tiene que ser el mismo.

Sr. SECRETARIO (Weinberg).- Quiero rectificar mi propuesta, para que haya mayor cantidad de becas de ayuda económica, en detrimento de las de investigación, que eran de 300 pesos.

- Ocupa la Presidencia del Consejo Directivo, el señor Decano Pablo Jacovkis.

Sra. LOISEAU.- Algún consejero debe presentar el proyecto que enunció el Secretario.

Sr. BURTON.- Serían 13 becas de investigación y 20 de las de ayuda económica. Y sobran unos pesos.

Sr. SECRETARIO (Weinberg).- En total, serían menos becas.

Sr. SIGMAN.- Podemos dar 15 becas de investigación y restarle al monto total. Creo que todos estamos de acuerdo con priorizar las becas de ayuda económica.

Sr. BURTON.- Podemos dar 16 becas de investigación y 18, de 400 pesos, de ayuda económica.

Sr. MORGENFELD.- Eso no es lo que estábamos discutiendo.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- No entiendo por qué se distribuye de esa manera.

Sr. BURTON.- Porque tiene que dar 144 mil pesos.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- El proyecto que propone el consejero Kornblihtt también da 144 mil pesos.

Sra. LOISEAU.- Deberíamos concretar una propuesta y votar.

Sr. MORGENFELD.- Y no tiene que haber exclusividad. Si uno tiene una beca de 200 pesos y está en igualdad de condiciones que otro que no tiene nada, al segundo se le puede dar la de colectivo, sin que sean excluyentes.

Sr. SECRETARIO (Weinberg).- ¿Y si hacemos becas de 300 pesos?

Sr. KORNBLIHTT.- Según la propuesta de Weinberg, tenemos 20 becas de 400 pesos por 12 meses de ayuda económica y 13 becas de 307,69 pesos por doce meses para investigación.

Sr. FERRARI.- ¿De dónde salen esos montos? Sería interesante saberlo si es que vamos a modificarlos.

Sr. CRISTALLINI.- Son montos sostenibles en el tiempo.

Sr. KORNBLIHTT.- La propuesta de Weinberg indica que tenemos 20 becas de 400 pesos por 12 meses de ayuda económica y 13 becas de 307,70 pesos por doce meses para investigación, redondeando el monto.

Sr. FERRARI.- La idea de las becas de ayuda económica es mantenerlas en el tiempo. No entiendo cómo se hace si cambiamos los montos.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- No es tan grande la diferencia como para que sea un problema.

Sr. MORGENFELD.- Más allá del criterio económico, lo podemos tener en cuenta.

Sr. KORNBLIHTT.- Estoy dispuesto a bajar mi propuesta, si alguien propone la de Diego Weinberg.

Sr. MORGENFELD.- ¿Serían trece becas por cuánto?

Sr. KORNBLIHTT.- Trece becas de ayuda económica de $307,7 y veinte becas para investigación de $400.-

Sr. RODRÍGUEZ.- Si existe consenso yo hago la propuesta.

Sr. MORGENFELD.- Existe un problema que es que si alguien está trabajando va a ganar menos que alguien que no trabaja. Podemos tratar...

Sr. RODRÍGUEZ.- Son dos cosas diferentes.

Sr. WOLOSIUK.- Algunos están trabajando y otros no.

Sr. CZUBARA.- El argumento del trabajo se refiere a hacer que trabaje de investigador, que es a lo que apunta la beca de investigación.

Sr. RODRÍGUEZ.- La beca de investigación no es de ayuda económica. Son dos cosas distintas.

Sr. ESTRIN.- Hagamos un monto único y listo.

Sr. MORGENFELD.- Que todas las becas sean de $300.-, no es lo ideal, pero...

Sr. KORNBLIHTT.- Salvado el argumento de tratar de ayudar a más gente con una cifra respetable, no veo ninguna objeción en que una persona que recibe ayuda económica para poder estudiar reciba un estipendio mensual mayor que alguien que investiga. Digo esto porque se supone que las personas que van a pedir ayuda económica, independientemente de su vocación para hacer investigación o no lo hacen porque está en riesgo su continuidad como estudiante. En tanto que a esos se les va a pedir cierta evidencia de que no vienen de una familia pudiente y están tratando de aprovechar una situación. En cambio, en el caso de las personas que se presentan para una beca estímulo no se va a tener en cuenta si es una persona que tiene dinero familiar o personal para acceder a ello, el universo es más grande.

Por lo tanto, no me parece mal que una persona que necesita para seguir estudiando reciba una cifra mayo que aquellas que van a hacer investigación.

Sr. CZUBARA.- ¿Eso dejaría abierta la posibilidad para que alguien que tiene una beca de ayuda económica después pueda aplicar para una beca de iniciación a la investigación? Si alguien trabaja y aplica para una beca de iniciación a la investigación y la obtiene, del mismo modo alguien que tiene...

Sra. LOISEAU.- Tiene que dejar de trabajar.

Sr. CZUBARA.- No es necesario.

Sra. LOISEAU.- Las becas de estímulo exigen no trabajar.

Sr. MORGENFELD.- ¿Podemos acercar posiciones?

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Treinta becas de ayuda económica de 300 pesos y trece becas de 300 pesos para investigación.

Sra. LOISEAU.- En ese caso, que sean veinte y veinte.

Sr. MORGENFELD.- Es un regateo.

Sr. KORNBLIHTT.- Me parece razonable la posición de Weinberg en el sentido de que aumenta el número de becas de ayuda económica.

Sr. MORGENFELD.- La propuesta de Weinberg es la que más cierra.

Sra. LOISEAU.- Las becas de investigación muchas veces también son de ayuda económica porque les permiten a los alumnos dejar de trabajar y terminar la tesis.

Sr. MORGENFELD.- El argumento es distinto, si ponemos en acento en la necesidad académica o en la necesidad económica.

Sra. LOISEAU.- Esa necesidad económica hace que muchas veces tengan que trabajar y que los estudiantes demoren en sus tesis, esto quiere decir que también afecta en ese tramo de la carrera.

Sra. PEDRE.- Por eso habíamos propuesto las libretas...

Sr. DECANO.- Ahora no sé cuáles son las propuestas.

Sr. SIGMAN.- Veinte becas de ayuda económica 400 pesos por doce meses y trece becas de iniciación a la investigación de 307 pesos por doce meses.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Mi propuesta es que en lugar de veinte becas de 400 pesos sean treinta becas de 300 pesos.

- Risas.

Sr. DECANO.- Veinte becas de 400 pesos no es lo mismo que treinta becas de 300 pesos. (Risas.)

En este momento, teniendo en cuenta que sigue en pie la propuesta original porque los que firmaron el despacho de comisión no han dicho nada...

Sra. LOISEAU.- No están presentes.

Sr. DECANO.- El consejero Sigman ha formulado una propuesta, ante la cual el consejero Kornblihtt retira la suya, de veinte becas de ayuda económica de 400 pesos y trece becas de iniciación a la investigación de 307 pesos.

Sr. MORGENFELD.- ¿Existe alguna posibilidad de unificar para que sea un número mayor de becas y que todas sean de 300 pesos?

Sr. KORNBLIHTT.- La propuesta del consejero Sigman tiene la ventaja de que aumenta la porción del presupuesto dedicada a becas de ayuda económica y aumenta el número de becas de ayuda económica respecto de la propuesta original. En ese sentido me satisface y por eso voy a votarla afirmativamente.

Sr. CZUBARA.- ¿A pesar de que el número de becas sea inferior al original?

Sr. SIGMAN.- Estás privilegiando la necesidad económica.

Sr. KORNBLIHTT.- La respuesta es sí, a pesar de que eso porque creo que haya otras ventajas que las compensan. Es mi opinión, no sé que harán el resto de los consejeros.

Sr. DECANO.- Dado que el consejero Sigman es el único presente de los que firmaron el despacho, retira esa propuesta y presenta esta otra de trece y veinte becas.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Mi propuesta es que las becas de ayuda económica en lugar de ser veinte becas de 400 pesos sean cuarenta de 200 pesos, para tratar de llegar a mayor cantidad de estudiantes y de esa forma, teniendo en cuenta que si el monto no alcanza, esos estudiantes puedan pedir las becas de transporte y de comedor.

Sr. DECANO.- Me parece que con esas dos propuestas podemos pasar a la votación.

Srta. PEDRE.- ¿Cómo se vota?

Sr. DECANO.- Se vota a favor de una.

Sr. CZUBARA.- En mi opinión son contrapuestas. Votemos por una propuesta o por la otra –en vez de que se apruebe en general–, creo que todos queremos que salga el tema de las becas.

Sr. DECANO.- Se va a votar la propuesta formulada por el consejero Sigman.

- Votan por la propuesta del consejero Sigman los consejeros: Loiseau, Kornblihtt, Wolosiuk, Rodríguez, Estrín, Burton, Cristallini, Ferrari y Sigman.

- Votan por la propuesta del consejero De Cristóforis los consejeros: Ostera; Morgenfeld, De Cristóforis, Czubara y Pedre.

Sr. DECANO.- El resultado de la votación es de nueve votos por la propuesta del consejero Sigman y cinco votos por la propuesta del consejero De Cristóforis.

No sé si quieren seguir votando los...

Sr. CZUBARA.- Nosotros tenemos propuestas de modificación sobre el proceso de asignación de becas.

Sr. DECANO.- Perfecto. Entonces sigamos. El Artículo 2° ¿es sobre el que el consejero tiene modificaciones? ¿Se va a discutir o están de acuerdo?

Sr. CZUBARA.- Esencialmente, esto tiene que ver tanto con el Artículo 2° como con el 3°, y en particular se relaciona con las becas de asignación de ayuda económica. Concretamente tiene que ver con que se cree una comisión tripartita donde esté un representante de Estudiantes, de Graduados y de Docentes, dos y tres, que sea la encargada de hacer la distribución de las becas sobre la base, las de ayuda económica, de las sugerencias que haga la SEGBE que creo cuenta con una trabajadora social que es quien analiza las encuestas, a veces hace determinadas entrevistas y eleva un informe al respecto; y en las de iniciación a la investigación, sobre la base de un comité que haya analizado los distintos proyectos de investigación y haya elevado las correspondientes sugerencias.

Sr. DECANO.- Esa es la idea general.

Sr. CZUBARA.- Estoy comentando políticamente cuál es la idea sobre la modificación.

Sr. DECANO.- Perfecto. Yo pediría, respecto del Artículo 2°, cuál es la contrapropuesta.

Sr. CZUBARA.- Concretamente el Artículo 2° quedaría: "La asignación y distribución de las becas de ayuda económica será realizada con una comisión tripartita que justificará su selección en base a los datos aportados por la SEGBE según los procesos que utiliza regularmente para la asignación y distribución de becas de transporte y comedor".

Sr. DECANO.- Bien. ¿Podés repetir, por favor? Después de "...por una comisión tripartita...".

Sr. CZUBARA.- Sí: "...por una comisión tripartita que justificará su selección en base a los datos aportados por la SEGBE según los procesos que utiliza regularmente...

Sr. DECANO.- Listo. El resto sigue igual.

La comisión tripartita, ¿quién la forma?

Sr. CZUBARA.- Tripartita en el sentido que está formada por un estudiante, por un graduado y por un docente.

Sra. LOISEAU.- ¿Designados por quién?

Sr. CZUBARA.- El estudiante, en nuestra propuesta, a propuesta del CECEN y aprobado por el Consejo Directivo si es necesario. La idea es que la propuesta de ese estudiante sea del CECEN.

Sr. SIGMAN.- Titular y suplente.

Sr. CZUBARA.- Sí, titular y suplente, por supuesto.

- Diálogos entre consejeros.

Sr. DECANO.- Entonces hay acá dos propuestas. Propongo votar.

Sr. SIGMAN.- Quiero entender cuál es el objetivo de eso. ¿Para qué se quiere modificar, a qué apunta?

Sr. CZUBARA.- Apunta a que al momento de la decisión de cómo asignar esas becas me parece que haría más transparente y cristalino el proceso de adjudicación de ellas, más sobre todo teniendo en cuenta que los destinatarios también son estudiantes y creo que la creación de esta comisión tripartita beneficiaría a ese proceso. Esa es la idea de que haya una comisión tripartita.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Las becas de investigación también, decís vos?

Sr. CZUBARA.- Sí, pero las becas de investigación en vez de ser sobre la base de los datos aportados por la SEGBE sería sobre la base de los datos aportados por un comité que analice los distintos proyectos de trabajo de plan de estudios.

Sra. PEDRE.- De lo cual habla el Artículo 3° del Anexo II.

Sr. CZUBARA.- La comisión tripartita es una que se basa en el Anexo II que habla de una comisión ad hoc que analizaría y evaluaría los distintos planes de estudios y proyectos para las becas de iniciación a la investigación; y con respecto a las de ayuda económica sería sobre la base de los datos que eleve la SEGBE.

Sr. SIGMAN.- ¿Mi duda es qué pasa si después los consejeros no vienen? Un consejero puede ser un profesor, alguien no tiene ganas de venir...

Sr. CZUBARA.- Es una comisión nombrada, por lo tanto se sugiere, y me parece que en un tema tan delicado como es el de las becas que alguien no llegase a asistir y por ese motivo no se pudiesen asignar las becas, el peso político que recae sobre esa persona es una cosa demasiado grande para haberse comprometido y no cumplir.

Sr. SIGMAN.- ¿Y de profesores hay un titular por la mayoría, un suplente por la minoría, y de graduados lo mismo?

Sr. CZUBARA.- Que cada claustro se... Yo en concreto propongo que el representante estudiantil sea –el titular y el suplente– nombrado por el CECEN, es decir, a propuesta del CECEN nombrado por el Consejo Directivo. Después, si los profesores y graduados consideran alguna forma alternativa mejor a que sea el titular por la mayoría y el suplente por la minoría, eso lo discuten ustedes, si creen que hay una cosa superadora.

Sra. LOISEAU.- Me parece que está suficientemente claro. Podríamos votar primero el Artículo 2°, después el Artículo 3°, por las dudas, porque hay confusión en eso.

Sr. CZUBARA.- También en este sentido, como se retiró el Artículo 1° en pos del que presentaba el consejero Sigman bis, propongo y le pregunto particularmente a él si está dispuesto a retirar el Artículo 2° de la resolución en pos de presentar éste para que se vote.

Sr. SIGMAN.- Sí, yo supongo que se pueden votar los dos. Tampoco es que tuve tanto tiempo para pensarlo y decidirlo.

Sra. LOISEAU.- Creo que si son esos dos, podríamos dejarlo.

Sr. RODRÍGUEZ.- El tema es que veo que desconfían de que la SEGBE pueda asignar en forma apropiada las becas.

Sr. CZUBARA.- No es una desconfianza. Me parece que...

Sr. RODRÍGUEZ.- Y sí. Le estás dando la decisión a...

Sr. CZUBARA.- No, no se trata...

Sr. RODRÍGUEZ.- Y, sí. Estás avalando o rechazando lo que decidió la SEGBE que tiene asistente social, y lo mismo con la evaluación del consejo de investigación apropiado.

- Ocupa la Presidencia la consejera Irene Loiseau.

Sr. CZUBARA.- Quiero plantear que no se trata de un tema de desconfianza. Se trata justamente de un tema de democratización más amplia de esas instancias. Repito: no es desconfianza sino que podría estar representado todo el mundo y de esta forma la Facultad tiene un gobierno tripartito. Me parece que en cuanto a la decisión de asignar las becas, que se siga respetando esa correlación sería más correcto.

Sr. KORNBLIHTT.- ¿Puedo hacer una pregunta, consejero y señora profesora en ejercicio de la Presidencia? Hay dos aspectos de la propuesta de Czubara que no me convencen. El primero es que no veo qué tiene que ver el Centro de Estudiantes en la propuesta de un estudiante para la integración de esa comisión.

- Ocupa la Presidencia el señor Decano Jacovkis.

Sr. KORNBLIHTT.- El Centro de Estudiantes es un organismo gremial. No es el Centro de Estudiantes el que va a proponer. En todo caso, los estudiantes van a proponer un estudiante para ocupar un determinado cargo. ¿Acaso el listado de postulantes no es aprobado por el Consejo Directivo?

Sra. LOISEAU.- Sí.

Sr. KORNBLIHTT.- El Consejo Directivo es la instancia en la que están representados los claustros estudiantil, de graduados y de profesores y es el que podrá evaluar si está bien o no lo actuado por el SEGBE.

Sr. CZUBARA.- Vale la pena aclarar que una representación 1,1 y 1 no es lo mismo que 8, 4 y 4.

Sr. KORNBLIHTT.- El eje está ahí.

Sr. CZUBARA.- No es el eje principal. Lo que me parece es que en el momento de plantear la discusión acerca de la asignación, si estuvo hecha en forma correcta o no seguramente implicará un proceso de discusión de datos, es decir, un procedimiento más completo que haber llegado con un solo representante de cada uno de los claustros para que opinen sobre cuáles son las becas. Creo que eso beneficiaría ampliamente a que justamente en el Consejo Directivo se produzcan menor cantidad de asperezas al respecto.

Sr. MORGENFELD.- Si alguien plantea que ése mecanismo es más abierto y transparente, como criterio general me parece bien. ¿Cuál sería el argumento para decir que no?

Sr. RODRÍGUEZ.- Es burocratizar más una selección que es transparente.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- Propongo que se vote, señor Decano.

Sr. DECANO.- Hay una moción de orden planteada por la consejera Loiseau.

Sr. CZUBARA.- Quiero hacer un comentario más respecto de mi propuesta.

En principio me parece bien que el claustro de estudiantes elija su representante a través del CECEN; sería una forma valedera de hacerlo. Pero si genera asperezas, se puede realizar como se suele hacer: que el titular lo elija la mayoría y el suplente la minoría.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- El claustro de la mayoría elige al titular y el de la minoría al suplente.

Sr. CZUBARA.- Si eso genera asperezas, hago la modificación para que sea como siempre.

Sr. BURTON.- De esa forma no tendría problema.

Sr. CZUBARA.- Lo cambio para que sea de esa manera.

Sr. DECANO.- Hay dos propuestas de redacción para el Artículo 2°: una planteada por la consejera Loiseau y otra por el consejero Czubara.

Sr. CZUBARA.- En ese sentido, como lo dije antes, por su intermedio le pregunto al consejero Lucas Sigman, si retira su firma en pos de que los estudiantes puedan participar.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Como la consejera Loiseau mantiene su propuesta, deben votarse las dos iniciativas.

Sr. CZUBARA.- ¿El despacho tiene la firma de la consejera?

Sra. LOISEAU.- Propongo este artículo.

Sr. DECANO.- Se va a votar. Solicito a los consejeros que digan si están de acuerdo con la propuesta "Loiseau" o con la propuesta "Czubara".

- Votan por la propuesta de la consejera Loiseau los siguientes consejeros: Loiseau, Kornblihtt, Wolosiuk, Rodríguez, Estrín y Ferrari.

- Votan por la propuesta del consejero Czubara los siguientes consejeros: Burton, Ostera, Cristallini, Morgenfeld, De Cristóforis, Pedre, Czubara y Sigman.

Sr. DECANO.- Por ocho votos por la afirmativa, queda aprobado el Artículo propuesto por el consejero Czubara.

En consideración el Artículo 3°.

Sr. BURTON.- En el Anexo II hay algunas cosas especiales de las becas de iniciación, como por ejemplo que será realizada por una comisión ad hoc.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- La comisión ad hoc haría el papel del asistente social previsto en el Artículo 2°.

Sra. LOISEAU.- No.

Sr. KORNBLIHTT.- Hay una cuestión académica. No es lo mismo. No queda claro que la comisión ad hoc tenga que estar integrada por personas idóneas para evaluar académicamente a quienes se presenten para obtener becas.

Sr. MORGENFELD.- ¿Por qué? ¿Podemos encontrar personas que evalúen proyectos de Geología, de Biología y de Matemáticas?

Sr. KORNBLIHTT.- Me parece obvio que una comisión representativa tripartita formada por los claustros –cosa que no voté– tiene la posibilidad de evaluar becas de ayuda económica. Pero también me parece obvio –a menos que esté equivocado– que para ordenar prioridades de becas de investigación, debe haber personas idóneas para evaluar cuestiones académicas.

Sr. MORGENFELD.- ¿A qué se refiere esa idoneidad?

Sra. LOISEAU.- Son las mismas que se imponen cuando se evalúan las Becas U.B.A.

Sr. KORNBLIHTT.- Las personas tienen que saber leer los proyectos, los lugares donde se desarrollan y los antecedentes académicos de las personas que se presentan.

Sr. MORGENFELD.- Debe haber profesores, investigadores y docentes. No entiendo cuál es el problema de que sea tripartita.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- De esta misma forma, los estudiantes no podríamos evaluar cuando se trata de un emérito.

Sr. KORNBLIHTT.- La decisión final la toma siempre el Consejo Directivo. Pero la evaluación académica general de un becario, de un subsidio, de una beca externa o de una ayuda económica la hace quien sabe interpretar. Eso es así, para cometer menos errores. Esa gente idónea es la que sabe medir valores relativos de los antecedentes. Y el valor relativo de los antecedentes tiene que ver con una formación de años de estudios, de investigación y de docencia.

Sr. CZUBARA.- Quiero hacer una aclaración respecto de ese punto.

Mi experiencia personal indica que en el Departamento de Matemáticas se anuló un concurso de ayudantes de segunda gracias a la participación de los estudiantes.

Sr. KORNBLIHTT.- No tengo dudas de que la gente se equivoca. Los jurados pueden cometer montones de equivocaciones.

Sr. CZUBARA.- Y los estudiantes podemos tener herramientas suficientes para hacer ver esas equivocaciones.

Sr. MORGENFELD.- El argumento del consejero Kornblihtt atenta contra el cogobierno.

Sr. KORNBLIHTT.- De ninguna manera. El dictamen lo hacen personas idóneas –que pueden equivocarse– y luego es el Consejo Directivo el que toma la decisión final.

Pero la asesoría técnica la tiene que hacer un jurado especializado. El consejero Morgenfeld me pregunta por qué digo esto y yo le contesto. Es una opinión que no pretende ser hegemónica, pero es mi opinión.

La historia me demostrará si estoy equivocado o en lo cierto.

Sr. RODRÍGUEZ.- Comparto esa opinión.

Sr. DECANO.- Hay que decidir entre la propuesta original y la alternativa.

Sr. SIGMAN.- La alternativa es que el comité tripartito reevaluaría lo que la comisión ad hoc decida.

Sr. CZUBARA.- Si hay un estudiante, un graduado y un docente, serán de dos disciplinas, como máximo.

Pecaría de petulante si pensara que esa comisión podrá evaluar los proyectos de todas las áreas. ¿Quién decide quién es primero, segundo y tercero? Supongo que los proyectos de Geología serán evaluados por gente de Geología. Pero, en base a los resultados finales, para decidir a qué proyectos se va a beneficiar. Y en ese mecanismo es necesario que participemos todos.

Sr. KORNBLIHTT.- Hay una posición coherente con lo que pienso.

El proyecto dice que se nombrará una comisión ad hoc pero no dice cómo debe estar constituida. La evaluadora la nombra el Consejo Directivo, pero no dice cómo. Lo que tengo claro es que no puede tener un representante estudiantil, un graduado y un docente. Eso no puede ser. Pero lo que pienso no excluye que haya un estudiante. La gente que evalúa tiene que saber evaluar expedientes. Si entre ellos hay un estudiante, no veo ningún obstáculo.

Sr. CZUBARA.- Quiero hacer una pregunta porque, quizás, estamos hablando de lo mismo.

Cuando se habla de comité tripartito, la asignación de la beca de ayuda económica se hace de acuerdo con lo que sugiere la trabajadora social y en base a los procesos del SEGBE. Entonces, tiene que haber un comité tripartito para que los criterios de evaluación que haya tomado la comisión ad hoc, sean los que terminen de evaluar y decidir qué proyecto está sobre otro.

En ese sentido, todos tenemos que participar.

Sr. KORNBLIHTT.- ¿Después tiene que pasar por la Comisión de Enseñanza y por el Consejo Directivo?

Sr. DECANO.- Tenemos un proyecto original y uno alternativo.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- ¿Cómo está formada la comisión ad hoc en el proyecto original?

Sr. BURTON.- Está en el Artículo 3° del Anexo II.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Podrían incorporarse alumnos en la comisión evaluadora...

Sr. KORNBLIHTT.- Depende de cuántos miembros tenga.

Sr. MORGENFELD.- Eso es elitismo.

Sr. KORNBLIHTT.- No tiene nada que ver con eso. Pero ya no tengo ganas de explicar.

Sr. CZUBARA.- Quiero saber si existe voluntad de que haya representación estudiantil. Yo quisiera que haya representación de estudiantes.

Sr. KORNBLIHTT.- Si es menos de un tercio. O que sea un veedor.

Sr. CZUBARA.- Que sea miembro. No un veedor.

Sr. DECANO.- Vamos a votar el Artículo 3° del proyecto original.

- Votan por la afirmativa 9 consejeros.

- Votan por la negativa 5 consejeros.

Sr. DECANO.- Queda aprobado el Artículo 3°.

Pasamos a los anexos.

Sra. LOISEAU.- Ya están votados. Se trataron cuando vimos el Artículo 2° anterior.

Sr. CZUBARA.- A mí me dijeron que se iban a discutir los anexos cuando debatíamos lo de la comisión ad hoc.

Sra. LOISEAU.- En otro momento.

Srta. PEDRE.- No estamos de acuerdo.

Sr. FERRARI.- Se votaron las dos propuestas.

Sr. CZUBARA.- Existe una contradicción entre lo que se votó en el artículo primero y lo que dice el anexo. El anexo dice:

- Lee.

Sr. CZUBARA.- Y el Artículo 4° dice.

- Lee.

Sra. LOISEAU.- El Anexo I queda absolutamente eliminado.

Sr. CZUBARA.- En el Artículo 2° salió mi propuesta por lo tanto el anexo uno desapareció.

Sr. DECANO.- Si quieren el anexo uno se puede votar ya que se refiere al comité tripartito, no es el comité de evaluación sino el comité de control.

Sr. CZUBARA.- Lo que se aprobó aquí es la propuesta que hice referida al Artículo 2°, y en el Artículo 2° original es donde se menciona al anexo uno; ese artículo no salió votado, salió mi propuesta. Como me interesa que se discutan estas cosas sin que desaparezcan anexos porque si, propongo que se sigan discutiendo para que no entre en contradicción porque hay cosas importantes.

Sr. DECANO.- Creo que en el anexo uno habla de comité tripartito y no está en contradicción con la propuesta del consejero Czubara.

Sr. CZUBARA.- Yo creo que sí. Hay un artículo que dice los representantes en el comité tripartito serán nombrados por el Consejo Directivo a propuesta del decano y va en contra de lo que se aprobó.

Sr. BURTON.- Es para evaluar los informes al final de la beca.

Sr. CZUBARA.- Entonces, que sea uno solo.

Sr. BURTON.- ¿Sería el mismo comité?

Sra. LOISEAU.- Este comité es para dentro de un año.

Sr. RODRÍGUEZ.- Una cosa es que asigne las cosas y otra muy distinta lo que evalúa al final.

Sr. CZUBARA.- La decisión de que sea nombrado a propuesta del decano o que sea nombrado a propuesta de la mayoría o minoría de los claustros de la facultad si hace una diferencia.

Sr. KORNBLIHTT.- Aquí dice que es nombrado por el Consejo Directivo.

Sr. CZUBARA.- A propuesta del decano.

Sr. KORNBLIHTT.- Acá todo está constantemente tratando de demostrar que el Consejo Directivo no tiene representación democrática para tomar decisiones. Por ahora la tiene, el día que cambie el Estatuto dejará de tenerla. El tema es que cada vez que el Consejo Directivo tiene que decidir algo se buscan artilugios para ver si existen otras alternativas.

El decano puede proponer lo que quiera.

Sr. CZUBARA.- Me parece que vos sí ves cuál es el problema.

Sr. KORNBLIHTT.- Lo veo. Pero la crisis de representatividad se resuelve de dos maneras: o rompiendo las estructuras de manera revolucionaria o cambiando los estatutos que la conforman. Entonces, mientras el Consejo Directivo exista con la representación que existe, por respeto a eso tenemos que seguir funcionando de esa manera. El señor decano puede proponer lo que se ocurra y el Consejo Directivo toma en cuenta o no esa propuesta. No me interesa la propuesta del decano pero no quiero minar el papel soberano del Consejo Directivo.

Cuando se dice a propuesta del decano está claro que puede proponer "quiero que sea pirulito" si ese "pirulito" al Consejo Directivo no le gusta dice: "Señor decano, en lugar de pirulito va pirulato".

Sr. MORGENFELD.- Entonces, ¿para qué dice a propuesta del Decano?

Sr. KORNBLIHTT.- Porque en general hay una iniciativa de la autoridad que es la que baja los nombres.

Sr. MORGENFELD.- Entonces, se saca esa parte y listo.

Sr. KORNBLIHTT.- No me enojo. Puede ser que esta no sea la representatividad ideal.

Sr. MORGENFELD.- Está siendo cuestionada.

Sr. KORNBLIHTT.- En cierto sentido es pragmático. Realmente si cada vez que el Consejo Directivo tiene que resolver algo es democrático si me gusta y deja de serlo si no me gusta.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Nadie lo planteó así. Estás ridiculizando una posición.

Sr. DECANO.- Quiero hacer un comentario. Sería bueno ver porqué paso eso, pero independientemente de la situación del 21 de diciembre del 2001 lo concreto es que en este momento pareciera que hay gente que está mirando otra película: todos fueron reelectos, el último de ellos el gobernador de Formosa y el presidente Kirchner tiene el 80 por ciento de imagen positiva.

Sr. CZUBARA.- Usted también fue reelecto.

Sr. DECANO.- Por supuesto. Pero lo que quiero decir es que están mirando una película equivocada. En este momento no existe una crisis de legitimidad del gobierno.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sra. LOISEAU.- Formulo una moción de orden.

Sr. WOLOSIUK.- ¿Podemos volver al orden del día? Se aprueba sí o no.

Sr. DECANO.- El anexo uno, por lo que creo entender, se debería votar en su forma actual u otra forma que saque la frase "a propuesta del decano".

Sr. CZUBARA.- Quiero agregar una última cosa porque si no entra en contradicción con lo que discutimos antes, el Artículo 7° que dice:

- Lee.

Sr. BURTON.- Eso está bien.

Sr. DECANO.- Si resumo bien la discusión la única variante que hay con respecto al anexo uno es si figuran las palabras "a propuesta del decano" o no.

Sr. CZUBARA.- Así es.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Se han registrado siete votos afirmativos, seis negativos y una abstención.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Los profesores tienen mayoría.

Sra. LOISEAU.- Claro que sí.

Sr. DECANO.- Queda aprobado con la frase "a propuesta del Decano".

Sr. CZUBARA.- Quiero destacar que los siete profesores del claustro de profesores votaron a favor, los cuatro estudiantes votamos en contra, dos graduados votaron en contra y un graduado que es profesor se abstuvo.

Sr. RODRÍGUEZ.- No entiendo para qué integran un claustro que sabían que estaba compuesto de esta manera. Si querés formar parte de la representación ya aceptaste que las cosas son así.

Sr. KORNBLIHTT.- Quisiera que conste en actas que el hecho de votar en la actual representación del Consejo Directivo por todos los claustros avala su composición mientras no exista otra; en el momento en que exista otra se votará de otra manera.

Sr. MORGENFELD.- ¿Te parece que es así? Lo que pasó en Bolivia...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- El Anexo II quedó como estaba.

Queda aprobado el punto 3.23.1 del Orden del Día.

Corresponde considerar el punto 3.24.1. del Orden del Día.

Sr. BURTON.- En este punto corregiría observatorio con "b".

Srta. PEDRE.- Antes de continuar con el orden del día quisiera que conste en actas lo que se aclaró durante la discusión en comisión que lo que leyó el doctor Burton...

Sr. DECANO.- Ahora no corresponde.

Srta. PEDRE.- ¿Por qué no corresponde? Entonces, no lo va a aclarar nunca.

Sr. DECANO.- Se va a votar el punto 3.24.1. del Orden del Día.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar el punto 3.25.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

-Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

-Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

Corresponde considerar los puntos 3.26.1 a 3.29.1 del Orden del Día.

Se leerán por Secretaría.

-Se leen.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se van a votar.

-Sin observación, se votan y aprueban.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

Corresponde considerar el punto 3.30.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

-Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CZUBARA.- Los estudiantes por la mayoría votamos en contra justamente porque no queda en claro cuál es el proceso de selección de los docentes de la maestría.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Más bien queda claro que es a dedo.

Sr. FERRARI.- Yo también voto en contra.

Sr. ESTRÍN.- Yo también.

Sr. KORNBLIHTT.- ¿Me pueden explicar?

Sr. CZUBARA.- Hubo un reglamento de maestrías que se votó al principio de año para poder reglamentar un poco cómo se realiza el nombramiento, que en la mayoría de los casos era literalmente a dedo, o históricamente se nombraba siempre a la misma persona mientras que, en primer lugar, podría haber en la Facultad gente que realice esos trabajos; y, en segundo lugar, no quedaba claro que fuese la persona más idónea para nombrar, y también los montos que se adjudicaban de sueldo no quedaba claro por qué eran.

Algunos consejeros hicieron una propuesta de modificación del nombramiento de profesores para las maestrías y, de hecho, ya en este Consejo Directivo se votó en contra de varios nombramientos que no salieron porque la sumatoria de los votos en contra fue mayor que la de los votos a favor porque no se cumple con esa normativa.

Sr. KORNBLIHTT.- ¿Es un cargo docente?

Sra. SECRETARIA.- ¿Puedo leer la nota de pedido?

Sr. DECANO.- La Secretaria va a leer la nota de pedido.

-Se lee.

Sr. KORNBLIHTT.- ¿Hay un jurado, un dictamen?

Sr. SIGMAN.- Yo estuve en comisión de Enseñanza. Es un caso que tiene muchos alumnos y necesitan un docente. La plata sale de la misma maestría, no de la Facultad. En Enseñanza se dijo que hagan una selección aunque sea de urgencia, mandaran un mail dentro del Instituto del Cálculo y por lo menos llamaran y se postularan...

Sr. FERRARI.- No se hizo público como se había pedido que se hiciera.

Sr. CZUBARA.- Quiero aclarar que me parece que en esta materia hay muchos estudiantes y graduados en particular de Matemática Aplicada que estarían en condiciones de dictarla, entonces mi voto en contra en particular es porque sea una sola persona y me parece que si se hubiese hecho el llamado en forma más amplia dentro del departamento, hay gente...

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Dónde se hizo este concurso?

-Diálogos entre consejeros.

Sr. KORNBLIHTT.- ¿Hubo un llamado abierto, una selección interina?

Sra. SECRETARIA.- No. Una selección interina, no.

Sr. RODRÍGUEZ.- ¿Qué es un actuario?

Sr. WOLOSIUK.- ¿Qué es un actuario?

Sr. CZUBARA.- Es como un contador que hace...

Sr. SIGMAN.- No. Son los que hacen lo de seguros. Actuario es una carrera que tiene bastante matemática.

Sr. DECANO.- Actuario es un título otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas, que no es lo mismo que un contador, no es necesario tampoco ser licenciado en administración. Es una carrera de actuario.

Sr. SIGMAN.- Suelen trabajar en compañías de seguros.

Sr. DECANO.- Para ser actuario se requiere además una cierta cantidad no trivial de conocimientos de Estadística.

- Diálogos entre los consejeros.

Sr. DECANO.- ¿Me escuchan un poco? De hecho, el desarrollo de la Estadística en el siglo XVIII está basado fundamentalmente en los cálculos actuariales, más concretamente De Moivre pudo hacer el invento de la curva de Gauss –que en realidad es la curva de De Moivre– porque analizó con cuidado las estadísticas de esperanza de vida de Londres que habían sido tomadas a partir de 1680, más o menos. Durante todo el siglo XVIII la Estadística avanzó fundamentalmente gracias a lo que después sería la profesión de actuario.

Más concretamente la prueba de que la Estadística sirve porque como toda ciencia experimental no se puede hacer el chiste de que "si la realidad no se adecua a mi teoría, tanto peor para la realidad". Si la realidad no se adecua a la teoría, tanto peor para la teoría. Lo que pasa es que en este caso la realidad se acomodó asombrosamente bien a la teoría y por eso la Estadística despegó. Ese es el tipo de antecedente que tiene un actuario, no es una persona incompetente en cuestiones de este tipo.

Quiero aclarar una sola cosa: independientemente de la elección de esta persona –de la que jamás oí hablar en mi vida–, no me gusta el argumento –porque es corporativo y no me gusta cuando lo usan en contra de la Facultad– de que si hay gente en Matemática que puede ocupar ese cargo lo ocupe alguien de Matemática, porque ese es un argumento muy peligroso que se revierte en contra de nosotros. Porque en otro lado pueden decir: "por qué va a ser un químico si puede ser un bioquímico, etcétera".

Sr. CZUBARA.- Yo bajo ningún punto de vista puse en tela de duda lo que un actuario sabe, ni la carrera de actuario ni muchísimo menos el conocimiento que pudiese llegar a tener esta persona. Digo que me llama la atención que si el concurso se hubiera hecho lo suficientemente público, no haya habido ninguna persona del departamento de Matemática que esté inscripta. Eso y los tiempos en que se realizó el concurso es lo que motiva el voto en contra.

Sr. SIGMAN.- Lo que pasa es que se le pidió a la docente en la Comisión de Enseñanza que haga una rápida selección.

Sra. LOISEAU.- Ahí dice que la hizo.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Hablando desde un punto de vista estrictamente práctico, independientemente de que desconozco las modalidades de este concurso, hasta donde yo sé todas las personas del departamento de Matemática que tienen interés u orientación por la Estadística, están relacionadas con el Instituto del Cálculo. Todas. Eso sí lo puedo decir. No puedo saber en este caso en particular. Pero todos son ayudantes o jefes de trabajos prácticos y tienen relación fuerte con la maestría. El problema que tenemos es otro. Al contrario. Creo que no hay suficientes recursos humanos en estadística como se necesitarían, y estamos dejando en muchos casos que gente que no tiene la preparación estadística necesaria, ocupe cargos importantes, simplemente porque no siguen suficientemente estadística y eso de alguna manera es una decisión que tiene que ver con que hay una determinada cantidad de cargos y una cota para la cantidad de gente que puede ocupar los cargos en Estadística. Pero no hay suficiente gente de Estadística en general.

Vuelvo a repetir. Ignoro como se hizo este llamado, cuánta información hubo, no puedo opinar sobre eso. Lo que sí sé es que el problema de conseguir recursos humanos en Estadística es extremadamente difícil en la Facultad de Ciencias Exactas. Eso en forma general.

Sr. KORNBLIHTT.- De la lectura del expediente a mí no me queda en claro que se haya respondido al requerimiento de la Comisión de Enseñanza de hacer una selección interina siguiendo la Resolución de 1986.

Sr. ESTRÍN.- Llegó un e mail para todos los miembros del Departamento de Matemática.

Sr. CZUBARA.- A mí no me llegó nada.

Sra. LOISEAU.- Ésa no es una resolución de Maestrías.

Sr. KORNBLIHTT.- Que vuelva a comisión.

Sr. RODRÍGUEZ.- Haciendo un análisis rápido del currículum...

Sr. ESTRÍN.- Una situación como ésta no la hubiésemos permitido jamás para designar al último ayudante de segunda de ningún departamento.

Sr. DECANO.- Vuelvo a repetir: mis observaciones no han sido referidas a esto que ignoro.

Sr. KORNBLIHTT.- Tampoco nuestras observaciones son hacia el cargo del actuario ni mucho menos, simplemente que el procedimiento que aparentemente ya recomendó Comisión de Enseñanza no está claro que se haya realizado.

Sra. LOISEAU.- Acá dice que lo hicieron.

Sr. KORNBLIHTT.- La carta está mezclando el pedido de designación que es una atribución de los directores de maestrías o de departamento con la actividad de jurado. Eso veo en la carta.

Sra. LOISEAU.- Creo que la única duda que se plantea es si hubo suficiente difusión. Por lo menos es la que a mí me queda.

Sr. DECANO.- Interpreto, por lo que han manifestado los consejeros, que el pedido de pasea a comisión se debe a que no hubo suficiente difusión.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. DECANO.- Se trata de un problema de difusión.

Sr. ESTRÍN.- Dicen que al Departamento de Matemática no llegó ningún mensaje.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. ESTRÍN.- La Comisión de Enseñanza dijo que tienen que hacer una selección, pero aparentemente no queda claro cómo interpretaron que tenían que hacerla.

Sr. DECANO.- Lo que no queda claro es si la difusión fue suficiente como para que se presentaran varias personas. No queda claro si no quedó afuera gente que hubiera podido presentarse si se hubiera enterado.

Sr. ESTRÍN.- Exacto.

Sr. DECANO.- Entonces, eso es lo que deben contestar.

Sr. BURTON.- El tema es si hubo o no difusión.

Sr. ESTRÍN.- Si hubo difusión cambia la situación.

Sr. DECANO.- Se va a votar la moción de pase a Comisión de Enseñanza para que con carácter de urgente las autoridades de la maestría en Estadística Matemática informen cuáles fueron los instrumentos de difusión utilizados.

- Se vota y resulta afirmativa.

Sr. DECANO.- El expediente pasa a la Comisión de Enseñanza.

 

4.- despachos de la comisión de programas y planes de estudio

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 4 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Sr. CZUBARA.- Simplemente, quiero hacer una pregunta.

¿Lo que se solicita es incluir a partir del segundo cuatrimestre la asignatura Historia de la Ciencia como materia optativa para la licenciatura en Ciencias Biológicas?

El años pasado el Consejo Directivo aprobó una resolución...

Sr. DECANO.- Tengo la misma duda que el consejero Czubara.

Sr. RODRÍGUEZ.- Es una materia optativa para todas las carreras.

Sr. DECANO.- No creo que sea necesaria una resolución.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Solicito autorización para que haga uso de la palabra una alumna.

Srta. ASISTENTE.- Hay una chica de Biología que la cursó antes del segundo cuatrimestre de 2002 y le dijeron que no se la dan como optativa cuando se aprobó que era con retroactividad.

Sr. CZUBARA.- Porque la resolución fue aprobada después de ese momento.

Está aclarada la duda.

Sr. DECANO.- Se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

5.- resoluciones decano (para aprobar por el Consejo Directivo)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 5 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 5.1 a 5.3.

Sr. DECANO.- Quedan aprobados.

 

6.- resoluciones del Consejo Directivo (para aprobar)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 6.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

7.- despachos de la comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el Punto 7 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración. Sugiero la aprobación en bloque de los puntos 7.1 a 7.11, con las abstenciones que correspondieran en cada caso.

Sr. OSTERA.- Tengo una duda respecto del punto 7.6.

Sr. DECANO.- Entonces, propongo la aprobación en bloque de los despachos de la Comisión de Doctorado con excepción del punto 7.6, sobre la que el profesor Ostera quiere hacer una observación.

Se van a votar.

- Sin observación, se votan y aprueban los puntos 7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 7.5, 7.7, 7.8, 7.9, 7.10 y 7.11.

Sr. DECANO.- Tiene la palabra el profesor Ostera para referirse al punto 7.6.

Sr. OSTERA.- Esta persona aparentemente es profesor de Física y estamos dándole la equivalencia en la licenciatura con tres materias. Quiero saber si esto es correcto.

Sra. LOISEAU.- El Reglamento de Ingreso al Doctorado no exige que la persona tenga título de licenciado. La comisión evalúa no sólo el título, sino la trayectoria y en función de eso le pide un examen de ingreso que entiendo que son estas tres materias para aceptarlo en el doctorado. Reglamentariamente no hace falta tener ni siquiera título. De todas maneras hoy el doctor Jorge Aliaga mandó un e–mail que lamentablemente no traje explicando los antecedentes de esta persona.

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. BURTON.- Para poder inscribirse en el doctorado primero tiene que hacer tres materias de grado que son de nivelación. Después le tomarán el examen de admisión y posteriormente se lo designa.

Sra. LOISEAU.- Eso por lo menos es así en Computación. Como las carreras de Computación son muy desparejas, si la gente viene de universidades que no tienen el mismo nivel académico se les hace hacer dos o tres materias que se consideran básicas para la formación de las personas y después se las acepta.

Sr. DECANO.- Esas materias no figuran en los veinte puntos.

De todos modos este tipo de mecanismo, si se garantiza que la gente que entra tenga suficientes antecedentes, se usa en todo el mundo. En lo que a nosotros respecta, hay una persona que no tiene título de colegio primario, que no tiene título de colegio secundario, que no tiene título de haberse recibido de nada y que es doctor de la Universidad de Chicago y profesor emérito de esta facultad.

Si no hay más observaciones, se va a votar.

- Se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado el punto 7.6.1 del Orden del Día.

 

8.- resoluciones del Consejo Directivo ad-referéndum comisión de doctorado

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 8 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

Se va a votar.

- Sin observación, se vota y aprueba.

Sr. DECANO.- Queda aprobado.

 

9.- resoluciones externas (para tomar conocimiento)

Sr. DECANO.- Corresponde considerar el punto 9.1 del Orden del Día.

Se leerá por Secretaría.

- Se lee.

Sr. DECANO.- En consideración.

- Se toma conocimiento.

Sr. DECANO.- El Cuerpo ha tomado conocimiento.

Se da por finalizada la sesión ordinaria.

Podríamos discutir el punto 10.4. Si están de acuerdo, podemos debatirlo.

Sr. RODRÍGUEZ.- No tengo problemas. No sé los demás.

Sr. DECANO.- Antes de levantar la sesión, quisiera escuchar la pregunta del consejero De Cristóforis.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Quisiera que se vote un proyecto que mande hacer pública la información que se tiene respecto del informe que se elaboró a partir del allanamiento que se hizo en el droguero.

Sr. BURTON.- Vuelvo a hacer una aclaración que también le hice a la doctora Rubel.

Lo que hice al comienzo de la reunión fue comentar lo que se puso en el acta que se hizo mientras yo estaba presente. No tengo el acta aunque estuve presente mientras se escribía. No soy parte interesada y por eso, el acta debería estar en manos de las autoridades de la Facultad. Por eso no puedo entregarla.

Sra. SECRETARIA (Du Mortier).- No tenemos copia oficial del acta. La tienen en el Juzgado.

Sr. BURTON.- Lo que dije es porque tengo algunas notas por haber estado presente. Eso fue lo que informé.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Entonces, la Facultad no tiene el acta que se hizo a partir del allanamiento.

Sr. KORNBLIHTT.- Pero debe estar firmada por los funcionarios.

Sr. DECANO.- Habiendo causa penal, la autoridad no puede...

- Varios consejeros hablan a la vez.

Sr. WOLOSIUK.- Hay que hablar con los abogados para ver qué es lo que indican.

Se trata de una causa penal, donde alguien va preso. Diría que dejemos este tema. Por eso pregunté quién es el denunciante.

En estos casos, puede tratarse de una denuncia o de una querella. Aparentemente, es una denuncia, que es el escalón más bajo. Si el denunciante se equivoca, se va a Devoto. Si se equivocó la autoridad, lo mismo.

Sr. CZUBARA.- ¿El doctor Burton podría ir preso?

Sr. BURTON.- No. El acta se leyó y yo estaba presente como espectador.

Sr. CZUBARA.- Entonces, lo que escuchamos son las apreciaciones del doctor Burton sobre lo que se leyó del acta. Es una apreciación personal, pero no es lo que el acta dice, literalmente. Está claro.

Sr. DE CRISTÓFORIS.- Entonces, solicitamos que venga el abogado para que le podamos preguntar sobre el acta.

Sr. DECANO.- Lo haremos en la próxima sesión.

 

Finalización de la sesión

Sr. DECANO.- Como no hay más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Es la hora 20 y 43.